sábado, 18 de octubre de 2008

JUANES, CERATI, MTV, METALLICA...Y TAMBIEN EL ROCK

El día jueves fueron los cada año más nefastos premios MTV Latinoamérica, y aunque no quería comentar nada al respecto, me provocó escribir debido sobre las declaraciones de Juanes y las referencias inevitables a la malformada nueva cultura popular.

En primer lugar, no entiendo la tosudez de MTV en nominar a Juanes como artista de rock...Los de MTV no son idiotas en saber que la popularidad de Juanes (en especial por los votantes latinos de EE.UU que cada vez participan más de este tipo de certamenes gracias al internet), lo hace un obligado ganador frente a la popularidad de Cerati (que se limita a Sudamérica y unos cuantos millones en México). Parece que MTV no solo irrespeta su público con sus programas de humor masoquista para babosos sino que quiere decirnos que "La camisa negra" es un gran clásico del rock en español. Aunque ello es perfectamente entendible por el lector de este blog, en la mente de uno de los millones chicos MTV eso es como chino.

Juanes dijo : "El artista rock, por ejemplo, me sorprendió porque era una categoría con (Gustavo) Cerati y Cerati es un Dios. Yo voté por él, de hecho." No le quito su crédito a Juanes como gran artista pop, pero le recomendaría que en vez de tratar de ganar credibilidad cantando con Calamaro (una canción muy buena, por cierto), debería decirle al equipo que tiene detrás de él que lo busca publicitar como artista de rock, que simplemente lo convierte en un antipático mediático.

Juanes, alguna vez integrante de Ekhymosis, banda de thrash metal y con fuerte influencia de Metallica, llegó a conquistar el mercado colombiano con su disco "Niño Gigante", sin necesidad de adaptar su estilo. Por lo menos, eso se pensaba. Sin embargo, Ekhymosis, pasó por una trasformación hasta convertirse en una banda de pop-rock con fusiones, nada malas. El proceso fue motivado, según el propio Juanes, en una manera de construir una identidad basada en los elementos que rodeaba el mundo donde vivía, y cuya música era vallenato y otros ritmos locales. Creó un himno local llamado "La tierra", pero su disco fue un rotundo fracaso internacional y la banda se disolvió.

Juanes, recibió la ayuda de Santaolalla y cuajaron un sonido de lo que quiso Juanes en el último Ekhymosis, y generó: "Fijate bien", su único disco rock (con fuerte influencias de fusión y base pop, un rock digerible pero rock al fin y al cabo). Pasó a convertirse en una sensación y su concepto se adaptó a la música pop, no sin antes romper con los paradigmas del pop latino plástico del 99, comandado por Ricky Martin.

Juanes, menciona: ''Hace más de 20 años, cuando compré mi primera guitarra eléctrica fue por la banda más grande del mundo: 'Metallica'. Por ellos estoy aquí parado''. Yo no puedo negar que le siga gustando la banda, pero si otras entrevistas dice que ya no podría hacer el estilo metalero que alguna vez tuvo ("Si, me gusta muchísimo Metallica y representa mucho para mí. No me pega nada, porque (fue) hace quince años de eso")1, no me puedo tragar su discurso MTV. No se trata que ser popero o metalero sea bueno o malo, solo se trata de ser coherente con tu concepto. Ya será hora de renovar la industria....


Juanes antes (Ekhymosis - No es justo)



Juanes ahora (La camisa negra)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

callate loser, esta ardido porque Juanes si pudo trascender, asi como lo hizo metallica en su epoca, y no se quedaron vendiendo manillas como grupo de rock de 3 pesos

Zachary Jones dijo...

Oye, me encantan las ideas que presentas aquí con respeto a Juanes y como se ha cambiado. Todavía me encanta su música, pero es verdad que se ha cambiado.

Dejaste unos comentarios en mi blog hace unas semanas y también he notado que tienes un enlace a mi blog.

Tengo una pregunta: ¿Podrías hacerme un gran favor? Me gustaría incorporar otros escritores (no sólo yo) en mi blog, para añadir más puntos de vista para mis estudiantes. ¿Te gustaría escribir un artículo para mi sitio, quizás basado en este tema de cómo ha cambiado la música de Juanes? Sé que a mis estudiantes les encantaría aprender más sobre este tema, porque les sorprendería saber que antes era tan metálico.

Si deseas hacerlo, déjame un comentario aquí o en mi blog. ¡Gracias!

J.L.M. dijo...

Para TheProgressiveHole:

Veo que tu opinión es muy pasional, y no leiste bien lo que digo.. yo no crítico la música de Juanes...si no el discurso que maneja. Me gusta muchas de sus canciones, pero sigo considerando que lo que hace es pop latino y no rock, como nos quieren dar a entender.

Para el Señor Jones:

Gracias por responder, me gusta mucho tu blog y los diferentes temas que escribes para enseñar español, en especial, la música. Por supuesto, que me gustaría escribir en tu blog. Repetiré el mensaje en el CBox para que lo puedas ver. Saludos.

David Delio dijo...

Fijate vos que yo tambien puse un post al respecto primero sobre los 15 años del canal que ha venido de mas a menos y sobre los MTV VIDEO MUSIC AWARDS, a mi juanes cabal me gusto un poco con Fijate Bien y Podemos Hacernos Daño, y si no lo niego una de las canciones que solia tocar es "Es Por Ti" porque los acordes son muy ricos, pero de ahi lo que vino raya en los asqueroso, cuando Ekhymosis no muy me gustaba raro gusto el mio, pero si mira lo que sucede es que MTV la ha cagado con eso de ceder el voto a las masas cuando en realidad deberia de ser un jurado o un grupo de expertos en la materia que se sentara a seleccionar tanto nominados como ganadores porque ponete cabal como decis Cerati es un grande pero no tiene tantos fans como Juanes y entonces ahi las lleva de perder, por cierto que pena que no hayan premiado a Radiohead o Vampire Weekend, y eso de que Belanova tambien ganara me molesto muchisimo al igual que Miranda y que de nuevo ignoraran la capacidad de Babasonicos y Zoe.

Unknown dijo...

mmmmmm pues me parece que el problema no es con juanes sino con los organizadores del evento porque el que culpa tiene de que lo nominen para tal o cual premio el solo hace musica para que la gente la sienta y jamas ha dicho que hace rock ,pop o un genero determinado y bueno pues me parece que no hay que comparar a juanes ahora juanes en 20 años y jaunes hace 15 porque no vale la pena simplemete eran circunstancias diferentes madurez diferente y experiencias diferentes = juanes es juanes hace 15 -20 o 100 años va a seguir siendo el musico humilde y honesto que me encanta...

que viva juanes y colombiaaaa!!!