domingo, 31 de mayo de 2009

146. MIRANDA! - ES MENTIRA (2002)







Miranda! es una banda que regesaba las bases del pop a las escenas de los clubes y las escenas que circulan en la vida noctruan de las ciudad, en su paso, especificamente en Buenos Aires. El disco jugaba con el synthpop pero retrotraía influencia de la era dorada del rock en español como Virus, salían airosos de ese ligero margen de experimentación conceptual que permite este disco y que perderán por completo en sus futuras producciones. El juego de los visual y lo andrógino funcionó y permitió un mayor interés por este tipo de bandas a nivel mainstream.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB NO OFICIAL DE LOS RODRIGUEZ:
hhttp://www.esmirandamiamor.com/


1. Bailarina
2. Horóscopo
3. Romix
4. Imán
5. Tu juego
6. Agua
7. Ven
8. Mentira
9. Tiempo
10. Casualidad

147. LOS RODRIGUEZ - BUENA SUERTE (1991)








Hay que reconocer que existen albumes que no fueron aclamados en el momento en que aparecieron (así sucedió con el Loveless de My Bloody Valentine, el Marquee Moon de Television, entre muchísimos albumes más), el debut de Los Rodriguez tuvo una historia similar. Su música no era entendida por el público, el mundo pop los consideraba muy rockeros, y el mundo del rock los veia como unos rumberos. La discográfica independiente quebró al poco tiempo de editado el disco. Inesperadamente, el que salvaría el disco del olvido sería Maradona, quien desde el Sevilla (su equipo en aquel entonces) pedía oir la canción "Mi enfermedad" cada vez que metía un gol. Más allá de la anécdota y lo que ocasionaría después, no se puede dejar de mencionar lo atrevido de su fusión en su momento que evoca a un blues mestizo pero que puede jugar a un Tequila (la banda anterior de Ariel Rot) en clave adulta e intrépida a la vez.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB NO OFICIAL DE LOS RODRIGUEZ:
http://www.rockmusic.org/rodriguez/


1. A los ojos
2. Dispara
3. Enganchate conmigo
4. Mi enfermedad
5. La parte de atras
6. 100 pajaros volando
7. Canal 69
8. Señorita
9. La mujer de un amigo
10. La mirada del adios
11. Peor es nada
12. Sol y sombra
13. Buena suerte
14. Un día menos
15. Tormenta de arena
16. Demasiado tarde

sábado, 30 de mayo de 2009

149. ZAS - ROCKAS VIVAS (1985)








El disco argentino más vendedor en su terruño durante los 80's. La producción no solo muestra la explosión del rock de estadio en América Latina (aunque fue grabado en el Teatro Coliseo que no supera 2000 personas de capacidad), sino que fue el mayor indicativo para Miguel Mateos a quitarle el crédito principal a su banda para los albumes a seguir. El disco repasaba anteriores éxitos de la banda (aunque incluia "Perdiendo el control", el único tema en estudio) y la atmósfera en vivo ayudaba muy bien, al punto que muchos fueron sencillos de presentación a nivel internacional con buena recepción.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE ZAS EN ROCK.COM.AR:
http://www.rock.com.ar/bios/0/33.shtml


01. Perdiendo el control
02. Sólo una noche más
03. Va por vos, para vos
04. Tirá para arriba
05. Un poco de satisfacción
06. Extra, extra
07. Un gato en la ciudad
08. En la cocina huevos
09. Un mundo feliz

viernes, 29 de mayo de 2009

NO MAS ROCKOSAURIOS, POR FAVOR!!!




Hay viejos rockeros y rockosaurios. Hay que distinguirlos, el rockosaurio no es necesariamente una cuestión de edad, pero el rockosaurio está enclavado en su tiempo.

Los rockosaurios son tipos que creen que el mejor rock fue el su tiempo, y todo lo que viene es simplemente una MIERDA. Si una banda actual toma las influencias de su tiempo simplemente es UNA COPIA, y si hace algo distinto simplemente es MALO.

El rockosaurio actúa como los viejos cuando se quedaron atónitos ante el fenómeno del rock'n'roll a mediados de los 50's. El rockosaurio suele ser testarudo y no se da cuenta que las cosas cambian, es de mente cerrada y lo peor, jode con su mala actitud a los que no. Asi que ROCKOSAURIOS, NO MAS, POR FAVOR!!!

150. KING CHANGO - THE RETURN OF EL SANTO (2000)









Los de King Changó destacaban por su facilidad de interpretar distintos sonidos festivos, pero con este segundo disco se perfilaban como la respuesta a Ozomatli desde la Costa Este norteamericana. Un repaso a estilos diversos como la cumbia, la música mexicana, el raggamuffin, el ska o el reggae, pero siempre con el juego de Blanquito Man, entre cantante de ska y rapero. Una ligera manipulación eléctronica articula el disco pero siempre se mantiene orgánico. El productor fue KC Porter ("Fabulosos Calavera", "Supernatural") quien imprimió su sello personal a banda neoyorquina de origen venezolano

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE KING CHANGO:
hhttp://www.kingchango.com/


01. Finalmente
02. El Santo
03. Brujería
04. Tuverás
05. What Politicians Say
06. I Don't Care
07. Sin Ti
08. Best Dressed Pimp
09. Lil Sister
10. Full Time Business
11. Step Me Down
12. Champion Sound

151. SERU GIRAN - BICICLETA (1980)








Serú Girán es una de las "vacas sagradas" en Argentina, pero debe haber una razón por la que un público melómano especializado pone las manos al fuego por esta banda. En este álbum siguen una linea entre el juego entre el jazz, el rock puro y el progresivo, pero es la lirica de Charly García ("A los jóvenes de ayer", "Canción de Alicia en el país", "Desarma y sangra") la que encanta a un nuevo público generacional, la que abre las puertas a García como mensajero social ante una nueva era, pero es innegable que como conjunto funcionaron bien en vivo y las canciones cobraban vidra propia. Pat Metheny no pensó mejor cosa que llamar a Pedro Aznar a su banda y las contradicciones del tiempo harían el resto, consagrar esta producción como el álbum más conceptual de la banda.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA MYSPACE DE SERU GIRAN:
http://www.myspace.com/serugiran


01. A los jóvenes de ayer
02. Cuánto tiempo más llevará
03. Canción de Alicia en el país
04. La luna de marzo
05. Mientras miro las nuevas olas
06. Desarma y sangra
07. Tema de Nayla
08. Encuentro con el diablo

jueves, 28 de mayo de 2009

ROCK EN LAS AMERICAS MAS TE CRECE



Nunca has entrado a I'M FREAK A LOT? Muy mal, deberías hacerlo. Desde Argentina, es rock, y una actitud freak. Sus dibujos, sus listas, es simplemente genial. Y próximamente este blogger se integrará al equipo de ROCK EN LAS AMERICAS (Que ya estan dentro, pronto los veremos escribiendo) y que pueden darme una buena mano, mientras una anda a full. Nos ayudará a reseñar discos y más. Asi que, Santiago, bievenido, loco, junto con David y Rafael, alimentarán sus distintas visiones que se cruzan y ayudarán a crer este humilde espacio.

