Las personas que están detrás de los artistas tienen un papel muy grande en la difusión y posibilidad de éxito de estos. En la industria del rock hispanoamericano hubo que derribar muchas puertas. Conocer a sus artistas y entender sus geografías es clave. Una de las personas que más hizo y sigue haciendo todo ese rollo es Tomas Cookman.
Nacido en Nueva York -de origen puertorriqueño- ha sido de los grandes promotores del género en los Estados Unidos. Desde inicios de los 90's cuando llevar artistas de "rock en español" al norte era simplemente una locura a ser el gran propulsor del Latin American Music Conference (que se ha celebrado anualmente entre Los Angeles y Nueva York) donde cientos de actos de todo Iberoamérica y también Estados Unidos se reunen para intercambiar ideas y exponer sus propuestas.
Aunque la industria ha podido crecer cursando incesantes obstáculos, no es novedad que aún los medios masivos hispanos en los Estados Unidos desprecian en gran medida estos actos dándole poco espacio. Ejemplo de ello son los pocos minutos que dan a los espacios alternativos en el show televisado de los Latin Grammy por Univisión.
Ahora desde Nacional Records, fundada la década pasada, Cookman ha apostado por los últimos actos que se hayan en distintas geografías para que sus discos se puedan distribuir por todos los Estados Unidos. Algunos de esos artistas son Choc Quib Town, Banda de Turistas, Ana Tijoux, Los Amigos Invisibles entre otros. Tomas nos concedió un poco de su tiempo para preguntarle por su experiencia desde dentro de la industria, entre otras cosas más.
1.¿Cómo fue la manera en que contacto por primera vez con alguna banda que provenía de América Latina?
Cronológicamente hablando, fue en NY en el año, 1984. Charly Garcia. Estaba grabando su disco, "Clics Modernos" y nos hicimos amigos. La primer banda que conocí y me gustó lo sufiente para querer hacer algo con ellos era Los Fabulosos Cadillacs, en Buenos Aires. Nos conocimos en el 1985. De NY me fui a Buenos Aires por unos meses (por primera vez) y me quedé 5 años.
2.Aunque siempre hubo una escena latina involucrada al rock en los Estados Unidos, sería recién a finales de los 80's cuando las propuestas nacidas en Latinoamérica tendrían una oportunidad en el norte. Desde los días en que se inició en la industra a la actualidad ¿Cuáles fueron las puertas más dificiles de derribar?
Mas bien arrancó en el año 1990 ya que antes de ese entonces había muy pocas cosas pasando. Yo me recuerdo en Los Angeles (donde me fui a vivir después de Buenos Aires) que habia un lugar que cada domingo tocaba la musica y las bandas que conoci en Sur America. El lugar se llenaba siempre, con gente afuera tratando de entrar. Todo un exito. El promotor del lugar empezó a hacer uno que otro show, luego vinieron otros promotores, otros shows, otros clubes y de repente, había una escena. En esa primer ronda, las bandas que vinieron a ser pioneros era Los Fabulosos Cadillacs, Café Tacuba, La Ley, Fobia y luego bastante bandas locales empezaron a salir y luego más bandas vinieron desde otros paises etc etc.
(Lo más díficil ha sido) convencer a los sellos grandes Latinos que realmente habia un mercado y una audiencia. Ni hablamos de los radios ...
Pienso que tener una escena local es fundamental para que un mercado crezca. En el caso de USA, siendo un pais ancho y profundo, hay varias escenas, sonidos y mercados que juntos, se convierte en una “escena local"
4. En el blog que escribo, Rock en las Américas, decimos que entre 1983 y 1997 se dio la "Era Dorada del Rock en Español" marcada por la Ultima Gira de Soda Stereo por Latinoamérica y que a partir de 1998 comenza "La Era del Latin Alternative" respaldada por el disco "Clandestino" de Manu Chao. Aunque a la hora de etiquetar los periodos históricos se suele endurecer los limites cronológicos, Ud en alguna oportunidad dijo que el "rock en español" estaba muerto. En lo personal ¿Qué es lo que cree que mató al rock en español?
Pienso que había demasiado gente que por escuchar las palabras, "rock en español" solo pensaron que lo que iban a escuchar era una version (o mejor digo, una copia) de rock ya cantado en inglés. Escuchando bandas como los Fabulosos, Café Tacuba, El Gran Silencio y muchos más, para mí era obvio, que ya llegó una primera generación de músicos que no tenian que copiar de nadie. Llegaron pisando fuerte con lo propio.
Con el tiempo y el uso de "Latin Alternative" me pareció una mejor manera de embarcar más generos que no eran historicamente "rock". Allí entró la electrónica, reggae, hip hop etc. Hay otros géneros con palabras tan sabrosos y puntuales - como Jazz, Salsa, Heavy Metal, etc etc. Latin Alternative para mí, no tiene esa misma rima, pero es lo que tenemos. Ojala alguien se invente una palabra o frase nueva. Si me gusta, hago lo posible para promocionarlo. Ya estoy vago para pensar en la palabra yo - que lo haga otro, yo ya hice suficiente para estos géneros, ja ja..
5.¿Cuál es el problema de la radio en Estados Unidos con los actos de rock-latin alternative?
No tenemos el dinero para jugar el juego de la radio. Además, pienso que la buena musica se deberia escuchar solo porque es buena musica y no por otras influencias. Al final, la radio es un negocio. No es el tuyo ni el mío, es el negocio de empresas grandes que manejan milliones de dólares (lo que cuesta la licencia y frecuencia). La meta de ellos al final de días no es de ser pioneros y hacer cosas por el amor al arte, su meta es de facturar y si la manera más fácil es programando algo popular, así será. Sin embargo, pienso que estamos cerca de ver unos cambios reales en la radio de USA. En todos los otros paises de la región, hay estaciones que ya vienen apoyando hace mucho. Es curioso que acá, hay muchos radios americanas (como KCRW, KUT, KEXP etc) que pasa esta musica más que las estaciones Latinas. Sin embargo y tirando unos granos de arena en el desierto, empezamos un programa de musica alternativa (y todo lo que eso puede decir) en un radio muy popular de Los Angeles todos los domingos por lo noche. Superestrella de 9pm hasta la medianoche nos deja programar música que no se escucha usualmente en sintonia. Esperamos que haya mas radios como esta. Solo queremos ser escuchados lo suficiente para que la gente realmente pueda decidir lo que quieren escuchar.
El primero que editamos (el disco solista de Andrea Echeverri de Aterciopelados) ya que era mi señal que ya no había marcha atrás. Nacional arrancó. Nadie nos iba a parar de ese momento en adelante.
7.¿Qué opina sobre la restricción en YouTube de videos musicales de algunos artistas a solo determinados países (algunos de ellos solo a los Estados Unidos) por parte de las disqueras?¿No crees que en el fondo es una medida contraproducente para las propias compañías discográficas?
Es un estupidez profunda. El problema es que en algunos casos, todavia hay gente con la vieja manera de pensar tomando las decisiones en este nuevo mundo.
8.¿Qué papel han jugado los blogs en esta nueva configuración de la industria musical?
Es uno de los tantos futuros. Son opiniones en donde en muchos casos, antes solo habia pocos.
9. ¿Qué es lo que se viene para Nacional Records?
Tenemos mucho por hacer todavía. Hay mucha buena para compartir con el mundo y hay muchos artistas con cual hacerlo. Seguimos marchando hacia el futuro.
Gracias por tu apoyo y que nuevas ideas, sonidos, artes etc siguen saliendo !
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