jueves, 22 de noviembre de 2007

ENCUESTA MIENTRAS ESTÉ AUSENTE

Me gustaría que la gente que acude a este blog, que sé que son gente de diversos paises, me ayudase a elegir lo que consideren que deberian ser el top de discos DE TODOS LOS TIEMPOS. Aqui recojo algunos albumes importantes pero cualquier otra opción será bienvenida.


LA ENCUESTA SE TERMINO!!! PERO PUEDES CHEQUEAR LOS RESULTADOS PROXIMAMENTE....

Visitor Map
Create your own visitor map!

miércoles, 21 de noviembre de 2007

RESUMEN DE ESTE AÑO (pero si aun estamos noviembre!!!)







Hay miles de temas que me gustaría abarcar más a fondo en el blog; hacerle una dedicada a Almendra, la banda de Spinetta o hablar acerca del movimiento independiente chileno que ha sabido burlar el abandono de las multinacionales, etc. Sin embargo, por razones de fuerza mayor, es casi probable que deje el blog unos 3 meses. Asi que dedico la siguiente entrado a lo más rescatable, importante o perceptible entre diciembre del año pasado y noviembre de este.

1) LOS REGRESOS:

Es verdad que se debio a un fenómeno nacido en el Hemiferio Norte, donde tienen una maquinaria comercial mucho más potente e influyente sobre el hype. Pero aca tuvo lo suyo. Me atrevería a decir que practicamente todas las bandas importantes del rock en español de los últimos 25 años excepto Caifanes, regresaron. Algunos tras largos recesos (como Café Tacuba), algunos desde las cenizas (como Héroes del Silencio), algunos con grandes campañas de publicidad (como Soda Stereo) y otras casi desconocidas en el lado americano del charco (como Nacha Pop).

Yo no soy muy fanático de los regresos, especialmente cuando las bandas ya no tienen más que ofrecer (artísticamente) y se encargan de aniquilar la leyenda con fines netamente comerciales. Sin embargo, parece que las leyendas pueden sobrevivir a eso con buenos patrocinadores. Lo mejor de los regresos fue la respuesta de la gente. Más de un millón de personas verán el tour de Soda, 30 mil almas llenaron un estadio en Los Angeles para ver a Héroes del Silencio con una cobertura de la prensa minima (tanto la prensa en inglés como la en español) y Café Tacuba y Aterciopelados recibieron el visto bueno de la crítica con sus nuevos discos. Algunos regresos fueron fugaces como el de Los Fabulosos Cadillacs, pero parece que el tema tendrá aun tiempo para darle cuerda.

2) EL ROCK EN ESPAÑOL GANÓ CREDIBILIDAD

Un diario colombiano publicó hace un mes aproximadamente que en un mundo musical lleno de hits instanteneos y mucho reggaeton, el rock en español ha salido ganando, porque pese que no ha podido llenar los espacios de los medios mainstream, ha sabido a tener el reconocimiento necesario hasta darle a sus exponentes gran credibilidad, si es que ya no los tenía. "El diablo sabe más viejo que por diablo", y parece que eso también ocupa a los artistas que aunque no se han convertido en expertos músicos por lo menos ya se saben las mañas del negocio.

Parte de este hecho, fueron las invitaciones que recibieron algunos músicos para artistas que solían admirarlos. Shakira comenzó la moda invitando a Cerati hace algún tiempo y otros han hecho lo mismo. Calle 13 invitó a Vicentico, Juanes invitó a Calamaro. Artistas populares que en busca de credibilidad invitan a sus artistas favoritas como una suerte de favor y de paso, ayudar a mantener la llama viva. O no?

3) LA ERA DEL INDIENET

Casi todas las bandas del rock ya no graban para multinacionales (solo quedan unas cuantas siendo la mayoría en Argentina, y luego en España y México). Las radios ya no ponen tanto rock porque el reggaeton parece haberse tomado todo (hasta la MTV) pese a que el número de bandas emergente va en un aumento alucinante con el paso de los años. Los medios alternativos están ganando gran protagonismo y algunos han salido venciendo pese a todo. En Chile, artistas como Francisca Valenzuela, Javiera Mena o Los Mono han ganado popularidad entre los jóvenes pese a que los medios tradicionales apoyan cada vez menos las propuestas locales. MySpace y Last.fm se está convirtiendo en vitrinas y a la vez lugares que sirven para medir la creciente huida de la nueva generación de los medios alternativos (la gente sigue viendo tele pero ahora toma sus alternativas musicales de la red) y está ayudando a generar una mejor retroalimentación.

Quizás el único punto en contra es que pese a todo el mundo tiene acceso a cualquier banda de la región sin ningun problema a través de la red, se percibe una mayor ansia por la regionalización y localización. Chicos buscando artistas solamente de su localidad. Medios (páginas web) que solo ven lo que pasa en su país y en el Primer Mundo, a ver si se empieza a ver al vecino más seguido...


LOS 10 TEMAS DEL AÑO

No son los mejores necesariamente, si no los que dentro del mainstream (eso existe aun?) han sobresalido ya por expectativa, popularidad o propuesta.

1. Los Malaventurados No Lloran - Panda

Panda se convirtió en un fenómeno comercial contra todo pronóstico. Pese a que en internet te encuentras con cientos de chiquillos que putean su música, esta banda nadó en el mundo del reggaeton y salió vivo. Con letras que mezclan patetismo con ironía, se convirtieron en los favoritos los emos (una nueva clase de legión urbana que unen viejos elementos ochenteros con cosas del alternativo de la era del grunge) y por que no decirlo, también, los poseros. En este tema los chicos infieren y validan el suicidio como una manera de buscar la bendita felicidad. ¿Qué letras tan comerciales, no?

2. Volver a Comenzar - Café Tacuba

Esta canción estará lejos de convertirse en su nuevo "Eres". Ni siquiera hablar de amor y dura como 7 minutos. Ya MTV la sacó fuera de su parrilla de programación y hasta les dijo chau! fuera de su entrega de premios. Entonces, ¿por qué vale la pena rescatarlo? Quizás porque dentro de los temas comerciales del año fue lo más intrépido. Para ser no-comercial no tienes que mentar a la madre al planeta o hacer baladitas. El tema no es oscuro para nada, pero quizás demasiado reflexivo para mentes de FM. Gracias Tacuba por sacar nuevo disco.

3. Me Llaman Calle - Manu Chao

Esta canción había salido a inicios del año como parte de la banda sonora de una película. Sin embargo, pasó desapercibido como todos los temas de Manu Chao que no están dentro de sus albumes "oficiales" (esos que la disquera si promociona de a de veras). Unos meses después sale "La Radiolina" conteniendo la canción, y todos empezaron a hablar de ella. La canción suena a Barcelona desde el primer segundo y la letra va dirigida a una prostituta. Manu también se puede reciclar sin sonar igual.