152. CAFE TACUBA - SINO (2007)








Café Tacuba podría terminar un ciclo con un tributo a sus influencias sesenteras y setenteras, pero también podría afirmarse esa pérdida de miedo por el simplismo y la efectividad, sin ser plano. Aunque la crítica les niega la falta de experimentación (en comparación a sus anteriores albumes), solo en este album se puede ver el juego de vocales a los diferentes miembros de la banda, y el tema más político de su carrera que incluye una batería protagonista. El tema de nostalgia inunde el disco y no puede ser más que el mejor enemigo del mismo.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE CAFE TACUBA:
http://www.cafetacuba.com.mx/


01. Seguir Siendo
02. Tengo Todo
03. 53100
04. El Outsider
05. Volver A Comenzar
06. Arrullo
07. Vamonos
08. Cierto o Falso
09. Esta Vez
10. De Acuerdo
11. Abandonado
12. Y Es Que…
13. Quiero Ver
14. Agua
15. Gracias

153. A.N.I.M.A.L. - PODER LATINO (1998)







Fue el disco más ambicioso de A.N.I.M.A.L., con la producción de Max Cavalera, en el sentido de girar por un concepto el trazo del disco, y esta fue la búsqueda de identidad latina (que se incoporaba a su ya conocida temática de reclamo social). El disco es perfecto para el oyente que busca oir groove metal, y hay versiones de Ice-T, The Ramones y León Gieco, este último acompaña a Jimenez en su "Cinco siglo igual", un tema que cierra el agridulce sentir de ser latinoamericanos. Robert Trujillo, el futuro Metallica, también colabora con el bajo en el disco, aunque el que se luce en "Loco Pro" es Christian Olde W. de Fear Factory.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE A.N.I.M.A.L.:
http://www.animal.com.ar


01. Milagro
02. Familia (Es La Oportunidad)
03. Los Que Marcan El Camino
04. Poder Latino
05. Loco Pro
06. Deja De Ser
07. Latino America
08. Gracias Doy
09. Esclavos de IIusión
10. Aliento Inocente
11. Camouflage
12. Cop Killer
13. Fuerza Para Aguantar
14. Cinco Siglos Igual

martes, 26 de mayo de 2009

SI XIMEÑA SARIÑANA CANTARA EN THE MARS VOLTA SONARIA ASI...

Ahora que traje la atención con el titulo, pues solo era para contar que el recontra inquieto Omar Rodriguez-López (guitarrista de The Mars Volta) se llevó a Ximena Sariñana (su novia e intérprete de quien ya hemos hablando anteriormente) a girar por Europa como parte de su banda solista. Los rumores indican que ella acompañará en las vocales para el nuevo disco solista de Omar llamado Xenophanes que sale en la segunda mitad del año. Por mientras oigan "Locomoción Capilar" extraido de un concierto en Amsterdam que fue en Marzo de este año (y aparentemente sería un adelante de ese disco)

¿LA AVANZADA VENEZOLANA?

Hablar del rock (en su más amplio sentido por supuesto) venezolano es hablar de una interesante tradición de bandas que durante mucho parecían comandar el norte sudamericano que van desde Los Impalas pasando por W.C., Azucar, Cacao y Leche, Témpano, Aditus, Sentimiento Muerto y muchas más...

Desde hace un año, un número importante de bandas desde este país han vuelto a estar bajo la lupa del circuito de bandas latinoamericanas (algo que no se veía desde el boom chileno a fines de los 90's), la mayoría de estas de corte indie, que varía entre la electrónica, el lo-fi y el folk pop. Ya la única referencia de Los Amigos Invisibles (que prácticamente residen en Nueva York) parece quedar atrás y son cada vez más la gente de la gran escena la que está poniendo el ojo (perdón, EL OIDO) a lo que sucede en el país bolivariano.

Nombres como Chucknorris, Jóvenes y Sexys, Ulises Hadjis, TodosSantos, Domingo en Llamas, Nuuro parecen ser más habituales en la nueva corriente. Seguiremos de largo como se sigue desarrollando todo pero disfrutemos la música, asi que aqui me remito a compartir algunos videos con Uds (que por cierto, habla muy bien de estas bandas ya que saben acompañar su concepto con interesante propuestas visuales).

CHUCKNORRIS - TAJ MAHAL



JOVENES Y SEXYS - EL RELOJ



FAMASLOOP - AL REVES

lunes, 25 de mayo de 2009

154. SENTIMIENTO MUERTO - EL AMOR YA NO EXISTE... (1987)








Uno de los mejores discos de post-punk hechos en Latinoamérica, de parte de una de las bandas trascendentales para el desarrollo de la escena venezolana. Pese a que fue producido por Fito Páez, apenas es perceptible su influencia musical en el disco lleno de referencias oscuristas (al The Cure más inspirado). Ideas frescas, atrevidas y hasta malentendidas (por más de un crítico y DJ cuadriculado que por ejemplo se espantaba con la voz de Danigno) que los ha permitido ser adoptados por un grupo de culto pop, aunque la banda se alejará de este sonido en los siguientes discos.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE SENTIMIENTO MUERTO:
http://sentimientomuerto.com/inicio.html


01. Culebrón
02. Cabeza
03. Descargar
04. Un Agradable Calor
05. Una Extraña Sensación De Soledad
06. Educación Anterior
07. Una Mirada Dice Todo y Dice Nada
08. Manos Frías

155. LOS VIOLADORES - LOS VIOLADORES (1983)







Aunque Los Violadores siempre han sido una banda comprometida terminaron en convertirse en la banda mainstream del punk de los 80's, no hay duda que su mejor disco fue su debut, lleno de canciones crudas y lejos del formato radial en el cual luego pudieron cuajar. En su natal Argentina, "Represión" se convertía en un himno underground que coincidía con una época que los militares salían del poder para retornar a la democracia, aunque también destacan "Viejo patéticos" y el cover de "El extraño de pelo largo".

CONSIGUE EL DISCO
AQUI

PAGINA WEB DE LOS VIOLADORES:
http://www.violadores.com/


1. Mirando la guerra por TV
2. Cambio violento
3. Sucio poder
4. Para qué estoy aquí (hijos de perra)
5. Guerra total
6. Estás muerto
7. Represión
8. Moral y buenas costumbres (ella también es una orgía)
9. Un producto de su sociedad
10. Mujeres vengan a mí
11. Viejos patéticos
12. El extraño de pelo largo

156. KEVIN JOHANSEN - SUR O NO SUR (2002)








El segundo disco de Kevin Johansen sería el pistolazo inicial para que muchos podamos oir la propuesta de este argentino-estadounidense (en los créditos junto a su banda The Nada) quien regresaba al formato de canción después de años pero con la gracia que recordaban los mejores temas de Los Rodriguez y una paleta que recordaba los tiempos más alterlatinos de Café Tacuba. La impronta al trabajo se encuentra en ese juego con el dilema americano y la situación de una persona que ha vivido de experiencias en los dos extremos de América. Las referencias que van de Leonard Cohen a Manu Chao solo ayudan a entender el mestizaje en el género de cantautor a inicios del siglo XXI.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE KEVIN JOHANSEN:
http://www.kevinjohansen.com.


1. Sur O No Sur
2. Star Estrella
3. Puerto Madero
4. La Procesion
5. Daisy
6. Timing
7. Down with My Baby
8. Chill Out James
9. Cumbiera Intelectual
10. No Seas Insegura
11. Sur O No Sur
12. Accion
13. La Chanson De Prevert
14. Hindue Blues
15. Go On
16. Hacele Caso
17. La Tangpmana
18. Me Fui Pal Monte
19. Candombito
20. He Andao

domingo, 24 de mayo de 2009

CHICHA LIBRE: LA VENGANZA DE LA CUMBIA ALTERNATIVA




No puedo hablar por toda Latinoamérica, pero en Perú desde hace algún tiempo se ha desatado el fenómeno de la cumbia, un género viejo pero que no había causado tanta sensación desde finales de los 90's.

