miércoles, 30 de marzo de 2011

BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DEL ROCK BRASILEÑO

El rock brasileño siempre ha trazado una linea paralela con el rock en el resto de Hispanoamérica. Pese a que historicamente hay más puntos en común que diferencias, la barrera del idioma siempre ha sido un tristemente impedimento (para evitarlo lea AQUI) pese a que bandas como Os Mutantes, Paralamas De Sucesso o Sepultura son muy reconocidas y seguidas desde este lado del planeta. A propósito del Festival El Mapa de Todos que se llevará a cabo en Porto Alegre en unos días, hacemos una reseña muy básica del rock brasileño.

Se dice que el primer tema del rock en Brasil fue una versión de "Rock Around the Clock" en 1955. La canción originalmente conocida por la película "Semilla de maldad" tuvo un impacto similar en distintas ciudades latinoamericanas. Durante esos años hubo muchos covers de rock norteamericano transcritos al portugués. En 1957 se grabó el primer rock en portugués, "Rock and Roll en Copacabana", escrito por Miguel Gustavo e interpretada por Cauby Peixoto.

Será en los 60's con la llamada Joven Guardia (originado de un programa musical de TV brasileño y que también coincide con el nombre de la banda argentina que luego interpretará "El extraño de pelo largo) que empiezan a difundirse bandas melódicas. El conductor era el reconocidísimo cantante Roberto Carlos. Algunos de sus primeros éxitos fueron "É Proibido Fumar" y "O Calhambeque".

A pesar del éxito en crecimiento que tenía el programa y, en particular, Roberto Carlos, había un movimiento que iba tomando mayor consistencia. Era la de la Música Popular Brasileña. Aunque en un principio este se resistió a la influencia del rock (considerado extranjerista y banal), luego con la aparición de la Tropicalia con exponentes como Caetano Veloso u Os Mutantes se empezó a buscar como fusionar estilos diversos como el planteamiento de una nueva estética abrazadora de la modernidad y orgullosa de su pasado.

De hecho Os Mutantes era una propuesta que al comienzo pocos entendían y cuyas influencias entre la samba, la bossa nova, y el rock psicodélica sonaba a herejía para muchísimas personas. Por ese entonces estaban lejos de las críticas favorables que hoy en día hacen a sus discos. Y bajo esas presiones terminaron por desmantelarse a inicios de los 70's.

En la nueva década, las nuevas influencias empezaban a desarrollarse. Había una censura implícita al rock, aunque algunas figuras pudieron alcanzar gran popularidad de diferentes maneras. Tal fue el caso de Rita Lee (que había dejado Os Mutantes) y de Raúl Seixas, personajes importantísimos que dejaron una base en la escena local. Desde el lado del rock progresivo aparecían Secos & Molhados con Ney Matogrosso como vocalista quienes supieron plasmar un sonido con carecterísticas propias que el tiempo les daría el lugar de imprescindibles. Otro miembro de Os Mutantes, Arnaldo Baptista, también quiso sorprender al público con su "Loki?" en 1974. Ello también sucede mientras Milton Nascimiento hace sus coqueteos con influencias de The Beatles y aparecía la primera banda de hard rock llamada Made In Brazil.

Será en los 80's donde la onda pop-rock hace el llamamiento de una seguidilla de bandas juveniles. Así como a las disqueras multinacionales se les ocurrió ponerle "Rock en tu idioma" a las bandas comerciales hispanoamericanas, en Brasil le pusieron la etiqueta "BRock" donde los primeros éxitos fueron de Blitz o de Ritchie.

Sin embargo, las verdaderas megabandas aparecerían con Titãs de Sao Paolo y Os Paralamas do Sucesso de Río de Janeiro. Ambos influenciados por el reggae blanco de The Police pero que luego tomarían sus propios sonidos identificativos. Los primeros se volverían críticos y cercanos al punk, mientras los cariocas tomarían una influencia mayor de la música tradicional brasileña. Otra banda, Legião Urbana, tomó posturas épicas con su gran canción "Faroeste caboclo" (años después serán versionados en español por Attaque 77). La muerte de Renato Russo de Legião asi como la del ídolo Cazuza tendrían un fuerte impacto en la fanaticada del rock brasileño.

Simultáneamente, otras bandas de sonidos más duros emergen desde el underground alcanzando hasta mayor reconocimiento internacional que algunas bandas comercial del pop-rock local. Dentro de ese grupo destacaban bandas como Ratos de Porão y Sepultura. Los primeros, entre el hardcore y el thrash; y los segundos, con una evolución sostenida de death metal a groove metal y con letras en inglés, pudieron establecerse en el panorama mundial del género.

En los 90's, Paralamas buscaba la consagración latinoamericana aunque fueron Skank los que abanderaron ese sonido que combinaba el rock, reggae y música brasileña. Otros sonidos aparecían como los que abanderaban Chico Science & Nação Zumbi con su mangue beat, una lectura local del funk rock.

Entre 1994 y 1995 surgieron dos grupos que obtuvieron gran éxito a través del humor: los Raimundos, de Brasilia, y las Mamonas Assassinas (conocidas en el resto de Sudamérica como las Mamonas Asesinas, traducción incorrecta del nombre original), provenientes de Guarulhos. Estos últimos sufrirían la gran tragedia que llevaría al fin de la banda tras un accidente de avión en 1996.

Aunque aparecen otras propuestas como Gabriel o Pensador, Planet Hemp, O Rappa y Charlie Brown Jr., el rock pasaba a tener un aire conservador. Muchos artistas de los 80's se habían convertido en grandes emblemas con canciones perfectas para los formatos radiables, y la Música Popular Brasileña había terminado por tomar la mayor parte de los espacios (así como ser embajadora del sonido brasileño contemporaneo, no sin antes de un revival del Tropicalismo debido a la atención generada por artistas alternativos del rock anglo en los 90's).

En los 2000's, uno de los actos más populares fueron los de Los Hermanos que mezclaba la fibra del indie rock con cierta influencia tradicional brasileña. La independencia era la opción más viable para las bandas de rock. Aunque bandas como Cansei de Ser Sexy (conocida simplemente como CSS) lograron promoción mundial gracias al fichaje con Sub Pop, también vale la pena a oir a actos como Macaco Bong, Autoramas o Superguidis. Senhor F (a través de Fernando Rosa) es uno de los grandes promotores de este nuevo boom del rock indie brasileño. Proyectos como Little Joy demuestran la atención de lo que pasa en Brasil por músicos internacionales.

Así que si los brasileños están aprovechando la oportunidad para oir en su país a bandas como Los Mentas, Los Negretes o a Gepe. ¿por qué no haces lo mismo con cualquier de estas bandas? Y si ya las has oido, te invito a oir más de Brasil...

Si Ud. es brasileño, lea esto