4. Molotov - Yofo

Idiota aquel que se creyó la broma de Molotov; yo dudé pero parecía muy real. Molotov se separaba, pero yo tenía info de que lanzaban un disco desde el año pasado. Pos se separaron, cada uno trabajó los temas a su cuenta. Y escogieron el tema de Tito Fuente, el que suele crear los hits en la banda, para primer corte. El tema solo resume que Molotov ya no es anti-establishment, ni siquiera hace música para provocar, solo buscar entretener. Ideas tan estúpidas y tan escasas. Un nuevo silbido para memorizar, melodía pegajosa. exito asegurado.

5. Yendo a La Casa de Damián - El Cuarteto de Nos

Esta canción debería ir al top del año pasado. No se promocionó igual en todos los paises. En México se oyó en la radio antes que en Uruguay, y luego en Argentina. Que va? Hasta el video es bueno. Una banda de más de 20 años es descubierta internacionalmente a través de un tema inspirado en Eminem, según el lider de la banda. Pos la rima está buena, la letra también pero suena original y eso es lo que vale. No se percibía tanta frescura en un tema mainstream. Hasta los nominaron al Grammy (aunque los de la Academia pensaban que eran de Paraguay)

6. 5 Minutos Más (Minibar) - A. Calamaro

Calamaro, cuando hace un disco parece decir ¿ahora quiero ser más argentino o más español? Pos ahora aterrizó en su patria que lo vio nacer de la mano de Cachorro López, más viejo y reconocido que cuando era su compañero de banda en Los Abuelos de la Nada. Y el tema? Bueno, también convence, suena a Los Rodriguez con carisma a los tiempos de Vasos y Besos.

7. Carretera - Bengala

Esta banda mexicana tenía algun tiempo en la escena local hasta que por fin pudo hacer realiad su primer LP. Riffs atrapantes, un estilo aceptable y un buen vocalista le da el chance de tener un buen primer corte. Hay que estar atentos a estos chicos que en unos años pueden ser los próximos Zoé.

8. Reunión En La Cumbre - Los Planetas

Los Planetas es una banda fundamental en España, quizás tengan argumentos de sobra, pero ellos quieren agregar algunos más a su curriculum. Tomaron estructuras de bulerías y temas del flamenco y los convirtieron en rock alternativo. Nada de fusión, ellos hacen rock desde las venas y con corazón. La letra de la canción es buenísima. Según la banda es social, según mi criterio, un manifiesto.

9. Golpe de Suerte - Inmigrantes

A estos muchachos los promocionaron mucho en la radio en su país, y también tuvieron un lugar en Chile y Argentina. Nada del otro mundo, solo una canción pop con una guitarra que pega. Dicen "estos no es rock, esto no es pop". Probablemente una falacia más, pero me la creo. Creo que a los fanáticos de Enanitos Verdes les puede caer como dedo en el anillo.

10. Dulce - Francisca Valenzuela

Una muchacha que tiene como influencia a Tori Amos y Fiona Apple pero nos recuerda a la primera Julieta Venegas. Con mucho veneno en la lengua, pero con inteligencia para cantar con un piano al lado. La muchacha le canta al amor, desamor e idioteces que hacen los hombres. No se trata de que lo digas si no como lo digas. Su disco tiene mejores temas, a mi este es pegó en mi playlist.

Hasta el próximo año.

jueves, 15 de noviembre de 2007

LA INFLUENCIA DE RUBEN BLADES

Rubén Blades es una de las personas más polifacéticas que ha tenido Latinoamérica en los últimos 100 años. Músico, actor, político e infinidades de cosas más. Lo que nos incumbe a nosotros es la música, ¿qué hace un salsero en un blog de rock? Bueno, para los que me leen yo soy de los que propone que los límites del rock son mucho más abstractos de lo que nos suelen decir, sin embargo, ¿no sería demasiado arriesgado mencionar su nombre? ¿de qué hablaré luego? ¿de Gloria Estefan y el heavy metal?

Lamentablemente cuando los criticos y gente especializada habla de rock, al transladar su experiencia a mundo latino, uno se da cuenta que (salvo excepciones) son pocos los que conocen nuestros limitrofes musicales y la importancia que ha ejercido la música tropical en la formación de la música latinoamericana, sea el género que sea. En el caso particular de Blades, cabe rescatar, que el no es "el salsero", aunque durante una década represento la antitesis del género, junto con Hector Lavoe (el tipo bueno, el tipo malo/ el meditativo, el instintivo / el tranquilo, el salvaje). El propio Rubén explica eso en una entrevista:


Cuando escribí Siembra, más allá de considerar el género en el que se desarrolla
rítmicamente, lo importante para mí fue la letra de las canciones. Pero el
trabajo se clasificó como "salsa" y por ende, a mí se me etiquetó como
"salsero". El problema creado por esta práctica fue doble. La gente que no
estaba interesada en la "salsa", por considerarla repetitiva y sin contenido,
inmediatamente me pasó por alto. Los "salseros" ortodoxos me declararon
herético, por no satisfacer sus expectativas de más "salsa". Los más moderados
han apreciado mi trabajo, pero con sospecha. De nada vale para estos grupos que
las canciones estén fundamentadas en la clave cubana. Mundo, por ejemplo, tiene
a “Primigenio” y a “Danny Boy” en clave, pero no es considerado como "salsa" por
los “entendidos”. Si la canción no tiene “vientos”, si no se apega a los
patrones del esquema, si no les recuerda a los “clásicos”, entonces “no sirve”.
Las estupideces y estrecheces de criterio perjudican a cualquier músico. En mi
caso lo extraño es que las canciones han sobrevivido por tres décadas y
continúan siendo adoptadas por las nuevas generaciones, a pesar de no recibir
difusión radial constante, y de no ajustarse a las exigencias estereotipadas del
mercado del disco. Más desconcertante aún, los músicos cubanos respetan y
aplauden mi trabajo, y es de Cuba de donde surge la base de la “salsa”
neoyorquina, boricua, venezolana, colombiana, panameña o peruana. (1)


Durante su carrera tuvo algún contacto con el rock en su edad previa y siempre estuvo muy influenciado por la canción latinoamericana (Milton Nascimiento, Silvio Rodriguez). De hecho, sería clave para llevar esos elementos a la salsa (algunos llaman a su estilo "salsa intelectual"). Posteriormente se introduciría al jazz en una transición casi gradual después del Buscando América.

