Más de 100 personas de más de 10 paises nos contribuyeron, asimismo consulté a los amigos blogueros David Delio (Guatemala), Rodrigo Perez (México) y Nahuel Pereyra (Argentina) (cuyas listas eran diametralmente opuestas una de otra) y consideramos como base la lista de Los 120 mejores temas de rock hispanoamericano de todos los tiempos.
Como siempre, el espíritu es el mismo: Buscar los consensos regionales de una etapa primordial y muy relegada de nuestro rock. Luego hablaré más respecto a estos tiempos y lo que refleja los resultados. Esta primera parte incluye de la posición 100 al 21. Cada uno tiene un enlace a algún video o audio. También vale la pena aclarar que algunos enlaces son meramente videos de fanáticos con collagues y de las que son presentaciones en vivo se ha buscado que sea de años cercanos a la presentación original de la canción. Discusiones, comentarios. Uds dispongan.
Es lo mejor
22. Moris
22. Moris
30 minutos de vida
23. Sui Generis
23. Sui Generis
Vida
24. León Gieco
24. León Gieco
"Solo le pido a Dios (versión Buenos Aires Rock en vivo con Piero, Raúl Porchetto y Miguel Cantilo)"
1982
"Solo le pido a Dios" es un clásico excelso de la música popular latinoamericana versionado por diferentes artistas a lo largo del tiempo. Compuesto y grabado por León Gieco para el disco IV de 1978, este tema de la nueva canción pasa al repertorio del rock argentino a partir de los megafestivales de la época que empezaron a hacerse popular como respuesta de los músicos ante la Guerra de las Malvinas. Que lo cantaran gente como Raúl Porchetto o Miguel Cantilo en Festival Buenos Aires Rock en 1982 creó mucha empatía en la generación rockera de aquel tiempo, y el resto es historia.
25. Los Saicos
Salvaje / El entierro de los gatos - Single
26. Frágil
26. Frágil
Avenida Larco
27. Sandro
28. Charly García
29. Traffic Sound
27. Sandro
28. Charly García
"Yo no quiero volverme tan loco"
1982
Yendo de la cama al living
Tema originalmente grabado originalmente con Serú Girán pero que recupera para su inicio como solista. Se convierte en un himno instántaneo que hablaba de los cambios de los tiempos y como la nueva generación enfrentaba los problemas de una sociedad más compleja desde su propio pellejo. La nueva versión tenía una colaboración vocal de León Gieco, cuyo crédito aparece en el interior del disco.
29. Traffic Sound
"Meshkalina"
30. Pescado Rabioso
30. Pescado Rabioso
Artaud
Kamikaze
32. Barón Rojo
32. Barón Rojo
Volumen Brutal
33. Vox Dei
33. Vox Dei
Caliente
34. Charly García
34. Charly García
1982
35. Fania All Stars con Jorge Santana
36. Burning
35. Fania All Stars con Jorge Santana
"El ratón"
1974
Latin - Soul - Rock
La Fania All Stars es el colectivo al que debemos agradecerle el desarrollo del género de la salsa en los 70's. Su existencia coexistía en la Costa Este norteamericana mientras al otro extremo del país el rock chicano buscaba su sonido experimentando con sonidos del latin jazz y el funk. Ello dio la idea a Johnny Pachecho para convocar a Jorge Santana, el lider de Malo, a integrar el megagrupo. La mayor aportación está en "El ratón", un tema bolero-blues rock donde Jorge se acercaba al estilo guitarrero de su hermano, pero consolidaba el encuentro latino del rock con la música afro-caribeña, que hasta ese entonces se miraban con respeto pero de lejos. Las vocales principales están a cargo de Cheo Feliciano.
36. Burning
37. Los Shakers
Los Shakers
38. Los York's
39. Manal
Manal
40. Los Canarios
40. Los Canarios
Get on your knees - Single
41. Serú Girán
41. Serú Girán
Serú Girán
42. Leño
42. Leño
Maneras de vivir - Single
43. Invisible
43. Invisible
El jardin de los presentes
45. Los Brincos
44. Los Teen Tops
45. Los Brincos
Los Brincos
46. Malo
46. Malo
"Suavecito"
1972
Malo
"Suavecito" podría haber quedado como una curiosidad de los 70's para el mainstream norteamericano. Un bolero en clave de rhthyms & blues que ingresó a la listas de éxitos tocada por la banda del hermano de Carlos Santana. Sin embargo detrás de la romántica letra en spanglish hay un fuerte componente sociocultural al punto de convertirse en un clásico contemporaneo de la comunidad chicana y que buscaba un sonido para reafirmarse en los Estados Unidos. Sugar Ray tomaría el coro para su éxito comercial "Every Morning" a finales de los 90's.
47. La Máquina de Hacer Pájaros
"Suavecito" podría haber quedado como una curiosidad de los 70's para el mainstream norteamericano. Un bolero en clave de rhthyms & blues que ingresó a la listas de éxitos tocada por la banda del hermano de Carlos Santana. Sin embargo detrás de la romántica letra en spanglish hay un fuerte componente sociocultural al punto de convertirse en un clásico contemporaneo de la comunidad chicana y que buscaba un sonido para reafirmarse en los Estados Unidos. Sugar Ray tomaría el coro para su éxito comercial "Every Morning" a finales de los 90's.