El género de la cumbia peruana ha tenio un giro interesante en su aprehensión desde el mundo del rock gracias al compilado histórico "The Roots of Chicha: Psychedelic Cumbias From Peru" donde recogen temas de finales de los 60's y los 70's. El grupo Bareto, conocido por su mezcla de funk, reggae y rockabilly; incorpora la formula de la cumbia en su 2do disco, y empieza a ver una tendencia del género desde lo alterlatino. Los de Revista 69, han hecho un especial de colección sobre el recorrido histórico del encuentro de estos 2 mundos que no puede tener mejor título: ¿Es la cumbia peruana el nuevo rock nacional?

Por otra parte, una banda de norteamericanos los que están llamando la atención: Chicha Libre. Conformado por Greg Burrows, Joshua Camp, Olivier Conan, Nicholas Cudahy, Vincent Douglas, Timothy Quigley; y que han incoporado el estilo de la cumbia peruana clásica a una música que se nutre de otras influencias más disimuladas como The Clash o la música mexicana. En Billboard en Español se reseñó muy bien una de sus presentaciones.

Aqui un especial de Solvision, desde la televisión pública de Estados Unidos, sobre esta banda y como el viejo género parece tener un nuevo desarrollo de la música latina alternativa.

157. LA LUPITA - PA SERVIR A UD (1992)







La Lupita aparecía en la escena mexicana con un disco donde se fusionaba distintos ritmos (funk, hard rock, pop, jazz rock) con concepto en una época donde la desfachatez abría camino en el mainstream en México. El sonido conseguido en este debut puede pecar de sofísticado pero son las canciones sin rebusque las que equilibran la producción haciéndola digerible, sin contar con el excelente juego de boces Hector Quijada y Rosa Adame, aunque muchos destacan también el trabajo de Lino Nava desde la guitarra.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA MYSPACE DE LA LUPITA:
http://www.myspace.com/lalupitamusic


01. El Rey Leonardo
02. La Mañana De un Noche Díficil
03. El Guero
04. El Ombligo De La Luna
05. Que Estas Haciendo
06. El Camello
07. Pa' La Raza
08. Don Tejón
09. Contrabando Y Traición
10. La Suerte
11. La Maraca
12. La Paquita Disco
13. Jalando Imecas

viernes, 22 de mayo de 2009

158. JOAQUIN SABINA Y FITO PAEZ - ENEMIGOS INTIMOS (1998)








Dos cantautores que habían vivido la era del rock y vivían sus etapas de mayor aceptación popular en sus carreras. Parecían tan similares, ¿Por qué no juntarse? El proceso dejaría huellas en el disco que demostrarían que un cantautor más influido en el rock como Fito Páez no podría cuadrar siempre con un cantautor que pese a lo rompedor de esquemas seguía siendo tan tradicionalista como Sabina. Ni hablar de la luchas de los egos, y la personalidad preponderante de Fito sobre Sabina que parece terminar aceptando a regañadientas (no es gratuito encontrar referencias casi absolutas a Buenos Aires mas no sobre Madrid a lo largo del disco). Pero ello no lo hace un disco irregular, al contrario, lo hace un disco sobrenutrido de múltiples referencias que parecen querer aplanarse una a la otra, pero que guardan un equilibrio entre los diferentes tracks. El título no pudo hacer mejor homenaje al disco, y para suerte de los fans, ya superaron sus asperezas. Ah si! Calamaro sale de invitado ¿era necesario decirlo?


CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA QUE RECOGE ENTREVISTA A SABINA Y PAEZ EN EL 98:
hhttp://www.tinet.org/~gbc/enemigos.htm



01. La vida moderna
02. Lázaro
03. Llueve sobre mojado
04. Tengo una muñeca que regala besos
05. Si volvieran los dragones
06. Cecilia
07. Delirium tremens
08. Yo me bajo en Atocha
09. Buenos Aires
10. Más guapa que cualquiera
11. Flores en su entierro
12. ¿Hasta cuándo?
13.La canción de los (buenos) borrachos
14. Enemigos íntimos

DECALOGO DEL JOVEN CANTOR




En una de mis primeras aventuras como blogger, el periodista Eliseo Cardona (que reside en Miami, Florida) se burlaba con genialidad de unos de mis desaciertos en redacción, precisamente cuando recomendaba su espacio en la web. Ya, ahora tiempo después, no solo reafirmo que su espacio sigue siendo de los mejores escritos en lengua hispana sobre música (básicamente sobre jazz y referencia a la música afro-antillana, aunque no todo), sino que me doy el lujo de copiar su "Decálogo para un Jove Cantor", ya escrito en noviembre del 2007. ¿En dónde encuentras el original? Solo dale click AQUI y si te fascinas con artículos de la música en general visita el espacio CONTRAPUNTO dentro de BLUEMONK MOODS, y también recomiendo la entrevista que le hicieron los españoles de PopEs80, que puede chequear AQUI.

1. Canta siempre tu verdad. Aunque no esté de moda ni puedan mercadearla los publicistas. Y si tu verdad es aburrida, canta tu mentira. Al fin y al cabo, quienes escuchan música también viven de fantasías.

2. Desde luego, no vendas cuentos que ni tú mismo te crees. Cada vez que recuerdo que Enrique Iglesias se presentó a una discográfica y dijo algo del tipo: "Yo soy hijo de nadie, pero quiero cantar", paso semanas torciéndome de la risa. Tampoco cuentes muchas verdades; es mejor dejar que los periodistas inventen cuentos que ni ellos mismos se creen.

3. Procura que la curiosidad nunca te abandone. Y, por amor a Dios, escucha de todo. Un músico, un cantante que no escucha discos es como un escritor que no lee. A mí me horrorizan esos cantantes que admiten no haber escuchando jamás a trovadores latinoamericanos, a ciertos rockeros o a los brasileños. Sobre todo a los brasileños. Alguien que se dice cantante y no aprecia íntimamente la música brasileña, merece que lo produzca Emilio Estefan.

4. Cambia tus aspiraciones de cantar en los grandes escenarios por el bar de la esquina. Y en la medida de lo posible, enfrenta a públicos indiferentes. Verás cómo tu arte se enriquece, tu verbo se fortalece y tu piel se curte.

5. Evita sobrecantar. Ya sobran las Cristina Aguileras, las Whitney Houstons y otras que más vale olvidar. Sarah Vaugahn, que podía cantar en un registro alto, prefería el central. Que es el registro de la seducción. Nadie conquista en voz alta.

6. Tanto en la literatura como en la canción, la forma se impone por su belleza. Que es la verdad de todo arte. Procura que la tuya quede grabada en la memoria de las generaciones por los siglos de los siglos.

7. Que la música no sea tu único vehículo de expresión. Admiro en Caetano Veloso a un hombre que piensa con la guitarra y el verso, pero también con la entrevista, el comentario, la foto y, desde luego, cuando se mueve en un escenario.