El más grande legado a la cultura popular de la región fue, sin dudas, "Pedro Navaja" (1978), y eso lo atestigua Willie Colón, que aunque ya no lo lleva tan bien como en los viejos tiempos, reconoce lo que ese trabajo hizo por la música. O si no que te lo diga en inglés:

It made history because it was different. We tried to build a little soundtrack,
the production of it was different, the whole concept of having so much lyrics,
such a long, detailed story, and it kind of dressed salsa up to the next level
where people that weren’t great dancers could sit and listen to the story. It’s
good for radio, when you’re driving and it was just something different. A lot
of people that weren’t into the music back then have trouble sitting through the
drum solos. And sometimes they weren’t really fans of it, they would find it a
little monotonous. This was just another approach. It seems tame but it was kind
of like the prototype—and I don’t think it ever really happened again, nobody
writes salsa songs with eight verses, especially nowadays you practically have
to write jingles, a four-minute song. I think it offered that. Pedro Navaja
became popular in Class A radio, which was the ones that were playing Julio
Iglesias and things like that and it became popular in Spain where there weren’t
real rumberos but they understood the language. It crossed a lot of barriers. (2)

La influencia de Blades, en el rock tendría que esperar unos años desde su gran boom comercial entre fines de 70's e inicios de los 80's. Y los primeros que lo tomaron como influencia sería Los Fabulosos Cadillacs cuando empezó su proceso de latinoamericanizacíon. Dejó poco a poco de verse como una banda de 2Tone argentina, y empezó a tomar las liricas asi como estructuras musicales que también experimentaba Blades a la hora de hacer su música. El producto final fue "El León" (1992), considerado por los fanáticos argentinos como el mejor disco de los Cadillacs. De hecho, en ese disco se grabó un cover de él: "Desapariciones", canción que hablaba de los abusos de los militares contra civiles en la era de las dictaduras. La banda de Vicentico agradecería el favor invitándolo a participar en el tema "Hoy Lloré Canción" que es parte e "Fabulosos Calavera" (1997).

Otras bandas también han tomado temas suyos. Fiel A La Vega versionó "Buscando Guayaba", Karamelo Santo grabó "Fruta Amarga". Hasta los empalagosos de Maná quisieron grabar "Desapariciones" para su MTV Unplugged (También lo invitarían para una canción en su disco "Revolución de Amor" pero con más pena que gloria....). Pero también sirvió de mediador para el fomento de rock en su país natal, Panamá. De su aporte a la disquera Kiwi Records, destacaron 2 bandas que él apadrino: Son Miserables y Los Rabanes. Está última, dejaría a Blades por Emilio Estefan, y conseguirían algunos hits pero lejos de la propuesta inicial de la banda.

Rubén Blades tiene una explicación para esto:
Los “roqueros”, del país que sea, han demostrado estar más abiertos a ideas
musicales de cualquier género que los “salseros”. Estos son inflexibles en sus
gustos generalmente hablando. Los “roqueros” están continuamente experimentando, e incorporando incluso instrumentos nacionales, o sonoridades no tradicionales a
sus producciones. Prestan más atención a las letras y creo que muchos han
redescubierto sus raíces culturales y con eso también los valores de trabajos
“salseros” de hace décadas, que incorporan luego a su repertorio. El grupo de
“rock” en español actual no es copia de los modelos originales en Inglés. Han
ido encontrando una voz propia y desarrollándola, incorporando ideas y
corrientes de otros géneros musicales y culturas. Como su postura es urbana y
contestataria, encuentran en mi trabajo un antecedente común y por eso lo
abrazan. (1)


"El rock de hoy es otra cosa y los salseros en realidad se han quedado dormidos,
la cosa no ha avanzado, (está) como estancada, en cambio los grupos de rock
están hablando de circunstancias urbanas, están discutiendo con tonos
políticos, están haciendo comentario social (..) Cuando era joven, el
rock en español me daba rabia porque era malísimo, derivativo, tonto". (3)

martes, 6 de noviembre de 2007

PREMIOS ¿QUE ES ALTERNATIVO?

Honestamente ver las nominaciones que hubo este año en los premios MTV Latinoamérica y en los Premios Grammy genera la incertidumbre que en la región nadie se pone de acuerdo que es lo alternativo. Si nos remontamos a la era de Nirvana, Kurt Cobain nos traería una interesante pregunta: ¿Altenativo a qué? A ver veamos la lista de los nominados:

MTV:

Allison
División Minúscula
Kinky
Panda
Zoé

GRAMMY:

-Canción:
Kevin Johansen (Ayer soñé contigo)
Manu Chao (Me llaman Calle)
Aterciopelados (Complement0)
Vicentico (El arbol de la plaza)
Zoé (No me destruyas)

-Album:
Aterciopelados (Oye)
Kevin Johansen (Logo)
Kinky (Reina)
Vicentico (Los pájaros).
Zoé (Memo Rex y el Corazón Atómico de la Vía Láctea)

Ahora bien, los únicos artistas en común son Kinky y Zoé, lo cual no tendría porque ser algo malo: en la variedad está el gusto, al fin y al cabo. El problema es ¿que hace que estas dos bandas sean alternativas, asi como Panda o Kevin Johansen? Pese a esas 2 bandas coincidentes, parece que las concepciones de lo "alternativo" parten de dos distintas posiciones.

Lo "alternativo", por tener un origen peyorativo en un criterio consumista, es residual. La alternativa del consumidor de música fuera de lo que le proponen, lo que queda (que puede ser mejor de lo que había). Entonces tenemos que definir que es lo que había...

En MTV tenemos la otra categoría rock donde estaban nominados Catupecu Machu, Bersuit, Babasónicos, Cerati y Moderatto. Todas estas se tratan de bandas de trayectoria (porque suman una buena cantidad de años, y en el caso de Moderatto, le siguen el cuento). Por tanto, los sobrantes (lo alternativo) van a la categoría donde se encontrarán bandas de diversa índole (en esta oportunidad, todos mexicanos) desde los superpromocionados Panda hasta bandas que pese a tener más tiempo aún no les dan el visto bueno para ser considerada de trayectoria (probablemente las ventas tendrán que ver en eso) como Kinky. ¿O sino como puede haber otra explicación de que una banda como Allison sea alternativa?

Respecto al Grammy, notamos que si hay bandas con trayectoria como Aterciopelados y Manu Chao, junto con Vicentico y Kevin Johansen, quienes el año anterior habían sido nominados como cantautores. Lo que tienen todos ellos en común es su preferencia por alternat música tradicional latinoamericna a sus particulares estilos, ya se en como rockeros como o como cantautores.

Sin embargo, en los 2 hay una excepción: Zoé. ¿A 7 años desde su primer album todavía no vende lo suficiente? ¿Mezclan elementos latinos en su música? Probablemente el caso de Zoé, es que se trate de alternativo, como se concibe el rock anglosajón. Una banda indie con un sonido indie (como si lo indie tuviera un sonido!)

