miércoles, 15 de julio de 2009

LOS 250 DISCOS: RESUMEN (250-101)


La lista de "Los 250 discos iberoamericanos de ROCK EN LAS AMERICAS" está basado en la lista de "Los 250 álbumes del rock iberoamericano" publicado bajo el nombre de "Los 250 álbumes del latin alternative" en la revista AlBorde, en California, EE.UU y que estuvo a cargo por quien les escribe. Esta lista sufrió una modificación considerando las criticas positivas y negativas recibidas de la misma durante el paso de los años (las omisiones mortales y las prescindibles), y por supuesto, las opiniones de gentes que a lo largo de los años me he topado y me han sabido nutrir su perspectiva musical. Entre ellos puedo mencionar a Luis Ayala (Oxigeno, Washington D.C.), "Pelos" Olvera (AlBorde, Los Angeles), Enrique Lopetegui (Los Angeles Times), Pablo Vera (Lacalaca.com, Buenos Aires) y Carlos Reyes (Club Fonograma, Phoenix), asi como otras personas más.

La idea es siempre buscar lo imprescindible para entender este proceso de la música contempóranea en Latinoamérica (donde es inevitable la mención a parte importante de la discografia española). En esta lista, consideramos que los discos brasileños debían ser dejados de lado, porque hubiera sido subestimados considerado la relevancia del mismo en la coyuntura americana.

En esta primera parte me encargué de las reseñas, pero para los 100 primeros, he invitado a buenos compañeros musicales que tienen importantes puntos de vistas de la música y la comparten como ello a través de blogs. David Delio, Santiago Estevarena y Rafael Ponce, los 3 de disntios puntos de América Latina y buscando cumplir con la meta de este blog, como punto de referencia.

Asi que aquí les dejó las 150 últimas reseñas de la lista, espero que la disfruten tanto como yo, pero sobre todo que se dediquen a descubrir música nuestra, de la región. Ya serán 50 años desde aquel LP de Los Locos del Ritmo que comenzó todo ¿lo sabías? Una excusa más para empezar a abrir los oidos. No hay excusa.
250
Rock Para Las Masas ... (Cárnicas)

Porno Para Ricardo

Rock Para Las Masas ... (Cárnicas) (2002)

Cuando aparece un disco con actitud mala leche siempre genera un gran impacto, y en algunos casos hasta los pueden malinterpretar de criticos políticos (como algunos pensaron de Molotov por algunas canciones del ¿Dónde Jugarán las Niñas?), pero cuando tu banda vive en la isla de Cuba, es imposible no ser político, y esto es precisamente lo que pasa con Porno Para Ricardo. Una banda decidida a romper esquemas en un disco muy frontal y con canciones no apta para castristas. (J.L.Mercado)

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249
Tributo a Sandro: Un disco de rock

Various Artists

Tributo a Sandro: Un disco de rock (1999)

Durante la segunda mitad de los 90's hubo un furor por los tributos a diferentes artistas, por lo general, incentivados por las multinacionales. Y aunque hubo de todo, son muy pocos de los que se puede hablar. Definitivamente es el más significativo es llamado "Tributo a Sandro. Un disco de rock." Y es que lo de rock está acentuado considerándose al argentino como la primera estrella de rock iberoamericano (aunque la mayoría lo conoció como baladista) se le quiso rendir homenaje a cargo de bandas distintas como Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados o Molotov. (J.L.Mercado)

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248
Defecto Perfecto

División Minuscula

Defecto Perfecto (2006)

A mediados de los 2000's apareció un boom de bandas con contenido adolescente que se le llama emo (término inexacto aunque muchos de sus fans han tomado el look y estilo denominado como tal, para tal caso podrían llamarseles neo-pop-punk), y bandas como Panda, Allison, Tronic, Peor es Nada, etc tomaron el continente americano. Dentro de ese grupo sobresalía División Minúscula, precisamente por tener un concepto que se diferenciaba del mismo. Había un mayor juego de las armonías y un concepto lírico un poco más maduro, justamante a partir de este disco, con canciones que sintonizaban con los distintos problemas de la juventud. (J.L.Mercado)

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247
Luchando por el metal

V8

Luchando por el metal (1982)

Para el Cono Sur, este es el disco que marca el inicio del heavy metal en Latinoamérica (Aunque puede haber alguna confrontación con "Contenidos" de Riff). Lamentablemente su nombre se desvanecería ante otros nombre de mayor reconocimiento internacional, pero es imposible obviar el impacto de este album en miles de headbangers argentinos con himnos como "Brigadas metálicas" y "Destrucción". Aparte, la producción cuenta con el apadrinamiento de Pappo, no hay más que agregar. (J.L.Mercado)

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246
Entre raíces y antenas

Macaco

Entre raíces y antenas (2004)

Cuando el movimiento alterlatino empezó a perder fuerza a finales de los 90's, en España sucedía lo contrario. Más y más actos tomaban el nombre del mestizaje y llevaban el mensaje de resistencia pero también mucho baile y alegoría. Uno de los que permitió ello fue el colectivo de Macaco (Dani Carbonell), donde en este disco, buscaban llevar su concepto sonoro multicolorido por 2 extremos (por lo que es un disco doble): uno, juguetón y otro, introspectivo; aunque siempre con esa combinación entre el pop, el funk, el hip hop, el reggae, y la música tradicional cubana que ya los ha caracterizado. (J.L.Mercado)

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245
Mama Funk

Los Tetas

Mama Funk (1995)

A mediados de los 90's parecía una buena época para explorar tanta las vertientes del funk que iban desde el hip-hop (G-funk) hasta el funk metal. Los Tetas, pudieron tomar todo ello y reproducirlo en un estilo super jugoso y atractivo para la generación alternativa de aquel tiempo, y este disco los convierte en abanderados a nivel internacional. (J.L.Mercado)

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244
Guau!

Árbol

Guau! (2004)

Aunque algunos pueden acusar este disco de simplista, lo que no hay duda es de la capacidad de la banda argentina para crear un sinnúmero de canciones pop dentro de una paleta muy variada. Tomando distintas referencias de la tradición del rock argentino, y sobre todo creando su propio lenguaje lleno de referencias humorísticas, estos muchachos han ido evolucionando escapando de cuanto género se los pueda etiquetar y muestra con mucho impetú lo más fresco del rock mainstream del Cono Sur de los 2000's. (J.L.Mercado)

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243
Sufro, sufro, sufro

San Pascualito Rey

Sufro, sufro, sufro (2003)

Uno de los discos que mejor ha podido imprimir el lado más místico y oscurista de la música tradicional mexicana con el rock experimentalista pero digerible en una forma tan natural como pocas bandas lo han logrado y desde una disquera independiente, adelantándose el boom indie que se desataría en el país del norte poco después. (J.L.Mercado)

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242
Alto al fuego

Alux Nahual

Alto al fuego (1987)

Posiblemente el disco más significativo de los 80's en Centroamérica, cuyo título reclamaba la situación critica que vivía esta región, pero cuyas canciones alcanzaron una popularidad como muy pocas bandas han podido volver a repetir. Himnos como "Como un Duende" o "Libre Sentimiento" fueron coreadas de su natal Guatemala a Costa Rica. (J.L.Mercado)

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241
Gepinto

Gepe

Gepinto (2005)

Son muy pocas las veces en que las tradiciones se pueden conciliar, o por lo menos pueden convivir en perfecta armonía. Este disco es el mejor ejemplo de ello; la vieja y nueva tradición de la canción busca empalmar hacia una dirección al futuro con las mejores referencias a la música contemporanea latinoamericana y mundial. (J.L.Mercado)

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240
Ritmo Peligroso

Ritmo Peligroso

Ritmo Peligroso (1988)

Muchas veces esta banda mexicana es relegada de los créditos del rock con fusión de ritmos latinos, pese a que se adelantaron al movimiento alterlatino de los 90s. Sin embargo, nosotros no podemos dejar de lado este álbum con ciertos aires a Ruben Blades y fusión de un buen pop con frescura caribeña. (J.L.Mercado)

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239
Pafuera telarañas

Bebe

Pafuera telarañas (2004)

Cuando una mujer hace pop siempre hay doble prejuicio y cuando esta tiene éxito, este se puede duplicar. Algo así pasó con Bebe y su disco Pa' Fuera Telarañas, donde lleva el concepto alterlatino a melodías sencillas pero sensibles, lejos del pop plástico acostumbrado. Cuando su disquera buscó explotar su imagen y a pedirle una secuela, la española tomó otro rumbo y nos dejó en espera. ¿Por qué no salen mujeres como ella en el mainstream todos los días? (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...ranas-2004.html
238
Radical sonora

Bunbury

Radical sonora (1997)

El primer viaje en solitario de Bunbury donde quería romper con la imagen que traía de su banda anterior (la tapa del disco lo dice todo, aunque la disquera la modificó en algunos paises). Busca cierta crudeza recurriendo entre otras cosas, a influencias electrónicas y música hindu, y aunque generó opinión diversa entre su público lo innegable era que demostraba germinalmente sus dotes como cantautor. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...onora-1997.html
237
Luces

Volumen Cero

Luces (2003)

"Luces" de Volumen Cero es el álbum que intentó colocar a Estados Unidos como parte del imaginario gegoráfico del "rock en español". Una banda con miembros de descedencia peruana, chilena y mexicana y un disco gira por un pop-rock super fresco pero con ideas que denotan influencias mucho más alternativas adelantándose a una tendencia que recubrirían los años a seguir. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...luces-2003.html
236
Folklore

Pez

Folklore (2004)

Lo más interesante del rock no mainstream desde Argentina lo ha presentado Ariel Minimal, con Pez. Y sin duda el momento de mejor recepción y respuesta de la banda es con este disco del 2003 que nos regresa a los momentos más ingeniosos del progresivo con muchas referencias psicodélicas. (J.L.Mercado)

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235
Bon Voyage

Orquesta Mondragón

Bon Voyage (1980)

No sabemos en qué época el rock y el humor se distanciaron, o en su defecto, se le empezó a ver con malísimos ojos. Sin embargo, hubo un tiempo, donde todo era diferente. Quizás porque había buenos maestros en la materia, como Javier Gurruchaga, quien se nutrió de ricos recursos teatrales para recrear diferentes historias en un disco para no tomar en serio. (J.L.Mercado)

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234
Hu Hu Hu

Natalia Lafourcade

Hu Hu Hu (2009)

Natalia Lafourcade ya había demostrado desde su debut que tenía un gran potencial pero luego de su no tan agradable experiencia con su proyecto de La Forquetina, decide regresar con un disco sumamente intimista y deudora a influencias del pop no comercial como Bjork e Imogen Heap. El resultado la ha puesto en el liderazgo de la nueva ola de cantautoras. (J.L.Mercado)

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233
La Muerte - Un Compromiso De Todos

La Pestilencia

La Muerte - Un Compromiso De Todos (1988)

Muy pocas bandas de hardcore tuvieron un impacto a un nivel nacional considerando las diferentes escenas a lo largo de Latinoamérica como lo hicieron los colombianos de La Pestilencia, que supieron dar una cara desde el underground con 18 temas agresivos donde siempre está latente la crítica social directa. Aunque su sonido sucio ha cambiado mucho desde aquel entonces, aún muchos lo consideran como el trabajo que le merece el reconocimiento que llevan hasta hoy. (J.L.Mercado)

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232
A 18' del sol

Luis Alberto Spinetta

A 18' del sol (1977)

Es un álbum fundamental para entender el mundo de Spinetta. Busca un equilibrio entre la experimentación sónica y la lírica poética, alejándose de los acústico e insertándose en el desarrollo del jazz-rock. (J.L.Mercado)

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231
Mix Tape

Los Abandoned

Mix Tape (2006)

