viernes, 25 de junio de 2010

30. MECANO - DESCANSO DOMINICAL (1988 - BMG ARIOLA)






Mecano se empezó a escuchar en Latinoamérica dentro del la primera camada del boom del rock en español. Y de los aquellos primeros temas con alta remiscencia al denominado "new romantic" con identificación a la pubertad y adolescencia a los tiempos de "Descanso Dominical" la banda ya había pasado con un respaldo comercial que parecía comerse la Europa entera.

Y es que mientras en América se los veía con notable respeto, en su natal España su éxito era una excusa para rebatir su credibilidad como banda y cuestionar cada intento de reinventarse de los hermanos Cano con Ana Torroja. Sin embargo, el paso de los años ha terminado por revertir la opinión de escépticos y demostrar que la crítica solo había sido víctima de sus propios prejuicios.

Y es que este disco termina siendo una obra maestra del pop, canciones fabulosamente pegajosas y de referencias líricas poco frecuentes en el mainstream (literatura, historia, arte en general). Musicalmente aunque la base de los temas está en un new wave poco rebuscado, es el juego de la combinación de otros estilos lo que la da un aire muy agradable a la producción: música barroca, flamenco, jazz.

Muchas de las canciones tomaron rápidamente el nivel de clásicos y se instalaron en el inconsciente colectivo. La balada "Mujer contra mujer" rompió esquemas en su momento por hablar abiertamente de un amor lésbico, y en su momento fue muy polémico. "La fuerza del destino" es el tema pop por excelencia del disco, que pese a durar un poco más de los temas de su estilo, se convirtió en uno de los temas frecuentes de su repertorio. Por otro lado, critica la exacerbación hispana por los Estados Unidos en "No hay marcha en Nueva York" e invitan al guitarrista de flamenco Tomatito para el instrumental "Por la cara".

El disco fue uno de los más vendidos que ha tenido España en su historia, pero su trascendencia está en haber podido reinventar la música pop y demostrar que se puede vender un producto original y llegar a las masas. Su influencia incluso persigue a muchas bandas de corte indie en la actualidad.



CONSIGUE EL DISCO AQUI

1-El cine
2-No hay marcha en Nueva York
3-Mujer contra mujer
4-Los Amantes
5-La fuerza del destino
6-Quédate en Madrid
7-Laika
8-El blues del esclavo
9-Eungenio Salvador Dalí
10-Por la cara
11-Un año más
12-Héroes de la Antártida
13-Hermano Sol, hermana Luna
14-Fábula

2 comentarios:

Unknown dijo...

Wow! que buen reseña para este disco.

David Delio dijo...

Es un buen álbum, sabes que es lo que más me gusta de ese álbum, ese saborcito ochentero sin tantas pretenciones y poses, una gran epoca para vivir en Madrid, no solo en lo musical sino en cualquier tipo de arte, no existia los 40 principales y había un programa llamado Rocko Pop que ponía un collage de todo, eran más abiertos a las tendencias, incluso en mi pais, aparte la moda que impuso.