En fin, probablemente tiene que ponerse más claro esas definiciones y no se trata del simple donde encaje mejor. Entre la crítica de los medios, aun no hay consenso. Algunos optan el término abstraido como en el mundo del rock internacional, otros (cada vez menos) lo equiparan con música alternativa latina (no es una alternativa a Soda Stereo, si no a Ricky Martin) y es donde se encuentra la fusión de estilos y puede ser más variado de lo que se cree. En fin, hasta que no haya una criteria, el albur del etiquetaje será más caótico con el paso de los años.....

miércoles, 31 de octubre de 2007

JULIETA Y JUANES: LA (¿NUEVA?) REALEZA DEL POP LATINO

Hace unos 10 años, Julieta y Juanes eran dos artistas que se desenvolvían en la escena rockera. La primera lanzaba su disco debut, producido por Gustavo Santaolalla, y tras haber sido parte de la banda Tijuana No! se había establecido en Ciudad de México donde se había mezclado entre los músicos que en ese tiempo estaban en la lente de los medios, Café Tacuba y compañía Ese trabajo no era una obra de rock, pero si era una obra oscura, cruda y con muchos arreglos, letras de ira, depresivas o simplemente reflexivas acerca de lo que ella vivía o observaba a su alrededor. El disco tuvo buena respuesta por parte de la crítico, fue un éxito moderado y la canción De Mis Pasos sonó en los medios de comunicación que tenían algún espacio "alternativo" por aquel entonces.

Por su parte, Juanes se encontraba en la búsqueda de la internacionalización de su banda, Ekhymosis. Habían lanzado un album con el que debutaban en la mayor parte de América Latina, pese a que dentro de su Colombia natal ya eran muy conocidos. De hecho, ese album recopila muchos éxitos de los primeros discos. La banda ya había dejado su demoledor performance por un sonido más complaciente, al que siempre aducieron sentirse más cómodos donde se congraciaban con la música tradicional colombiana. Ese año sale el sencilla "la Tierra", que luego se convertirá en una suerte de himno popular entre el público de su país.

Julieta ya no pertenecía a una banda anarquista y Juanes ya no era un metalero, pero su propuesta en el mundo del rock no era debatida más que por algún sujeto cerrado de esos de los que abundan, y todavía era díficil presenciar hacia el rumba que tomarían sus carreras. Ellos hoy en día están más cerca a artistas como Paulina Rubio o Ricky Martin. Pero, ojo!, eso no es una crítica, solo una observación.

Cuando en el 99, la industria "latina" inicia una batalla por ubicar a sus fenómenos pop dentro del panorama mundial pero sobre todo, de demostrarle al mundo de que no eran una mera moda o de corte fugaz ("Livin' la vida loca" no pretendía ser otra "Macarena") se dieron cuenta que los artistas por más popularidad y difusión que abarcaban a nivel regional, no tenían credibilidad y muchos críticos estaban más que dispuestos a acabar con sus carreras.

Por ese entonces, aparece los premios Grammy Latinos, que más allá de ser la lista de favoritos de la industria, busca darle peso a los artistas más alla de popularidad. Juanes, quien había lanzado su album debut en solitario "Fíjate bien", se puso en la mira de los grandes ejecutivos y gente del showbiz. Juanes ganó muchos premios, ganó popularidad pero tenía peso por su pasado (pese a que poquísimos respecto al gran mercado "latino"habían oído su primer hit radial en las vocales -la canción "Solo"). Cuando los críticos indagaban en su historial, se daban cuenta que no venía de una banda manufacturada, que escribía sus canciones, tocaba algun instrumento y sobre todo, sabía donde estaba parado respecto al espectro musical (a diferencia del típico música que sigue la corriente). El producto final de ese resultado fue "Un día normal", un disco pop con música pop con letras pop pero con conciencia de rockero, un tipo que quería ser masivo pero que estaba conciente de lo que sus letras (aunque edulcoradas) querían decir.

Julieta Venegas, por su parte, también inició un camino hacia el pop. Después de pasar por letras más oscuras en su segundo albúm "Bueninvento" tras una crisis emocional, decide cambiar su propio concepto. Un concepto que aunque sorprendió a más de uno, no se notó artificil o articulado desde una oficina, sino más bien de una chica que quería experimentar con letras más simplonas pero de que alguna manera la descuadraban. Colaboró con Diego Torres y Jarabe de Palo, y dejó a Santaolalla por Cachorro López y Coti Sorokin. El resultado: "Sí", un disco amistoso donde en la portada pareciera que le dijera "Chúpate esa" a Alvaro Henriquez. Espero que no.

Juanes y Julieta Venegas, siguieron esa pauta, aunque ya pasaron el peor momento, la respuestadel público, tras el segundo disco (de pop, o sea contemos desde "Un día normal" y "Sí"), y ya se han convertido en artistas que tienen mayor libertad para plasmar lo que desean en un disco aunque saben que desde las masas. Ricky Martin y Paulina Rubio acuden a ellos, cantan con ellos, o les piden que les escriban una canción; y ahora venden millones. Son figuras del pop aunque aveces parece que ellos no se la llegan a creer. Cuando Diego Luna le pregunta a la Venegas, sobre su premio como Mejor Artista Pop en los Premios MTV de este año le dice que "el mundo está al revés", y Juanes busca decirnos en sus palabras que hasta los artistas de pop como él pueden llegar música más honesta que los rockeros ("Cuando tenía mi grupo, Ekhymosis, estábamos viendo siempre si hacíamos algo rock o más comercial, si sonábamos como éste o aquél; ahora ya no, ahora hago la música que a mí me gusta; es lo que yo soy."). ¿Más honesto su presente que su pasado? Si no nos miente...

Lo que se conoce (mediáticamente) en el mundo como "música latina" es, en realidad es "pop latino", asi que mejor que tener a un Juanes y a una Julieta como la "realeza". Nos reventarán su música en la radio, los odiaremos a morir, pero las cosas como son, no?

domingo, 21 de octubre de 2007

ENANITOS VERDES: ¿SEGUNDONES DE SODA?

Enanitos Verdes es una de las bandas más importantes comercialmente hablando que apareciron en Argentina. Sus canciones aun suenan en las estaciones de radio de todo el continente. ¿Quién no se sabe Lamento Boliviano? Su último disco Pescado Original del año pasado asi como su sencillo Mariposas aparecieron en los charts de la revista Billboard en EE.UU. (y no es la primera vez que lo hacen) algo muy poco habitual para bandas de rock (y mucho menos si no son ni mexicanas ni portorriqueñas).