Siendo de los primeros en saber utilizar las herramientas de las nuevas tecnologías en una era de transición para las bandas, el tiempo termino por posicionar a Los Abandoned como la banda más importante de la escena en Los Estados Unidos de los últimos años. Apostando a influencias del alt-rock y el indie pop, pudieron crear un concepto latino apelando a sus experiencias, el intercambio cultural y mucho spanglish resultando una mezcolanza interesante y atractiva. Tras buenas críticas y llegando a lugares donde una banda de su tipo no había alcanzado terminaron por desintegrarse, no sin dejar "Van Nuys (es very nice)" el himno del inmigrante alternativo. (J.L.Mercado)

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230
No me hallo

El Personal

No me hallo (1988)

Nadie hubiera pensado que una banda con un concepto tan humorístico como El Personal tendría un final tan trágico, pero esta banda con su primer album supo desde la independencia crear un sonido abierto a conjugarse entre un pop amable con tendencia a reggae y aterriza la lírica del rock a un lenguaje coloquial que influenciaría a muchas bandas mexicanas en la década siguiente. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...sonal-1988.html
229
Avenida Larco

Frágil

Avenida Larco (1981)

Pocas bandas como Frágil pudieron llevar el rock sinfónico progresivo a un público masivo como lo hicieron estos peruanos, y es que sus letras que recorrían entre otras cosas la vida de una juventud a la puerta de los 80's, y su acercamiento a un tratamiento de la música andina, convierte este album en uno de los mejores de la última etapa del rock progresivo iberoamericano. (J.L.Mercado)

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228
Fontana Bella

Austin Tv

Fontana Bella (2007)

Un disco que consagra el concepto post-rock tras una evolución que conllevó a su trabajo más acorde con lo audiovisual y que vislumbra entre lo más trabajado del indie mexicano. (J.L.Mercado)

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227
Niño Gigante

Ekhymosis

Niño Gigante (1993)

Puede ser considerado como una curiosidad para un fanático de Juanes que no podría acostumbrarse a su viejo sonido, o más bien, una buena muestra de una banda que rebatía entre la suciedad, la crítica y la necesidad de expandirse a un público variopinto en el Medellin de inicios de los 90's. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...gante-1992.html
226
La ley del desierto, la ley del mar

Radio Futura

La ley del desierto, la ley del mar (1984)

En España, lo consideran como un disco trascendental de la transición del pop en los 80's. En América, el impacto de la banda vendría con otra producción posterior pero este nos deja un puñado de pegajosas canciones con un tratamiento interesante en las letras y sobretodo, retazos de una variante en la experimentación del rock que no discriminaba la fusión con ritmos caribeños. (J.L.Mercado)

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225
Habitaciones extrañas

Enanitos Verdes

Habitaciones extrañas (1987)

El tercer LP de la banda argentina marca el sonido de una generación que vivía la segunda mitad de los 80's, con temas que variaban entre el new wave y el power pop y hits como "Te vi en un tren" o "Por el resto", donde colabora Andrés Calamaro como productor y en coros. (J.L.Mercado)

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224
Arpía

Cecilia Toussaint

Arpía (1987)

Disco esencial para las que ayudaban a forjar una tradición de cantautores femeninas en México, influida enormemente por el gran Jaime López (de hecho hay composiciones suyas en esta producción), y que tomaba las raices del rock canción con inspiración urbana. (J.L.Mercado)

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223
Hermanos carnales

Surfin' Bichos

Hermanos carnales (1992)

Si se tuviera que buscar el antecedente de lo que dio inicio al denominado indie español (es esta mezcla de aparición de bandas junto a un público base que los apoyaba) podría encontrar su origen en este disco, y no solamente porque ahi se encuentran canciones pop oscuristas e himnos a la decadencia de una generación española en exploración sónica (y lirica), sino porque a partir de este trabajo se puede rastrear los conceptos de futuras bandas ibéricas como Chucho y Mercromina. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...s-carnales.html
222
Kraken II

Kraken

Kraken II (1988)

Muy pocas bandas pudieron consolidar una aceptación popular desde el metal a un nivel local fuera de las grandes escenas como lo hizo esta banda colombiana, y es que las canciones mezclaban texturas que iban de lo melódico a lo más pesado, con canciones que han quedado en el incosciente de muchos fanáticos alrededor de Latinoamérica hasta nuestros días. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...en-ii-1988.html
221
Mermaid Sashimi

Juan Son

Mermaid Sashimi (2009)

Aún no podemos definir la trascendencia de este disco, pero si se puede hablar de una culminación de un proceso tedioso por el cual se buscaba romper a fin de 50 años de rock iberoamericano (y una vez más) con los usuales márgenes de lo que debe ser el género y se sumerge en las tendencias de un pop sumamente intimista y provocador para cualquier programador de radio habitual o un fanático cuadriculado del rock de antaño. Somos testigos de gente que se atreve a romper esquemas y el tiempo les dará su lugar. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...shimi-2009.html
220
Atabal Yemal

Témpano

Atabal Yemal (1980)

Uno de los proyectos más ambiciosos en el rock hecho en Venezuela. Una joya progresiva que ha quedado como una de las obras maestras locales y que se retrotraen a una banda sinfónica que juega con el jazz y es considerado una rareza de lujo por los coleccionistas a nivel mundial. En 1998, fue relanzado con otra tapa y 3 temas inéditos, ante la demanda que lo pedía de vuelta. (J.L.Mercado)

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219
Cuatro rosas

Gabinete Caligari

Cuatro rosas (1984) [EP]

Considerado como una de las mejores muestras del pop más fresco que invade España en la primera mitad de los 80's. Lleno de referencias oscuristas pero conocidas por saber dar una forma encantadora a los temas que después haría del lider Jaime Urrutia, una referencia en la especialidad. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...rosas-1984.html
218
Miss Mujerzuela

Caramelos De Cianuro

Miss Mujerzuela (2000)

Caramelos de Cianuro son considerados los reyes del pop-rock venezolano y su música ha llegado a colarse en los circuitos alternativos internacionales, pero en este disco los "chamos" dan la mejor muestra de como hacer temas llenos de lascividad pero con más genialidad de lo que presenta su aparente inmadurez. (J.L.Mercado)

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217
3am: In Beats We Trust

Sidestepper

3am: In Beats We Trust (2003)

La unión de los productores Richard Blair e Iván Benavides crearía uno de los grupos más coloridos de la onda alternativa en su corriente electrónica; en este segundo disco, confirman la aceptación de ritmos latinoamericanos bajo la experimentación más honesta y con la única pretensión de buscar el jolgorio entre el sonido afro-colombiano, y también un acercamiento al dancehall y la música pop. (J.L.Mercado)

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216
Genesis

Génesis

Genesis (1974)

Aunque pocos lo sepan, en los 70's no solamente hubo una banda Genesis inglesa, también hubo en Sudamérica. Y estos colombianos destacaron por su fusión de ritmos colombianos con un folk rock de influencia británica, entre los que sobresale su tema "Don Simon", y que pese a la poca difusión se han convertido en clásico de coleccionistas. (J.L.Mercado)

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215
Un día

Juana Molina

Un día (2008)

Juana Molina demuestra que la música puede romper cualquier barrera lingüística y nos trae una obra maestra con este disco donde se aprecia una manera artificial de mostrar lo más orgánico de la canción hecha por una latinoamericana en años. (J.L.Mercado)

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214
Libres y Locos

El Gran Silencio

Libres y Locos (1998)

El disco que traía una forma de plasmar el rock de barrio con referencias mexicanas pero sobre todo con una riquísima paleta de sonidos y iba entre la música norteña, el ska, el reggae asi como el punk y el nu-metal, producido por el venezolano Andrés Levin. (J.L.Mercado)

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213
La cagaste...Burt Lancaster

Hombres G

La cagaste...Burt Lancaster (1986)

Lo sabemos, Hombres G representa a la perfección lo más "cheesy" (no sé si daría lo mismo decir cursi) del "rock en tu idioma" de los 80's, pero hay que darles algo de crédito con este disco porque supo con mantenerse en el gusto de las masas y darle una bocanada de aire fresco a la música que se ponían en muchas fiestas a lo largo de las ciudades hispanoamericanas en su momento. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...-lancaster.html
212
Alegranza

El Guincho

Alegranza (2007)

Considerado uno de los trabajos más fascinantes del ala más "freak" del indie, El Guincho nos trae una manera de plantear la música de fiesta, básicamente la de referencia brasileña a través de la secuenciación de samples y que ha puesto de rodillas a la crítica alternativa mundial. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...ranza-2007.html
211
Agila

Extremoduro

Agila (1996)

Desde España, uno de los discos más concisos del hard rock noventero lleno de referencias a la poesía maldita que pese a que en América jamás pasó de ser una banda de culto, los consagró en el gusto popular en su país. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...agila-1996.html
210
Metalmorfosis

Barón Rojo

Metalmorfosis (1983)

El tercer álbum de Barón Rojo deslumbra en el momento más propicio para la exposición de 9 demoledores temas donde cada uno adquiere vida propia al punto de que en su conjunto se haya convertido en un clásico sin la menor discusión por cualquier "headbanger" en Iberoamérica. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...fosis-1983.html
209
Desaparezca aquí

Nacho Vegas

Desaparezca aquí (2005)

Nacho Vegas ya había ido adquiriendo una fama de gurú de la canción bohemia, pero para este álbum no solo se deja descubrir por un público mayor sino que consagra su propio concepto de la canción rock, sumergiendose en el oscurismo y la decadencia, sino que consagra una obra maestra dentro de una nueva ola de compositores a nivel iberoamericano. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...-aqui-2005.html
208
Un Poquito Quema'o

Sergent Garcia

Un Poquito Quema'o (1999)

Este disco era la respuesta francesa al "boom latino"(americano) que se vivía en la música alrededor del planeta; pero esta se desmarca de cualquier producción popular de la época por contar con un sonido más auténtico y mostrar una cara más real de lo que sucedía, al punto que se puede oír temas de resistencia al compás de canciones netamente influencidas por la salsa, el reggae o el ska, y convirtiéndolo en el disco más curioso del pop alterlatino. (J.L.Mercado)

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207
Una temporada en el infierno

Fangoria

Una temporada en el infierno (1999)

Si Alaska fue el gran simbolo de la primera ola del electro pop para el público pop en los 80's, sería ella misma (junto al no menos importante Nacho Canut) la que se encargaría de traernos la segunda ola del mismo, a través de un disco un viaje sónico pero maduro donde se muestra un lado intimista que pocas veces se puede imprimir en su género. (J.L.Mercado)

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206
Real de Catorce

Real de Catorce

Real de Catorce (1987)

Este disco es una reinterpretación del blues a códigos mexicanos y llenos de referencias del rock urbano en pleno desarrollo allá por los 80's, y que se ha valido como obra de culto en el paso del tiempo. (J.L.Mercado)

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205
3

Fiel a La Vega

3 (1999)

En el posiblemente mejor año del rock puertorriqueño, aparece este disco donde se encuentran evidentes influencia de la lírica de la Nueva Trova (básicamente Silvio Rodriguez y Roy Brown) con un planteamiento músical que va del rock enérgico basado en un hard rock orgánico a acercamientos a la música tradicional boricua más melódica. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...-tres-1999.html
204
El Inca

Wara

El Inca (1973)

Considero por muchos con la gema absoluta del rock boliviano, Wara buscaba un rock progresivo con influencias del incipiente hard rock pero matizado en forma natural con mucha referencias al misticismo andino (como en los intro de la canciones, y en la temática social o cultural de las letras), marcando una diferencia de la típica banda que fusionaba en su momento. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...-inca-1973.html
203
Pasaporte al infierno

Luzbel

Pasaporte al infierno (1985)

