En un año donde falleció uno de los más grandes arquitectos del rock hispanoamericano, donde la política y la música se volvieron en un punto de activisimo y debate (con los casos particulares de México y Venezuela) y el artista que ha innovado la escena del rock mexicano (debido a que hay miles de niños con corazón de niña, según uno de los editores de "Los 100 discos esenciales del rock mexicano") es independiente, mujer y gana Grammy Latinos...le dedicamos el artículo del año lo siguiente
El fin del indie regional.
Quizás los que vimos de alguna manera ilusa a partir de lo que sucedía a finales del 2009 y el 2010, un movimiento emergente cuya interacción permitía hablar de una escena transfronteriza que aunque nunca tuvo la más mínima búsqueda de identidad o de representatividad (como lo tenía la música en los 80's o en los 90's) sí hacía frente al gran flujo de comunicabilidad informativa musical que venía del norte, vimos que terminó deshaciéndose en pro de los viejos chauvinismos que imperaran por siempre en la región.
Y es que valga que antes que latino soy peruano, y tú eres mexicano, argentino, chileno, etc. La desaparición y cada vez uso del desfasado término "rock nacional" ha terminado por dar pase al término "indie nacional", y es que el cada vez mayor entendimiento de como funciona la música en el siglo XXI y su dinámica ha permitido aterrizar el nacionalismo hacia otros tipos de campos. Globalización pero no globalización. Gritar viva mi país por internet.
De otro lado, el despegue de algunas escenas de manera impresionante, en especial Chile y España, terminó generando una suerte de (sana?) competencia entra las escenas de otros países. El uso nacional para referirse al indie siempre estuvo allí en el mundo hispanohablante, pero a medida que otras escenas se van desarrollando también van rechazando la posibilidad de una dinámica gran escena regional.
Sin embargo, ello no significa que no exista más dinámica regional. De hecho, la dinámica subsiste con la estructura y la ideología libre se mantiene viva en los artistas que emergieron apenas unos años, pero quizás los que vengan en adelante no gocen de los mismos "privilegios". La brecha generacional ya fue tomada y aunque el internet es grande aun los medios son pocos. Los medios digitales no han podido crecer a la necesidad de la difusión de las bandas.
Pero el 2012 en lo estrictamente musical no ha sido un año malo para nada. Una vez más vemos como se da aquel choque entre las bandas de la vieja guardia que vienen a exigir su derecho ganado en el tiempo y las nuevas bandas que buscan estar a la altura de las circunstancias. Sonidos que coexisten con propuestas que merecían tener mayor reconocimiento. Letras pesimistas que retratan una lucha política que se perdió el día de las elecciones pero que recordaron que la política está más presente de lo que se suele hablar y que detrás de las propuestas de apariencia banal hay alguna manifestación de la significancia por la lucha de lo que queremos en la sociedad.
Como es costumbre publicamos en esta temporada del año las canciones que consideramos que significan de alguna manera lo pasado. Los criterios de siempre el impacto, popularidad y sobre todo que describan esa pared ecléctica de lo que representa un fragmento del tiempo.
Pero antes..
2006: Zoé - Vía Láctea
2007: Panda - Los malaventurados nos lloran
2008: Babasónicos - Pijamas
2009: Hello Seahorse! - Bestia
2010: Los Planetas con La Bien Querida - No sé como te atreves
2011: Calle 13 - Vamo' a portarnos mal
1. El Cuarteto de Nos - Cuando sea grande
El Cuarteto de Nos ofrece uno de sus mejores sencillos de su carrera y sin mucha competencia en el mainstream (por algo es la primera banda uruguaya de rock en ganarse un Grammy Latino) termina creando el himno del pesimismo del 2012. Un hijo que no le perdona nada al padre. Una generación que no está contenta para nada como se maneja el presente y que nos habla del tiempo perdido sin concesiones.
2. Astro - Ciervos
"Ciervos" apareció a finales del 2011 pero el fenómeno Astro necesitaba la prueba del tiempo para ver si sus éxitos eran cosa de la temporada o se puede hablar de una banda de verdadera referencia para la gran escena. Parece que lo segundo terminó por imperar. No por nada, Meme de Café Tacuba les agradece en el último disco.
3. Los Claveles - Estafas
Banda de casi nula popularidad en España pero uno de los consentidos de "Club Fonograma" termina otorgando un himno del 2012. Le otorgan a las letras contemporaneas la descripción y critica social como poquisimas bandas nuevas son capaces de hacerlo; y se atrevió a convivir entre el hipsterismo de su público. Las mejores sorpresas son las canciones que se esconden en los lugares más insospechados.
4. Monsieur Periné - Suin romanticón
Monsieur Periné marca una nueva etapa en las bandas de fusión. Sofisticación pero sabrosura pop a la vez. Excelentes ganchos que dan un buen futuro a la banda colombiana, con cada vez más adeptos en México.
5. Lache - Vaquero
Lache es una banda indie en el sentido más estricto de la palabra y pese a su jocosa propuesta a la hora de sacarle las influencias hay que tomarlos en serio. Y es que la banda argentina ha sido la que mejor ha plasmado el sonido tacubo del "Re" desde 1994. No es grato el acompañamiento de parte del mismo Rubén Albarrán que se nota comodísimo en el viejo sonido de su banda que ya anda en otra dimensión.
6. Bomba Estéreo - El alma y el cuerpo
Bomba Estéreo había ganado muchísimo exito fuera de Latinoamérica pero aun tenía que concretar alguna deudas pendientes en la región. "El alma y el cuerpo" es una buena forma de hacerlo, demostrando que son mucho más que una banda neo-pachanguera y que hay una propuesta totalmente seria, sin la más minima discusión.
7. Hello Seahorse! - Para mi
Hello Seahorse! se convirtió en el momento que decidieron cantar en español en la banda referencia indie. Fue algo muy rápido y cualquier movimiento en falso podría haber destruido a la banda. Sin embargo, han demostrado que son capaces de moldearse a los nuevos tiempos y salir victoriosos. Denisse sale sin prejuicios cantando unos de sus temas más sensuales.
8. Instituto Mexicano del Sonido - México
"México" puede ser un tema sumamente depresivo que habla de los malos momentos que cruza el país norteamericano desde hace unos años. Es sumamente bizarro que Camilo Lara haya determinado cruzar esos triste mensajes a sus temas más relacionados al baile y la alegría. Un cruce extraño que habla de la realidad de un país que baila sobre los escombros.
9. León Larregui - Como tú
León Larregui afrancesado. Era su única opción para desquitarse la marca de Zoé y es que en México siempre ha sido muy dificil para los vocalistas poder realizar una exitosa carrera fuera de sus bandas (y peor si se tratan de bandas aun no disueltas). Resultado cruzado, aunque no sin haber tenido el espaldarazo de su propia disquera y banda que no se hizo bolas de que el sencillo se volviera un hitazo mainstream.
10. Francois Peglau - Salvación Mariachi
Francois Peglau caía en un segundo plano del boom indie latinoamericano de inicios de los 2010's, quizás el hecho que interpretara en inglés generaba reacciones contradictorias en el público. En esta oportunidad, aterrizó en México y le rindió un tributo respetuoso entre el cliché y el mensaje político disfrazado. Una canción que puede ser un himno de culto en el tiempo.
11. Flopa Minimal - La máquina de hacer todo mal
Minimal, el músico más inquieto de Latinoamérica (e increiblemente infravalorado fuera de Argentina), regresa con su compañera Flopa para dar rienda suelta a lo que más saben hacer: canciones. Cero pretensión, tan simple como sacar lo que tienes atragado en el alma. "La máquina de hacer todo mal" es una de ellas.
12. Chetes - Grados bajo cero
Chetes regresa con un sonido más pop, dejando de lado la intensidad de "Hipnosis". Otorga una canción directa a los eternos rechazadores del corazón. Un tema pegajoso delicioso y que no podría venir sin más ni menos que un Plastilina Mosh.