Sin embargo, es una banda que con el paso del tiempo su nombre se ha gastado y no causa las mismas sensaciones que ahora nos causa Soda Stereo que están llenando más de 1 millón de personas en la gira que ya empezó. ¿A qué se debe esto? ¿Es verdad lo que ciertas personas afirman que mientras Enanitos Verdes se dedicó a buscar éxitos radiales, Soda Stereo buscó hacer música de credibilidad rockera y el tiempo los está recompensando?

No es historia desconocida que tras el éxito inicial de Enanitos Verdes ( con su disco Contrarreloj, 1986) la banda se estableció en México donde consiguió una base de fans que ha sido fiel hasta la actualidad. Cuando bajó la boom del "rock en tu idioma" y comenzó lo del "rock latino" (o alterlatino, para ser más exactos) la banda siguió y se pudo adaptar a los nuevos tiempos (la mejor prueba es su album Big Bang, que algunos críticos afirmaron sarcásticamente que era su Canción Animal). En esos tiempos, Soda cerraría su ciclo con sus "últimos conciertos" terminando con un apoyo total del público argentino.

Enanitos Verdes saldría paulatinamente del hype pero con un constante apoyo en el norte de México y por la comunidad mexicana en Estados Unidos, por lo que decidieron grabar un disco en vivo el año 2004, donde incluye un clásico tema precisamente para ese público (Tu Carcel, de Los Bukis) que les dio un nuevo respiro en el cada vez más escabroso mundo del mainstream.

Algo en que estamos de acuerdo es que los públicos de ambos bandas (por lo menos las bases) son distintas. Pero a la hora de tasarlos en un punto histórico, Enanitos pierde. La historia se crea en base a un espacio nacional (en Latinoamérica, el rock es nacionalizante), y Soda Stereo quedó como la banda que no abandonó a los suyos y se dió el lujo de triunfar. Mientras, Enanitos quedaron como unos autoexiliados en busca de pegar a como de lugar. La reiteración y las campañas publicitarias jugaron un papel preponderante: Enanitos Verdes siempre será una banda argentina en México y quedará fuera a la hora de hablar de un rock nacional, y a la hora de hacer un especial en la MTV Argentina con la Rolling Stone Argentina sobre rock Argentino tendrán en cuenta que Soda nunca salió de la escena local argentina (Buenos Aires) y la leyenda crece y se proyecta a nivel internacional...más allá de quien hizo la música por el exito comercial y quien la hizo por un verdadero nivel artístico (si es que en realidad existe)..

Recomendado, leer el artículo del diario Los Andes que trata el tema a fondo sobre el impacto real de los Enanitos Verdes en su natal Argentina.

domingo, 7 de octubre de 2007

LOS JAIVAS Y EL MAMBO DE MACHAGUAY

En el blog no suelo poner material inédito, por un sinnumero de razones. Sin embargo, haré una excepción. Se trata de un testimonio escrito por Eduardo Parra, letrista y tecladista de la banda legendaria chilena Los Jaivas. Cuando estuve haciendo unas investigaciones respecto al repertorio del rock iberoamericano, fue uno de los músicos más atentos y se sirvió en satisfacer todo lo que requería. Mi inquietud iba a cuando fue integrado a su repertorio el tema folklórico peruano "Mambo de Machaguay" de Luis Pizarro Cerrón, una de las canciones con las que alcanzó gran popularidad en Argentina y posteriormente sería parte de su trabajo Aconcagua. En el tributo a la banda aparecida a fines del año pasado, fue versionada por Sinergia, banda comandada por Rodrigo Osorio y caracterizada por su peculiar tratamiento a temas de la vida comun en sus canciones. Aqui les dejo un fragmento de lo que me escribio, disfrutenlo:

"La adopción de Mambo de Machaguay para nuestro repertorio, viene de nuestra admiración por la música altiplánica y ya declarada admiración por la música peruana, en general. La zamacueca y el Perú negro, nos habían impresionado sobre manera. Muchos huaynos pasaron por nuestras guitarras, y nuestro cancionero familiar se vió poblado de las más bellas canciones altiplánicas en castellano: La Trinitaria, El llanto de mi madre, y muchas otras, acompañaron nuestras veladas en nuestra vida en comunidad en París y en más de algún concierto, como nota que marcaba nuestros gustos y verdaderas intenciones, fueron interpretadas. Este gusto por la hermandad latino-americana y por sus ritmos y cantos, nos llevó a festejar esta razón fraternal incluyendo Mambo de Machaguay en nuestro repertorio hasta el dia de hoy. Nuestras primeras visitas y conciertos en Lima, nos dieron el placer de conocer, primero que nada a los hermanos Pereira y su grupo Polen. No recuerdo bien la fecha de la inclusión de Mambo de Machaguay en nuestro repertorio, pero sí puedo decir que es uno de los pocos temas de otros autores que interpretamos en nuestros conciertos. Con el Mambo (como nosotros le decimos familiarmente)sucedió que desde un primer momento nos interesó su letra y la historia que nos contaron de que en su época, había visitado Perú, Perez Prado con su mambo que él mismo autor cubano había puesto de actualidad. Dicen que Luis Pizarro Cerrón lo escuchó y quedó impresionado y, además, con las ganas de reirse un poco y tener en Perú igualmente un mambo. Con Luis Abanto Morales cantamos juntos Cholito Pantalón Blanco en Campos de Marte en Lima. Durante nuestra larga estadía en París, tuvimos la suerte de poder armar una animación para los niños en las escuelas. Este pequeño concierto para alumnos de corta edad (desde la Maternal hasta 10 u 11 años) fue finalmente bautizado como Introducción a la Música Latinoamericana, y fue delicia de niños y profesorado durante lasrgos 20 años en toda la región parisina. Cerrábamos nuestra clase musical con Mambo de Machaguay canción que hacíamos aprender una parte solamente a los niños, que era justamente la palabra Mambo. En los recreos, cuando nosotros ya dejábamos la escuela, se podía escuchar a niñas y niños gritando: ¡Mambo!
Mambo de Machaguay lleva muchos años en nuestro repertorio y es muy rara la ocasión en que no lo interpretamos. Este tema tiene fuerza y el público se enardece y baila y canta. Con nosotros, Mambo de Machaguay ha recorrido casi la mitad del planeta."

martes, 25 de septiembre de 2007

JUAN LUIS GUERRA TAMBIEN QUIERE SODA STEREO!


Héroes del Silencio ya comenzó por todo lo alto su gira por América, pero sin duda el que ha generado más bulla ha sido el de Soda Stereo, a pesar que a un faltan algunas semanas. Intérpretes ajenos al rock en español, también se han mostrado gustosos por el regreso de la banda.