Uno de los discos que mejor expone el heavy metal hecho en México por los años 80's, destacando el excelente guitarrista Raúl Greñas con un puñado de himnos underground donde había un acercamiento al power metal, quizas por la simpatía de la banda por la Nueva Ola de Heavy Metal Británico. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...ierno-1985.html
202
Bloque

El Bloque

Bloque (1998)

Uno producción alabada por la crítica norteamericana, pero muy poco conocida a nivel latinoamericano, pese a ser uno de los puntos más cumbres del movimiento alterlatino por los 90's, y es que Bloque (antes Bloque de Búsqueda y no confundir con la banda española del mismo nombre), representaba un pequeño paso para la música pop pero un gran salto para la música contemporanea colombiana. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...loque-1998.html
201
Residente o visitante

Calle 13

Residente o visitante (2007)

Este se trata de uno de esos álbumes que trata de romper esquemas en cuanto nuestra desquiciada búsqueda de etiquetar la música, y es que el dueto buscaba proponer una forma de música urbana brutalmente honesta y con un humor sin pelos en la lengua pero ofreciendo una visión en contra de la corriente que tendía a dirigir su música hacia el público del norte, y conciliando distintas influencias (o colaboraciones antagónicas a simple vista como Vicentico y Tego Calderón) que muy pocos trabajos se habían propuesto a ofrecer. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...tante-2007.html
200
Malo

Malo

Malo (1972)

Una de las perlas del rock chicano de San Francisco en su mejor exposición, donde se aprecia las inquietudes del guitarrista Jorge Santana (hermano de Carlos) por la fusión entre la psicodelia, el R&B, el funk y el latin jazz. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...-malo-1971.html
199
La ofrenda de Vytas

Vytas Brenner

La ofrenda de Vytas (1973)

Vytas Brenner, un venezolano (nacido y de ascendencia alemana) que forma una gran banda donde evocaba una fusión entre el rock sinfónico y la música tradicional venezolana (presenta por la introducción de texturas e instrumentos como las maracas o el cuatro) deja como su gran legado este album que termina siendo un tributo a la diversidad del país que lo cobijó la mayor parte de su vida. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...a-de-vytas.html
198
Rocanlover

Zoé

Rocanlover (2003)

El segundo disco de la banda mexicana es probablemente el más cancionero de su discografía y el que los vira en el cambio generacional entre las bandas alternativas noventeras y el indie mexicano que estallaría poco tiempo después, no sin dejar algunos de sus temas más recordados, en especial, por su público local. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...lover-2003.html
197
Otras canciones

Attaque 77

Otras canciones (1997)

Este es el disco que dividió a los fanáticos en 2; para unos fue el disco que los consagró como lideres del punk a nivel latinoamericano, y para otros, fue el trabajo con que la banda hizo el crossover de su escena a terrenos pop. Sea lo que sea, nadie puede negar la relevancia del album como una buena muestra de lo que una banda de rock era capaz de hacer con versiones originalmente interpretadas por artistas tan dismiles como The Who o Roberto Carlos. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...iones-1997.html
196
Barí

Ojos de Brujo

Barí (2002)

Esta producción supone el inicio de lo alterlatino como un concepto netamente ligado a las raices españolas, y es que Ojos de Brujo pudo concretar esta joya contemporanea gracias a la autogestión que les dio la libertad suficiente para recrear la simbiosis del flamenco con la música urbana y electrónica de la manera más orgánica posible. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...-bari-2002.html
195
Odio Fonky: Tomas de buró

José Manuel Aguilera and Jaime López

Odio Fonky: Tomas de buró (1994)

Un guitarrista atraido por los sonidos mestizos y un cantautor que de a pocos iba convirtiéndose en uno de los más connotados en la música popular mexicana se unen en un álbum que es considerado como el que lleva al rock urbano a un nuevo nivel, pero siempre adornado de esa picardía criolla localista que solo Jaime López era capaz de recrear sobresaliendo "Chilanga banda" versionado al poco tiempo por Café Tacuba. (J.L.Mercado)

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194
De Bichos Y Flores

La Vela Puerca

De Bichos Y Flores (2001)

La Vela Puerca se convirtió rápidamente en los lideres del "nuevo rock uruguayo" que aparecía a finales de los 90's y en su segundo disco, su mezcla de rock con ska y ritmos como el candombe adquiere un sonido más conciso y acompañado de letras más críticas como maduras, convirtiendola en una obra embajadora en el descubrimiento de nuevas bandas a inicios del siglo XXI con el sello de una producción de Gustavo Santaolalla. (J.L.Mercado)

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193
Fuera de la ciudad

El Polen

Fuera de la ciudad (1973)

Es increible lo poco conocida que es esta obra pese a que en su momento artistas como Los Jaivas o el entonces novel Gustavo Santaolalla se interesaron por ella y que representaba el climax del folk rock progresivo en conexión única con el Andes más místico y majestuoso como banda alguna se atrevió a fusionar, y que se ha convertido en una joya de culto entre los coleccionistas del rock de los 70's a nivel mundial. (J.L.Mercado)

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192
La leyenda de La Mancha

Mägo de Oz

La leyenda de La Mancha (1998)

Mägo de Oz abre un espacio para la nueva oleada de bandas de heavy metal a partir de un álbum conceptual basado en "El Quijote" de Cervantes donde su mezcla entre power metal y rock celta los convierte en los más queridos por una generación nueva menos ortodoxa que quería alimentarse de más rock duro y que contiene algunos de sus ahora clásicos como "Molino de Viento". (J.L.Mercado)

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191
Hembra

Líbido

Hembra (2000)

Uno de los discos de pop-rock alternativo más importantes y de mejor aceptación de inicios de los 2000's y que sitúa al Perú dentro del circuito de rock internacional (que no es poca cosa considerando lo díficil que es abrir puertas), muchas veces ignorante de lo que sucede en las distintas escenas nacionales; y que cuenta con la producción de Tweety Gónzalez, reconocido por sus constantes colaboraciones con Gustavo Cerati entre otros. (J.L.Mercado)

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190
Fíjate bien

Juanes

Fíjate bien (2000)

Antes que en los planes de Juanes estuviese el destronar a Ricky Martin como rey del "pop latino", dejó un disco que tenía solemnidad, honestidad y sobre todo una profundidad en las letras que exponían la temática explosiva de la situación social en Colombia, y que traía ese sonido de fusión colombiana del último Ekhymosis a un rock en español que cada vez perdía la batalla en el mainstream. (J.L.Mercado)

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189
Ilegales

Ilegales

Ilegales (1982)

Una de las portadas más chocantes de las que se hayan hecho en Iberoamérica solo era la advertencia para oir uno de los discos con más mala leche que solo unica época convulsionada por el efecto "punk" podía traer. Canciones que parecerían hablar de pedofilia como "Yo soy quien espía los juegos de los niños" o de racismo en "¡Heil Hitler!" solo guardan ciertos mensajes críticos sobre el cinismo de la sociedad y cuyo concepto dejará legado en muchas bandas latinoamericanas en el futuro. Advertencia: Nunca confundir a la banda con los tipos del merenhouse. (J.L.Mercado)

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188
Brujerías

Víctimas Del Doctor Cerebro

Brujerías (1995)

Una banda tan amoldable como los mexicanos de Victimas del Doctor Cerebro llegan a su punto de inflexión entre creatividad y popularidad con un disco con grandes invitados locales (Jair De La Cueva, José Fors) pero sobre todo con una buena habilidad para hacer buenas canciones pop (como "Ya tus amigos") con canciones más desgarrantes (como el tema homónimo) con tendencia al metal, pero aquí se puede encontrar de todo y es quizás la esencia del rock alternativo en Latinoamérica de la época. (J.L.Mercado)

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187
Cocktail

Belanova

Cocktail (2003)

Antes que Belanova se haya convertido en una máquina de hits y haya perdido la magia festiva y fresca se puede encontrar en su disco debut, que esta no era una banda para conciertos masivos donde su concepto se pierde en una ficción pop sino que se encontraba en esas fiestas pequeñas donde la electrónica juega un papel intenso, lo más interesante del house al comienzo de los 2000's. (J.L.Mercado)

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186
Los Tres

Los Tres

Los Tres (1991)

El album debut de la banda chilena mostraba una dirección totalmente diferente en la que se encontraba el rock en esos días, y desde fuera de las multinacionales llegan con un puñado de canciones que se mezclaban entre el rockabilly, el blues y el funk. Canciones como "Pájaros de fuego" o "Un amor violento" mostraban la temprana madurez de una banda que pudo gozar luego del reconocimiento meritorio al que pocos suelen llegar. (J.L.Mercado)

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185
Vox Electra

Pastilla

Vox Electra (1998)

Esta banda angelina (que nació en la ciudad de Pomona, en California) y que transita entre México y los Estados Unidos crea su mejor disco sabiendo exponer un auténtico pop guitarrero que supo reconocer su propio espacio en un (mundo bilingüe) y darle su propia respuesta (como el ingeniosamente tema grabado de "Bi") al rock alternativo británico de finales de los 90's. (J.L.Mercado)

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184
La pipa de la paz

Aterciopelados

La pipa de la paz (1997)

Cuando Aterciopelados lanzaba este album vivía una exposición de la más envidiables, así que aprovecharon su momento y pusieron a Phil Manzanera de productor y a Enrique Bunbury como invitado de lujo. El disco seguía la linea de "El Dorado" pero en lírica había un mayor involucramiento por el reflejo de la situación de su país así como el rol de Andrea Echeverri como icono no convencional de la mujer latinoamericana. (J.L.Mercado)

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183
All Star Volume II

Los Rabanes

All Star Volume II (1997)

Sin la menor duda, la mejor producción de la banda panameña que en su más excelsa etapa creó el album más fresco y que pudo hacer pensar a más de uno que se encontraba con el sucesor más natural de Los Fabulosos Cadillacs (antes de caer en el formulismo pachanguero con sello de Emilio Estefan). La razón es muy simple, detrás estuvo Flavio Cianciarullo y Rubén Blades es el invitado de lujo. (J.L. Mercado)

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182
Amor amarillo

Gustavo Cerati

Amor amarillo (1993)

Este disco es muy infravalorado; y es el más Soda a nivel humano (está Zeta Bosio y Tweety Gonzalez) pero también es el que demuestra quien era el "cerebro" de la banda, y es que a Cerati no le costó separar su trabajo de lo que hacía en simultáneo. Eléctrico, intimista y bonaerense con tributo a Spinetta incluido. Destacan "Te llevo para que me lleves", "Pulsar" y "A Merced". (J.L.Mercado)



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181
Un baión para el ojo idiota

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota

Un baión para el ojo idiota (1988)

Mientras Soda Stereo se convertía en el abanderado absoluto del rock en español por aquel entonces, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se convertía en la banda lider absoluta de la escena local argentina, y para dejar en claro su posición, este disco se convertía en un manifiesto de manifiestos donde se combinaba un rock crudo con tonadas pegadizas pero impresas sobre las liricas altamente metaforizadas del "Indio" Solari y Skay Beilinson pero que fueron adoptadas por un público joven emergente que sintió que sus himnos eran lo más honesto del momento (hablar de Fidel Castro, los disturbios sociales o la hipocresía de la clase política no era lo más frecuente la época). (J.L.Mercado)

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180
Plomo Revienta

Desorden Público

Plomo Revienta (1997)

El album más representativo de la banda venezolana no solo nos presenta una paleta rica de canciones de corazón alterlatino que juegan entre el ska, el reggae, el rockabilly y el calipso sino que nos provee una serie de himnos de juerga que sintonizaban con letras de critica social en carga irónica y que cuenta con importantes músicos de sesión y el sello de KC Porter, renombrado productor del género en aquellos días. (J.L.Mercado)

