martes, 17 de febrero de 2009

NO ME IMPORTA MORIR: LA HISTORIA DEL ROCK ALTERNATIVO EN LATINOAMERICA (PARTE I)

Una banana la cual pocos entenderán que hace acá

Anteriormente había dedicado un espacio muy grande para hablar del proceso evolutivo del "latin alternative" o lo alterlatino, Un movimiento que tomaba evidentemente influencias del rock y del entorno del mismo para crear un sonido fusionado que fue una opción frente a los puros ritmos tradicionales y sobre todo frente al manufacturado pop latino que nutre clichés antes que propuesta. Ahora hablaremos del proceso del rock alternativo, un movimiento que aun está en plena construcción, ahora bajo la etiqueta del "indie rock", pero para ello una breve introducción.

El "rock alternativo" tuvieron 2 motivaciones distintas tanto en Estados Unidos como Gran Bretaña.

En Estados Unidos, es una etiqueta usada por la industria para una camada de banda que se proponían como propuesta a inicios de los 90s frente al alicaido rock mainstream de aquel entonces, que lo componían básicamente bandas del decadente glam metal. Claro que sus influencias podían venir de los iniciales R.E.M o Sonic Youth, o inclusive más atrás, con Velvet Underground.

En Gran Bretaña, más bien siempre estuvo relacionada con el llamado "indie", ya que se trataba de un puñado de bandas que a mediados de los 80's conquistan las listas de éxitos, pese a que eran bandas de disqueras pequeñas (la distribución para una independiente es mucho más sencillo para un país pequeño como Reino Unido a diferencia de EE.UU.) y estaban comandadas por The Smiths. Aunque sus antecendes estaban en la propuesta de Joy Division, y esa tendencia "DO It Yourself" que venía de la filosofía punk.

La música alternativa jamás tuvo un sonido en particular (de hecho varias bandas alternativas tenían sonido mucho más pop que otras que conquistaban el mercado por aquel entonces) pero eran sus letras que hablaban con crudeza de lo que sucedía a los jovenes entre los 18 y 25 años, lo que identificaba esta tendencia sobre todo lejos de las letras épicas o diabólicas del metal o, sociales y decadentes del punk. Poco a poco, lo alternativo fue conquistando el hype hasta pasar en una etiqueta de moda en el mundo anglo, que incluso bandas que no eran considerados inicialmente como "alt-bands" como U2 aceptaban el término.


¿Cómo fue este proceso alternativo en América Latina? Como verán en este espacio dejaremos de lado el proceso en España, ya que tuvo una historia muy aparte desde Surfin Bichos, el boom con Australian Blonde y luego, Dover y finalmente, la consagración con "Una Semana en el Motor de un Autobús" de Los Planetas, considerado casi sin objeción como el disco del climax de ese movimiento que sigue hasta en la actualidad.

2 comentarios:

David Delio dijo...

De hecho Los Planetas son considerados padres del indie en España, yo diria que las raices del alternativo o indie como se le dice hoy en dia son mas atras de Bowie y Velvet Underground, por ejemplo los Beatles en su etapa de Hamburgo tocaban duro y rapido emulando mucho al sonido de bandas como Afghan Whighs o Sonic Youth.

No se vos pero yo pienso que ya existia un germen alternativo en los 80 en latinoamerica, por ejemplo Virus usaba una tematica bastante peculiar asi como Sumo que aunque tuviera su lado ska era otra alternativa mas y por supuesto Soda Stereo que siempre los he considerado alternativos a pesar que en los 80's fueron etiquetados bajo ese feo eslogan de Rock en tu Idioma.

J.L.M. dijo...

Como digo, es muy dificil poder determinar cual es la primera banda alternativa, más cuando las influencias anteriores eran de lo más diversas.

Respecto a Virus o Sumo, no me suena tan descabellado. Yo también creo lo de la semillita, aunque claro yo no lo quise considerar porque aun como hablar de alternativo en esa época no cabía, aunque definitivamente la temática y el concepto pueden confirmar lo de "adelantados"