“Para mí siempre fue un grupo muy importante, una referencia”, dice Franco De Vita, compositor venezolano. “Estoy encantado de que vuelvan. Ha sido un grupo importante en la historia del rock en español y espero ir a ver algún concierto, que coincidamos en algún punto”.

Incluso el dominicano Juan Luis Guerra también se mostró gustoso. “Soda Stereo es un “maravilloso grupo (..) Me alegro mucho (por la nueva gira). Es uno de los mejores grupos de rock latino”.

Al parecer los años demuestran que Soda realmente fue una de las pocas bandas de rock que pudieron ganarse el corazón incluso de los que no proclaman el género.

Ver nota completa aqui

domingo, 23 de septiembre de 2007

FUSION, MUSICA PERUANA, MUSICA LATINA


Estuve revisando el libro de Efraín Rozas "Fusiòn: Banda Sonora del Perù", un libro interesante editado hace poco que tras haberlo leido me dejó una duda: ¿Qué es fusión?

Yo he entendido 2 conceptos de fusión en la música:

1. El primero es el que se aduce a la combinación de 2 estilos musicales, sean lo que sean. La fusión y la creación musical practicamente van de la mano, porque en tiempos donde casi todo por todo ha sido grabado, lo único que debe hacer uno es tomar influencias de un lago e introducirlas en otro. Si yo tomó la influencia lirica de Rubén Blades y la plasmó en un vals criollo hago fusión, si tomo un beat de reggaetón y sobre el compongo un tango hago fusión, si le meto un solo de guitarra al estilo de Santana a un tema punk hago fusión ¿o no?

2. El segundo, que no plantea otra cosa respecto al primero, solo que reduce y discrimina una parte. Si tomas elementos del blues, el soul y el country hiciste rock and roll, y no fusión. Si tomas elementos de rock y lo ubicas en técnicas sinfónicas, tienes...rock sinfónico, y no fusión. Si tomas la técnica vocal del raggamuffin y lo cantas sobre una pista de música bailable, tienes rap...y no fusión. Todo lo que ya adquirió un nombre no es fusión, ¿la razón?, ya está establecido, no necesita afirmar que es un hibrido. Pero a todo ello, también hay determinados parámetros culturales, y es lo que hace que la fusión (el término) gane realce.

En Latinoamérica hay un proceso aún no terminado llamado mestizaje, tienes 2 o 3 grandes ¿sub?-culturas buscando un espacio de acuerdo a condiciones sociales y económicas; la criolla (¿occidental?), la afro y la indigena. A partir de estas, se han ido generando tambien expresiones musicales y un desarrollo desde una evolución perceptible desde el siglo XIX. El libro de Rozas constata pero me deja un sinsabor cuando se usa palabra "musica peruana". (2 ejemplos: José Luis Madueño dice "En mi opinión hay un elemento importante que hace diferenciar la fusión de la música peruana" (pag. 9) y cuando en la pag. 43 se menciona a Manate se dice de ellos que es una propuesta de música peruana"). Para no alargar mucho la cosa, el libro ubica a música peruana como sinónimo de folclor peruano. ¿¡Qué!?

El uso del término me hizo relacionar el problema con el término "música latina" (apócope de música latinoamericano) que ubica solo a un estilo y una clase determinada de artistas. Estas distinciones geográficas llevadas al mundo de la música también hablan bastante de nuestros entedimientos en la identidad cultural y como inconscientemenete nos dejamos llevar por los estereótipos. Si queremos hablar de fusión, también tenemos que aceptar sus componentes y su desarrollo en el area geográfica. Si alguien en Ecuador hace mariachi, ¿no será musica ecuatoriana? Habrá mucha gente que me demostrará con argunmentos que no. Pero que pasa si hablamos de un género que tiene un desarrollo histórico de casi 50 años en un país. Tomemos el rock, y tomes al Perú: alguien graba un disco de rock en Perú, ¿no podría estar haciendo música peruana?

viernes, 7 de septiembre de 2007

BOLIVAR, HUGO CHAVEZ Y EL ROCK

Hugo Chavez, sin lugar a dudas, es el tipo más polémico de los últimos tiempos. Solo nombrarlo, puedes conseguir una reacción en las personas, para algunas de respeto y otro de repudio. Más allá de su persona, la carga ideológica que se trae detrás es la causante de todo el alboroto regional, ha tenido su impacto inclusive en el rock latinoamericano. Tal como lo escuchan..

En Venezuela, Hugo Chávez y sus planteamientos han causado diferentes reacciones frente a la escena local. Muchas, que en los primeros años apoyaron al gobierno con el paso de los años han mantenido un perfil más bajo respecto a lo que puedan opinar, por el hecho que eso afecta mucho en los fanáticos que muchas veces tienen opiniones políticas distintas. Una de las medidas que fueron más aplaudidas en su Gobierno fue la aprobación de una Ley que permitió mayor apoyo de la música local en los medios de comunicación

HAZ CLICK PARA LEER UN ARTICULO DE LA BANDA DESORDEN PUBLICO OPINANDO SOBRE LA LEY ANTES MENCIONADA

Uno de los que apoya fehacientemente al presidente venezolano es el reconocido rockero Paul Gillman, quien es uno de los músicos más representativos del heavy metal de ese país. Gillman afirma haber encontrado en Chavez un aliado respecto a lo que alguna vez planteó en sus letras. El canal del Estado le ha concedido a Gillman un espacio donde ha difundido durante buen tiempo rock. Gillman reconoce que ese apoyo le ha costado ganarse enemigos e incluso amenazas de muerte como lo relata en una entrevista que le hacen el el diario argentino Página 12

Algunos rockeros internacionales también han mostrado su solidaridad con el proyecto chavista. Bersuit Vergarabat se ha presentado en algunos festivales promovidos por el Estado Venezolano y en el especial Diary de MTV, Gustavo Cordera, el lider manifestó que más allá de Chávez le contentaba que la Revolución se sienta en la gente. Otro artista que también lo apoya es Manu Chao. Hace poco señaló ante los medios de comunicación: De ahí no lo sacarán. "Pueden intentar otro golpe de Estado, lo que quieran, pero los chavales están súper convencidos de que eso hay que defenderlo”. Las razones que manifiesta "En el pedacito de Venezuela que conozco vi cambio: llegó la medicina al barrio y la educación; mucha gente está motivada colaborando, pero hay algo que me emocionó: vi un cambio en los balandros (...) Ya no es sólo el dinero rápido, hay una conciencia de lo que pasa. Ahora puedes montar un concierto de hip hop sin que acabe a balazos. Eso es una inmensa victoria". (Fuente: Diario Reforma de México).