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179
Oye cantinero

Three Souls in My Mind

Oye cantinero (1973)

Hay que ser sinceros, prácticamente todo lo que hizo El Tri antes de ser El Tri es casi un misterio solo salvado entre leyendas edulcoradas por Alex Lora o algunos sozos compilados, pero este disco es el que marca el destino para la banda: 1) la renuncia total del inglés en su lírica y 2) la apuesta de la banda por el blues-rock. La consecuencia fue una aceptación mayor de la banda en los circuitos subterráneos que pudo conservar en su coraza algunos himnos malandrosos como el tema homónimo, "Que viva el rock and roll" o "La chava de Avandaro" y que ayudaron a forjar la identidad del rock barrial (o de banda, como le dicen en México). (J.L.Mercado)

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178
Raro

El Cuarteto de Nos

Raro (2006)

Lo mejor del rock humorístico después de muchos años y es que en el 2006, El Cuarteto de Nos no era una banda fresca de noveles músicos dispuestos a descargar su mala leche, sino una banda de fracasados (de más de 40 años como promedio) que habían pasado por mil y una cosas reales que sintetizan a través de letras que transmiten una jocosa decadencia y hablan del tipo que escupía al lugar donde ahora trabaja o al pobre papá que no lo dejan descansar. Juan Campodónico (el brazo derecho de Santaolalla) brindó ideas frescas en lo musical que les permitió actualizar su sonido y el resto es historia: Un éxito internacional que los ha llevado a girar por todo Latinoamérica, y el disco que mejor traduce el sabor agridulce de la vida en los 2000's. (J.L.Mercado)

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177
Vasos y besos

Los Abuelos de la Nada

Vasos y besos (1983)

En Argentina, Los Abuelos de la Nada ya eran considerado una institución antes de que consiguieran popularidad. Sin embargo en 1983, todo estalla con "Vasos y Besos", un álbum que puede ser un manual perfecto para principiantes que quieran a hacer buenas canciones pop, y cuyo lanzamiento coincidía con el boom argentino que permitió la accesibilidad de muchas bandas a las masas. Si bien Miguel Abuelo siempre lideró e instruyó a sus noveles compañeros, les dió la libertad artística necesaria para que compusieran o cantaran destacando el apenas mayor de edad Andrés Calamaro, quien compondría el tema "Mil horas" (una de las canciones más versionadas de los últimos 30 años de la música contemporanea en español). (J.L.Mercado)

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176
Adicion

Moenia

Adicion (1999)

Moenia siempre fue tratado como un grupo periférico a la escena del rock mexicano, y es que una propuesta de synth pop no sonaba a algo que los principios fundamentalistas del rock deba aceptar. Sin embargo, Moenia siempre se impulsaba al cambio y eso se notó en este album, el más oscurista de su carrera pero también el más rico en cuanto a la exploración de sonidos desde el pop electrónico que no desentona con la posibilidad de hacerlo cancionero y inevitablemente coreable como en temas como "No dices más" o "Manto estelar". (J.L.Mercado)

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175
¿Cuándo se come aquí?

Siniestro Total

¿Cuándo se come aquí? (1982)

¿Alguien quiere oir un buen chiste de gallegos? Que oiga este disco, lleno de un humor negro sin precedentes en habla hispana. Y es que muchos consideran que fueron los que mejor supieron asimilar el manifiesta punk: provocaciones sin el más mínimo interés ideológico. Tres acordes, ruidismo y la adoración por poner a muchos echando chispas era lo que se necesitaba para crear una anti-obra maestra de los 80's, con Germán Coppini en la voz, que abandonará la banda para tomar caminos más pop con Golpes Bajos. (J.L.Mercado)

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174
Mediocre

Ximena Sariñana

Mediocre (2008)

Una cantautora mexicana con influencias de jazz cae en las manos de Tweety Gónzales y Juan Compodónico para crear 12 tracks de tinte pop adulto. ¿Qué hace en especial el disco? Una visión artística antes que comercial que denota una aceptación mayor por los compradores de discos que por los programadores de radio, y que puede compaginar diferentes influencias para terminar por conseguir una obra alternativa concisa y prematuramente madura considerando que apenas estamos hablando de una revelación. (J..L.Mercado)

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173
Alas sobre el Mundo

Aviador Dro

Alas sobre el Mundo (1982)

Los proceres de lo techno en Iberoamérica debutaban con una ideología inspirada en el concepto de Kraftwerk pero con otras muchas remiscencias a Devo. Las canciones sonaban descuadradas en una juventud española que recién vibraba los aires de la modernidad y un grupo considerable de ellos lo adoraría con una pasión colosal. Su sonido puede que haya perdido el vanguardismo que le dio su consistencia en su momento, pero es una pieza fundamental para entender hasta donde podía llegar el "Do It Yourself" y como al plasmarse pudieron dar un salto gigantesco desde donde se encontraba la escena tan solo unos pocos años atrás (y no era espejismo de un falso futurismo). (J.L.Mercado)

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172
Coming Home

Javier Bátiz

Coming Home (1969)

Javier Bátiz es un mito viviente del rock mexicano al margen de la exposición de la media. Sus historias con gente como Alex Lora o Carlos Santana han alimentado la admiración de culto de su persona. En este álbum se rescata su persona reflejada en la música; un tipo que gozaba de las raices negras en el rock and roll y lo reflejaba en 10 temas que buscaban conservar el reflejo más natural del mismo (por eso se le nota bien cantando en inglés) a través de una guitarra salvaje que se convirtió en la más apreciada de Tijuana.

http://rockenlasamericas.b...-home-1969.html
171
Corazones

Los Prisioneros

Corazones (1990)

Este album resultó lo más alto de la carrera de la banda chilena en cuanto a popularidad y aceptación mediática. Conquistaron el mercado mexicano y tuvieron dos números uno casi simultáneos en casi todo América Latina ("Tren al sur" y "Estrechez del corazón"), pero por otra parte el concepto original se había perdido: si bien se mantenía el sarcasmo se pasó del campo de la crítica política y social a uno de indole de relaciones amorosas; por otro lado la salida de Claudio Narea generó la pérdida del sonido de guitarra eléctrica y lo que hizo que la banda adoptará el electropop (se integraron Cecilia Aguayo y Robert Rodriguez). Lo más rescatable es que la atención por el album generó la apertura mediática de la escena chilena que hasta ese entonces dificilmente superaba los paises andinos.

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170
Nacha Pop

Nacha Pop

Nacha Pop (1980)

Pocas veces la escena española mostró tanto consenso sobre la genialidad de Antonio Vega. El debut de Nacha Pop no solo sellaba el regreso de las bandas juveniles (que ya había empezado con Tequila) sino que demostraba que un desparpajo inteligente y en la vía del oscurismo y hedonismo en términos pop, podía hacerlos digeribles y de culto a la vez. Para muchos fue la obra que describió a la perfección como La Movida Madrileña debió sonar y ello no lo pondré en discusión. (J.L.Mercado)

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169
Amantes Sunt Amentes

Panda

Amantes Sunt Amentes (2006)

Hablar de una banda como Panda y la madurez puede sonar a ironía, pero es que deben creerme: Más maduros y complejos no podrán sonar. El ruidismo lo sintonizaron a la canción pop, lleno de referencias del "mundo emo" (las menciones implícitas al suicidio están en más de una canción) pero con prestaciones de The Hives y The Used por igual. Innegable es reconocer que está es la banda sonora de la última generación de chiquillos latinoamericanos que todavían oyen temas de rock con letra en castellano y que los viejos aún no pueden entender. (J.L.Mercado)

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168
Doble Opuesto

La Ley

Doble Opuesto (1991)

El segundo album de la banda es el primero con exposición en el mainstream local chileno, y el que los apuntaba como una de las grandes propuestas en lo que serían los 90's. El liderazgo de Andrés Bobe se nota en la presencia atmosférica que recubre el disco siguiendo la última tendencia del new wave británico; compone la mayoría de los temas y canta en "En lugares". Sin embargo, Beto Cuevas demuestra que puede ser un buen frontman y fue el que empieza a cautivar al público. El cover de "Angie" de los Rolling Stones fue el caballito de Troya que les permitió ser asequibles y ser considerados como revelación de proyección internacional. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...uesto-1990.html
167
Sudamérica o el regreso a la aurora

Arco Iris

Sudamérica o el regreso a la aurora (1972)

Cuando Arco Iris lanzaba un trabajo como este, sintonizaba con una tendencia que buscaba fusionar el rock progresivo con el sonido mistico andino pero con mucho acercamiento al jazz. Un proyecto conceptualista a cargo de Gustavo Santaolalla que buscó una opera con una historia donde los músicos emulaban distintos personajes. No pasaría mucho tiempo y la banda abandonaría el sonido cercano a los Andes por completo para sumergirse a lo sinfónico y Santaolalla también abandonaría la banda, pero esto fue la cúspide en la existencia de la agrupación. (J.L.Mercado)

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166
President Alien

Yerba Buena

President Alien (2003)

Andrés Levin hace de Yerba Buena un proyecto donde toma todo lo que aprendió como productor de bandas de corte alterlatino y lo plasma en una suerte de tributo a la contribución musical cubana a los Estados Unidos, pero siempre con la onda bailable que puede combinarse entre la electrónica y el hip hop, y con la participación de invitados de lujo como Marc Ribot, Carlinhos Brown y Horacio "El Negro" Hernandez, y con la voz lider de Xiomara Laguart. (J.L.Mercado)

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165
Nadie en especial

Chac Mool

Nadie en especial (1980)

Chac Mool se constituía en un momento de transición para el desarrollo del rock. Su propuesta progresiva tuvo el apoyo de una multinacional y el grupo comandado por el fallecido Jorge Reyes buscaba aterrizar a suelo local las influencias de bandas como King Crimson, Genesis o Pink Floyd y cuyo concepto respondía a un futuro apocalíptico de final abrupto. Un disco que con el paso de los años se ha convertido en el más representativo en su género en México. (J.L.Mercado)

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164
Vol. 2

Pappo's Blues

Vol. 2 (1972)

Si bien Pappo era un amante del blues más en su tiempo, lo que lo diferenciaba de cualquiera era que él perfilaba siempre el sonido más duro y oscuro del mismo; su concepto fue evolucionando junto al rock duro y al desarrollo del metal, y el disco más representativo de la banda (también conformada por Black Amaya y David Lebón) podía albergar himnos guiterreros sucios pero de mucho arraigue con lo que sucedía en Buenos Aires a inicios de los 70's. (J.L.Mercado)

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163
La Renga

La Renga

La Renga (1998)

Debido a lo vertiginoso de su popularidad en Argentina, se los quiso catalogar banda de "rock chabón". Sin embargo, su sonido potente y clavado al hard rock, los distinguía del resto, aunque inevitablemente fue su propio público el que hace de este disco un clásico por hacerlo coreable en los estadios en un momento donde el rock en el país del sur gozaba de un fulgor ritualista donde se combinaban mensajes de rebeldía, malestar con carteles del Che Guevara y odas a la mariguana. (J.L.Mercado)

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162
Mil siluetas

La Unión

Mil siluetas (1984)

A nivel popular, América los recordará como los tipos de "Lobo-hombre en Paris", ¿Por qué la prensa especializada en su natal España no le dan la misma consideración en la actualidad a este album que la dan a otros discos de esa era dorada en el pop español? ¿Quizás no se les perdonó nunca su estrepitoso éxito comercial que los llevó a ser uno primeros embajadores de la movida madrileña en este lado del mundo? Más allá de cualquier conjetura, no se puede negar lo buenísimo de este debut donde converge el new wave con retazos jazzísticos entremezclados en un electro-pop sofisticado pero dirigible (sin mencionar las referencias al oscurismo y a la obra de Boris Vian). Canciones como "Sildavia", "Eclipse total" o "Cabaret" no merecen caer en el olvido. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...uetas-1984.html
161
Nada personal

