sábado, 3 de enero de 2009

"SOPLO EN EL CORAZÓN": EL PERFECTO DISCO DE CULTO



El rock iberoamericano tiene una historia que muchas veces es totalmente cubierta de falsos idolos y muchos detalles se desconocen. Adentrándonos muy al fondo, donde las inmensas minorías compuestas por públicos dispersos alrededor del planeta son los que tienen la voz de demanda hay historias que ellas se construyen por si mismas, sin la necesidad de ser parte de la historia oficial, la que cuentan los grandes medios, que son las que generan confusión y ambigüedad.

La historia está ubicada especificamente en el historia de la música indie en España. Se trata del disco "Un Soplo en el Corazón" del grupo Family en 1993. La historia del grupo es tan conocidad como duradera, y probablemente la aparición de este trabajo discográfica o su no aparición, no hubiera causado un giro en la historia de la música contemporanea española, pero aveces el amor por la música es tan, pero tan grande, que puede cambiar las cosas.

Se trata de un disco cuya difusión se dio del boca en boca, y que de haber sido lanzada por alguna multinacional probablemente hubiera sido un éxito de antemano, ya que su contenido es un pop totalmente digerible (maliciosamente podría acusarlo en algún momento de meloso) y obviamente deudor de grupos como New Order, Pet Shop Boys o Erasure. Pero es precisamente esa independencia que involucra el trabajo del disco de principio a fin lo que le ha dado el lugar de culto que se ha convertido en España y que incluso esta trascendiendo fronteras de a pocas, en parte, por la "magia" de la Internet.

El disco en el 2003 recibió un tributo por gente como Los Planetas, La Casa Azul o Fangoria, y se ha hecho de un lugarcito en la historia de la música contemporanea española, no por romper cifras de la industria sino porque este soplo se convirtió en el corazón del indie español, y regresa otra vez la idea de que la música más simple puede ser la mejor y cuestiona el lugar de dar demasiados discursos de crítica y destrucción a la música que aveces ocasiona un placer lejos de los verdaderos melómanos, de los que ya quedan pocos en la actualidad..

2 comentarios:

Diyei Maña dijo...

Listo!!!!

David Delio dijo...

Rayos y como es que nunca supe de ellos, si siempre le pongo enfasis a la escena indie española, venga que me he emocionado eso que tengan ciertas pinceladas de los New Order y pet Shop Boys me pone buen sabor de boca, lo voy a buscar por internet.

Gracias.