viernes, 25 de noviembre de 2022

TOP 20 - CANCIONES DEL 2022





Si nuestra introducción para el 2021 fue que LA MUSICA URBANA ES EL NUEVO POP LATINO para este 2022 vimos como los pocos espacios alternativos que aún quedan estaban siendo invadidos por la música urbana, porque así es ¿no?

Uno revisa la parrilla de artistas latinos a presentarse en los Lollapalooza latinoamericanos y aparecen a Tokischa o Mora o Villano Antillano, uno revisa las categorías alternativas en los Grammys Latinos y Anglo y está MOTOMAMI. La música alternativa queda relegada cada vez ¿no? Quizás no, en el sentido que se espera. Letras más explícitas, sonoridades caribeñas mejor aceptadas, beats de reggaetón de vez en cuando, son cada vez más abrazados. Lejos de los Daddy Yankees y los Anueles; los Bad Bunnys y Rosalías abrazan las colaboraciones de Buscabulla, Bomba Estereo, The Marías; bueno está último prefiere artistas netamente urbanos o del mundo gringo, pero también le puede dar la chance a una productora electrónica argentina como Tayhana.

Entonces es un hecho que la línea es más difusa. Los sectores más conservadores dedican horas hablando que Bad Bunny es un illuminati que trae ideas para pervertir a los niños ¿eso lo hace mala música?¿lo hace buena música? Quizás ninguno de los dos. Pero también existe el público que quiere música de escenas orgánicas, de música en vivo, de artistas que toquen sus instrumentos; y la industria musical de hoy es extremadamente limitada para estos sectores, que sí no es por las visiones educadas de los artistas de moda, están condenadas al descubrimiento disgregado que sobrepasa el esfuerzo de Rock en las Américas o de un playlist de Spotify.

Igualmente para ese sector, tenemos nuestro Top 20 de canciones del año. Ya saben, no todas las canciones se estrenaron este año pero sí sentimos que tuvo un hype importante en estos últimos 12 meses. Entre artistas de rock, folk, electrónica, trap, exploradores de lo retro y de lo futuro así como de los intentaron combinarlos y salieron vivos en el intento.

 
20. El Plan de la Mariposa - La cuesta del sol

19. Depresión Sonora con Bratty - Seguiremos siendo 

18. Ati Lane - María llena 

17. CA7RIEL - Muy bien

16. Babasónicos - Paradoja  

15. Francisca y los Exploradores - Las heridas 

14. Señor Kino con Ed Maverick - Vuelta en U

13. Marilina Bertoldi con Javiera Mena - Amuleto 

12. Adrian Quesada con Ile - Mentiras con cariño 

11. Residente con Ibeyi - This is not America  

10. Kevin Kaarl - Como me encanta

9. Lil Supa - Mierda 

8. Bruses - Dueles tan bien

7. Bajofondo con Ysy A - Sonido nativo del río

6. Arca - Joya

5. Dillom - La primera

4. Feli Colina - El valle encantado  

3. Bad Bunny con Buscabulla - Andrea  

2. Trueno - Dance crip 

1. Silvana Estrada - Ser de ti    



ESCUCHA NUESTRA PLAYLIST EN SPOTIFY
 

1 comentario:

Ivan D Moreno dijo...

Es verdad. Se ha vuelto bastante difusa la escena alternativa. Hay viejos conocidos (Molotov, Juanes, Babasónicos, Julieta Venegas...), pero las tendencias han cambiado rotundamente. No es malo, lo que inquieta es que tan solo llevamos dos años de una nueva década y las preferencias dentro del Rock (en las Américas) han ido tomando nuevos y drásticos rumbos. Buena lista.