martes, 19 de enero de 2010

EL ROCKISMO Y LA CRITICA A LA MUSICA LATINOAMERICANA



No es sorpresa el papel de la crítica musical en el mundo de la música popular, y en ese mundo de la crítica durante ya largo tiempo se viene evaluando el papel que tiene el rock en la consideración de los críticos en general y como esta suele tener una valoración que tiene sobre los otros estilos. Desde los 80's, en Gran Bretaña, se viene discutiendo esta tendencia y su forma exagerada ha sido denominada como "Rockismo", que ha sido considerado por muchos como una forma sexista, racista y homofóbica.

¿Pero como llegar hasta ese punto? Si el rock es en palabras de Pete Townshend algo que “Si grita pidiendo verdad, en vez de auxilio…Si se compromete con un futuro, que no está seguro de poseer…Si se pone de pie, para señalar algo, y no pide sangre para redimirlo… ” puede degenerar en tal aberración. Definitivamente es un punto de vista opuesto al rock, de una manera crítica desde fuera de ella, y quizás pueda ser chocante en algún modo. Pero el rockismo hace referencia a esos dinosaurios que viven pegados en una época determinada del rock y cuya aferración a que esos tiempos no volverán despotrican contra todo el que lo quiere vencer.

Esa idea, efectivamente, termina apagando el cáracter cíclico del rock: el de que una generación se pueda rebelar a otra. Y no hablamos de ideologías políticas, simplemente de poder construir un nuevo lenguaje musical y siendo perfectamente válido como el anterior.

El rockismo llevado a terreno latinoamericano es casi dictador del buen gusto y nos dejamos llevar por su atractivo. El crítico rockista despedaza los álbumes de reggaetón por ser una mierda comercial y casi siempre ignorando la cultura barrial de sus origenes en el Caribe hispanoparlante. ¿Es que el critico rockista ve en un reguetonero al pandillero que azota las calles de su ciudad a gritos y malos modales?

Rockista también es el que responde la crítica persona del bloguero Peruanista que conciertos como Metallica en el Perú perjudican a la identidad local (opinión que no comparto y que largamente refiero en mi artículo "De metaleros y peruanistas") como: "mira indigena si quieres seguir viviendo en una caverna,con tus taparrabos vete a Bolivia aqui los peruanos queremos desarrollo. Si vas a opinar de algo seria bueno que te informes mas, escucha una banda peruana de metal como Chaska a ver que opinas indigena retrogrado."(1).

Opiniones como la anterior, pueden crear temores como la de Peruanista, a punto de que existe gente que cree que el rock y sus exponentes tienen mucho mayor valor que alguien que hace salsa, cumbia, música andina o ranchera; al punto, que llevamos todas esa música al status del "guilty pleasures" (deseos culposos) o temas que oímos pero nos avergüenzan oir.

Rockista puede ser un término muy vago, de hecho algo jodido para los que gustamos del rock. Yo preferiría llamarlos rockosuarios, o conservadores del rock. De hecho, el rock es el género más cultivado por los jóvenes latinoamericanos (en sus distintas formas), superando a cualquier otro género tradicional en la actualidad. Sin embargo, el rock no tiene la cancha a la hora de jugar ante la industria musical cuyas políticas manejadas desde fuera lo dejan sentado en la banca. No hay razón para que desquitarnos con los demás estilos; no hay que terminar siendo un rockosaurio, que parece más talibán que amante de la música. No conviertas el rock en un cliché, dale evolución.

Artículos en inglés para leer más sobre el "rockismo":
-Stylus Magazine: Pop Playground. Rockism.
-New York Times: Rap Against Rockism.
-Seattle Weekly. Thinkin About Rockism

Y una perspectiva diferente en español: Playground. Paraisos aritificiales.

1 comentario:

David Delio dijo...

Si suelen ser asi verdad, yo lo admito también caigo en esos argumentos despreciativos especialmente cuando se trata de reggaeton, banda y pop corporativo, aunque admito que lo que hace Calle 13 se sale de todo cotexto y clichè del genero, por lo menos ellos tratan de ir más alla y no cantar las mismas tonterias de siempre que la mayoria de artista del genero lo hacen. Que mal lo de Metallica pero ni modo eso siempre va a exitir en los 80`s en Guatemala se decía que si escuchabas Heavy Metal eras marero y satanico, ahora ya cambio la tendencia y resulta que es el regaeton lo que se asocia con el fenomeno de las maras por la cultura blin blin, pero bueno creo que si te metes a opinar sobre musica tenes que abrir tu mente a todo aunque te pisoteen al respecto.