miércoles, 10 de marzo de 2010

"CICLO: ROCK EN LATINOAMERICA 60S-70S" EN LIMA, APRECIACION



Hacía unos días que visitaba el blog de En Busca del Tiempo Perdido y me topé con un afiche que daba un notición, era una exposición especializada que recorría los primeros tiempos de las diferentes escenas del rock latinoamericano, algo único en Lima, una ciudad cuya escena rockera practicamente siempre ha ignorado ello a la hora de construir su propia historia del rock. Asi que tengo que confesar que me emocioné mucho y asistí sin dudarlo.

La primera sesión fue el 5 de marzo. Llegué algo tarde ya que debo recorrer media Lima para llegar al sitio convocado. Se iba a tratar sobre la llegada del rock a Hispanoamérica y se desarrollaría la historia de las escenas mexicana y venezolana, asi como los casos de Centroamérica y Colombia.

La parte mexicana estuvo a cargo de Carlos Torres Rotondo (autor de un libro dedicado a los comienzos del rock peruano llamado "Demoler") y con el libro "Guaraches del rock mexicano" en mano (del autor Francisco Arana) se prestó a hacer un resumido pero buen sintesis de esos años entre Los Locos del Ritmo y Avándaro, pasando por los Dug Dug's y los Three Souls In My Mind. Asimismo mostró un trozo del filme del concierto de Avándero en vivo, reliquia sin precio.

La parte centroamericana y colombiana estuvo a cargo de Andrés Tapia (que hace una labor tremenda con su disquera Repsychled donde busca reeditar gemas pérdidas del rock local). Tengo que confesar que esta parte me defraudó algo, ya que más que hablar de Centroamérica hablo básicamente de Panamá, donde dedicó buen tiempo a los funkies de Exciter. Y en Colombia no llegó a pasar de los 60's, aunque cuando hablé con él me dijo que todo fue por el tiempo que les quedaba. Igual me quedé con ganas de oirle hablar de Malanga o Génesis. Aunque mostrar el arte de la carátula del disco "En el maravilloso mundo de Ingeson" de The Speakers sí que valió la pena.

La parte venezolana la hizo un ex-Sky White Meditation (banda mediana en su tiempo pero no por ello de menor calidad que muchas de su escena), Jairo Zuleta, que dedicó buen tiempo a hablar de su propia experiencia y su relación musical con Adib Costa, guitarrista de la banda, a quien hizo saber su admiración y tiró flores. Aunque me sorprendió que apenas se hizo mención a los seminales de los Impala, por lo menos se justificó con un tiempo dedicado por el disco homónimo de "Ladies W.C", único en su momento.

Aún faltan 3 sesiones más y aunque dudo si puedo acudir a todas, recomiendo para todos los que tengan el bicho de conocer más sobre rock latinoamericano, sobre todo, para los iniciados, ya que no se cuenta con muchos eventos de este tipo donde te muestren la otra cara de la historia. El evento es en el Auditorio del Centro cultural Británico de Miraflores.


Bellavista 531, Miraflores
Todos los viernes de marzo
Hora: 7:30 pm
Ingreso Libre
Capacidad Limitada

2 comentarios:

Chema Muñoz dijo...

oeeeeee (Asi siempre me dicen los amigos peruanos que tengo ja) Suena chevere! A ver si haces tu exposicion tambien no?

J.L.M. dijo...

Gracias Chema por tus comentarios, siempre alentadores...Como son de cerrados en esta ciudad, dudo que me llamen algún día, pero siempre estoy dispuesto, más oportunidades las he tenido fuera del país, ironicamente...