jueves, 13 de enero de 2011

ROCK IN RIO 1985: 26 AÑOS DEL PRIMER MEGAFESTIVAL DE ROCK EN LATINOAMERICA

Hasta antes 1985, Latinoamérica estaba exenta de las megabandas que millones alrededor del mundo adoraban. El circuito de estas bandas solo giraba entre Norteamérica (Estados Unidos y Canada), Europa y Australia. Mucho menos para festivales del género. Así que cuando el carioca Roberto Medina decidió crear Rock en Río había una expectativa en la región. En enero de 1985 se hizo historia: un puñado de bandas brasileñas se codeaban con Iron Maiden, AC/DC, Queen, Scorpions, Whitesnake, Ozzy Osbourne y B-52.

Durante varios días casi un millón y medio de personas (algunas que llegaban desde otros lados de Sudamérica a presenciar el hecho) pudieron gozar de un festival de como los que se hacían en los países del norte. Este hecho otorgó el inicio de los festivales modernos en la región (con una infraestructura más marketera) y el empuje para que las bandas ingles o estadounidenses puedan hacer giras en Sudamérica, lo cual hasta antes era simplemente inviable.

Aunque en los últimos años, se había desvirtuado el nombre del festival (se llamaba "In Río" y se hacía en España y Portugal, donde por cierto tocaron bandas como Café Tacuba, Zoé y Calle 13), Medina con el apoyo del gobierno local de Río de Janeiro ha decidido regresar a la ciudad que lo vio nacer y ya confirmaron bandas como Coldplay, Red Hot Chili Peppers o Metallica.

He aqui algunos de los videos memorables del Rock In Rio 1985

Queen - We are the champions


Iron Maiden - The trooper


Os Paralamas Do Sucesso - Meu erro


El dato: Def Leppard tuvo que cancelar su presentación porque unas días antes su baterista, Rick Allen, sufrió el trágico accidente que le llevó a perder su brazo.

No hay comentarios.: