domingo, 22 de noviembre de 2009

61. LOS TEEN TOPS - LOS TEEN TOPS (1960 - CBS)




El primer LP de Los Teen Tops se convierte en el primer disco de larga duración que se vende a nivel internacional en todo el territorio hispanoamericano. Aunque son los próceres de la historia del rock de la grabación, la oportunidad no era tan fácil. La CBS los audicionó con un Enrique Guzmán que entró a cantar de pura casualidad, y del cual los ejecutivos encontrarían un gran atractivo como para comercializar.

Fue lanzando en los primeros meses de 1960 con bombos y platillos, al punto que la radio ponía en el mismo tiempo varios sencillos a la vez, dejando casi relegado a Los Locos del Ritmo en popularidad. Entre las versiones de éxitos de rock'n'roll estadounidense y los temas originales, terminaron por destacar las primeras que eran lo suficientemente rebeldes para una generación latinoamericana que por primera vez oía ese estilo de música pero lo suficientemente apto para que los padres lo pudieran aprobar en una sociedad mucho más conservadora de la época.

Muchas de las canciones entraron al repertorio popular de la música en Latinoamérica y con ello marcaba el inicio del consumo del rock n'roll por el público de la región y el final de la era dorada de los boleros o la música más orientada al público adulto, particularmente por "Rock de la cárcel" original de Elvis Presley y "La plaga" de Little Richard, que en vez de hacer referencia a una desenfrenada jóven afroamericana de la letra original, hacía referencia a una tipa que solo quería gozar del rock and roll. Las mayorías de las traducciones estarían a cargo del propio Guzmán, que no tardaría más de un año para abandonar la banda y comenzar una exitosa carrera solista por lo que una banda latinoamericana no volvería a tener una popularidad internacional tan grande hasta luego de algunas décadas después, aunque no sin antes haber sido parte clave de la asimilación del rock en personajes primigenios de la historia como Miguel Ríos, Charly García o Lito Nebbia.



CONSIGUE EL DISCO AQUI


1 La Plaga
2 Muchacho Triste y Solitario
3 Rey Criollo
4 Lucila
5 Tutti Frutti
6 Confidente de Secundaria
7 Rock de la Cárcel
8 Me quedé contigo
9 Sigue llamando
10 Quiero ser libre
11 La largirucha Sally
12 Buen rock esta noche

1 comentario:

Shoplifter-Davide dijo...

Lo encantador son las portadas, fueras rock, pop o salsa siempre salian asi, en un parque, aeropuerto, una plaza o un turicentro.

Ads