miércoles, 21 de octubre de 2009

72. LOS FABULOSOS CADILLACS - EL LEON (1992 - SONY)




Álbum básico tanto dentro de la historia de la banda como de la historia del rock argentino, gracias a la encantadora fusión entre el rock, el reggae y los ritmos latinos como la salsa.

Lanzado en agosto de 1992, "El León" en su momento no fue un éxito de ventas, aunque su singular encanto no necesariamente radicaba en lo comercial sino en la transición que marcó en la carrera de la banda y, por supuesto, en la calidad de las letras y el dinamismo creativo de las melodías, cuya muestra contundente arrojó varios clásicos dignos del género como el drama urbano en "Manuel Santillán, el león" de donde se extrae el nombre del álbum. Su coqueteo con la salsa en tracks como "Carnaval Toda La Vida" y "Gitana", así como su adaptación del tema "Desapariciones" del maestro Rubén Blades, influencia total presente a lo largo del disco, y cuya canción habla acerca de las víctimas de la represiva dictadura argentina. Definitivamente, de los tracks más conmovedores del álbum. "Soledad" tiene cierta líneas de guitarras sacadas de algún track de U2 de la época, "Cartas, Flores y Un Puñal", una graciosa parodia a la new wave con una burlona y sarcástica letra que recuerda el sonido de aquellas bandas británicas de ska de principios de los 80’s.

Cabe destacar que la edición limitada en vinilo contenía unicamente 12 tracks a diferencia de la edición en CD que es la que contiene los 15 tracks que aparecen acontinuación, con todo y la versión salsa de "Manuel Santillán, El León".

1. Carnaval Toda La Vida
2. Manuel Santillán, El León [Versión Reggae]
3. Gitana
4. Siguiendo la Luna
5. Gallo Rojo
6. Crucero del Amor
7. Destino de Paria
8. Arde Buenos Aires
9. Desapariciones
10. Venganza
11. Cartas, Flores, y un Punal
12. Aguijón
13. Soledad
14. Manuel Santillán, El León [Versión Salsa]
15. Río de Lágrimas

1 comentario:

J.L.M. dijo...

Este disco es el disco de rock con mayor influencia de Rubén Blades.