La dinámica sur-norte en las Américas nunca han estado peleadas, simplemente no son entendidas. Obviamente todos estamos al contacto de diferentes experiencias que van alimentando nuestro entorno musical, que aveces se quiere reducir a una idea circunscrita a fronteras nacionales muchas veces reforzadas por fronteras mentales que empeoran la idea. Sin embargo, la globalización y el derecho del ser humano a transitar por el planeta lleva esa idea a ser vencida.
Pero llevémoslo a nuestro asunto, la música y lo que vemos de ella. La música latin(a)o(americano) supera las fronteras del río Bravo en ese contexto por razones socio-históricas que nutren una fenomenal historia continental que ni los derechos reservados a la fuerza de un país que usa para si mismo el nombre del continente lo puede vencer. La música latina no está muerta y tiene un futuro más esperanzador del que se ve por acá; ese es el mensaje que percibo al comunicarme vía correo con Andrew Casillas, parte de este tránsito americano, y que luego de haber oído sus respuestas solo me lleva a la conclusión de que debemos rompernos las barreras que nos imponemos y no hablamos de muros de cementos, sino de ideas prejuzgadas en nuestra cultura del rock.
Vale aclarar que Andrew Casillas es un escritor anglo de origen hispano que escribe para varios medios incluidos Stylus Magazine (que tras haber considerado uno de los medios musicales fundamentales de la web ha sido cerrado hace solo un par de meses) y Club Fonograma. Y como su conocimiento del español suyo equivale al inglés mío hicimos una comunicación bilingüe que solo reitera la interacción cada vez más necesaria que le da vida a la integración cultural del continente (a la que refiero SPANGLISH, no necesariamente por el dialecto híbrido de los 2 idiomas). Hablamos de la década, Shakira, los medios alternativos en Estados Unidos, en fin, he aqui la entrevista (con traducción mía):
1. El Club Fonograma ha dado su visión particular de la década a través de 100 canciones ¿podemos sentirnos contentos que ha sido una década productiva para la música latina?
Si. De hecho, podríamos llamar a esta como la década más productiva para la música latina desde los inicios del rock and roll. Para uno, el incremento de la población de herencia latina en varias de los paises más grandes del mundo, incluido los EE.UU, ha hecho de esto una realidad. El mercado de la música latina se ha hecho tan grande para las compañías discográficas como para ser ignoradas y el hecho que las ventas de música latina son las únicas que han tenido crecimientos sustancial en la industria los alientan para inventiur más recursos para firmar y apostar por artistas, sin importar si es pop, reggaetón o indie.
Musicalmente, ha habido un gran desarrollo en la escena latina. El crecimiento del reggaetón es el ejemplo más obvio, pero es importante que no descuidemos los obras maestras individuales que tenemos como resultado, como el disco "Residente o Visitante" de Calle 13. También hemos visto que actos que formalmente pertenecen al rock en español "alternativo" como Café Tacuba y Julieta Venegas se han convertido en verdaderas estrellas pop con el transcurso de los años. Es decir, ¿tú crees que Soda Stereo hubiera estado encabezando los Grammy Latinos hace 20 años? Yo creo que no. Respecto a los nuevos actos de rock, hay grandes jóvenes músicos prácticamente paa todo tipo de música: electro-pop (Javiera Mena; Maria Daniela), techno (Mexican Institute of Sound, Matias Aguayo), art-rock (Juan Son, Natalia Lafourade), twee (Hello Seahorse!), folk-rock (Emilio Jose), samba (Clara Moreno, Roberta Sa) etc. Es decir, podría seguir y seguir, pero no hay duda que existe un gran potencial de talento ya establecido que nos permite decir con seguridad que la música latina ha hecho grandes pasos, y esto seguirá.
Oh yes. In fact, we could probably call this the most productive decade for Latin music since the beginning of rock and roll. For one, the increase in the number of people of Latin heritage in many of the world’s larger countries, including the U.S., made this a bit of a certainty. The market for Latin music just became too big for record companies to ignore and the fact that Latin music sales are the only substantially growing sector of the industry will just encourage them to devote more resources to signing and developing artists, regardless of whether they’re pop, reggaetón, or indie.