Soda Stereo

Nada personal (1985)

Considerado como el primer disco "serio" de Soda Stereo (o por lo menos, el que podía demostrar que no era una banda de solo éxitos de verano). Con el disco en mano, la banda recorría de sur a norte la región latinoamericana donde conseguía no solo una buena recepción sino que demostraba a los escépticos de la industria que el "rock en español" era rentable. Pero más allá de aquella reacción, el disco tenía un bagaje de canciones con resistencia en el tiempo y ello es precisamente lo que ha cimentado el movimiento. "Cuando pase el temblor" evocaba un carnavalito (variante de música andina) y México la adoptó como himno tras un terremoto que los azotó poco antes del lanzamiento; "Nada personal" jugaba en clave new romantic sobre la frialdad en que está cayendo la sociedad; "Juegos de seducción" es un tema que hablaba sobre las fantasías sexuales sin tapujos, y que fue adoptado por un público que lo hizo su himno en los conciertos. Aunque los escépticos no lo consideran como sorprendente, es inevitable dejar de mencionarla como parte de la era dorada del rock en español en América Latina. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...sonal-1985.html
160
El grito del tiempo

Duncan Dhu

El grito del tiempo (1987)

Duncan Dhu tenía algo atrapante en sus canciones, y este disco es el que mejor conectaba con un público dispuesto a retomar las posturas casi inocentes (más aun si los comparamos con sus coterráneos del punk radical vasco) pero que jugaban bien en un tiempo donde el pop español empezaba a sufrir la sobre-explotación y el sumergirse entre rockabilly y canción campestre sería la clave. El tema más adulto del disco, "En algún lugar" se convertiría en el clásico de la banda y rápidamente fue adoptado como una básica de cualquier colección de "rock en español" de este lado del continente.

http://rockenlasamericas.b...iempo-1987.html
159
Silencio = Muerte: Red Hot + Latin

Various Artists

Silencio = Muerte: Red Hot + Latin (1997)

Una organización pro-fondos para la lucha contra el SIDA convocaba diferentes series de artistas para que colaboren en una colección de discos. No pudo haber mejor excusar para reunir un grupo de artistas de lo más diversos pero que resultaban la mejor selección de la escena iberoamericana a mediados de los 90's (Los Lobos, Café Tacuba, Aterciopelados, Los Fabulosos Cadillacs, Rubén Blades, etc). Los temas que componen el disco son re-versiones de temas representativas de las bandas (Por ejemplo, el tema hardcore energético de "Gente que no" de Todos Tus Muertos pasa a ser un tema cumbia-reggamuffin poderoso con la colaboración de Los Auténticos Decadentes; asi como de otras colaboraciones con Money Mark, Fishbone, David Byrne, entre otros) y de lados B no editados (como "Cosas que me ayudan a olvidar" de Calamaro), y que en su conjunto hacen uno de los discos más atractivos para los que quieren entender lo que sucedía en la escena alterlatina aquellos tiempos. En el 2006, se volvió a editar una nueva versión donde se incluyen temas de Nortec Collective, Kinky y Kevin Johansen, entre otros. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...muerte-red.html
158
Enemigos íntimos

Sabina y Páez

Enemigos íntimos (1998)

Dos cantautores que habían vivido la era del rock y vivían sus etapas de mayor aceptación popular en sus carreras. Parecían tan similares, ¿Por qué no juntarse? El proceso dejaría huellas en el disco que demostrarían que un cantautor más influido en el rock como Fito Páez no podría cuadrar siempre con un cantautor que pese a lo rompedor de esquemas seguía siendo tan tradicionalista como Sabina. Ni hablar de la luchas de los egos, y la personalidad preponderante de Fito sobre Sabina que parece terminar aceptando a regañadientas (no es gratuito encontrar referencias casi absolutas a Buenos Aires mas no sobre Madrid a lo largo del disco). Pero ello no lo hace un disco irregular, al contrario, lo hace un disco sobrenutrido de múltiples referencias que parecen querer aplanarse una a la otra, pero que guardan un equilibrio entre los diferentes tracks. El título no pudo hacer mejor homenaje al disco, y para suerte de los fans, ya superaron sus asperezas. Ah si! Calamaro sale de invitado ¿era necesario decirlo? (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...z-enemigos.html
157
Pa' Servir a Ud.

La Lupita

Pa' Servir a Ud. (1992)

La Lupita aparecía en la escena mexicana con un disco donde se fusionaba distintos ritmos (funk, hard rock, pop, jazz rock) con concepto en una época donde la desfachatez abría camino en el mainstream en México. El sonido conseguido en este debut puede pecar de sofísticado pero son las canciones sin rebusque las que equilibran la producción haciéndola digerible, sin contar con el excelente juego de boces Hector Quijada y Rosa Adame, aunque muchos destacan también el trabajo de Lino Nava desde la guitarra. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...ir-ud-1992.html
156
Sur o no sur

Kevin Johansen

Sur o no sur (2003)

El segundo disco de Kevin Johansen sería el pistolazo inicial para que muchos podamos oir la propuesta de este argentino-estadounidense (en los créditos junto a su banda The Nada) quien regresaba al formato de canción después de años pero con la gracia que recordaban los mejores temas de Los Rodriguez y una paleta que recordaba los tiempos más alterlatinos de Café Tacuba. La impronta al trabajo se encuentra en ese juego con el dilema continental y la situación de una persona que ha vivido de experiencias en los dos extremos de América. Las referencias que van de Leonard Cohen a Manu Chao solo ayudan a entender el mestizaje en el género de cantautor a inicios del siglo XXI. (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...o-sur-2002.html
155
Los Violadores

Los Violadores

Los Violadores (1983)

Aunque Los Violadores siempre han sido una banda comprometida terminaron en convertirse en la banda mainstream del punk de los 80's, no hay duda que su mejor disco fue su debut, lleno de canciones crudas y lejos del formato radial en el cual luego pudieron cuajar. En su natal Argentina, "Represión" se convertía en un himno underground que coincidía con una época que los militares salían del poder para retornar a la democracia, aunque también destacan "Viejo patéticos" y el cover de "El extraño de pelo largo". (J.L.Mercado)

http://rockenlasamericas.b...dores-1983.html
154
El Amor Ya No Existe

Sentimiento Muerto

El Amor Ya No Existe (1987)

Uno de los mejores discos de post-punk hechos en Latinoamérica, de parte de una de las bandas trascendentales para el desarrollo de la escena venezolana. Pese a que fue producido por Fito Páez, apenas es perceptible su influencia musical en el disco lleno de referencias oscuristas (al The Cure más inspirado). Ideas frescas, atrevidas y hasta malentendidas (por más de un crítico y DJ cuadriculado que por ejemplo se espantaba con la voz de Dagnino) que los ha permitido ser adoptados por un grupo de culto pop, aunque la banda se alejará de este sonido en los siguientes discos.

http://rockenlasamericas.b...amor-ya-no.html
153
Poder Latino

A.N.I.M.A.L.

Poder Latino (1998)

Fue el disco más ambicioso de A.N.I.M.A.L., con la producción de Max Cavalera, en el sentido de girar por un concepto el trazo del disco, y esta fue la búsqueda de identidad latina (que se incoporaba a su ya conocida temática de reclamo social). El disco es perfecto para el oyente que busca oir groove metal, y hay versiones de Ice-T, The Ramones y León Gieco, este último acompaña a Jimenez en su "Cinco siglo igual", un tema que cierra el agridulce sentir de ser latinoamericanos. Robert Trujillo, el futuro Metallica, también colabora con el bajo en el disco, aunque el que se luce en "Loco Pro" es Christian Olde W. de Fear Factory. (J.L.Mercado)

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152
Sino

Café Tacvba

Sino (2007)

Café Tacuba podría terminar un ciclo con un tributo a sus influencias sesenteras y setenteras, pero también podría afirmarse esa pérdida de miedo por el simplismo y la efectividad, sin ser plano. Aunque la crítica les niega la falta de experimentación (en comparación a sus anteriores albumes), solo en este album se puede ver el juego de vocales a los diferentes miembros de la banda, y el tema más político de su carrera que incluye una batería protagonista. El tema de nostalgia inunde el disco y no puede ser más que el mejor enemigo del mismo. (J.L.Mercado)

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151
Bicicleta

Serú Girán

Bicicleta (1980)

Serú Girán es una de las "vacas sagradas" en Argentina, pero debe haber una razón por la que un público melómano especializado pone las manos al fuego por esta banda. En este álbum siguen una linea entre el juego entre el jazz, el rock puro y el progresivo, pero es la lirica de Charly García ("A los jóvenes de ayer", "Canción de Alicia en el país", "Desarma y sangra") la que encanta a un nuevo público generacional, la que abre las puertas a García como mensajero social ante una nueva era, pero es innegable que como conjunto funcionaron bien en vivo y las canciones cobraban vidra propia. Pat Metheny no pensó mejor cosa que llamar a Pedro Aznar a su banda y las contradicciones del tiempo harían el resto, consagrar esta producción como el álbum más conceptual de la banda. (J.L.Mercado)

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150
The Return of El Santo

King Changò

The Return of El Santo (2000)

Los de King Changó destacaban por su facilidad de interpretar distintos sonidos festivos, pero con este segundo disco se perfilaban como la respuesta a Ozomatli desde la Costa Este norteamericana. Un repaso a estilos diversos como la cumbia, la música mexicana, el raggamuffin, el ska o el reggae, pero siempre con el juego de Blanquito Man, entre cantante de ska y rapero. Una ligera manipulación eléctronica articula el disco pero siempre se mantiene orgánico. El productor fue KC Porter ("Fabulosos Calavera", "Supernatural") quien imprimió su sello personal a banda neoyorquina de origen venezolano. (J.L.Mercado)

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149
Rockas Vivas

ZAS

Rockas Vivas (1985)

El disco argentino más vendedor en su terruño durante los 80's. La producción no solo muestra la explosión del rock de estadio en América Latina (aunque fue grabado en el Teatro Coliseo que no supera 2000 personas de capacidad), sino que fue el mayor indicativo para Miguel Mateos a quitarle el crédito principal a su banda para los albumes a seguir. El disco repasaba anteriores éxitos de la banda (aunque incluia "Perdiendo el control", el único tema en estudio) y la atmósfera en vivo ayudaba muy bien, al punto que muchos fueron sencillos de presentación a nivel internacional con buena recepción. (J.L.Mercado)

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148
El nervio del volcán

Caifanes

El nervio del volcán (1994)

Caifanes cierra un ciclo (probablemente en el momento que grabaron el disco no estaban completamente conscientes de ello) de manera impecable y a la altura de las circunstancias en el tiempo donde el rock en español y la música latino alternativa parecían conectarse simbioticamente. Las canciones buscaban tomar una mayor fuerza gracias a las guitarras pero a la vez la experimentación tomaba la estructura pop para jugar con los fraseos y armonías que seguían la influencia mexicana de antes aunque ligeramente menos evidente. El final de la banda no fue anunciado con bombos y platillos como sucedió sus otras bandas; de hecho se mantuvo oculto durante las presentaciones de este disco hasta que las rencillas en el grupo eran demasiado evidentes. Sin embargo, el disco ayudó a construir un puente que Saúl Hernandez intentará retomar en Jaguares. (J.L.Mercado)

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147
Buena suerte

Los Rodríguez

Buena suerte (1991)

Hay que reconocer que existen albumes que no fueron aclamados en el momento en que aparecieron (así sucedió con el Loveless de My Bloody Valentine, el Marquee Moon de Television, entre muchísimos albumes más), el debut de Los Rodriguez tuvo una historia similar. Su música no era entendida por el público, el mundo pop los consideraba muy rockeros, y el mundo del rock los veia como unos rumberos. La discográfica independiente quebró al poco tiempo de editado el disco. Inesperadamente, el que salvaría el disco del olvido sería Maradona, quien desde el Sevilla (su equipo en aquel entonces) pedía oir la canción "Mi enfermedad" cada vez que metía un gol. Más allá de la anécdota y lo que ocasionaría después, no se puede dejar de mencionar lo atrevido de su fusión en su momento que evoca a un blues mestizo pero que puede jugar a un Tequila (la banda anterior de Ariel Rot) en clave adulta e intrépida a la vez. (J.L.Mercado)

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146
Es mentira

Miranda!