La incesante discusión política en Venezuela también ha causado otras reacciones como la que manifiesta en una forma irónica el grupo Circo Urbano con su tema "Muerto en Choroni". Mira el video:




A nivel internacional, la mayoría ha preferido mantenerse en reserva (por lo menos en cuanto a liricas). Bandas como Libido incluyeron imágenes de Chávez en su video de "Nicotina". La banda argentina La Mancha de Rolando, habla de evitar la confrontación en Sudámerica a través de su canción "Cabrón", donde habla seguir a Bolivar para unir América Latina ¿consecuencia ideológica chavista? Otro grupo argentino llega más alla; se trata de la banda Shaila (de estilo entre el emo y el hardcore) que habla de nuestra imposibilidad de ser una América Latina en "Sudámerica II - El Fracaso Regional". Aunque no mencionan a Hugo Chavez, en el video hacen referencias a gente como Victor Jara, Eduardo Galeano y el subcomandante Marcos. Probablemente, ellos se desvinculen de lo que proponen el polémico regimen, pero no pueden evitar hablar de algo que plantea el Bolivarisimo. Más allá de que sea verdad o una simple ilusión con otros fines, la discusión ha regresado a la gente y el rock no puede dejar de lado.

Mira el video de Shaila. "Sudamérica II - El Fracaso Regional"

sábado, 18 de agosto de 2007

HACE 10 AÑOS...¿EL ROCK EN ESPAÑOL CONQUISTO ESTADOS UNIDOS?

El año 1997 fue un año muy bueno para la proyección transnacional del "rock en español", muchos medios norteamericanos hicieron eco de que algo estaba dandose en el sur. Ese "boom" ¿fue una simple moda, o realmente creó las raices de lo que pudo ser un nuevo paso para el rock iberoamericano? Antes de dar conclusiones que no queremos dar, a continuación recojo un artículo publicado en el diario La Nación de Argentina (el link es http://www.lanacion.com.ar/84013) publicado el 26 de diciembre de 1997 y escrito por la periodista Adriana Franco. El siguiente artículo es propiedad del diario y su autor.


El rock en español invadió los Estados Unidos

Luego de años de trabajo, las mejores revistas norteamericanas descubrieron en 1997 a los grupos rockeros de América latina

"Supongo que hay alguien allá arriba a quien le gusto", dice un tal Malachi Constant en el comienzo del libro "Las sirenas de Titán", y llevará toda su lectura entender lo relativo de esa supuesta protección divina.

Sin embargo, aquí, al sur del río Grande, todavía no es tiempo de planteos y sí de regocijo. Es que nosotros, todos nosotros, llevamos tres décadas admirando el rock anglosajón, y suponiendo, muchas veces sin demasiado fundamento, que el hecho de venir de allí arriba les agregaba un bonus de talento a las bandas o los artistas. Y ahora, de repente, ellos se han fijado en nosotros.

Las semillas que las bandas latinoamericanas venían sembrando desde hace años reaccionaron bruscamente en este 1997. El 28 de junio, la revista Addicted to Noise le dedicó una nota a Todos Tus Muertos a raíz de la edición de "Dale Aborigen", en los Estados Unidos. En ella advierte que en este caso sucede el poco frecuente fenómeno de que el resultado de la mezcla de ritmos sea más que su simple suma, e intenta sintetizar su propuesta como "una banda que toma el espíritu punk y reggae de Bad Brains y lo eleva al incorporarle ingredientes latinos, sudamericanos y africanos". Agrega que, aunque las traducciones son bien recibidas, la magia de TTM las hace innecessarias. "Se hable español o no, está claro que aquí, el mensaje es radical".

Un mes después, los Fabulosos Cadillacs realizaron, junto a Maldita Vecindad, Aterciopelados y La Unión, la exitosa gira Rockinvasion, llenando las salas en las que se presentaron por varias ciudades de los Estados Unidos.

Claro que los Cadillacs son, dentro de las bandas locales, las que realmente han hecho punta. Tanto que su último disco, "Fabulosos Calavera", que obtuvo elogiosas críticas en la Rolling Stone y Spin, vendió en ese país más de 50.000 placas, la misma cantidad que aquí, en la Argentina. Y aparecieron en las tapas de las revistas Billboard y Pollstar, las biblias de los empresarios de la música.

"Esto es el resultado de un largo trabajo -dice Aníbal Vaino Rigozzi, ex guitarrista y actual manager de la banda-; nosotros empezamos a ir en 1989. El primer viaje lo bancamos nosotros mismos y dormimos en el living de la casa de Tomas (Cookman). El siguiente dio para que la mitad fuera a hotel, y en el tercero pudimos ir todos a un motel. El avance de este año es que ahora ya tenemos una agencia allá, Pinacle, la misma de Oasis y Henry Rollins. Nos acaban de ofrecer una gira por todo el país de 45 shows en dos meses. Una propuesta como para empezar, porque lo normal para ellos son las giras de 6 meses."

Curiosidad

"Los americanos tienen una gran curiosidad por el rock en castellano -continúa-. Hace diez días tocamos en Tijuana (México) y Joe Russo y Aaron White, los directores del clip de "Calaveras y diablitos", viajaron desde Los Angeles, con 15 amigos, para ver el show. También vinieron los dueños de la House of Blues".

Esperemos que esta curiosidad no sea sólo una moda. Y si lo es, será tarea de los músicos demostrar (pero, ¿tenemos algo más que demostrar?) que aquí hay cosas serias, artistas con talento y algo diferente que decir.

En septiembre, la revista Newsweek publicó una nota cuyo título era, textualmente: "¿Se habla rock and roll? You will soon" (Se habla rock and roll, usted también lo hará pronto). El subtítulo terminaba de aclarar las cosas: "Una invasion musical desde el sur de la frontera". El artículo le detecta varios ángulos al fenómeno. Por un lado, la sorpresa de escuchar una música que sí, es rock, pero que no es igual al que ellos moldean. Y, por otro, que el público que concurre ya no es, solamente, el de la colectividad latina. Y, con orgullo, leemos: "Las mejores bandas de rock en español -especialmente aquellas de la Argentina, donde comenzó este movimiento- tienen un entendimiento innato de lo que hace que una canción se mantenga viva". Y cita a una directiva de la Warner, Maribel Schumacher: "La Argentina, mi dios, ellos realmente entienden profundamente el rock y el pop".

Poco tiempo después, la misma nota salió en la edición en español del prestigioso semanario y, nuevamente, en la internacional en inglés, sólo que esta vez fue ºla tapa! con foto de los Café Tacuba y una, interna, de Todos Tus Muertos.

