jueves, 24 de septiembre de 2009

LOS MEJORES VIDEOS LATINOS DE LA DECADA (PARTE FINAL)

15. LOS AMIGOS INVISIBLES
"GERUNDIO" (2005)
Dirección: ¿?



Los Amigos Invisibles siempre fueron los mejores por combinar buena juerga y creatividad en su videos. Sin embargo, en esta animación se muestra el lado más introspectivo de su propuesta, reducida a una historia con metáfora y cuyo protagonista es nada más y nada menos que un muñeco de madera. Suena simple pero el video te transporta, y eso vale.



14. MOLOTOV
"AMATEUR" (2004)
Dirección: Rogelio Sikander



Molotov siempre hace videos llamativos pero este se rescata por reversionar a Karate Kid es un mundo totalmente ensalchichado. Reinventaron su humor e hicieron uno de los videos más recordados de la década.



13. JUANA MOLINA
"UN DIA" (2009)
Dirección Juana Molina



El video freak por excelencia de la década donde Juana Molina finalmente se desinhibe de sus fantasmas y construye un mundo visual con sus miles de caras. Un juego de distorsiones crea uno de los videos más extrañamente bellos hechos en los últimos años.



12. SUPERAQUELLO
"LA EMERGENCIA" (2006)
Dirección: Israel Lugo



Superaquello es una banda boricua de electropop, y el video hecho por el realizar Israel Lugo (el que dirigía los primeros videos de Calle 13) optó por jugar con las ideas de perspectivas. Una perfecta armonía de lugares y posiciones que encajan con la canción.



11. DON
"MIRANDA!" (2005)
Dirección: Joaquin Cambre



Un video lleno de ganchos de principio a fin, estribillos pegadizos y la caracterización de unos personajes como son los miembros de Miranda! crearon uno de los videos más difíciles de sacar de la mente en la década. Enfermeras haciendo una coreografía con bacinicas y a Lolo Fuentes flotando cual monje espiritista por un pésimo montaje de una catedral solo sirve para recrear un video crossover de lo kitch en códigos pop. Joyita que nuestros pequeñines se reirán con nostalgia en algunos años...



10. KEVIN JOHANSEN
"LA PROCESION" (2003)
Dirección: Picky Talarico



Kevin Johansen tiene algo en sus videos. En "La Procesión" va girando por la casa mientras va haciendo distintas cosas, pero es su multifacetismo y carisma el mayor atractivo del video. Un grande mostrando su lado actoral.



9. EL CUARTETO DE NOS
"YENDO A LA CASA DE DAMIAN" (2006)
Dirección: Vasco Elola



Un videojuego donde el tipo protagonista pasa por todo lo que menciona la letra de la canción en una literalidad no vista antes, y es que poder acoger esa carga humoristica no era nada fácil...



8. KINKY
"MARIA JOSE" (2004)
Dirección: Sofía Garza-Barba



Kinky es uno de esos grupos que pudo tener más de un video en nuestra lista. Pareciera un video que toma referencias de otros video musicales y que en su conjunto crea una amalgama que va muy bien acompañada a esa atmósfera funky psicodélica que refleja la banda en la canción.



7. DELFIN QUISHPE
"TORRES GEMELAS" (2007)
Dirección: EstrellasEcuatorianas.com



¿Es chiste o es en serio? Una historia inventada sobre un migrante ecuatoriano que pierde su amada en el atentado del 11 de setiembre del 2001 en Nueva York retratado con malos montajes sobre escenas reales de las víctimas de la tragedia crea uno de los fenómenos sociológicos más interesantes de los últimos años donde se ha generado un interés kitsch de un público pop que ignoraba una música popular (o populacha) a la cual los medios transnacionales habían obviado hasta la creación de YouTube y del cual otros "artistas" han conseguido lucrarse con conceptos más forzados (como La Tigresa del Oriente) o más encantadores (como Wendy Sulca). Un encuentro audiovisual de dos mundos que conviven de espaldas en Latinoamérica y que mezclando el racismo, la ignorancia y el morbo han abierto la oportunidad de 15 minutos de fama a los "olvidados" que jugando de payasos (y que quizás no era la idea original) han visto como lucrarse a través de millones de visitas en la famosa página de videos.



6. LOS MONO
"PROMESAS" (2007)
Dirección: Pablo González, Smog



Otro video que se convirtió en fenomeno YouTube, y que demuestra que los grandes presupuestos no son necesarios cuando hay una idea original de por medio.