8. ¿Motivos para escribir una canción? La lluvia. Un perro que ladra. La luz de la luna. El rugido del mar. Las memorias de Pablo Neruda. La cursilería de los que se hacen llamar mestizos. Los comentarios torcidos de quienes enseñan filosofía, se creen escritores y en verdad son groupies en el closet. Las deudas que se acumulan. Los amores que pasaron; los que se tienen; los que nunca se tendrán. El ronquido incidioso de un vecino. Un eructo. Un pedito que se escapó sin querer queriendo.

9. Un disco es una obra de arte. Nunca lo olvides. Los Beatles grababan discos pensando en un todo. La cultura del single ha matado a la industria. Que tus discos tengan contundencia y se dejen escuchar de principio a fin.

10. Cuando puedas y sin que parezca exhibicionismo, canta a capella. Así nadie pensará que lo tuyo es invento de la tecnología. Canta sobre todo para ti. Tu corazón nunca te mentirá. |»«|

159. VARIOS ARTISTAS - SILENCIO = MUERTE: RED HOT + LATIN (1997)







Una organización pro-fondos para la lucha contra el SIDA convocaba diferentes series de artistas para que colaboren en una colección de discos. No pudo haber mejor excusar para reunir un grupo de artistas de lo más diversos pero que resultaban la mejor selección de la escena iberoamericana a mediados de los 90's (Los Lobos, Café Tacuba, Aterciopelados, Los Fabulosos Cadillacs, Rubén Blades, etc). Los temas que componen el disco son re-versiones de temas representativas de las bandas (Por ejemplo, el tema hardcore energético de "Gente que no" de Todos Tus Muertos pasa a ser un tema cumbia-reggamuffin poderoso con la colaboración de Los Auténticos Decadentes; asi como de otras colaboraciones con Money Mark, Fishbone, David Byrne, entre otros) y delados B no editados (como "Cosas que me ayudan a olvidar" de Calamaro), y que en su conjunto hacen uno de los discos más atractivos para los que quieren entender lo que sucedía en la escena alterlatina aquellos tiempos. En el 2006, se volvió a editar una nueva versión donde se incluyen temas de Nortec Collective, Kinky y Kevin Johansen, entre otros.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE LA FUNDACION RED HOT:
http://www.redhot.org/


01. Los Lobos + Money Mark - Pepe & Irene
02. Café Tacvba + David Byrne - Yolanda Niguas
03. Todos Tus Muertos + Los Auténticos Decadentes - Gente Que No
04. Los Fabulosos Cadillacs + Fishbone - What´s New Pussycat?
05. Cuca + Youth Brigade - El Son Del Dolor
06. Los Pericos + Buju Banton - Wanna Be Loved
07. Sen Dog + Mellow Man Ace + Mc Skeey + Mr. Rico + DJ Rif - Quién Es Ese Negro?
08. Reign + Hurricane G - Padre Nuestro
09. Juan Perro - Historia De La Radio
10. Geggy Tah + King Chango - Whoever You Are
11. Cibo Matto - Aguas De Marco
12. Diego Frenkel (La Portuaria) + Aterciopelados + Laurie Anderson - Una Hoja, Una Raíz
13. Rubén Blades - No Te Miento
14. MelissaEtheridge - Sin Tener A Donde Ir
15. Andrés Calamaro - Cosas Que Me Ayudan A Olvidar
16. La Ley - You Come And Go
17. Víctimas Del Dr. Cerebro - Venas
18. Sepultura - War

GREATEST LATIN ROCK MUSICIANS


http://digitaldreamdoor.nutsie.com/pages/best_latin-rock-musicians.html

jueves, 21 de mayo de 2009

160. DUNCAN DHU - EL GRITO DEL TIEMPO (1987)






Duncan Dhu tenía algo atrapante en sus canciones, y este disco es el que mejor conectaba con un público dispuesto a retomar las posturas casi inocentes (más aun si los comparamos con sus coterráneos del punk radical vasco) pero que jugaban bien en un tiempo donde el pop español empezaba a sufrir la sobre-explotación y el sumergirse entre rockabilly y canción campestre sería la clave. El tema más adulto del disco, "En algún lugar" se convertiría en el clásico de la banda y rápidamente fue adoptado como una básica de cualquier colección de "rock en español" de este lado del continente.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE DUNCAN DHU EN WIKIPEDIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Duncan_Dhu


1. En algún lugar
2. Tu sonrisa
3. Señales en el cielo
4. Al caer la noche
5. La tierra del amor
6. No debes marchar
7. La barra de este hotel
8. Una calle de París
9. Mi tierra, mi casa y una mujer
10. El sentido de tu canción
11. Paloma blanca
12. Dirección sur
13. El río del silencio
14. Una lanza, una oración

161. SODA STEREO - NADA PERSONAL (1985)







Considerado como el primer disco "serio" de Soda Stereo (o por lo menos, el que podía demostrar que no era una banda de solo éxitos de verano). Con el disco en mano, la banda recorría de sur a norte la región latinoamericana donde conseguía no solo una buena recepción sino que demostraba a los escépticos de la industria que el "rock en español" era rentable. Pero más allá de aquella reacción, el disco tenía un bagaje de canciones con resistencia en el tiempo y ello es precisamente lo que ha cimentado el movimiento. "Cuando pase el temblor" evocaba un carnavalito (variante de música andina) y México la adoptó como himno tras un terremoto que los azotó poco antes del lanzamiento; "Nada personal" jugaba en clave new romantic sobre la frialdad en que está cayendo la sociedad; "Juegos de seducción" es un tema que hablaba sobre las fantasías sexuales sin tapujos, y que fue adoptado por un público que lo hizo su himno en los conciertos. Aunque los escépticos no lo consideran como sorprendente, es inevitable dejar de mencionarla como parte de la era dorada del rock en español en América Latina.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE LA UNION:
http://www.sodastereo.com/


01. Nada Personal
02. Si no fuera por
03. Cuando pase el temblor
04. Danza rota
05. El cuerpo del delito
06. Juego de seducción
07. Estoy azulado
08. Observándonos (satélites)
09. Imágenes retro
10. Ecos

162. LA UNION - MIL SILUETAS (1984)






A nivel popular, América los recordará como los tipos de "Lobo-hombre en Paris", ¿Por qué la prensa especializada en su natal España no le dan la misma consideración en la actualidad a este album que la dan a otros discos de esa era dorada en el pop español? ¿Quizás no se les perdonó nunca su estrepitoso éxito comercial que los llevó a ser uno primeros embajadores de la movida madrileña en este lado del mundo? Más allá de cualquier conjetura, no se puede negar lo buenísimo de este debut donde converge el new wave con retazos jazzísticos entremezclados en un electro-pop sofisticado pero dirigible (sin mencionar las referencias al oscurismo y a la obra de Boris Vian). Canciones como "Sildavia", "Eclipse total" o "Cabaret" no merecen caer en el olvido.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE LA UNION:
http://www.launion.net/


1. Sildavia
2. Eclipse Total
3. Sangre entre tú y yo
4. Cabaret
5. Mil Siluetas
6. Lobo-hombre en París
7. Todos los gatos son pardos
8. Mujer cosmopolita
9. Voracidad
10. La niebla

miércoles, 20 de mayo de 2009

163. LA RENGA - LA RENGA







Debido a lo vertiginoso de su popularidad en Argentina, se los quiso catalogar banda de "rock chabón". Sin embargo, su sonido potente y clavado al hard rock, los distinguía del resto, aunque inevitablemente fue su propio público el que hace de este disco un clásico por hacerlo coreable en los estadios en un momento donde el rock en el país del sur gozaba de un fulgor ritualista donde se combinaban mensajes de rebeldía, malestar con carteles del Che Guevara y odas a la mariguana.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE PAPPO:
www.larenga.com/