Musically, there have been many great developments for the Latin scene. The rise of reggaetón is the most obvious example, but it’s important that we don’t overlook the individual masterpieces that we have as a result, such as Calle 13’s Residente o Visitante. We’ve also seen formally “alternative” rock en español acts like Café Tacuba and Julieta Venegas become actual pop stars during the course of the decade. I mean, do you think Soda Stereo would have been headlining the Latin Grammy’s 20 years ago? I think not. As for the new rock acts, there are great young musicians for virtually every type of music: electro-pop (Javiera Mena; Maria Daniela), techno (Mexican Institute of Sound, Matias Aguayo), art-rock (Juan Son, Natalia Lafourade), twee (Hello Seahorse!), folk-rock (Emilio Jose), samba (Clara Moreno, Roberta Sa) etc. I mean, I could keep going on forever, but there’s no doubt that there’s a wealth of talent already established to allow us to confidently say that Latin music has made great strides, and will continue to.
Aunque me encanta que digas que Soda Stereo no hubiera encabezado los Grammy Latino hace 20 años pero me parece que en la actualidad la gente de la Academia tampoco permitiría una presentación de Soda. Te lo digo porque es triste que a Gustavo Cerati no se le diera el reconocimiento en el show televisado cuando ganó 2 categorías. En la TV nunca se menciona a Gustavo y desde que empezaron los premios en el 2000 nunca hubo mención a Soda (Ellos prefieren gente como...Shaila Durcal en el escenario). Recuerdo que ese año a alguien de unisión se le preguntó por quien debería ser el ganador a Grabación del Año, y esta persona dijo que debería ser Cerati para "apoyar a los artistas nuevos" (Que carajos?? Signo de la ignorancia)
¿eventos aislados como esos no están relacionados al curso de la música pop?
(It's very cool that you say Soda Stereo would not have been headlining the Latin Grammy’s 20 years ago..but I actually think in these days people from Academy wouldn't allow Soda be on stage ..I told you that because it was very sad that Gustavo Cerati didn't obtain any recognizement on the TV show when he won 2 awards. On TV no one mention any time about Gustavo and in any awards since 2000 no one made a mention about Soda Stereo (They prefer ...Shaila Durcal on the stage) . I remember that year when someone from Univision was asked about who must be the winner of Record of Year, she said the winner must be Cerati cause "we need to support new artist" ...(un WTF!!!!)
Do you think there are just facts that are not related about the reality of pop music on the mainstream? )
Bueno, si hablamos de los Latin Grammy como ejemplo de lo "mainstream", entonces hay un problema ahi. Si, los Latin Grammy son un premio importante, y es muy gratificante ver un música alternativa teniendo la misma cobertura que los "tradicionales" cantantes pop, pero como en su contraparte estadounidense, ellos estan representando algo para los REALES fans de la música. Y no me refiero a REALES a la gente que sigue la música de avanzada, me refiero a la gente que en realidad le gusta la música, más allá de su forma o si solo fuera elogiada por la crítica. Bandas como Soda Stereo y Los Tres han pagado el precio que muchos pioneros encaran, ellos se pierden en la fama y fortuna de las bandas a venir que siguen su inspiración. Esto no significa que la gente olvidará sus contribuciones o no los buscarán cuando las nuevas bandas los elogien. Aparte, NADIE debería por lo que Shalia Durcal tiene que decir.
Well, if we're using the Latin Grammys as an example of the "mainstream," then there's your problem right there. Yes, the Latin Grammys are an important award, and it's pretty gratifying to see alternative music get the same coverage as "traditional" pop singers, but just like their American counterpart, they've long since to represent anything to ACTUAL music fans. And I don't mean "ACTUAL" to mean people who follow cutting-edge music, I'm referring to people who legitimately like music, regardless of its form or critical praise. Bands like Soda Stereo and Los Tres have just paid the price that many trailblazing artists face, where they miss out on the fame and fortune that come to the bands that follow their inspiration. It doesn't mean that people will forget their contributions or not seek them out when new bands praise them. Besides, NO ONE should listen to anything that Shaila Durcal has to say.
