lunes, 22 de septiembre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte IV)




















El movimiento sudamericano que había fusionado el rock con la música tradicional en los 70's no encontró un punto de encuentro con el público, y practicamente a medida que las bandas desaparecían se creaba una brecha generacional, entre los continuadores del estilo. Lamentablemente la evolución permanecería en un letargo durante esos años.

El rock iberoaméricano tendrá que estar a la espera de lo que sucedía en el norte por aquellos tiempos. Especificamente el año 1977, el punk (movimiento nacido en Nueva York por Los Ramones y tomado por un movimiento creciente en Inglaterra) explota y revoluciona el mainstream, derrumbando las concepciones cuadradas hacia el rock se estaba sumergiendo. El punk rápidamente empieza a desvanecerse hacia otros caminos (el más duro inicia el hardcore y el más intelectual inicia el new wave), pero The Clash busca darle un nuevo giro a través de un álbum clave para el futuro de la historia del rock: London Calling. Este álbum a pesar de sus temas simplistas se aprecia por ser el primero en el rock en tomar conscientemente (y reitero CONSCIENTEMENTE, ya que estuvieron presentes en toda la historia del rock sin darle el crédito respectivo) los sonidos de los marginados, es decir, de las comunidades immigrantes de Londres (es decir jamaiquinos, africanos, árabes y sudamericanos) y brindarle una voz siempre callada en el Primer Mundo. Irónicamente, esa formula establecería a The Clash en el mundo pop, pero ahí ya estaba la trascendencia.

El legado de The Clash causaría un efecto en el rock iberoamericano a mediano plazo, tendrá que esperarse algún tiempo para que fuera calando en el sonido de las nuevas bandas. De hecho, en el proceso hubo un intermediario, Mano Negra, una banda clave que había pasado de un ciclo que venía de otras bandas más underground como Les Carayos y The Hot Pants en Francia. Liderados por Manu Chao, hijo de immigrantes españoles en París, comprendió perfectamente la idea de The Clash, y buscó darle sentido a través del conceptos de sus bandas.

No hay comentarios.: