domingo, 26 de octubre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte XI)

El video y la canción que dejó lo alterlatino en segundo plano para los medios masivos


Se había hablado mucho del movimiento de la música alterlatina hacia finales de lo 90's. Empezó a haber mucho expectativa al respecto en diferentes campos, incluso a nivel intelectual. Se había repotenciado el término "rock en español" por algún tiempo más.

No se puede negar que las bandas es ese entonces tuvieron un éxito comercial (Hubo hits en las radio y muchos discos superaban las 100 mil copias en total), sin embargo, ¿Qué era lo qué pasaba? 

En primer lugar, se buscó exportar el movimiento hacia Estados Unidos como el futuro de la música latina, pero el público promedio que compra discos en español en ese país dista mucho con la propuesta de música latina alternativa que aveces tenía conceptos demasiados diferentes para lo que estaban preparados para escuchar (No es porque subestimemos a ese público, sino porque el salto era muy grande. No se podía pasar de Gloria Trevi o Thalía a un álbum como Fabulosos Calavera sin una promoción que en Telemundo o Univisión jamás se atreverían a dar).

En segundo lugar, las expectativas comerciales eran muy grandes, y por ello cuando las disqueras decidieron acortar los presupuestos para las bandas de música alterlatina (y rock en español en general) muchas bandas iban a sufrir. Por ejemplo: Culebra desapareció dejando en la calle bandas como La Lupita o La Cuca; Café Tacuba tuvo que mover cielo y tierra para grabar Reves/YoSoy; etc.

La peor de las consecuencias fue perder a un buen aliado mediático: MTV Latinoamérica. La industria junto al canal de televisión empezó a prepararle el piso a los artistas pop que iban a ingresar con fuerza al mercado norteamericano. Estos artistas se ajustaban más a los estereotipos que buscaba el público anglo y también tenían un éxito previo en el mercado latino de ese país. Asi que el éxito comercial estaba asegurado.

2 comentarios:

Zachary Jones dijo...

Me gustó este comentario:
"Estos artistas se ajustaban más a los estereotipos que buscaba el público anglo."

Estoy de acuerdo. Todavía hasta hoy algunos de mis estudiantes piensan que toda la música latina es Ricky Martin.

David Delio dijo...

Mira ese fenomeno por desgracia se dio hasta en el mundo anglo, Mtv dejo de transmitir 120 Minutes en detrimente del pop prefabricado que vendia mas que lo indie, casualmente todo se da con el nuevo milenio que es cuando Mtv Latino paso de ser amigo a enemigo, ni modo pero gracias a medios como Telehit o Internet las cosas salen a flote.

Acabo de subir mi single ahi te lo miras porfavor y me comentas que te parece.