2. Como habitante de los Estados Unidos, ¿crees que cualquiera allá tiene acceso para oir música latina más allá de las radios FM o lo que pone Univisión?¿existe un medio alternativo que pueda introducir a un gringo (o a un latino) a otras propuestas?
Al comienzo de los 2000's, diría que sí, viviendo en los Estados Unidos me ha permitido acceder a música que gente en otros paises no podría ser capaz de oir fuera de la radio. En la década pasada, canales de música en español como mun2 o MTV Tr3s han provisto más acceso para los gringos y los latinos oir a nuevos y artistas establecidos por el precio del cable básico. Pero en realidad, todo viene por el internet. Como otros paises han provisto mayor acceso de internet para sus ciudadanos este "desnivel de acceso" se ha encogido sustancialmente. Lo único que me parece carecer son más páginas web y blogs devotos a la música latina. Sitios como Club Fonograma, Reactor o RockEnLasAméricas son excelentes inicios, pero necesitamos MAS blogs, MAS radios en internet, que se escribas MAS para que los fans y artistas puedan ver todo lo que se hace por toda Iberoamérica, y contrinuar con el desarrollo de lo que vimos esta década.
At the beginning of the 2000’s, I’d say that yes, living in the U.S. allowed me to access music that people in other countries would not be able to hear outside of the radio. In the past decade, Spanish-language music channels like mun2 or MTV Tres have provided more access for gringos and Latinos alike to hear new and established artists for the price of basic cable. But really, it all comes down to the internet. As other countries have provided more internet access for their citizens, this “access gap” has shrunk substantially. The only thing that seems to lack is more websites and blogs devoted to Latin music. Sites like Club Fonograma, Reactor, and RockEnLasAmericas are excellent starts, but we need MORE blogs, MORE internet radio sites, MORE music writing so that fans and artists can see what’s being done throughout Iberoamerica, and continue the developments that we’ve seen this decade.
3. La explosión del hip hop y la música urbana esta década ha reventado en la cara del rock. ¿Crees que ha sucedido lo mismo en la música latina?
En una palabra, SI. Enfrentémoslo, el rock nunca fue la "cara" de la música latina de la misma forma que el hip hop y el reggaetón lo ha sido esta década. Esto no es necesariamente algo malo, es solo la forma en por donde la industria se ha movido. Me molesta cuando los fans se molestan por esto-Digo, solo porque no te gusta algo no significa que no haya algo que todas podamos beneficiarnos haciéndolo popular. En realidad, ¿no ha habido música rock que aprenda a convivir bien con el reggaetón en una forma como con su contraparte estadounidense ha podido?¿Mucho más absurdo no es ver a Coldplay trabajando con Jay-Z que a Café Tacuba con Calle 13? Hay obviamente una clase de mutua admiración y conocimiento que trabaja alli. Podriamos debatir sin fin sobre la ética y las virtudes de esta tendencia, pero personalimente veo esto como alentador. ¿Cuán seguido estamos expuestos a personajes como Tego Calderón? ¿Cupan seguido nos encontramos a artistas de carácter y asertivas como Mala Rodriguez?¿Qué sería de esta década sin los antes mencionados Calle 13?
In a word, yes. Let’s face it, rock music was never the “face” of Latin music the same way that hip-hop and reggaetón have been this decade. That’s not necessarily a bad thing, that’s just the way the industry moved. It makes me upset when fans get upset because of this—I mean, just because you don’t like something doesn’t mean that there’s isn’t something that everyone can gain from it becoming popular. In reality, hasn’t rock music learned to comfortably live with reggaetón in a way that it’s American counterpart wasn’t able to? How much more awkward was it to see Coldplay work for Jay-Z than Café Tacuba with Calle 13? There’s obviously some sort of mutual admiration and acknowledgement working there. We could endlessly debate the ethics and virtues of this trend, but I personally see this as encouraging. How often do we get exposed to a character like Tego Calderon? How often do we get strong, assertive female artists like Mala Rodriguez? What would this decade have been without the aforementioned Calle 13?