Sin embargo, no todo es perfecto. "Es una lástima que, justo este momento, no sea el más exportador para la Argentina -reflexiona Daniel Grinbank, cabeza de Rock & Pop-. Ese lugar, mal que nos pese, lo ocupa ahora México, con Café Tacuba, Maná o Molotov. Es cierto que tienen a su favor la cercanía geográfica y que las comunidades latinas en los Estados Unidos son mayormente de ese país. Pero también es cierto que México está exportando su música al resto de América latina, fijate incluso que, en la Rock & Pop, Control Machete y Molotov son dos de las bandas que más sonaron en el año. Hace diez años, en cambio, los más importantes en toda América latina eran los grupos argentinos, como Soda Stereo, los Enanitos Verdes o Virus. Pero es cierto que paulatinamente va creciendo, en los Estados Unidos, el interés por el rock en español y, aunque todavía está muy lejos de ser una explosión, hay una semilla que está creciendo".

El mercado se pone alerta

Se trata de todo un tema para las discográficas locales. "Nosotros sobre todo trabajamos con grupos nuevos, que están en desarrollo acá y allá -dice Jorge Aloggio, gerente de exportación de PolyGram-, y la idea es que no solamente se editen los discos en los Estados Unidos, sino que las bandas viajen para apoyar los lanzamientos. Tenemos previsto editar en 1998 "Acorralar a la bestia", de Actitud María Marta; "Postal 97", de 2 Minutos, y "Versus", de los Illya Kuryaki, que salió simultáneamente en nuestro país y en el resto de América latina y que en enero se edita en los Estados Unidos".

Algo similar propone Afo Verde, label manager de BMG: ""Mi vida loca", de los Auténticos Decadentes, ya se editó allá, pero este nuevo, "Cualquiera puede cantar", además de salir en marzo, va a tener un desarrollo, con presentaciones de prensa y actuaciones. Soda Stereo se editó este mes, casi en simultáneo, y lo mismo pasará con Divididos y Virus, alrededor de abril. Es un momento muy importante, porque además del mercado potencial, se suma que nuestra compañía allá tenga ganas de trabajar con rock en español, cuando seguramente les sería mucho más fácil seguir con la salsa o Juan Gabriel".

Miradas desde allá

Tomas Cookman viene trabajando desde hace años con varias bandas de rock en español. En su living fue donde durmieron, en colchones de aire que se iban desinflando a medida que pasaba la noche, los Fabulosos Cadillacs en su primera visita de reconocimiento y es él, desde entonces, quien les concreta las presentaciones en aquel país, a ellos y a muchas otras bandas. "Aquí todo está muy bien -cuenta desde Los Angeles-. En estos últimos días fui a las fiestas de fin de año de dos revistas, La Banda Elástica y Retila, y en ambas el disco "Fabulosos Calavera", de los Cadillacs, fue elegido el Album del Año. Y en el balance anual de Los Angeles Times fue nombrado el álbum latino de 1997. Diría que fue un año muy fuerte, el álbum vendió mucho y presiento que el 6 de febrero será nominado para un Grammy. Otra de las bandas con las que trabajo, King Chango (de Venezuela), ganó un premio como mejor banda en los Estados Unidos. Fue un año muy importante para el rock en español. Después de trabajar en los últimos años, éste fue en el que los medios abrazaron el género. Y aunque bandas como Los Fabulosos Cadillacs habían tenido buena prensa antes, en 1997 más artistas aparecieron en publicaciones más grandes. Es bueno ver que los periodistas más importantes de este país están descubriendo todas las bandas buenas que hay allí afuera."

Gustavo Santaolalla lleva veinte años trabajando, junto a Aníbal Kerpel, en los Estados Unidos. Productor de varios discos clave (entre ellos "La era de la boludez", de Divididos) es, además,considerado el cuarto integrante de los Café Tacuba. "Nosotros apostamos y creemos en el rock en español desde hace mucho tiempo -cuenta desde allá-. Lo que sucedió este año fue una progresión natural, no es algo que se dio de un día para el otro. Es natural que comenzaran a interesarse, porque lo que se hace en América latina es muy interesante, los grupos que vienen de nuestros países tienen un background cultural y sociopolítico que los convierte en manifestaciones artísticas muy interesantes.".

Santaolalla esgrime datos y cifras. "Para el 2010 se calcula que habrá en este país 40 millones de latinos, de los cuales el 70 u 80% tendrá menos de 35 años, y en ese año, en California será de ese origen el 60% de la población. El castellano cada vez está más incorporado. De todas maneras, para los norteamericanos, el rock en español tiene como algo de world music, pero con los elementos energéticos del rock que se relacionan con ellos. Nosotros sabemos de este tema, porque crecimos con canciones de los Beatles que, en general, no entendíamos".

La invasión está en marcha. A fuerza de rock y de idioma. En su número de diciembre, la revista Spin incluye una nota de cinco páginas a Café Tacuba y el rock en español. Con un recuadro que bajo el título de "Historia de la música rock" (en español en el original), incluye a Maldita Vecindad, Fito Páez, Caifanes, Soda Stereo, Café Tacuba, Chico Science & Nacao Zumbi, Aterciopelados, King Changó y los Fabulosos Cadillacs. Del disco de estos últimos la revista no sólo hizo una excelente crítica en el número anterior, sino que desde entonces figura entre las ediciones más importantes de los últimos meses, junto a Oasis, Prodigy y Björk, con una recomendación más que concluyente: "No hay nada extraño aquí, excepto tal vez el futuro del rock´n´roll". Casi nada.

¿Incluirá la nueva edición de la enciclopedia de la Rolling Stone el género "latin rock"? Eso creemos.

Adriana Franco

sábado, 11 de agosto de 2007

LA HISTORIA DEL ROCK IBEROAMERICANO CONTADA EN ALBUMES

Sin la intención de contentar a todos, aqui un repaso a la historia de nuestro rock...

-LA ERA DE ORO DEL ROCK AND ROLL MEXICANO





















-LA ERA BEAT




















-ENTRE EL BLUES, EL FOLK, LA PSICODELIA Y EL PROGRESIVO





















-BYE FRANCO! ENTRE FLAMENCO Y TEQUILA




















-EN ARGENTINA, CIMENTANDO




















-EN MEXICO, ENTRE GUACARROCK Y HOYOS FUNKIS




















-CIENTOS DE MILES DE COPIAS...EL ROCK EN TU IDIOMA EXPLOTA EN TU CARA!





















-...Y EL PUNK





















-...Y METAL





















-1990 ¿LA LLEGADA DE LOS CLASICOS?





















-IDENTIDAD REGIONAL: LA LLEGADA DE LO ALTERLATINO





















-...¿Y EN ESPAÑA QUE?



















-LA ERA DE LOS SOLISTAS



















-LOS ULTIMOS AÑOS



















Para seguir lo mejor de los discos esenciales del rock en español, no te pierdas OXIGENO, por radio Viva 900 (Sabado 4pm, hora de Washington DC) Haz clicl a la web de la radio