lunes, 23 de febrero de 2009

NO ME IMPORTA MORIR: LA HISTORIA DEL ROCK ALTERNATIVO EN LATINOAMERICA (PARTE III)



La segunda oleda del rock en español aparece a mediados de los 90's, pero se consagra a fines de esa década. En cuestión de sonido hubo una influencia más directa del llamado brit-pop (Oasis, Blur, etc), aunque no era lo único, obviamente.

Desde México, aparecieron bandas como Azul Violeta, Jumbo, La Gusana Ciega y Zurdok (antes Zurdok Movimiento), asi como proyectos como los de Plastilina Mosh. En esa etapa hubo una movida desde la ciudad de Monterrey que se le denominó la Avanzada Regia (y que la componían bandas de diversos estilos) y que tuvo un impacto real en la música alternativa en ese país.

En Argentina, la segunda oleada la componían bandas como Fun People, El Otro Yo (que venía de años antes), Turf o Catupecu Machu, pero fueron opacados considerablemente por el crecimiento del rock de barrio o chabón que había tomado las emisoras del país del sur.

En tanto, en otros paises, en cuanto iba creciendo la industria del rock local, iba apareciendo opciones alternativas a los mismos. Es asi como tenemos el caso de bandas como El Aire, Dolores Delirio o Electro-Z, en Perú; Bajo Tierra, La Derecha o Ultrágeno, en Colombia; La Rue Morgue, Los Ex, Supersordo, Santos Dumont o Lucybell (este último con la mejor proyección internacional de todas las bandas enumeradas) en Chile; La Muy Bestia Pop o Dermis Tatú, en Venezuela.

Ante la necesidad de buscar un álbum que mejor describa esta segunda oleada, tenemos que optar por "Hombre Sintetizador" de fines del 99 por la banda Zurdok, uno de los discos que mejor supo balancear vanguardia y armoniosidad, y que era lo que cautivaba al gran público alternativo de la época.

Para inicios de los 2000's, empieza a caer esta oleada, por las mismas razones que conllevaban el término de la primera. Sin embargo, en esta oportunidad una crisis en la industria discográfica iba a resentir más profunda la exposición. O no? El internet se abría como una oportunidad para bandas desde disqueras independientes que tenían un mundo nunca antes tenido para artistas que se manejaban a si mismos.

2 comentarios:

David Delio dijo...

Vos en Chile tambien cabria mencionar a Canal Magdalena y Solar creo yo, ese rock de barrio que vos decis no era lo mismo que el rock viejita algo asi por ejemplo habia una banda llamada Callejeros y era valuarte de este genero, a mi me gustaba mucho Turf y por ahi que asomo una banda llamada Medicina pero se perdieron.

J.L.M. dijo...

Si, tienes razón sobre el rock barrial. Sobre Canal no se, nunca me gustaron, creo que son muy formuleros (los considero más pop-rock), y Solar, si merecía una mención (alguna vez tuve contacto con la gente de la banda, muy buena onda). Saludos.