viernes, 20 de febrero de 2009

NO ME IMPORTA MORIR: LA HISTORIA DEL ROCK ALTERNATIVO EN LATINOAMERICA (PARTE II)


El rock alternativo ha tenido 3 oleadas en América Latina, y esta se proponía como una opción fresca frente a la "bastardización" del rock en español, por parte de la industria que intentaba sacarle el jugo a la moda que se había el rock. Lo irónico, que la banda que se constituía en esa opción era precisamente la banda que hasta poco antes había liderado precisamente el rock comercial y había llevado al género a su masficación: Soda Stereo.

Es así que en 1990, la banda argentina edita "Canción animal", un disco que regresa a la fibra que se había perdido en el rock en los últimos años. El regreso a lo eléctrico lo pone a una paso adelante de las bandas que tenían que adaptarse a la radio-fórmula. Obviamente, los sencillos del disco tuvieron una difusión mucho menor en las radios latinoamericanas, aunque el trabajo significó una reconciliación con el público argentino donde prácticamente expectoró a todas las bandas "internacionales" del "rock en tu idioma" que gozaron de mucha popularidad y quienes habían acusado de "vendidas".

Es así que se inicia la "primera oleada" de bandas alternativas. En Argentina, aparecen un grupo de bandas al que la prensa le dio el nombre de "Nuevo Rock Argentino". Ahi se encontraban grupos como Los Brujos, Los Visitantes, Peligrosos Gorriones, La Portuaria, entre otros. En México, Fobia parece adelantarse con su disco "Mundo Feliz" (anteriormente editaron un disco pero estuvo más asociado con el "rock en español" de la radio-fórmula), y luego aparecerán grupos como La Cuca, Víctimas del Doctor Cerebro, La Lupita, entre otras. En esta primera oleada la diversidad de sonidos y propuesta fue lo que primó, ideas originales y alocadas, y bandas sin asociación a seguir algún patrón determinado, por lo que sónicamente tenían poco que ver con el grunge, aquel género que paralelamente invadía las estaciones de rock y estaba liderada por Nirvana y Pearl Jam.

Esta oleada inicial estuvo patrocinada básicamente por las disqueras multinacionales que dieron un importante apoyo a las mismas. Sin embargo, para los años 96 y 97, ya muchas de estas las habían abandonado y muchas de estas interesantes propuestas desaparecieron como efecto dominó. En parte, no tuvieron el éxito en el mainstream que las disqueras querían y en parte, fueron disminuidos por otro movimiento alternativo que sobrepasaba el movimiento rockero: el alterlatino. Las bandas como Mano Negra, Café Tacuba o Los Fabulosos Cadillacs tuvieron un impacto mucho más fuerte, en la música latinoamericana en general, y atrás traían un discurso de identidad muy atractivo para un público que no había visto algo asi y que hasta era temática en el mundo académica.

El único gran sobreviviente de la primera oleada serían Babasónicos, una banda que se ha convertido en una de las bandas más importantes del rock alternativo hecho en Latinoamérica, y que en su primera etapa se caracterizaron por la experimentación sónica. Y sin lugar a dudas, el disco que mejor personifica la primera oleada es su trabajo "Trance Zomba" de 1994, un disco que se pierde en el juego de los sónidos más inverosimiles oidos en un mismo album.

La adoración de la banda superó al propio público alternativo creciente, cuando el mismo Ian Brown, ex-vocalista de The Stone Roses, banda británica y referencia alternativa por excelencia les pide que le graben un tema para su disco Golden Greats, el cual se llama "Babasonicos".

2 comentarios:

David Delio dijo...

Ahora si me dejaste boquiabierto porque esta si no me la sabia, que el maestro Ian Brown grabo esta rola que esta de madres, si parece que el Adrian Dargelos vivio en Inglaterra a principios de los noventa y vendia souvenirs en Camden.

Cabal lo que te decia de soda en la primera parte, hablando tambien de bandas mexicanas, Los Caifanes eran bastante alternativos al igual que Los Amantes de Lola, Fobia la verdad nunca me gusto.

J.L.M. dijo...

Tengo entendido que conocio a los Babas en una gira por Argentina (creo que ya solista), y le gusto tanto que les pidio que le grabaron la pista instrumental. Lo único que hizo fue agregar las vocales.