jueves, 19 de noviembre de 2009

NUNCA ES HORA DE VER LOS 10 TEMAS DEL AÑO...2009..COMO TE VEMOS...

Ando a full, la época del año donde todo te viene en una (como marcando un ciclo)...y mientras nuestros amigos, las fuentes y las fuentes de nuestros amigos publican sus cosas de la década, nosotros les dejamos con la lista del año...pero no se preocupen nosotros estamos trabajando en lo otro...y no es nada fácil....

Hace un año vimos los temas del año y es que a estas alturas ya todo se ha dicho; no hay que darles explicaciones a nadie, salvo a que no estés al tanto de la música estos temas que han aparecido desde finales del año pasado han dado vueltas en este 2009. ¿Y como definir este año? Pues es un año de transición, la actitud del rock ya no se encuentra en las guitarritas o el look de chico malo que engaña a los púberes. El rock se percibe en la actitud o la propuesta y la calidad por buscar ser original o sacarle la vuelta a las influencias sin terminar en mera copia. 2009, fin de la década; con consagraciones, artistas nuevos que liderarán la década próxima y tíos que ya han hecho mucho por la música y necesitan retirarse....tururu...

LOS 10 TEMAS DEL AÑO

No son los mejores necesariamente, si no los que han sobresalido ya por expectativa, popularidad o propuesta (a diferencia del año pasado, ya no menciono la palabra mainstream porque suena a chiste malo). Lo mismito que escribí el año pasado.

1. Bestia - Hello Seahorse!!

En México, aún el mainstream no quiere darles su espacio merecido pese a su concepto pop. Pero que diablos!! Es la mejor canción que evoca estos tiempos electrónicos sin perder la sensibilidad que muchas canciones pierden por buscar un público genérico. Alternativo hasta los huesos pero nunca snobista, y por eso la canción se perfila a ser un nuevo clásico.




2. Nada - Zoé

Cada año decimos que es el de la consagración de Zoé, pero le pregunto a mi amigo "conocedor" de música y no sabe quienes son. Este año ya "cachó" esta canción, pero no es por eso que la ponemos en 2, la ridiculez no llega a tanto; sino que evoca a la banda mexicana a proponerse a hacer mejores canciones cada vez más y pese a los obstáculos fronterizos que sufren los mexicanos (sino miren lo de este año y la gripe porcina) no hay "nada que pueda perder, nada que no pueda hacer, algo que te alivie, algo que me cure". Excelente, comprensible y ligeramente abstracta para las miles de interpretaciones que se le pueden hacer.


3. La Perla - Calle 13 con Rubén Blades

No hay duda, este fue el año de la consagración de Calle 13. Y los que discutían que su concepto no era alternativo y su propuesta no era lo suficientemente digna para los Vive Latino pues tendrán que seguir con su rabieta hasta que se mueran, porque la banda supo poner las tildes sobre las íes y construir mejores canciones (que por suerte lanzaron como singles) y se apoyaron en verdaderas leyendas. Rubén Blades es más rockero que miles de apantallados con maquillaje y le dedicaron una canción al barrio: es actitud. Necesaria y sobre todo adecuada para los medios de comunicación que evocan a Wisin & Yandel como los embajadores de la música latina en el mundo...Uagggghhhh!!!


4. Nada - Juan Son

"Nada" parece es lo que tienen que decir este año (bueno, el 2008 cuando lanzaron sus sencillos) los mexicanos. Y es que se quedaron sin palabras, son malos para expresar sus ideas, mejor prestenle atención a la música. Es un pop experimental, consciente y abstracta. Jugando con lo freak, Juan Son, sale de Porter para gritarle al mundo que un payaso incomprendido puede ser un artista si es original y sabe de cada paso que está dando. Su país, ha dado el grito al cielo; el mundo está al tanto.


5. Deja vu - Gustavo Cerati

Parecía que esta canción la lanzaba para ingresar a la radio hispana de Estados Unidos. Amigo, Gustavo, JAMAS TE PROGRAMARAN ALLA!! Tendrías que haber nacido en México con suerte o Puerto Rico, y luego convertirte en una patética radioformula. ¿Qué carajos? Ponle un video de putamadre y arregla el asunto. Bromas aparte, la canción es una delicia sin complicaciones. Pero hay que ser conscientes que será mucho más apetecible para el que desconoce su cancionero anterior.


6. Azul - Natalia Lafourcade - Azul

Todos pensamos que Lafourcade ya habia sido un plato olvidado de la industria mexicana. Asi como en el pesado con artistas como La Maldita Vecindad, cuando estás en la gloria te ensalzan y revientan las canciones en la radio, pero cuando quieres romper los esquemas desde una multinacional te mandan al cacho, y pasas a hacer un desempleado más que tuvo un bonito recuerdo. Por suerte, Natalia sacó adelante este proyecto y lanzó este tema de 6 minutos. La disquera hecha chispas pero ella logró lo que siempre había querido. Un verdadero disco de pop. Introspectivo y rico en colores. Saludos a Paulina Rubio...