5. CIENFUE
"TERRORISTAS TERCERMUNDISTAS" (2008)
Dirección: Nina Tissera



Hay muchos videos de corte social que suelen encontrarse en los medios. Este es uno diferente: tan simple, tan rutinario. Pocos videos pueden captar tan crudamente la realidad sin mostrarte absolutamente nada diferente de lo que ves cotidianamente, y está ahi el secreto del video, en mostrarte eso que cuando estuvo a tu alrededor no pudiste percibir. Y ahi están, más cerca de lo que crees...



4. BERSUIT VERGARABAT
"LA ARGENTINIDAD AL PALO"
Dirección: Jorge Lanata (2004)




Jorge Lanata dirige un video crudísimo lleno de varios sketches con referencias localistas de la cultura reciente argentina donde se mezclan los clichés con la ya conocida critica social de la banda pero sin perder en ningún momento el humor. Y es que ninguna banda llego tan lejos en vender la casa de Gobierno de su país (en su caso, la Casa Rosada) en video transmitido a nivel internacional.



3. BABASONICOS
"RUBI" (Versión Niño) (Versión Niña)
Dirección: Juan Cruz Bordeu (2002)





Los Babas son otra de estas bandas que fácilmente podriamos haber incluido varios de sus videos en la lista, pero definitivamente hay un antes y un después con "Rubi". Pasaron de hacer esos videos de mezcolanzas a situarlas a una sola idea y desarrollarlo lo más profundamente posible. Definitivamente lo más profundo solo lo sabe la chica del video; una oda onanista hecho arte en versiones por género.



2. CAFE TACUBA
"ERES"
Dirección: Rogelio Sikander (2004)



Es verdad que este video pudo haber sufrido de sobre-exposición en algún momento, pero igual se lo merecía. Y es que a pesar de ser abundantes los videos con referencias románticas, son muy pocos los que pueden reflejar de una manera tan vivencial el amor, y en especial, cuando se remonta a las épocas del colegio. Acompañado de una animación que rodea las emociones del chico, Rogelio Sikander se consagró como el director de videos de la década y el recurso de lo cursi, demostró que también tenía un lado que pocos pueden hacer sacar a relucir y salir bien parados como aqui.



1. EL OTRO YO
"INMADURO"
Dirección: Guillermo Tragant (2002)



El video de la década: Podriamos discutirlo, porque el tema del video musical tiene para hablar largo rato. Pero nadie fue más avezado ni creativo que los chicos de El Otro Yo. Y aqui no hay historia, es solamente ellos mismos, nada más...Esto es lo que se le llama al natural...


Espero ver que otras páginas amigas hagan también su listado o nos cuenten sus favoritas, esto fue por mi parte, y si no se cansaron con ver videos aqui les dejo con la lista de videos de la década de Pitchfork...Larga vida a la audiovisión!!!

LA PRIMERA PARTE LA CHECA AQUI

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Éste es el tipo de posts que a uno lo sacan de asno. Bien ah.

el amarillo amarillito dijo...

Muy de acuerdo en unos videos y en desacuerdo en otras! Torres gemelas??? Dios en que mente retorcida cabe eso jajajajaj mejor hubieras puesto la tetita o nuevo amanecer que tiene más contenido que ese man, jajajaja. Y pues gracias por subir el de Johansen, ese video es super bueno,y no lo había visto en youtube. Para mí el mejor así como el de Juana molina que se arriesgo a hacer un video y le salió del putas. Dos de los más grandes de la música alternativa en Latinoamérica. Muy bacano el ganador, había escuchado tanto del otro yo pero nunca los había visto ahora los voy a checar. Y los babasonicos que video, recuerdo haberlo visto hace añññññosss y la impresión que causo en mi fue muy grande.
Un saludo hermano. Pronto colaboro con dos cositas que están pasando en la movida de mi ciudad y una cosita televisiva que me interesa. cuidate

J.L.M. dijo...

Estaba consciente que el video de Torres Gemelas iba a descuadrar a más de uno con su presencia, por ello es el video del cual más escribo (si se dan cuenta). Hay para todos los gustos y la idea es como siempre poder compartir o mostrar cosas que quizás alguno no notó o se perdió a lo largo de los años. Gracias :)

David Delio dijo...

Bueno esta bien la lista aunque creo que vos ya sabes a quien hubiera puesto en el numero 1, de hecho ya ando trabajando en tales listas tanto en ingles como en español, haber que te parece cuando postee tal titanico esfuerzo, me quedo con Rubi y Promesas, eso de las Torres vaya fumada primera vez que lo miro completo en fin saludos.