4. En RockEnLasAmericas somos fanáticos de las listas, y publicamos una hace poco una lista llamada "Las 120 mejores canciones del rock hispanoamericano" que escogieron en un primer lugar cientos de votos de gente de todo Hispanoamerica, EE.UU y España y luego votaron los colaboradores de la página. Yo criticaba mucho que existe el "olvido" y no se mira hacia atrás. ¿Crees que está asegurado que todo lo que ha pasado y está pasando y de lo que escribimos, habrá algún recuerdo en el futuro?¿Crees que las listas ayudan de algún modo a esa preservación?
Yo creo que vivimos en una era dinámica para la música hispanoamérica. Si a fines de los 80's o a inicios de los 90s tomabamos en cuenta los álbumes finales de Soda Stereo, la popularidad de Maldita Vecindad y Los Fabulosos Cadillacs y el nacimiento de Café Tacuba y Tego Calderón que incluían la "Era Dorada" de la música latina alternativa ahora vivimos nuestra "Era de Cubierta Dorada". Hay una abundancia de gran música viniendo de todas de los rincones del "Mundo Latino" lo cual sería imposible realmente olvidar mucho de él. Sin embargo, hay un volor inherente en las listas "Lo mejor de" que nos recuerda cada sobre cada cierto tiempo y era a través del punto de vista de sus creadores.
"El punto de vista de su creadores" es sin duda la frase clave aqui. ¿Un grupo de radio o ejecutivos podría haber votado una canción de Javiera Mena como la canción número uno de la década? Podría un grupo de escritores de música independiente haberle dado a Alejandro Sanz el tiempo del día?¿Podría un grupo de fans realmente con algo como "Beautiful Life" de Gui Boratto o "Minimal" de Matías Aguayo entendiendo la brillantez de una canción tan corta o una de un genéro menos familiar?
Pero aún así, eso no significa que las listas no puedan ser disfrutadas porque sabemos lo extenso de los sesgos. Son divertidas, provocadoras, y sobre todo, educativas. Y si estas listas ayudan a los jóvenes lectores a crear sus propias páginas webs desde las cuales podrán agregar sus perspectivas, estos eso en mejor.
I think that we live in a dynamic age for Latin music. If the late-80’s/early-90’s period that included the final Soda Stereo albums, the popularity of Maldita Vecindad and Los Fabulosos Cadillacs, and the birth of Café Tacuba and Tego Calderon was Latin alternative’s “Golden Age,” then we’re definitely leaving through our “Gilded Age.” There’s literally a wealth of great music coming from all corners of the Latin world that it’d be impossible to really forget much of it. However, there is an inherent value in “Best of” lists in reminding us of a certain time and age through the viewpoint of its creators.
“The viewpoint of its creators” is undoubtedly the key phrase here. Would a group of radio and industry executives have voted a Javiera Mena song as their top song of the decade? Would a group of indie music writers have given Alejandro Sanz the time of day? Would a group of fans really give something like Gui Boratto’s “Beautiful Life” or Matias Aguayo’s “Minimal” understand the brilliance of a shorter song or one of a less familiar genre?
But still, that doesn’t mean that lists can’t be enjoyed because we know the extent of their bias. They’re fun, thought-provoking, and, most of all, educational. And if these lists help some young reader want to create his own website so his or her perspective can be addressed, then all the better.
5. Si no estuviera Shakira "representing" (la reina del cross-over), ¿cuál sería tu candidata para convertirse en la nueva "Pan-American Idol"?
Si, por "Pan-American-Idol", estamos hablando de "alguien" * que desarrolla una audencia sustancialmente comercial y mantiene un buen nivel de respeto de la crítica, no apostaría más que por Ximena Sariñana o Natalia Lafourcade.