Es mentira (2002)

Miranda! es una banda que regesaba las bases del pop a las escenas de los clubes y las escenas que circulan en la vida nocturna de las ciudad, en su paso, especificamente en Buenos Aires. El disco jugaba con el synthpop pero retrotraía influencia de la era dorada del rock en español como Virus, salían airosos de ese ligero margen de experimentación conceptual que permite este disco y que perderán por completo en sus futuras producciones. El juego de lo visual y lo andrógino funcionó y permitió un mayor interés por este tipo de bandas a nivel mainstream. (J.L.Mercado)

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145
Tercer arco

Los Piojos

Tercer arco (1996)

El disco emblemático del llamado rock chabón (o rock barrial argentino) que mostraba notorios himnos de estadios que jugaban con ritmos diversos (rock 'n' roll, candombe, funk, etc) y con un juego entre una cuota humorística que enerba a las masas joviales (¿o me van a decir que "Verano del 92" es un tema serio?) y un sentimiento con olor a crónica citadina. La popularidad les llegó con estas canciones y pudieron mantenerla durante años en su país natal, dándole a estas canciones las muestras más variopintas que un melómano podrá oir respecto a una banda en su género. (J.L.Mercado)

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144
La Invasión de Los Blátidos

La Cuca

La Invasión de Los Blátidos (1991)

Con una propuesta de metal alternativo (con un giro de mayor mente abierta que los antecesores), La Cuca asaltaba la escena mexicana que demoró en entender su propuesta cargada de un humor fácil y con canciones que podían ser fácilmente censurables en la entonces radio cucufata local. El juego con las referencias a otros estilos estaban en canciones como "El son del dolor" o "Don Goyo", aunque el primero terminó por convertirse en la presentación del disco ante las masas, quizás por ser la más accesible. La producción estuvo a cargo de Jorge "Chiquis" Amaro y en su conjunto marcó un interesante precedente para un futuro rock mexicano más desinhibido ante el mainstream. (J.L.Mercado)

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143
Manal

Manal

Manal (1970)

El debut de Manal era un manifiesto audaz que respondía al desarrollo del blues británico por parte de bandas como Cream o Ten Years After, pero también rescindía en el sostenimiento por interpretar en idioma castellano y seguía poniendo a Argentina en abanderados en ello. Las canciones persiguen una magia sabrosa porque se perfilan como una verdadera banda sonora de una bohemia Buenos Aires, que encontraba en La Cueva (mítica lugar de inicios del rock en la ciudad) un refugio donde poder ejecutar la música que más amaban. La voz cruda de Javier Martinez y la guitarra jocosa de Claudio Gabis son reconocidas como necesarias en su país hasta la actualidad. (J.L.Mercado)

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142
Kortatu

Kortatu

Kortatu (1985)

Subversivo es el término perfecto para describir a está producción que aún a muchos les pone de pelos de punta. Y es que es díficil que recibas aplausos en canciones donde hablas de bombardear iglesias o gritar hurras por líderes de la ETA, pero es que Kortatu exportaba y radicalizaba la revolución musical que The Clash había iniciado en "London Calling". Orgullosos de cantar en vasco (alternándolo con canciones en castellano) y con un ska impuro y maldito, la banda terminó convirtiéndose en un prócer casi imperceptible del rock de sonido latino que agrupaciones en América como Maldita Vecindad desarrollarían en los siguientes años. (J.L.Mercado)

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141
Treinta minutos de vida

Moris

Treinta minutos de vida (1970)

La música de cantautor jamás volvió a sonar tan salvaje como en este disco, y es que un artista nutrido de géneros musicales que aún no encontraban enlace podía originar algo totalmente diferente. Y es que no se trataba de electrificarse (como Bob Dylan), se trataba de un planteamiento lirico directo y que sin ideologías representaba la voz de una juventud que por primera vez sentía la necesidad de expresar su voz. El disco fue armándose de canciones grabadas en distintos tiempos pero el conjunto resulta realmente increible, desde el superficialmente inocente tema de "El oso" hasta el cuestionamiento a la sociedad homofóbica en "Escuchame entre el ruido" y pasando por el claustrofóbico "De nada sirve" generaron un interesante precedente para el rock de cantautor. (J.L.Mercado)

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140
Compañeros Musicales

Panteón Rococó

Compañeros Musicales (2002)

Segundo disco de la banda mexicana y producido por Flavio Cianciarullo. Su sonido tomaba por igual las influencias tanto de Maldita Vecindad como de los Fabulosos Cadillacs, y cuya recepción les hizo liderar una nueva oleada de bandas de ska a inicios de los 2000's. El repunte era el regreso de la lírica social que estaba pasando por alto en el mainstream, y su permeabilidad de acoger distintos públicos les permitió ganarse adeptos en distintos estratos dentro y fuera de México. Del disco sobresalen "La rubia y el demonio", "Esta noche" y sobre todo, "La carencia", un tema en clave de merengue reforzado de un ska-punk poderoso que lo convirtió en su tema más popular. (J.L.Mercado)

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139
Kamikaze

Luis Alberto Spinetta

Kamikaze (1982)

Este album puede sonar a una confirmación de lo que ya había dejado en claro Spinetta a través de sus distintas bandas en los 70's pero también es la declaración de un hombre a autorevisarse sin temor a ir en contra de la corriente, y es que en el momento en que la historia lanzaba al estrellato a figuras que andaban por cursos camaleónicos, el músico hacía su disco más intimista y con temas con sensibilidad adulta que solo el tiempo iban a terminar alzando y dándole el lugar que corresponden. Destaca sin la menor duda el tema "Barro tal vez". (J.L.Mercado)

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138
Colores santos

Cerati / Melero

Colores santos (1992)

Digan lo que digan, Gustavo Cerati siempre fue un músico inquieto. Y Daniel Melero fue una influencia muy fuerte en sus búsqueda sonora. En esta producción concretan ese placer que tenían por la electrónica, a veces estirado hacia la canción, a veces como un mero experimento. Dificil destacar una canción en particular pero ha ganado un cultismo debido a ser una de las pocas verdaderas muestras de experimentación en su rubro a nivel latinoamericano. (J.L.Mercado)

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137
La Flaca

Jarabedepalo

La Flaca (1996)

Jarabe de Palo fue una de las pocas bandas españoles que llegó a gozar de muchas popularidad en ambos lados del Atlántico durante los 90's. ¿Qué hizo? Importó a su país lo alterlatino no sin antes con un filtrado de minimalismo pop pero que podía oler alguna referencia a Kiko Veneno, Santana o la añeja Cuba (que fue una inspiración vital en el disco). Las canciones funcionaron muy bien en América, aunque en España la crítica los destrozó (les olieron muy comerciales) y los tildaron de copias de Radio Futura (algo muy chistoso para que conoce un mínimo las referencias latinoamericanas de esta banda). El tema homónimo que era un tema que combinaba un ligero afro-jazz cubano con un cadente blues se convirtió en un clásico del rock en español aunque también destacaron "Grita" y "El lado oscuro". (J.L.Mercado)

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136
Fome

Los Tres

Fome (1997)

¿Qué significa "fome"? Eso es lo primero que una persona ajena a chilenismos se puede preguntar, pero más allá del sarcasmo del título (no voy a responder la pregunta, ese es tarea para ti) este vendría a ser la producción con mayor aceptación a nivel internacional. En el disco hay cierta crudeza en comparación a su discografía anterior, pero a su vez también hay un mayor recorrido de las letras (desde la autoinquisitiva "Toco fondo" a la casi simplista de "Restorán"). Sónicamente hacía un repaso a todos los estilos que habpina incursionado en el tiempo pero esta vez en conjunto tenía mayor cohesión y quizás es la razón por la que muchos lo consideran el más relevante de su carrera. (J.L.Mercado)

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135
Los de Abajo

Los de Abajo

Los de Abajo (1998)

Album debut de la banda alterlatina mexicana Los de Abajo que pese a su base ska se distinguía del resto por una notorio influencia en música tradicional cubana. A ello se añade las letras fuertemente comprometidas con la lucha social y reinvidiación de los pueblos. Su actitud punk encantó a David Byrne, que desde su disquera Luaka Bop ayudó a la realización de la producción. El fruto del trabajo se vería en discografía posterior que les ha permitido mucha aceptación entre los amantes del ska internacional y el world music. (J.L.Mercado)

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134
Aquí

Julieta Venegas

Aquí (1997)

Julieta Venegas debutaba con un disco donde desnudaba sentimientos y se perdían entre melodías a cargo de su acordeón (y el piano) o de los arreglos a cargo de Gustavo Santaolalla quien produjo el disco. Una capa marginalista del rock alternativo noventero parecía rodear el disco que sabe sacar canciones que exploraban el punto de vista femenino o la descripción social. Probablemente nunca volvería a sonar tan cantautora como aqui pero no hay que negar que el cierto oscurismo que construía en su concepto no terminaba por demostrar toda la paleta de colores que significa el concepto de su música. Los hermanos Rangel de Café Tacuba también participan en el disco en los instrumentos. (J.L.Mercado)

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133
Leño

Leño

Leño (1979)

El rock urbano español se iba acercando a sonidos más duros, pero pocos lograron a acercarse a un concepto de disco de forma tan fascinante como Leño en su debut. La producción abría con un tema de 10 minutos de reminiscencias al Black Sabbath más bestial, pero el acercamiento al heavy metal seminal se presentaba en forma consecuente a lo largo de los tracks (aunque hay un par de tracks que juegan con el progresivo), que se acompañaban por letras que describía abiertamente la vida del rockero en su tiempo. Un precedente que ha tomado forma de culto incluso en el continente americano, donde las canciones de la banda llegarían más tarde introducidas por Miguel Ríos. (J.L.Mercado)

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132
El jardín de los presentes

Invisible

El jardín de los presentes (1976)

Invisible era un grupo técnico, no había la menor duda. Y eso permitía a Spinetta encausarse por los experimentos líricos más edulcorados que permitía el rock progresivo (bañado en jazz rock con influencias tangueras) aquel tiempo. Pese a lo excesivo que podría haber sido ello, ironicamente cautivo a un público local en Argentina que hizo de "El anillo del Capitán Beto" y "Niño condenado", clásicos adelantados a su tiempo. Su aparente abstracción parecía alejarlo de la realidad social de su tiempo, pero los años parecen haberle hecho muy bien hasta convertirlo en un indispensable en la discografía del rock argentino setentero. (J.L.Mercado)

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131
Rey Azúcar

Los Fabulosos Cadillacs

Rey Azúcar (1995)

Este álbum constuía la muestra de Los Fabulosos Cadillacs ante la exposición que tuvieron luego del éxito de "Matador", pero también estaba mezclada por un momento donde aún la letra social y politizada iba en el concepto de la banda. El disco se nutre de ska, salsa y reggae y cumple con ser una perfecta banda sonora fiestera, más cerca de lo popular a diferencia de sus futuras producciones. En el disco hay colaboraciones de Debbie Harry (Blondie) y Mick Jones (The Clash) y contaba con la producción de Tina Weymouth y Chris Frantz (Tom Tom Club, ex-Talking Heads). El tema más popular fue "Mal bicho", que sonó a lo largo del continente. (J.L.Mercado)

