sábado, 14 de febrero de 2009

EN LOS ULTIMOS DIAS

Mientras deje de escribir han pasado algunas cosas curiosas como para escribir:

-El 3 de febrero se cumplió 50 años del "Día que la música murió" según Don McLean. El fallecimiento de Buddy Holly y Ritchie Valens, este último, el creador del primer éxito de rock en idioma castellano: "La Bamba", un clásico seminal que décadas después fue recuperado por Los Lobos.

-El 7 de febrero falleció el músico mexicano Jorge Reyes, aunque durante gran parte de su carrera dedicó al cultivo de la música prehispánica de su país (oigan su disco
Nierika), estuvo en una de las bandas más importantes del progresivo iberoamericano: Chac Mool. Su disco más importante es "Nadie en Especial" de 1980.



-Se dice que habrá un musical de la historia del rock en español. Asi como lo oye:

"Esta historia comienza en aquella Argentina de la dictadura militar que perdió la Guerra de las Malvinas, al tiempo que Charly García lanzó su disco solista Yendo de la cama al living, Miguel Mateos convenció a Freddy Mercury para abrir el concierto de Queen en Buenos Aires y Soda Stereo presentó su primer disco en un restaurante de comida rápida de la Avenida Corrientes.

Es la historia de “Rock en tu idioma”, aquel concepto mercadológico inventado para etiquetar y vender de manera masiva en Latinoamérica discos de bandas que hacían rock en español en la década de los 80. ¿Ya te sabes esta historia? Pues ahora te la van a contar, cantar y bailar en una obra musical producida por Lemon Live (la compañía de los hermanos Billy y Fernando Rovzar) y Óscar López (precisamente uno de los creadores de “Rock en tu idioma”).

Y no será uno, sino tres musicales que contarán de manera cronólogica el surgimiento de este fenómeno. López apenas puede encontrar superlativos al explicar su proyecto: “Estrenaremos primero en Argentina, para ser congruentes con la historia, y luego haremos la parte que corresponde a México y España, aunque todavía no decidimos cuál será primero”. Cada uno será diferente y se referirá a las bandas de cada país."
http://www.yancuic.com/nota.php?seccion=9&noticia=7771

Parece que ese musical sacará algunas chispas nacionalistas si se concreta, seguiremos el transcurso de los detalles en los próximos meses.

-Por último, se empiezan a correr la voz con nombre para lo que será el Vive Latino 09; según http://mundodecrystal.blogspot.com/ (saludo para el kingblogger) se habla de Los Fabulosos Cadillacs y Andrés Calamaro. Sin embargo, pese a todo, nada es oficial aún y puede ser solo rumores ¿Se sumará algún peruano a la lista?.

1 comentario:

Kanari0 dijo...

Ke interesante un musikal sobre la historia del rock.
Estare atento haber ke se decide al final.

Por cierto adoro la musica en especial el rock en todas o casi todas sus tendencias.

Saludos y pasate por sedimentos, ke estoy recopilando musika nueva para mis oidos y quizas a los tuyos.

saludos desde la Canarias

www.sedimentosemanal.blogspot.com