Xieman obviamente tiene un alto perfil por su trabajo en actuación, y es encantadora con el público sin mencionar su impecable habilidad con el inglés. Sin embargo, ella se pierde en cuan prometedor y versatil estuvo su album debut. Ximena tiene un obvio olfato para el pop clásico y el jazz, pero también se relaciona a una joven audiencia y entra su música en un enpaque fácil de digerir. "Normal" en particular es algo que podría haber sido ejor promocionado por su compañía de discos. Esa canción podría haber sido apoyada con un poco más de entusiamo. Es decir, si la gente se convence de comprar la sobremanufacturada baladezca de Kany García, ellos podría haberse atropellado a si mismos por esta alma torturada.
Natalia, por otro lado, sería mucho mpas dificil de venderla al público en general, pero definitivamente tiene el talento verdadero como para trascender fronteras nacionales o culturales. Ella muestra gran habilidad en cuajar virtualmenete cada tipo de músca pop, y es casi una de las mejores arreglistas de nuestra generación. Lo que ella tiene descuidado es su tremenda habilidad de escribir letras, el cual es constantemente evocativo, ingenioso y puede admirante en un millón de formas distintas. Como es, ella practicamente ha entregado un poco de las menores obras maestras en lo que respecta al rock latino, pero yo siento que si ella estuviera realmente dedicada a si misma para atraer a un gran público pop, podría ser infinitamente exitosa. Quizas su canto no es tan fuerte como el de Ximena, pero cualquiera que sigue música pop sabe que la habilidad de cantar no es tan importante para los charts. Jaja.
* Y por “alguien,” hablo de chicas que son atractivas, talentosas y jóvenes..
If, by “Pan-American Idol,” you’re talking about someone* who could develop a substantial commercial audience and maintain a high-level of critical respect, I’d throw my weight behind either Ximena Sariñana or Natalia Lafourcade.
Ximena obviously has the higher profile from her acting work, and is quite the charmer in public, not to mention her flawless English skills. However, what gets lost is how promising and versatile her debut album really was. Ximena obviously has a grasp on classic pop and jazz, but can also relate to a young audience and deliver her music in an easy-to-swallow package. “Normal” in particular is something that should have been better promoted by her record label. That song could have really developed into a bit of a power house. I mean, if people could be persuaded to buy Kany Garcia’s overdone balladry, they would have been running over themselves for this tortured soul burner.
Natalia, on the other hand, would be a much harder sell for the general public, but definitely has the talent to truly transcend any national or cultural borders. She’s shown great skill at tackling virtually every type of pop music, and is already one of the best orchestral arrangers of her generation. What often gets overlooked is her tremendous songwriting skills, which is constantly witty, evocative, and can be admired in a million different ways. As it is, she’s already delivered a few minor masterpieces to Latin rock music, but I feel that if she were to really dedicate herself to appealing to a large pop audience, she could be infinitely successful. Maybe her singing isn’t as strong as Ximena’s, but anyone who follows pop music knows that singing ability isn’t all that important on the pop charts. Haha.
* And by “someone,” I mean girls that are attractive, talented, and very young.
¿No es necesario mover el culo para ser la "Pan-American Idol"? Te lo digo, porque tu sabes que Shakira antes de los 2000 era "nuestra" Natalia Lafourcade en el sentido de artista comercial creible, y de repente..Shakira impacta a su público latinoamericano con un concpeto provocativo y sensual que Estados Unidos amó. Pero en términos generales, Shakira ha mantenido una clase de respeto para los artistas clave en la industria. ¿No se necesita ser cliché (a lo "latin lover") para ser un artista panamericano (at the two sides of the border)?
Quizás me equivoque..pero podrían Ximena o Lafourcade mantener el éxito de Shakira en los mismos términos de sus conceptos de estos días o es que el público de música alternativa en Estados Unidos podría aceptar una artista como Ximena o Lafoucade?
(It's not necessary to shake ass for be the Pan-American Idol?? I told you this, because you know, Shakira before 2000 was like our Natalia Lafourcade in a sense of succesful-serious artist, you know, and suddenly...Shakira shocks her latin american public with provocative and sensual concept that US America loved it. But in general terms, Shakira had mainteined that kind of respect for key artists in the industry. No se necesita ser cliché (a lo "latin lover") para ser un artista panamericano (at the two sides of the border)?