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130
Cuentos decapitados

Catupecu Machu

Cuentos decapitados (2000)

Catupecu Machu concretaba un concepto de rock pesado abierto a influencias del new wave. Parecía extraño pero su concepto tenía rigidez atractiva para tiempo por donde la música pop giraba hacia un metal efectista. Canciones bien logradas acompañados de una buena performance, y sobre todo un apoyo de su disquera que los llevó a las masas y como uno de los actos alternativos más interesante a inicios de los 2000's a nivel latinoamericano. (J.LMercado)

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129
La conferencia secreta del Toto's Bar

Los Shakers

La conferencia secreta del Toto's Bar (1968)

Le llaman "el Sgt. Pepper's rioplatense", pero ese apelativo puede jugar como doble filo. ¿Le queda grande el título?¿Es una mera copia del famoso disco de The Beatles? Hay que considerar que esta bandera uruguaya emulo a los Fab Four de una manera escandalosa desde sus inicios (hasta el punto de poderles llamar sus clones sudamericanos), asi que este disco pudo realmente ser lo más creativo en cuanto el concepto en el que se desarrolló la banda. Y es que más hubo un trabajo compositivo y real y una intencionalidad de trascender, que se muestra especificamente por los temas "Candombe" y "Más largo que el ciruela", donde se buscaba folklorizar el sonido psicodélico. (J.L.Mercado)

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128
Tijuana Sessions, Vol. 1

Nortec Collective

Tijuana Sessions, Vol. 1 (2000) [Compilation]

El Nortec Collective respondía a una escena underground más que a un colectivo en sí, pero en ello estaba su magia: el poder haber constituido un único sonido a través de diversos exponentes unidos por su visión de futuro en un lugar determinado. La idea nació de Fussible (Pepe Mogt) que tras haber sido parte de la escena electrónica en Tijuana empezó a desarrollar experimentaciones con sonidos provenientes de música nortena pero desde una base ritmica adecuada para las pistas de baile. El compilado permitió conocer a artistas como Bostich, Panóptica, Plankton Man, Hiperboreal y Terrestre y fue el inicio de una tendencia que caló fuertísimo en una etapa dorada para el alterlatino electrónico de aceptación mundial. (J.L.Mercado)

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127
Tijuana No!

Tijuana No

Tijuana No! (1994)

Tijuana No! era un grupo altamente influenciado por la música ska y el reggae quienes aprovecharon su locación limítrofe para poder hablar en sus temáticas del enfrentamiento entre Estados Unidos y México. La influencia de rock con fusión latina encantó a Manu Chao quien apadrinó a la banda (y participa en algunos tracks del disco), mientras Julieta Venegas tomaba un paso al costado aunque no sin dejarles como composición el tema más popular de la producción: "Pobre de ti". (J.L.Mercado)

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126
Raza odiada

Brujeria

Raza odiada (1995)

En su segundo álbum, los brutales Brujería quería algo más pensado. Esta banda formada por estadounidenses de ascendencia hispana (y cuyo rostro ocultando durante tiempo creando un mito que ayudó a perfilar su concepto) canalizó el odio y la discriminación de los gringos racistas contra los mexicanos asi como el entonces reciente hecho de la alza de los zapatistas en Chiapas para reforzar el "narco-satanismo" al que quería hacernos acostumbrar. De hecho letras como (el "Pito Wilson") están basadas en hechos reales; pero al final el concepto pesado basado en su grindcore de mente abierta, es solo una broma. Algo que no debe ser tomado más como un concepto para burlarse de nuestra realidad, una visión muy macabra que no es apto para todos. (J.L.Mercado)

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125
El Ritual

El Ritual

El Ritual (1971)

Album de culto de una banda que apenas grabó un disco de estudio. Formados en Baja California (cerca al limite con los Estados Unidos) e interpretando en inglés, jugaban con la psicodelia en clave del concepto glam (una cercanía por lo visual) cuando aún ni se le llamaba asi en aquellos días. Oscuristas en temática (las líricas con alusiones a Satanás están presentes a lo largo del disco) pero experimentales (hay un denote por el seminal rock duro y el progresivo). Una interesante muestra del rock mexicano en la era de Avandaro, poco antes del duro golpe al género. (J.L.Mercado)

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124
Pequeño

Bunbury

Pequeño (1999)

Enrique Bunbury aún seguía en la búsqueda de su sonido y se sumerge en las raices tradicionales de la música latinoamericana y recupera música tradicional española. El disco pareciera estar muy influido por la onda alterlatina que sometía a América en los 90's, pero la producción siempre buscó encuadrarse dentro de los principios del pop y cuidándose como una producción de cantautor. El resultado es una suerte de puente musical entre tradiciones que hasta ese entonces por cuestiones geográficas (y hasta, en cierta medida, sociales) no podía conjugarse en uno solo. Himnos como el tema homónimo o "El extranjero" solo permitieron ensalzar el nuevo sendero de Bunbury en la música popular. (J.L.Mercado)

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123
Mi vida loca

Los Auténticos Decadentes

Mi vida loca (1995)

Los Auténticos Decadentes siempre fue el punto medio entre lo que debería ser una banda de rock barrial y una banda de rock pachanguero, pero dentro de ese marco el disco podría ser el climax en cuanto a curiosidad musical desarrollada (que va en el acercamiento de ritmos desde la bossa nova a cumbia peruana) y que podría compararse en cierta medida con los mejores albumes de la música alterlatina como el "Re" de Café Tacuba . La producción dejo un sinnúmero de himnos parranderos (como "La guitarra" o "Corazón") y ayudó a la consagración de la banda a nivel latinoamericano que se convirtió en la favorita en lugares desde pequeños locales hasta grandes estadios de fútbol. (J.L.Mercado)

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122
Locura

Virus

Locura (1985)

Virus fue una de las primeras bandas en Latinoamérica que traía ese concepto que confundía el glamour, el kitsch y la onda vanguardista (y que ahora está siendo retomado por un sinnúmero de banda de corte indie). En este álbum, el pop se deslizaba por aires sensuales al máximo recubierto por los sintetizadores que empezaban a ser protagonista de la década. El disco grabado en Nueva York capta el mayor hedonismo del new wave y el resultado fue un muy buen precedente para la música popular hecha en Latinoamérica. Fue el más popular y destacó "Luna de miel en la luna" y "Pronta entrega". (J.L.Mercado)

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121
Bajofondo Tango Club

Bajofondo Tango Club

Bajofondo Tango Club (2003)

Bajofondo venía a ser la respuesta de Santaolalla con Juan Campodónico a Gotan Project, pero esta vez el tango jugaba de local y buscaba reunir un colectivo de personas de diversas índoles dispuestas a tratar al género desde la experimentación, en especial de la electrónica y cuyo resultado le daba una impronta que mantenía la elegancia original pero que se podía bailar en una discoteca en alguna ciudad europea. El producto final fue un interesante debut que consagraba una nueva corriente y traía importantes exponentes como a Supervielle o Moviola. (J.L.Mercado)

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120
Virgin

Traffic Sound

Virgin (1969)

Traffic Sound es una banda casi sui generis en el Perú. Contaminados de diversas influencias sesenteras pudieron formar un concepto único en un disco que es una de las mejores muestras del rock psicodélico hecho en Sudamérica. El disco no tiene canciones en castellano pero la canción "Meshkalina" se convirtió igualmente en una de las representativas de su tiempo. El disco ha ido tomando un cultismo por los coleccionistas de rock "psych-prog" alrededor del mundo y es una de las mejores producciones en lengua extranjera del rock iberoamericano. (J.L.Mercado)

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119
Restaurant

Jumbo

Restaurant (1999)

Jumbo fue una de las bandas de rock alternativas mejor aceptadas de México a finales de los 90s y este album fue una ruptura del cerrado mainstream local que dificultaba su acceso para banda fuera de la capital mexicana. Pero el disco tiene sus propias cualidades que lo hacen ideal dentro del pop-rock y han convertido en varias de sus canciones en clásicos contemporáneos del género en especial "Siento que" y "Fotografía". (J.L.Mercado)

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118
Mundo Feliz

Fobia

Mundo Feliz (1991)

Fobia hacía un giro interesante del pop-rock mainstream hacia experimentos alternativos pero siempre desde la estructura de la canción pop y matizado con un humor que iba con la tendencia discotequera de la época (como su emblemátcio tema "El diablo" que empieza con un audio proveniente de alguna telenovela argentina y que usaba hartos elementos lúdicos) casi de referencia psicodélica (como en "El cerebro"). Con un poco de mente abierta, el disco es disfrutable de inicio a final y eso lo pensaron muchos mexicanos que a partir de allí los cobijaron como uno de los consentidos de la escena. (J.L.Mercado)

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117
Lotofire

Ely Guerra

Lotofire (2002)

El tercer disco de Ely Guerra tuvo una doble vida. Si bien en su estreno en México en 1999 causó una importante recepción en su país, fue la re-edición del 2002 la que consagró a la artista (lanzado al poco tiempo que consiguió éxito radial la colaboración que hizo con La Ley para el Unplugged de MTV). El álbum producido por Andrés Levin (y con la opinión en consulta de Arto Lindsay) es un paradigma en onda relax donde Ely Guerra explota las distintas matices de su voz. Las canciones parecen enmarcarse entre lo acústico y lo electrónico. Toma la sensualidad del trip hop pero los productores buscan el sonido más orgánico. No es un disco con temas radiales y por eso la lucha de Guerra terminó abriéndole un pequeño espacio en el circuito alternativo en Estados Unidos donde se interesaron por la producción. Sin duda, la muestra más interesante que nos trajo esta cantautora. (J.L.Mercado)

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116
Circo Beat

Fito Páez

Circo Beat (1994)

El disco que seguía al ya exitoso "El Amor después del amor" tenía que repetir o superar el plato. Habían muchos expectativas de la industria, la crítica y el público, y aunque Fito sigue en esa linea de la canción pop el enfoque fue a una suerte de tributo a su juventud y su obsesión por The Beatles (en especial, por el disco del Sgt. Pepper) cuando vivía en la ciudad de Rosario. Las canciones buscaban mostrarse glamorosas y Fito parecía canalizar un ego creciente en talento puro. Su consagración en el mainstream latinoamericano y el tipo mediático emergerían al poco tiempo y "Mariposa tecknicolor" se convertiría en su tema más reproducido en las radios de la región. (J.L.Mercado)

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115
La Biblia

Vox Dei

La Biblia (1971)

¿Un disco conceptual sobre las Sagradas Escrituras? Suena jocoso o simplemente retador al Todopoderoso, pero el resultado es uno de los más grandes deleites del rock progresivo hecho en América Latina. El proyecto resultaba sumamente ambicioso y, si consideramos que se trataba de una banda que recién comenzaba, de un día para otro se convertían en gran atención que llegaría hasta oidos de la propia Iglesia en Argentina. Hecho como una opera-rock y relatando los principales libros que componen los textos religiosos acabaron en peleas entre los miembros de la banda, pero su legado queda plasmado hasta en hechos curiosos como el cover de Soda Stereo de "Génesis" que hizo en la serie Unplugged (y que aparece en una nueva versión del CD). (J.L.Mercado)

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114
La culpa

Los Bunkers

La culpa (2003)