1. El terco
2. Tripa y corazón
3. Bien alto
4. El hombre de la estrella
5. Vende patria clon
6. El Revelde
7. Me hice canción
8. Cuando estés acá
9. El twist del pibe
10. Reite
11. Ser yo

164. PAPPO'S BLUES - VOL. 2 (1972)








Si bien Pappo era un amante del blues más en su tiempo, lo que lo diferenciaba de cualquiera era que él perfilaba siempre el sonido más duro y oscuro del mismo; su concepto fue evolucionando junto al rock duro y al desarrollo del metal, y el disco más representativo de la banda (también conformada por Black Amaya y David Lebón) podía albergar himnos guiterreros sucios pero de mucho arraigue con lo que sucedía en Buenos Aires a inicios de los 70's.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE PAPPO:
www.elsitiodepappo.com.ar/

1. El Ten de las 16
2. Llegara la paz
3. Insoluble
4. Hay tiempo para elegir
5. Desconfio de la vida
6. Solitario Juan
7. Blues de Santa Fe
8. Cementerio

RUBEN BLADES, LAS LETRAS Y YO




Hay artistas que bajo su careta de "rock star" se convierten inaccesibles incluso cuando les estás haciendo un favor (no mencionaré nombre porque en algunos de ellos aun aprecio su música) y hay otros que aunque hayan hecho las mejores obras en su categoría y se hayan codeado con grandes estrellas en diferentes momento de su carrera, son de lo más accesibles y dispuestos a hablar si les hablas de música. Aqui un extracto más de una respuesta más del señor Rubén Blades ante una inquietud mía.

Estaba leyendo La Guia Esencial de la Salsa del español Jose Manuel Gomez y recogía unas citas tuyas aparentemente de una entrevista tuya donde decias que los de Elektra cuando leyeron tus letras (las de Buscando América) se dieron cuenta que ya se había superado a Cugat y el "mami, mami, ven acá, mira, mira, mami".

¿Cuando se puede considerar que se superaron esos tiempos? Dentro de tus influencias tú tomaste mucho de Tite Curet, pero en tu show ya habías comentado que en parte te había nutrido en tu formación gente como Piero o Joan Manuel Serrat. ¿Fue el movimiento de la Nueva Canción la que ayudó a superar esos tiempos o quizás estoy interpretando mal el asunto?

Gracias nuevamente por la aclaración.

José Luis Mercado
http://rockenlasamericas.blogspot.com/




Amigo José Luis:
Primero, desde los cinco años, he leido sin parar, de todo.
Las letras que me llamaron la atención por su contenido social fueron inicialmente de Brasil. Temas como "Menino das lahranjas", y "Terra de Ninguem", de 1965, Jongo Trio, "A Banda", de "Chico" Buarque de Hollanda, y la cancion "Mi Viejo" y "Juan Boliche", del argentino Piero; "Senora" de Joao Manuel Serrat, estos temas poseían un contenido social que me resultó mas interesante que el tema de amor tan sopeteado y comercializado a la saciedad por cantantes de todo tipo y nacionalidad.

En la "Salsa", los temas generalmente repetian el argumento de esquina concentrado en la traición de la mujer o en la traición del amigo, o repetian copias de canciones Cubanas, con un extrano énfasis en la experiencia del campo. Digo extraño porque nuestra experiencia era urbana, y no de manigua. Solo en el caso de la Bomba y de la Plena de Puerto Rico observe una preocupacion social, semejante a la notada en la musica popular de Brasil de la epoca. Los temas de Borinquen, magistralmente planteados por los trombones de Mon Rivera y su Orquesta, ("que sera?, que pasara"?, "temblaba la Corte, temblaba el fiscal, temblaban los jueces cuando subia Martinez Nadal"), nos ayudaron a enfocar mejor las ideas relacionadas con la utilizacion de la musica popular caribena como medio de expresion urbana. En 1965, mi primera reacción ante la influencia de las letras sociales que nos llegaban del Brasil y de Puerto Rico fue escribir "Pablo Pueblo", tema que que retomo y termino en el '68, cuando ingreso a la Universidad Nacional de Panama, a la facultad de Derecho y Ciencias Politicas. Quiero aclarar: cuando conozco a Don Tite Curet, en 1972, ya ambos estabamos sumamente compenetrados con la musica del Brasil. Casualmente, la noche que nos conocimos, fuera de un club en Condado ("Casablanca") donde aparecia "Cheo" Feliciano y a quien tambien conoci por primera vez, Tite y yo conversamos toda la noche sobre la musica de Brasil, sus autores, letras, etc. De alli surgió creo la base inicial para nuestra profunda amistad y afecto; por aquel entonces, eramos los unicos en aquel "milieu" con un conocimiento amplio de la variedad y profundidad de la musica del Brasil. Se me ha adscrito en muchas ocasiones un nivel de conexión y/o influencia en lo de la Nueva Trova. En realidad no creo que sea correcto. Más crédito merecen las bandas y canta-autores de Puerto Rico como "Moliendo Vidrio con el Pecho", "Haciendo Punto en otro Son", o Tony Croatto, o Roy Brown, que yo.

Existió una similitud de intención en cuanto a que nuestros temas tenian transfondos sociales que incluian el argumento politico. Pero no era música ideológica lo que haciamos, ni me interesaba utilizar la musica para apuntalar sistemas de gobierno, o sus paradigmas y postulados programaticos. Si hubiese nacido en Cuba y si se me aplicase el axioma, "dentro de la Revolucion todo, fuera de la Revolucion nada", el fuerte tono critico de mis canciones probablemente conducirian a que estuviese preso, o mi posibilidad de trabajar y producir cerrada. En Chile, tenemos el caso del martir Victor Jara,("Amanda") , un musico popular asesinado por la dictadura militar, por considerar sus canciones subversivas.

Esos tiempos no han sido superados. Las consideraciones del mercado sobre que es "comercial" (que vende) van a depender de la direccion politica del gobierno de turno, entre otras evaluaciones.

Las canciones que ocupan los primeros lugares "de popularidad" siguen siendo los temas de amor. La diferencia es que ahora ni los cantan en "vivo": casi todo es pura mueca.
Saludos,
Rubén

hhttp://www.rubenblades.com/foro/post/772925

CIENFUE - CHOLLYWOOD

Si Magaly Medina o alguien de su equipo de urracos se le ocurre usar una buena cortina para su programa, aqui les doy una sugerencia.

lunes, 18 de mayo de 2009

UNA DE SILVIO






"En los 80, (en Cuba) decían: “Silvio primero estuvo prohibido y ahora es obligatorio”. Pero hoy me ponen poco. No me quejo, prefiero estar prohibido: te quieren más.".

Silvio se mofa de la sobre-exposición en su país considerando que en gran parte de los medios latinoamericanos apenas ponen su música.(Fuente: Critica de Argentina)

LOS 10 EXTREMOS DE LA DECADA

Es verdad, en este blog hablamos poco del ala duro del rock. Aqui hemos hecho un top 10 con lo más figurativo del metal y sus asociados hecho en Iberoamérica. Dale una chequeada si te gusta. No está ordenado por lo poderoso de su sonido, sino un simple criterio de representativo. Una paleta de bandas y canciones de power metal a doom metal, en español y en inglés, de cultos locales y de cultos internacionales; diversas perspetivas de vida, pero al fin y al cabo una muestra hacia atrás de que aun existe headbanging para rato...

