martes, 6 de noviembre de 2007

PREMIOS ¿QUE ES ALTERNATIVO?

Honestamente ver las nominaciones que hubo este año en los premios MTV Latinoamérica y en los Premios Grammy genera la incertidumbre que en la región nadie se pone de acuerdo que es lo alternativo. Si nos remontamos a la era de Nirvana, Kurt Cobain nos traería una interesante pregunta: ¿Altenativo a qué? A ver veamos la lista de los nominados:

MTV:

Allison
División Minúscula
Kinky
Panda
Zoé

GRAMMY:

-Canción:
Kevin Johansen (Ayer soñé contigo)
Manu Chao (Me llaman Calle)
Aterciopelados (Complement0)
Vicentico (El arbol de la plaza)
Zoé (No me destruyas)

-Album:
Aterciopelados (Oye)
Kevin Johansen (Logo)
Kinky (Reina)
Vicentico (Los pájaros).
Zoé (Memo Rex y el Corazón Atómico de la Vía Láctea)

Ahora bien, los únicos artistas en común son Kinky y Zoé, lo cual no tendría porque ser algo malo: en la variedad está el gusto, al fin y al cabo. El problema es ¿que hace que estas dos bandas sean alternativas, asi como Panda o Kevin Johansen? Pese a esas 2 bandas coincidentes, parece que las concepciones de lo "alternativo" parten de dos distintas posiciones.

Lo "alternativo", por tener un origen peyorativo en un criterio consumista, es residual. La alternativa del consumidor de música fuera de lo que le proponen, lo que queda (que puede ser mejor de lo que había). Entonces tenemos que definir que es lo que había...

En MTV tenemos la otra categoría rock donde estaban nominados Catupecu Machu, Bersuit, Babasónicos, Cerati y Moderatto. Todas estas se tratan de bandas de trayectoria (porque suman una buena cantidad de años, y en el caso de Moderatto, le siguen el cuento). Por tanto, los sobrantes (lo alternativo) van a la categoría donde se encontrarán bandas de diversa índole (en esta oportunidad, todos mexicanos) desde los superpromocionados Panda hasta bandas que pese a tener más tiempo aún no les dan el visto bueno para ser considerada de trayectoria (probablemente las ventas tendrán que ver en eso) como Kinky. ¿O sino como puede haber otra explicación de que una banda como Allison sea alternativa?

Respecto al Grammy, notamos que si hay bandas con trayectoria como Aterciopelados y Manu Chao, junto con Vicentico y Kevin Johansen, quienes el año anterior habían sido nominados como cantautores. Lo que tienen todos ellos en común es su preferencia por alternat música tradicional latinoamericna a sus particulares estilos, ya se en como rockeros como o como cantautores.

Sin embargo, en los 2 hay una excepción: Zoé. ¿A 7 años desde su primer album todavía no vende lo suficiente? ¿Mezclan elementos latinos en su música? Probablemente el caso de Zoé, es que se trate de alternativo, como se concibe el rock anglosajón. Una banda indie con un sonido indie (como si lo indie tuviera un sonido!)

En fin, probablemente tiene que ponerse más claro esas definiciones y no se trata del simple donde encaje mejor. Entre la crítica de los medios, aun no hay consenso. Algunos optan el término abstraido como en el mundo del rock internacional, otros (cada vez menos) lo equiparan con música alternativa latina (no es una alternativa a Soda Stereo, si no a Ricky Martin) y es donde se encuentra la fusión de estilos y puede ser más variado de lo que se cree. En fin, hasta que no haya una criteria, el albur del etiquetaje será más caótico con el paso de los años.....

1 comentario:

Anónimo dijo...

definitivamente el al termino alternativo ya no lo toman en serio, y no es para mas es que ahora a cualquier fusion o grupito musical que no se sabe definir dentro de algun genero va a parar en lo alternativo... Se desviaron las raices, o los medios no tiene ni idea de que es un buen grupo de rock alternativo, el grunge se retuerce....