Aún poca gente no ha percibido el crecimiento de una banda como Los Bunkers en los circuitos alternativos internacionales, y es que sus continuos trabajos discográficos no han permitido que el público se digne a apreciar uno en particular. En este álbum la banda dejó la influencia casi calco a The Beatles y buscó refugiarse entre el garage rock, la psicodelia y por supuesto pop, pero también folk (y con mucha influencia tradicional chilena a lo Inti Illimani y no es por nada su excelente versión de "La exiliada del sur") y letras que descargan amores frustrados, depresión y sentimientos nostálgicos (y las innumerables menciones no tan optimistas a Dios). La búsqueda del contacto de la música popular de su país (en especial de la nueva canción chilena) con la corriente contemporanea del rock nunca había cuajado tan bien y es don esta producción los que dudaban que ellos pudieran ser los herederos de Los Tres se tragaron sus palabras. (J.L.Mercado)

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113
Santa Sabina

Santa Sabina

Santa Sabina (1992)

Santa Sabina debutaba en la escena mexicana con un disco nutrido de referencias poco habituales. Muy influidos por el jazz y llenos de referencias góticas a la vez sabían como construir buenas canciones pop. Todo ello permite conjugar un concepto original y hasta intelectual (considerando ciertas referencias literarias) que gozó de una recepción de un público local que no se había identificado con otras bandas de la escena hasta ese entonces. El disco producido por Alejandro Marcovich (Caifanes) tuvo 2 canciones entraron a la radio ("Azul casi morado" y "Chicles") que les permitió sostener un éxito mainstream moderado y que ahora son parte de los clásicos del rock en español. (J.L.Mercado)

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112
Viajar

Lucybell

Viajar (1996)

El álbum que consagra a Lucybell como exponente máximo de la corriente alternativa en América Latina. Las canciones toman una mayor perfilación de la estructura pop pero siempre entre las influencias provenientes del dream-pop, el post-punk y en menor modo, el rock industrial. Ese nuevo enfoque le permitió ser más accesible consiguiendo un tope de popularidad en su natal Chile y la internacionalización. Su carta de presentación "Mataz" era la máxima invitación a un viaje sónico (que por cierto hacía alusión el título del disco) el cual gozó de una buena rotación de MTV en su momento. (J.L.Mercado)

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111
El ritmo del garaje

Loquillo y Trogloditas

El ritmo del garaje (1983)

La unión de Sabino Mendez y Loquillo daba paso a una banda que sin tomarse las cosas muy en serio supieron meter su concepto de rock and roll puro en la movida madrileña (aunque sus miembros eran de distintos lados de España). Aunque su propuesta demoró un poco más en calar en el continente americano, es evidente que este fue su mejor momento donde en las vocales hubo algunas colaboraciones de Alaska ("El ritmo del garaje", "Quiero un camión"). (J.L.Mercado)

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110
Abrecaminos

El Otro Yo

Abrecaminos (1999)

A una década de su salida, El Otro Yo cambió el rock alternativo con una producción que viraba un concepto más bailable y encuasada de la energía punk que ya caracterizaba a la banda pudiendo ser capaces de crear notables himnos (¿anti?)pop como el himno de "La música" o "No me importa morir", y que hizo capaz de hacer realidad lo que hasta ese entonces una banda independiente en Latinoamérica no había logrado, no sin antes llevar a un grupo de jóvenes como nuevos fanáticos que aceptaban la conjunción del ruidismo, lo electrónico y la rebeldía adolescente en su fresca filosofía. (J.L.Mercado)

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109
Zoé

Zoé

Zoé (2001)

Cuando Zoé aparece con su disco debut, parecía que en México se trataba del secreto mejor guardado. Renombrados músicos del país del norte como Saúl Hernández o Alejandro Otaola, le daban su "patadita" de la suerte con su presencia a la producción ¿Pero todo lo que se decía era justificado? Parece que el tiempo le terminó dando razón a los que decían ello, y no por nada, muchos de sus temas ("Asteroide", "Deja te conecto", "Miel") terminaron quedando como parte de las clásicas de la banda, antes de su exploración por el mundo del indie, pero que desde la última corriente alternativo demostró estar a la altura de las circunstancias. (J.L.Mercado)

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108
Dance and Dense Denso

Molotov

Dance and Dense Denso (2003)

Molotov se sacaba una espina en su tercera producción reinventando su estética y girando sus letras antes marcadas por la misoginia o la afronta por el descaro y el "me vale madres". Nota de ello es su himno "Here we kum" donde dicen abiertamente (entre el chiste y la mala leche) que están por el dinero y tendrás que resignarte. El disco traslada su ya conocido sonido de rap metal en un rock más directo y pensado en presentaciones en vivo, aunque en los temas políticos, hay juegos con otros estilos, en especial "Frijolero", la canción en clave de música norteña que consagró a la banda en las listas de éxitos y donde se burlaban sin tapujos del racismo del estadounidense y su choque con el problema de la inmigración. (J.L.Mercado)

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107
Contrarreloj

Enanitos Verdes

Contrarreloj (1986)

Los Enanitos Verdes se anotaban en la cada vez lista más grande de artistas que se predisponían a conquistar todo Latinoamérica con un puñado de canciones que giraba entre el rock adulto-contemporaneo y un pop guitarrero atrapante y cuyo mejor sintoma de encanto y aceptación se encontró en "La muralla verde", su tema más emblemático dentro de lo que hicieron en los años 80s, aunque también otros temas como "Cada vez que digo adios", "Tus viejas cartas" o "Simulacro de tensión" han pasado rápidamente al repertorio clásico de la edad dorada del rock en español. La producción estuvo a cargo de Andrés Calamaro que si haces un buen esfuerzo puedes distinguir su voz en algunos coros de la producción. (J.L.Mercado)

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106
El vals del obrero

Ska-P

El vals del obrero (1996)

De un día para otro, Ska-P se convierte en un estallido gracias a una promoción estratégica de su disquera, pero que demostraba el lado más contestario de España en América desde La Polla Records. A base de un ska más acelerado y con evidente mayor influencia del punk del que los principales exponentes del género en Latinoamérica, los chicos se convirtieron rápidamente en los favoritos de una nueva generación que abrazó sus himnos de socialismo y protesta social, que traía otros de mayor fácil enganche para la chiquillada como "Cannabis", y es que la banda siempre tuvo un as bajo la manga que los hizo destacables y reverenciados en la región, y su debut fue una sensacional carta de presentación lejos de lo acostumbrado a oir desde el viejo continente. (J.L.Mercado)

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105
Anoche

Babasónicos

Anoche (2005)

Para muchos con este disco Babasónicos cerraba una trilogía que había empezado con "Jessico" el 2001, una exploración de las diferentes artistas que proporciona el pop, pero en esta oportunidad se hace desde una manera más crítica y más autoreflexiva. La arrogante figura del excéntrico rock star que siempre ha rodeado las letras cantadas por Adrián Dárgelos son ahora un tipo susceptible y totalmente sensible al ser blanco fácil de su posición como músico mediático. La psicodelia es más dosificada y algunos le acusan de conceptual (algo que puede ser puesto en duda fácilmente). Contó con la producción de Andrew Weiss y el resultado es terminó de cerrar su consagración ya previamente obtenida a nivel internacional con una máxima aceptación en territorio mexicano. (J.L.Mercado)

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104
La ventana [Todos juntos]

Los Jaivas

La ventana [Todos juntos] (1973)

Los Jaivas empiezan a construir un rock popular a partir de la simbiosis de evidentes retazos de la tradición de la Nueva Canción Chilena y se edulcoraba entre la psicodelia y el progresivo. Para este álbum, se toma el concepto a una búsqueda de himnos donde se combinaban instrumentos del foklore andino con canticos que evocaban la paz, la unidad así como la búsqueda de la conectividad entre el mundo indígena sudamericano con el mundo moderno occidental. Irónicamente, no pasaría ni un solo año desde su lanzamiento cuando entró la dictadura militar. Sin embargo, estas canciones se conservaron como una búsqueda de idealismo en tiempos brutales y fue el más excelso ejemplo de la fusión y desarrollo del rock y el mestizaje en los 70's. (J.L.Mercado)

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103
Atemahawke

Porter

Atemahawke (2007)

La apreciación de un disco como este habla mucho de los nuevos tiempos donde se ha asentado sobre una generación que ha construido un mundo que se achica y acepta la convivencia de lo ridículo, lo serio, lo simple y lo pretencioso. Lo indie converge esa amalgama y fuera de sus vías puede ser facilmente descontextualizado y traido a blancos de criticas. ¿Alguna duda que este disco sobreviva a los tiempos? Ninguna, por ello canciones como "Host of the ghost" o "Cuervos" pueden guardarse como himnos de la era del ipod y marcar un nuevo hito de una historia que todavía tiene mucho para dar (aunque no sea el mismo caso para la banda). (J.L.Mercado)

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102
El fuego de la noche

La Barranca

El fuego de la noche (1996)

La unión entre José Manuel Aguilera, Federico Fong y Alfonso André en la transición Caifanes-Jaguares sería el hecho seminal de un proyecto donde buscaban converger su interés por el blues, el progresivo y la búsqueda de elementos mexicanos que coinciden para dar una de las mejores obras alternativas de los 90's. Los años le han dado una suerte de cultismo a la producción y lo han puesto como la gran obra que supo continuar lo que desde hace unos años habían empezado bandas como Real de Catorce. (J.L.Mercado)

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101
La Máquina de Hacer Pájaros

La Máquina de Hacer Pájaros

La Máquina de Hacer Pájaros (1976)

La Máquina de Hacer Pájaros era un proyecto de Charly García donde quería deshacer sus demonios que lo llevaban a adentrarse al rock sinfónico, convocando a músicos de primer nivel (donde destacaba el baterista Oscar Moro). Había una influencia de bandas como Yes o Emerson, Lake & Palmer aunque en un par de tracks hay un acercamiento al folk. El disco que fue lanzado con bombos y platillos en su natal Argentina no tuvo la repercusión en popularidad que esperaban aunque "Bubulina" y "Como mata el invierno norte" se convirtieron en himnos de culto.

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3 comentarios:

Danny dijo...

felicitaciones por brindarnos este tipo de listas que nos ayuda a informarnos y sentirnos orgullosos de la musica de nuestra latinoamerica, pero en todo este tiempo que he seguido tu blog me a decepcionado q en ninguna lista q has hecho o en cosas que has escrito no he visto nada de mi pais, Ecuador, que si es verdad no ha sido muy conocido en el exterior existen cosas interesantisimas, de excelente calidad y que han marcado historia aca. No es reclamo sino como se llama el blog ROCK EN LAS AMERICAS podria ser un consejo expandir el conocimiento musical latinoamericano. Espero sea tomado la sugerencia con agrado, y volviendo a felicitar por uno de los mejores blogs en español, saludos desde Quito, Ecuador

JOSE LUIS MERCADO dijo...

Muchas gracias. Es una tarea titánica poder representar a cada una de las naciones de Latinoamérica, y si no he escrito nada sobre tu país pos tienes derecho a reclamar. He oido cosas como Cruks de Karnak o Muscaria u otra que tiran más al pop-rock como Tranzas o Tercer Mundo, pero lo que conozco no me hace estar a la altura de lo que satisfaría a un fanático del rock ecuatoriano promedio. Me gustaría encontrar información sobre bandas ecuatorianas de los 70's y 80's, ya que en todo mi tiempo de investigación, la búsqueda ha sido infima. Si me das el nombre de alguna banda o una página sobre la historia del rock ecuatoriano sería genial, siempre es buenisimo nutrirse más y más. Gracias, saludos.

JOSE LUIS MERCADO dijo...

Por cierto, vale la aclaración que este blog lo hago por "puro amor a la camiseta" como lo decimos acá. No es un equipo empresarial ni mucho menos. Es este loco (yo) quien se mueve por difundir por cuenta propia lo que siempre ha considerado como subestimado por lo medios (y bueno, con un apoyo pequeño pero importantisimo de mis amigos bloggers en esta misión). Es algo que hago en mis tiempos libres como muchos que escribimos blogs, pero igual vale decirlo :)

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