I would like too be wrong about this.. but Ximena or Lafourcade hardly could maintein the success of Shakira in the terms their concepts are in these days, or the Alt-American public is ready to embrace Ximena and Lafourcade?)
No creo que tienes que "mover el culo" para ser un "Pan-American Idol". ¿Alicia Keys mueve el culo? ¿Norah Jones viste mini-faldas y tacones altos? Beyonces usa su sexualidad para...ups, mal ejemplo. Pero entiendes a lo que voy. La proxima gran "esperanza latina" no necesita adaptarse al mismo molde de Shakira. Podrían reemplazarla estando detrás de un paino o cantando preciosas canciones que todo quisieran cantar y terminando siendo tan populares e importantes. Al final, si Ximena o Natalai, o cualquiera cruza al mainstream estadounidense será por su música. Sin embargo, ellas escogen al mercado que por si mismas en una forma diferente a las que los artistas lo hacen últimamemente. También, por que esta gente quiere menospreciar a Shakira por poner mucho enfassis en su "sex appeal", no olvidemos que muchos de los idolos pop han usado el sexo para concebirse en la vanguardia-Sinatra, Elvis, the Beatles, Madonna, Prince, etc. Es solo la manera como el mercado trabaja, Tambien, DONDE ESTUVISTE DURANTE "OJOS ASI"? SI SHAKIRA YA ERA SEXY COMO EL DEMONIO AQUEL ENTONCES. Pero eso es otro tema...
I don't think you have to "shake your ass" to be the Pan-American Idol. Does Alicia Keys shake her ass? Does Norah Jones dress in mini-skirts and high heels? Does Beyonce use her sexiness to...oops, bad example. But you catch my drift. The next great Latina hope doesn't have to fit Shakira's exact mold. They could place themselves behind a piano and sing pretty songs that everyone wants to sing and become just as popular and important. In the end, whether Ximena, or Natalia, or any female breaks into the American mainstream will be because of their music. However they choose to market themselves in an entirely different issue for the artist to ultimately decide for themselves.Also, for those people who want to decry Shakira for putting so much focus on her sex appeal, let's not forget that most great pop idols have used sex to help them breakthrough--Sinatra, Elvis, the Beatles, Madonna, Prince, etc. It's just the way that the market works. Also, WHERE WERE YOU DURING "OJOS ASI"?? SHAKIRA WAS ALREADY SEXY AS HELL BACK THEN!!! But I digress...
6. ¿Cuál fue el hecho más "revolucionario" para la música latina en los Estados Unidos esta década?
Quizás estoy hablando demasiado desde las perspectiva de un crítico, pero diría que el evento más revolucionario para la música latina ocurrió muy al inicio-con la primera Latin American Music Conference en el 2000. Nunca antes había habido una convención para celebrar y promocionar la progresividad de la música latina en todas sus formas. Los efectos posteriores del evento fueron sútiles y casi imperceptibles, pero es imposible dejar pasar su impacto. Como dije antes, la industria de la grabación ha cambiado durante la década, y la música latina es un uno de los pocos sectores en beneficiarse. Tanto como continuemos mostrando nuestro "actos de avanzada" y promocionando bandas nuevas y estilos, podemos celebrar el éxito de cada grupo, sin importar país, lenguaje o género. Si podemos matener esa actitud, podremos convertirnos en "Panamericano".
Maybe I’m speaking too much from a critic’s perspective, but I’d say that the most “revolutionary” event for Latin music this decade happened at the very beginning—with the first Latin American Music Conference in 2000. Never before had there been such a gathering to celebrate and promote the progressiveness of Latin music in all of its forms. The after-effects of this event were subtle and went unnoticed, but it’s impossible to overlook its impact. As I said earlier, the record industry changed during the decade, and Latin music was one of the few sectors to benefit. As long as we continue to showcase our “breakthrough” acts and promoting new bands and styles, we can all revel in the success of each group, regardless of what country, language, or genre. If we can maintain this attitude, we really will become “Pan-American.”
2 comentarios:
We're living it!
Buenisima entrevista, Andrew rockea!
hope!
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