7. Paraiso prometido - Robi Draco Rosa

Robi Draco Rosa es más camaleónico que David Bowie pero siempre mantiene la linea a lo largo de su música, por eso, Puerto Rico lo respeta. En esta canción, toca la fibra caribeña y sale mejor parado que revolucionario el 59. En serio, este tipo ya está en el paraiso.


8. Bailar y llorar - Teleradio Donoso

Esta banda parece tener una cierta mala onda en Chile, su país natal, donde los consideran snobs o algo similar; una etiqueta que parece que siempre molestó a Alex Anwandter y podría ser uno de las motivaciones por la de la conclusión de la banda (siempre tuvieron una mayor recepción por los diferentes medios -online o "mass media"- que por el propio público rockero local). Pero su legado puede estar bien dejado en esta canción, que solo invita a dejarse llevar y a bailar. ¿Llorar? Bueno..se acabó la banda...guaguagua..


9. La distancia adecuada - Christina Rosenvinge

¿Qué fue de la Christina favorita de los alternativos? Ya parecen 20 años (en realidad, son 18)cuando ella y su banda conquistaba el mundo con su rock n' roll primario elegante e inteligentemente inocente. Pero estar expuesta en los medios, también te hace blanco fácil de críticas y cuando eres un artista de mucha sensibilidad ello puede afectarte. Asi fue como ella se perdió en el underground, exactamente en Nueva York donde se codeó con los grandes de Sonic Youth, donde aprendería a tomar una propuesta real y lejos del apuntalamiento. Con esa libertad y acompañada (y no hablamos a nivel artístico solamente) de otro gran bastardo bohemio como es Nacho Vegas, sale con "Tu labio superior", una obra con la que retoma el camino perdido en español, pero a su manera, y sí que lo hace bien, 20 años (18) no son nada...definitivamente fue la distancia adecuada..


10. Lo comandas - Banda de Turistas

Banda de Turistas, entra a pasito lento, de hecho, nos asustaba ese recibimiento de aclamación que recibieron en su país local (ya sabemos como suelen de subir rápidamente a los artistas en Argentina). Por suerte, Banda de Turistas ha demostrado con su EP inicial que tira para más y ahora con el primer sencillo de "El retorno" demuestran que pueden tomar el liderazgo del rock argentino tomando la posta de los Babasónicos. Pop-retro bien manufacturado, para que mas..

4 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

En desacuerdo con "Deja Vu", esta muy guevona, pero muy bien lo demas!

J.L.M. dijo...

"Deja vu" es muy poco para Cerati, pero no es un tema malo para nada. Pero por ello ironicé con el hecho en el post, gracias por escribir, ya en unos días público la nota que hice con Andrew Casillas. :)

el amarillo amarillito dijo...

buena lista hermano, de acuerdo con Carlos en lo de deja vu, cuando haga mi lista estará sin duda pero no en lugares de prestigio.

cuando lei esto: Wisin & Yandel como los embajadores de la música latina en el mundo...
mi reaccion no fue otra que:Uagggghhhh!!!

la de banda de turistas me parece muy lo mismo, asi como las voces de las canctanteas del cono sur americano, las bandas de rock-pop tienden a sonar muy similares.

de resto buenas canciones, voy a escuchar a Robi, definitivamente.

ahora se que puedo incluir alguans canciones en mi lista, como bestia, pense que era del año pasado!

date una vuelta por el blog mañana y comenta, o cuando publique mis listas, me gustaria leer tus opiniones.
saludos.

David Delio dijo...

Carajo otra lista más y yo que no he publicado aun ninguna, bueno dejame decirte que me sorprendio la lista mucho porque no esperaba que fuera a poner tantos buenos temas a diferencia del año pasado que no muy coincidimos, y creo que vamos andar bastante similares en algunos aspectos, que bueno que pusiste a la Cristina es genial su disco es fabuloso, la de Cerati esta bien el video le ayudo mucho y el disco pues esta muy pasable, coincido con lo de Natalia se echo muy buenos videos y Azul me gusta mucho, Teleradio Donoso gran banda no se porque lo critican tanto si a mi me gustan mucho su look y su sonido, Hello Seahorse destaco aunque no creo tanto para numero 1, eso si creo que Juan Son y Banda de Turistas no merecian estar en el top ten pero bueno pasariamos horas y horas disparandonos chela tras chela mientras discutimos cual debe ser el top mas acertado y aun asi habrian diferencias.

Saludos.