lunes, 15 de marzo de 2010

43. HEROES DEL SILENCIO - EL ESPIRITU DEL VINO (1993 - EMI)




Héroes del Silencio iba abriéndose por buen camino en su búsqueda de conquistar el mundo y demostrar que las barreras del idioma podían romperse incluso con el prejuicio de que el rock y el idioma español podían ir de la mano (y no hablo del mundo hispanoparlante). Las intensas giras también habían ayudado a generar una mayor seguridad sobre lo que ellos querían y todo apuntaba a acercarse al espíritu del rock.

Phil Manzanera volvió a trabajar con ellos y la grabación fue en los estudios Gallery (en Chertsey, Londres), pertenecientes al propio productor. El título del disco hacía una referencia a los excesos que se dieron en todo sentido, desde la búsqueda de dar el mayor número de tracks posible hasta el uso de drogas durante la grabación, y todo ello sin contar lo gran ególatras que se habían vuelto, la misma imagen de la estrella de rock que muchos fanáticos acá y allá adoran. Pero es el sendero hacia donde giraban los que hacía de su trabajo algo de trascendencia.

El abandono total al new wave y la apuesta mayor por las guitarras (lo que practicamente obligaría la entrada del guitarrista mexicano Alan Boguslavsky) fue asociada con una búsqueda por lo místico, algo totalmente contradictorio si consideramos lo mencionado previamente, pero es que precisamente esa lucha de extremos parecía recubrir la temática que terminaba por cerrar el círculo de aquella etapa.

Canciones como "Nuestros nombres", "La herida" o "Flor de loto" se convirtieron en himnos de los fans (a diferencia de "La sirena varada" que tuvo un poco más de suerte comercial, sobre todo en América Latina), sin embargo, sería sensato decir que no era precisamente el álbum de donde se podía desprender sencillos.

El tiempo lo ha consolidado como el disco favorito entre los fanáticos porque aunque no tuvo la potencia de su sucesor "Avalancha" ni el toque sofisticado de "Senderos de traición" terminó siendo el gran testimonio del pico de una banda de rock, que marcaba la mitad de una carrera que bajo su grandeza terminaría por iniciar la chispa incendiaria de un fin previsible que muchos no aceptaban ver.


CONSIGUE EL DISCO EN AMAZON

01 - Nuestros Nombres
02 - Tesoro
03 - Los Placeres de la Pobreza
04 - La Herida
05 - La Sirena Varada
06 - La Apariencia no es Sincera
07 - Z
08 - Culpable
09 - El Camino del Exceso
10 - Flor de Loto
11 - El Refugio Interior
12 - Sangre Hirviendo
13 - Tumbas de Sal
14 - Bendecida 2
15 - Bendecida
16 - La Alacena

1 comentario:

David Delio dijo...

Vos disculpame por no haberte notificado nada, es que crei que la iba a tener a tiempo a para la semana anterior, de hecho ayer la concluye pero si tuve la leve sospecha que probablemente la habias subido y cabal.

Bueno fijos para la otra reseña y sin falta alguna.