1. MAGO DE OZ - SATANIA (2000)



2. MAR DE GRISES - SLEEP JUST ONE DAWN (2008)



3. RATA BLANCA - VOLVIENDO A CASA (2002)



4. MASTIFAL - CULTO VACIO RADICAL (2005)



5. AVALANCH - XANA (2001)



6. BRUJERIA - BRUJERIZMO (2000)



7. DARK MOOR - NEVERMORE (2002)



8. M.A.S.A.C.R.E - SIN (2001)



9. ALMAFUERTE - TORO Y PAMPA (2006)



10. STRIKEMASTER - THRASHING THE BLIND SCHOOL (2006)

MOMENTO NO ROCK: JORGE DREXLER CON MAGALY SOLIER - OJOS AZULES (EN VIVO - COLISEO DE LA PUCP, LIMA)

Desde el Coliseo de mi U, se presentó nuevamente Jorge Drexler. Aqui les pongo la colaboración con la novel intérprete Magaly Solier (más conocida como actriz). Ojo con la ayacuchana, oigan su disco Warmi..

165. CHAC MOOL - NADIE EN ESPECIAL (1980)







Chac Mool se constituía en un momento de transición para el desarrollo del rock. Su propuesta progresiva tuvo el apoyo de una multinacional y el grupo comandado por el fallecido Jorge Reyes buscaba aterrizar a suelo local las influencias de bandas como King Crimson, Genesis o Pink Floyd y cuyo concepto respondía a un futuro apocalítico de final abrupto. Un disco que con el paso de los años se ha convertido en el más representativo en su género en México.

CONSIGUE EL DISCO
AQUI

PAGINA WEB DE CHAC MOOL EN WIKIPEDIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chac_Mool_(banda)

01. Aymara
02. Bienvenidos al fin del Mundo
03. El dia en que murio el rey camaleon
04. Un mundo Feliz
05. Nadie en Especial
06. Salamandra
07. El Visitante

166. YERBA BUENA - PRESIDENT ALIEN (2003)







Andrés Levin hace de Yerba Buena un proyecto donde toma todo lo que aprendió como productor de bandas de corte alterlatino y lo plasma en una suerte de tributo a la contribución musical cubana a los Estados Unidos, pero siempre con la onda bailable que puede combinarse entre la electrónica y el hip hop, y con la participación de invitados de lujo como Marc Ribot, Carlinhos Brown y Horacio "El Negro" Hernandez, y con la voz lider de Xiomara Laguart.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE YERBA BUENA:
http://www.yerbabuenamusic.com/

01.Guajira (I love U 2 much)
02. Tu casa, mi casa
03. La gringa
04. Solito me quedé
05. Electric Boogaloo
06. Fire
07. Wassamater baby?
08. Bote bote va
09. Follow me
10. Definition of a warrior
11. Rompe el cuero
12. Sola

domingo, 17 de mayo de 2009

167. ARCO IRIS - SUDAMERICA O EL REGRESO A LA AURORA (1972)






Cuando Arco Iris lanzaba un trabajo como este, sintonizaba con una tendencia que buscaba fusionar el rock progresivo con el sonido mistico andino pero con mucho acercamiento al jazz. Un proyecto conceptualista a cargo de Gustavo Santaolalla que buscó una opera con una historia donde los músicos emulaban distintos personajes. No pasaría mucho tiempo y la banda abandonaría el sonido cercano a los Andes por completo para sumergirse a lo sinfónico y Santaolalla también abandonaría la banda, pero esto fue la cúspide en la existencia de la agrupación.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE ARCO IRIS:
http://www.arcoirismusic.net/

01. Obertura
02. La canción de Nahuel
03. Canto del pájaro dorado
04. Viaje astral
05. Tema del Maestro
06. Iluminación
07. Gira
08. Sígueme
09. El negro
10. Los campesinos y el viajero
11. El estudioso
12. Oración de la partida
13. Epílogo: Salvense ya
14. Recuerdo
15. Canción de los peregrinos
16. Amancay
17. Hombre
18. Deserción del viajero
19. La duda de los campesinos
20. El aliento de Dios
21. El viajero delata a los peregrinos
22. Persecución de los peregrinos
23. Viaje por las galerías subterraneas
24. Salida al inmenso lago - Iluminación
25. Reencuentro con Amancay - Oremos
26. Las colinas y el Maestro

168. LA LEY - DOBLE OPUESTO (1990)







El segundo album de la banda es el primero con exposición en el mainstream local chileno, y el que los apuntaba como una de las grandes propuestas en lo que serían los 90's. El liderazgo de Andrés Bobe se nota en la presencia atmosférica que recubre el disco siguiendo la última tendencia del new wave británico; compone la mayoría de los temas y canta en "En lugares". Sin embargo, Beto Cuevas demuestra que puede ser un buen frontman y fue el que empieza a cautivar al público. El cover de "Angie" de los Rolling Stones fue el caballito de Troya que les permitió ser asequibles y ser considerados como revelación de proyección internacional.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE LA LEY:
http://www.laleysite.com/

1. Doble Opuesto
2. Placer
3. En Luqares
4. Desiertos
5. Que Va A Suceder
6. Prisioneros De La Piel
7. A Veges
8. Angie
9. Sasha
10. Solo Ideales

POP ESPAÑOL, POP LATINO....POP: LA PALABRA MALDITA





El pop y el rock siempre han sido géneros entrelazados; el rock como banda sonora de la cultura occidental contemporanea ha sabido encausarse con el pop, que responde más a una estructura musical y una respuesta social que a un género como tal. Decir que son géneros opuestos es una idiotez total que medios del "brainwashing" como MTV buscan alimentar para poder incentivar ciertas rivalidades de púberes y que invitan a la confusión de las masas. Por citar el ejemplo más evidente, The Beatles era una banda de rock que hacía pop. Claro en la actualidad también tenemos artistas de pop que toman clichés del rock como Avril Lavigne o artistas que si bien su música es pop han sido acogidos en el mundo del rock por tomar parte de transgresividad o filosofía no comercial.

¿A que aduce todo esto? Pues hace unos días, comentamos el fallecimiento de Antonio Vega. La gran prensa de España, le ha dado el título del "mejor cantautor del pop español", y ahi viene el detalle. ¿Qué es el pop español?

En los últimos años, distintos medios ibéricos hablan del pop español (desde la Rolling Stone española pasando por RockDeLux o Zona de Obras) de un mundo en donde conviven Serrat, Alaska y Dinarama, Héroes del Silencio, Hombres G, Los Planetas o Christina Rosenvinge, entre otros. Los medios de España (algunos con impetú de ofrecer calidad y otros por excelsar algo de lo que luego podrán lucrar) se han dado el trabajo de filtrar la calidad y diferenciar lo que son moditas de los artistas populares que vale la pena dignificar al punto de crear una historia digna de la música contemporanea española. En otras palabras, no se cagaron de miedo de utilizar el término pop, aguantaron la crítica y la escena y su tradición salió ganando.

Como referencias:
La Guía del Pop Español de la website de El Mundo: "Clásicos de la nueva ola, raperos, niñas monas, heavies recalcitrantes, gaiteros locos, indies..."