47. La Máquina de Hacer Pájaros
La Máquina de Hacer Pájaros
48. Grupo de Experimentación del ICAIC
49. Los Blops
48. Grupo de Experimentación del ICAIC
49. Los Blops
Los Blops
50. Javier Batiz
50. Javier Batiz
Coming home
52. Kaka de Luxe
51. Serú Girán
52. Kaka de Luxe
Kaka de Luxe EP
53. Los Teen Tops
Los Teen Tops
54. Dug Dug's
54. Dug Dug's
El loco
Chavo de onda
57. Los Rebeldes del Rock
56. Almendra
"Color humano"
1969
Almendra
"Color humano" era quizás el tema más poderoso en el repertorio de Almendra, un tema de blues rock donde terminaba destacando Edelmiro Molinari y aunque no fueron muchas las oportunidades en que la interpretaron en vivo, estas eran monstruosas y quedaron para la posteridad.
57. Los Rebeldes del Rock
Los Rebeldes del Rock
58. Love Army
Caminata cerebral - Single
Grandes éxitos
60. Charly García
Yendo de la cama al living
61. Wara
61. Wara
El inca
62. Los Brincos
62. Los Brincos
Nadie te quiera ya - Single
63. El Chicano
Viva Tirado
1970
Viva Tirado
Himno total del rock chicano, "Viva Tirado", fue un éxito considerable en la Costa Oeste norteamericano a inicios de los 70s, que era una adaptación de un tema original de jazz y representaba la manifestación de la música de aquella generación de mexicano-estadounidenses: tomar nombres y títulos de su identidad hispana a música de influencia afro-cubana pero que pasaba por la mezcolanza de la época. Una manera de aceptar el "melting pot", que no es más la forma gringa de llamarle al mestizaje.
64. Chac Mool
Nadie en especial
65. Pescado Rabioso
66. Los Gatos
66. Los Gatos
Seremos amigos
67. Triana
67. Triana
El patio
68. Aviador Dro
68. Aviador Dro
La chica de plexiglás - Single
69. Los Abuelos de la Nada
69. Los Abuelos de la Nada
Diana divaga - Single
71. Sui Generis
70. Vox Dei
"Génesis"
1971
La Biblia
"Génesis" es probablemente el tema más emblemático del conceptual de La Biblia; la canción marcaba el sendero que seguiría el sonido de la banda a través del disco, un tema que juega con altibajos y una letra que resumen a través de sensaciones lo que hasta ese entonces era impensable. Encajada entre el progresivo y el hard rock, la canción fue recuperada por Soda Stereo que lo interpreta en su "Un"-plugged de 1996.
71. Sui Generis
Confesiones de invierno
72. Lone Star
72. Lone Star
Mi Calle - Single
73. Génesis
73. Génesis
1974
74. Tequila
74. Tequila
Rock & Roll
75. Los Secretos
75. Los Secretos
Los Secretos EP
76. El Polen
Fuera de la ciudad
77. La Máquina de Hacer Pájaros
77. La Máquina de Hacer Pájaros
La Máquina de Hacer Pájaros
78. Los Jaivas
78. Los Jaivas
La ventana
79. Congreso
80. Los Mac's
79. Congreso
"Hijo del Sol luminoso"
1981
Viaje por la cresta del mundo
Aunque Congreso pertenecía a la camada de bandas de folk progresivas chilenas que aparecieron en los 70's, en cierta medida eran la continuidad de la nueva canción que habían sido prácticamente extinguidas tras la dictadura de Pinochet. "Hijo del Sol Luminoso" es un himno que evoca al orgullo de las raices latinoamericanas y fue escrita e interpretada originalmente por Joe Vasconcellos, quien posterioramente iniciarían una carrera con cierto acercamiento a la fusión.
80. Los Mac's
81. El Kinto
1968
82. Moris
82. Moris
30 minutos de vida
83. We All Together
83. We All Together
We All Together
84. Los Doltons
84. Los Doltons
Vol. II
85. Litto Nebbia
85. Litto Nebbia
Solo se trata de vivir
87. Pescado Rabioso
86. Los Jaivas
87. Pescado Rabioso
Post-crucifixión / Despiértate nena - Single
88. Los Llopis
88. Los Llopis
Estremécte EP
89. Peace & Love
90. Enigma
89. Peace & Love
"Latin feeling"
1972
Latin feeling EP
Aunque ellos pasarían a la historia por ser la banda que ocasionó la controversia que la radio cortara intempestivamente su transmisión en vivo del concierto multitudinario de Avándaro, sería con "Latin feeling" que conseguirían el himno respuesta al rock chicano que solo se tocaba a unos kilómetros al norte de su Tijuana natal, y que quedaría como parte de la película juvenil "Bikinis y rock".
90. Enigma
91. Los Sirex
Que se mueran los feos - EP
92. Los Angeles Negros
92. Los Angeles Negros
Y volveré
93. Totem
93. Totem
Totem
94. Riff
94. Riff
Contenidos
95. Los Teen Tops
96. La Joven Guardia
95. Los Teen Tops
96. La Joven Guardia
El extraño de pelo largo - Single
97. Leño
97. Leño
Leño
98. Paralisis Permanente
98. Paralisis Permanente
El acto
99. Siniestro Total
99. Siniestro Total
"Ayatolah!"
1982
¿Cuándo se come aqui?
Siniestro Total aparecía con un puñado de canciones que escupían malísima leche en simúltaneo con la apertura de los medios quienes se escandalizaban mientras que los transmitían quizás pensando en que precisamente ello atrae. En "Ayatolah!" no se buscaba putear al islam sino provocar a la audiencia conservadora horrorizada porque el mismo que "te toca la pirola" es el mismo que "mola".
1 comentario:
De haber sido hubiera puesto "Love The Way" de Jorge Santana y Malo que como me gusta, ahorita tambien se me vinieron algunas de Wyoming y Reverendo, y siempre con la duda aqui en Guatemala había una banda de rock gospel llamada Vox Dei y siempre la confundo con esta otra que obviamente es mas famosa.
Publicar un comentario