Abrían los 90's y ese movimiento generado desde lo más independiente de la nueva generación de hispanos en los Estados Unidos se estaba concretando en un estallido que ni siquiera la industria y la radio de música en español en ese país fue capaz de tapar con un dedo. Rápidamente empezó a invertirse más en la exportación de álbumes provenientes de América Latina y España, asi como gente y empresas cada vez más grandes que apostaban por llevar esas presentaciones a las ciudades del norte. Pronto, el efecto alcanzaría a los medios alternativos anglosajones que empezarían a interesarse en las bandas del "rock en español".
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio fue la primera gran beneficiada. Sin tener canción en la FM para hispanos, llenaba recintos grandes en Los Angeles, medios como Blender escogían "El Circo" como uno de los discos del año y Perry Farrell de Jane's Addiction los apadrinaba como la banda del futuro. Pero el fenómeno no quedaba allí.
Sería muchísimas bandas las beneficiadas; algunas como Maná aprovecharon estrategicamente esa tendencia para vender millones mientras otras como Café Tacuba, Aterciopelados y los Fabulosos Cadillacs dieron forma al concepto "latin alternative". Los inicios de MTV Latin America desde Miami fueron una suerte de puente panamericano que ayudaban a unificar el panorama desde los 2 lados del continente.
Claro que en Estados Unidos también nacían medios escritos que serían importantes para difundir como AlBorde y La Banda Elástica. Asimismo, aparecían bandas sentadas en ese país con miembros nacidos en América Latina como sucedía como María Fatal o Pastilla, asi como proyectos de un corte más brutal como Brujería. Todo iba viento en pompa en una década de oportunidades.
Un clásico del rock latino en Los Angeles: "Portate mal" de María Fatal
Transmisiones como las de MTV Internacional a inicios de los 90s ayudaban a unificar la info del panorama del rock latino a nivel continental.
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