En el 2003 La Revista EfeEme hizo una lista con los discos más importantes (a su criterio) del pop español, y eligió a Veneno, el disco de flamenco trasgresor lleno de referencias punk y folkies. Su LISTA POP también la incluye Camarón de la Isla, Serrat, los argentinos Moris y Calamaro asi como Manu Chao y Extremoduro.

La Rolling Stone también elaboró su lista de canciones pero para apaciguar un posible linchamiento de la masa le agregó el término ROCK, asi que fue su lista de los 200 mejores temas de pop rock español. Claro que también pop-rock es Paco de Lucía y La Mala Rodriguez, por supuesto.

¿Y en Latinoamérica?

Pues acá nos hemos aterrado de decir que el new wave era pop, y dejamos que Televisa use la palabrita para bandas plásticas como Timbiriche, Pandora o Flans; y que en Miami se lo use para el connotador embajador crooner Julio Iglesias y la reina del cliché Gloria Estefan. Nos pareció que el término rock iba más adecuado con artistas pop que venían de España y se lo acuñamos a nuestros co-terruños, y las disqueras trabajaron el resto: el ROCK EN ESPAÑOL había nacido. Y no era lo mismo que el POP LATINO, que se lo podíamos dejar a los otros como a los melódicos hijos de Manuel Alejandro (aunque el manipuleo mercadotécnico del término también existió pero ese puede ser mejor explicado aqui).

¿Y bandas como G.I.T. o Soda Stereo o lo que hacía Charly García a mediados de los 80's no era rock? Claro que si era rock, respondía a la mecánica de como se movía el género por aquel entonces, pero nunca dejó de ser pop, y el término dejamos que lo manejaran los "monopolistas" de la industria de la música en español. Ahora el POP LATINO solo hace la idea de Chayanne, Ricky Martin, Paulina Rubio, etc. Y nos es díficil convocar artistas de otra indole, y seguimos clavados en buscar el antogonismo de los términos.

Si Antonio Vega es el mejor cantautor del pop español ¿Quién es el mejor del pop latino?¿Luis Fonsi? Tururururu...En Latinoamérica, pese a todo, POP sigue siendo la palabra maldita

sábado, 16 de mayo de 2009

GRINGOS LEARNING SPANISH: EL PROYECTO DE LA CLASE EN ESPAÑOL

El español es en la actualidad el segundo idioma más aprendida en el mundo, y en Estados Unidos es el primero de los idiomas no oficiales. En este país, en sus clases que llevan en el cole deben hacer un proyecto que incluye hacer un video en castellano. Aqui compartimos algunos de los videos de estos proyectos de los que han subido en YouTube.

LA CAJA



FUMAR LA PIPA DE LA PAZ



NAPOLEON DYNAMITE EN ESPAÑOL



MEXICAN IDOL



COMO CONSEGUIR UN NOVIO

169. PANDA - AMANTES SUNT AMENTES (2006)







Hablar de una banda como Panda y la madurez puede sonar a ironía, pero es que deben creerme: Más maduros y complejos no podrán sonar. El ruidismo lo sintonizaron a la canción pop, lleno de referencias del "mundo emo" (las menciones implícitas al suicidio están en más de una canción) pero con prestaciones de The Hives y The Used por igual. Innegable es reconocer que está es la banda sonora de la última generación de chiquillos latinoamericanos que todavían oyen temas de rock con letra en castellano y que los viejos aún no pueden entender.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE PANDA:
http://www.pandasux.com/

1. La Estrategia Perdida.
2. So Violento So Macabro.
3. El Infame "Estar y no Estar.
4. Estoy más Sohloh que Ayer, Pero Menos que Mañana.
5. Narcisista por Excelencia.
6. Procedimientos Para Llegar a un Común Acuerdo.
7. Tripulación, Armar Toboganes.
8. Pathetica.
9. Los Malaventurados no Lloran.
10. Tus Palabras Punzocortantes.
11. Atractivo Encontramos en lo Más Repugnante.
12. ¡Ah, Pero Cómo Vendo Cassetes!

WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS - ROCK EN LAS AMERICAS CRECE!!




Rock en las Américas nació en mi cabeza hace unos 5 años, cuando quería hacer un espacio sobre el rock iberoamericano con lo que conocía. Los blogs no los tenía ni en la mente, y tuve la chance al poco tiempo de abrir un espacio allá en la radio Zona PUCP, gracias a una convocatoria de Adrián Menendez. Asi que subi al coche a mi amigaza Laura Salinas, y fue la que más aportó a ROCK EN LAS AMERICAS mientras tuvo su espacio audiovisual. También estuvo Pätty Delgado, quien siempre estuvo en sus rollos freaks aunque ya no tengo idea en donde andará por la vida (ok, te saludo, pero siempre ocupadaza ya no tienes tiempo pssss)...

En fin, desde que comencé el blog no he tenido equipo. Plasmé todo lo que sabía y de mi tiempo, pero como muchos otros bloggers aveces uno se ve en la necesidad de recluir otras personas, de escuchar otros puntos de vista, del feedback. Si bien han habido muchos buenos compas virtuales en este tiempo. Ya cuando en febrero casi tiro la toalla, me vi en la necesidad de recluir gente si o si.

Gracias al tiempo, se nos unen 2 buenos amigos.

RAFAEL PONCE (Perú)

DAVID DELIO (Guatemala)

Ellos van a colaborar con las reseñas para el especial de LOS 250 DISCOS, pero también van a aportar con algunas cosas relacionado a lo que siempre ha planteado este espacio. David ya me habló de reseñar bandas como Russian Red y Teleradio Donoso, entre otros y me parece genial. Estaremos esperándolo.

También visiten sus espacios de ambos. David escribe en ROCK AND ROLL TIMES y Rafael EL BLOG DE TI DEPENDE. Bienvenidos compas!!

viernes, 15 de mayo de 2009

PANAMÉRIKA - EDICIÓN 37

Hace unos días, lo mencionamos como nuestro favorito show (podcast) en la red. En este último capítulo le rinden un tributo a los temas que hablan de catástrofes, como un tributo ¿? a la desgraciada gripe ex-porcina (ahora H1N1). Nunca antes un playlist con Soda Stereo y Delfin Quishpe juntos sonó tan bien...

170. NACHA POP - NACHA POP (1980)







Pocas veces la escena española mostró tanto consenso sobre la genialidad de Antonio Vega. El debut de Nacha Pop no solo sellaba el regreso de las bandas juveniles (que ya había empezado con Tequila) sino que demostraba que un desparpajo inteligente y en la vía del oscurismo y hedonismo en términos pop, podía hacerlos digeribles y de culto a la vez. Para muchos fue la obra que describió a la perfección como La Movida Madrileña debió sonar y ello no lo pondré en discusión.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE NACHA POP:
http://www.nachapop.net/

1. Antes de que salga el sol
2. Lloviendo en la ciudad
3. Dejame algo
4. Chica de ayer
5. Sol del Caribe
6. 50 pop
7. Nadie puede parar
8. Cita con el rock and roll
9. El circo
10. Eres tan triste
11. Miedo al terror
12. Mujer de cristal

171. LOS PRISIONEROS - CORAZONES (1990)







Este album resultó lo más alto de la carrera de la banda chilena en cuanto a popularidad y aceptación mediática. Conquistaron el mercado mexicano y tuvieron dos números uno casi simultáneos en casi todo América Latina ("Tren al sur" y "Estrechez del corazón"), pero por otra parte el concepto original se había perdido: si bien se mantenía el sarcasmo se pasó del campo de la crítica política y social a uno de indole de relaciones amorosas; por otro lado la salida de Claudio Narea generó la pérdida del sonido de guitarra eléctrica y lo que hizo que la banda adoptará el electropop (se integraron Cecilia Aguayo y Robert Rodriguez). Lo más rescatable es que la atención por el album generó la apertura mediática de la escena chilena que hasta ese entonces dificilmente superaba los paises andinos.


CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE LOS PRISIONEROS:
http://www.losprisioneros.cl/

1. Tren Al Sur
2. Amiga Mia
3. Con Suavidad
4. Corazones Rojos
5. Cuentame Una Historia Original
6. Estrechez De Corazon
7. Por Amarte
8. Noche En La Ciudad
9. Es Demasiado Triste

172. JAVIER BATIZ - COMING HOME (1969)







Javier Bátiz es un mito viviente del rock mexicano al margen de la exposición de la media. Sus historias con gente como Alex Lora o Carlos Santana han alimentado la admiración de culto de su persona. En este álbum se rescata su persona reflejada en la música; un tipo que gozaba de las raices negras en el rock and roll y lo reflejaba en 10 temas que buscaban conservar el reflejo más natural del mismo (por eso se le nota bien cantando en inglés) a través de una guitarra salvaje que se convirtió en la más apreciada de Tijuana.

CONSIGUE EL DISCO
AQUI

PAGINA WEB DE JAVIER BATIZ:
http://www.javierbatiz.com/

1. Try it one time
2. Let my give my love to you
3. Christine
4. It´s done and gone
5. Why do you do me
6. Getting throug
7. I wont ever
8. Down broken hearted
9. I´m not the one
10. Coming home

173. AVIADOR DRO - ALAS SOBRE EL MUNDO (1982)







Los proceres de lo techno en Iberoamérica debutaban con una ideología inspirada en el concepto de Kraftwerk pero con otras muchas remiscencias a Devo. Las canciones sonaban descuadradas en una juventud española que recién vibraba los aires de la modernidad y un grupo considerable de ellos lo adoraría con una pasión colosal. Su sonido puede que haya perdido el vanguardismo que le dio su consistencia en su momento, pero es una pieza fundamental para entender hasta donde podía llegar el "Do It Yourself" y como al plasmarse pudieron dar un salto gigantesco desde donde se encontraba la escena tan solo unos pocos años atrás (y no era espejismo de un falso futurismo).

CONSIGUE EL DISCO
EN ZONA DE OBRAS

PAGINA WEB DE AVIADOR DRO:
http://www.aviadordro.es/

1. Brigada de demolición
2. Ondina
3. La televisión es nutritiva
4. Cita en el asteroide
5. Obsesión
6. Sintonía de la moda estandarizada
7.Laberinto
8. Kraken
9.Selector de frecuencias
10. La cicatríz en la fábrica roja

martes, 12 de mayo de 2009

MURIO ANTONIO VEGA





Antonio Vega, es más conocido en América como lider de Nacha Pop que por su carrera solista; y cuyo tema "Lucha de gigantes" es considerado un himno de la era de oro del rock en español. Tan solo hace un par de años se hablaba del regreso de la mítica banda a los escenarios ante la oleada de regresos que azotaba el mundo, pero me acabó de enterar del deceso de Vega que enlutece a España entera, y es que es considerado como el mejor letrista del pop español. fallecido a los 51 años de edad a causa de un cáncer de pulmón.

La Ministra de Cultura de España dice: "Es una pérdida terrible de una persona capital en la cultura contemporánea española", "una pérdida que todos, todos vamos a lamentar" (...) "(fue)un creador muy influyente en su generación y una persona que ha sido fundamental en la renovación no sólo de entender la música, sino en la manera de entender la cultura popular de este país".

Teddy Baustista, lider de Los Canarios, productor de los inicios de Nacha Pop y actual presidente de la SGAE dice sentir "mucha rabia" por la muerte del cantante, a quien definió como "una persona de extrema sensibilidad" y "un compositor extraordinario, y recordó que mantuvo con él "una relación personal directa" (...) "Ha tenido una vida muy difícil y yo me siento afortunado de estar al frente de la Sociedad de Autores para poder ayudarle en lo que me ha pedido. Sobre todo ha sido un autor y va a estar acompañado por creadores hasta sus últimos minutos. Me da mucha rabia que una persona muera a los 51 años de edad...".

Miguel Rìos: "Probablemente de uno de los más grandes de su generación, de la de los hijos del rock and roll".

Pau Donés de Jarabe de Palo: "Yo cuando escribo canciones lo hago porque me fijé en cómo lo hacia él, el autor más grande que ha tenido este país. Poca gente es capaz de transmitir con sus canciones y melodías un clima tan especial. Él nos deja, pero nos quedará siempre su legado musical".

Amaia Montero: "Un referente único del pop español. Su estilo, sus formas y su manera de transmitir son irrepetibles, y eso es lo que hace grande a un artista".

Nacho Cano: "Antonio ha sido uno de los fundadores del pop español actual" y de los que ha conservado ese espíritu inicial". (...) "Lo más importante de Antonio es que, a pesar de las circunstancias vitales que tuviera, fueran éstas buenas o malas, era un músico devocional que sabían trasladar todas esas experiencias a sus canciones"


Aqui 2 canciones, consideradas clásicas en España.

CHICA DE AYER, considerado el tema que regresó el pop español a las bandas juveniles, y que ha sido versionado por muchos artistas incluido Enrique Iglesias.



LUCHA DE GIGANTES, excelso tema que llegó a América y será rescatado en la banda sonora de Amores Perros, aqui tenemos la interpretación de Vega como solista.




EL SITIO DE MI RECREO, lo más sublime de su etapa solista.

20 MIL LECTORES

Se que para muchos de nuestras páginas amigas esa cifra no significa mucho; pero para este humilde espacio no. Hace un año habiamos dicho que llegabamos a 10 mil, en un año más la cifra dobló.

El 24% de nuestros lectores son mexicanos considerando el carácter internacional de la página, y con un 13% desde nuestra base, Perú. Desde Estados Unidos nos escribe el 10% y de Colombia el 9% y Argentina el 8%. Nos han leído desde 86 países incluyendo todos los países de Latinoamérica lo cual me contenta mucho y espero seguir teniendo más visitas a lo largo de que le quede de vida a este espacio.

Prometo muchas novedades más y a todos los que han comentado en alguna oportunidad o por lo menos se han acercado para echarle un vistazo simplemente...

domingo, 10 de mayo de 2009

ESPECIAL: DIA DE LAS MADRES




En gran parte de Latinoamérica y algunos paises del mundo, se celebra el Día de las Madres, asi que tres canciones dedicadas a ellas, quizás alguna de estas le guste:


LOS GATOS - MADRE ESCUCHAME (1967)

"Madre escúchame
en cualquier momento
tú sabes que a tus brazos volveré.
Ya no importa cómo ni cuando
si al lugar que yo vaya rodando
madre, de ti me acordaré."


LOS BRINCOS - OH MAMA! (1968)

"Oh, mama, oh mamá
Siempre igual, siempre igual
Deja de tratarme
Como a un niño por favor
Debes de aceptarme como soy."


MANU CHAO - MAMA CALL (1998)

"Can't you hear me mama call
Can't you hear me crawling
Can't you hear me mama call
Can't you hear me trying
Can't you hear me when I call
I'm a long way from sight"