domingo, 28 de setiembre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte VII)




Maldita Vecindad estrena en 1991, "El Circo" un álbum lanzado con bombos y plastillos por su disquera. La banda no solo alcanzaba el éxito en México si no que también se introducía a la comunidad mexicana de Los Angeles, donde ninguna banda de rock mexicano había alcanzada tanta expectativa como ellos hasta ese momento. Los angelinos, se quedaron boquiabiertos de como una banda así podía gozar de tanta convocatoria y le echaron una oída al disco. En la revista "Spin", lo eligieron uno de los discos del año, y los Jane's Addiction deciden apadrinar su gira en Los Estados Unidos, y los incluyeron en un documental de la banda.

Por otra parte, los Fabulosos Cadillacs crecieron como banda. Dejaron de influenciarse únicamente por el TwoTone británico y empezaron a ver al continente americano. Bandas de Jamaica y la salsa, empezó a ser referentes para los argentinos. Un momento clave pudo ser la colaboración que tuvieron con Celia Cruz en 1988. Aunque se empaparon de muchos referentes, el más notorio fue el de Rubén Blades, uno de los letristas más renombrados de la música latina y que tiene mucha crítica y visión social que lo diferenciaba de sus compañeros del género. Los Cadillacs se inspiraron en sus letras para crear el disco "El León" (1992), un disco clave de lo que sería el futuro de la banda y donde ya se los tomaba en serio.

Por otra parte, Manu Chao empieza a apoyar artistas que veía cierta actitud y concepto sonoro de resistencia y fusión. Entre muchas otras, se destacarían los argentinos de Todos Tus Muertos y los mexicanos de Tijuana No!, donde colabora en sus respectivos albumes: "Dale aborigen" y "No!". Pese a eso, el golpe de las giras empieza a caer mal en Mano Negra, y empiezan a deshacerse. Para cuando se lanza "Casa Babylon" (1994), Manu Chao era el único miembro original de la banda.

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte VI)


En 1989, se edita el album "Puta's Fever" de Mano Negra. Este disco llega a América e incluía la canción "Mala vida" (que estaba originalmente en el album debut "Patchanka"). Esta canción tenía una fuerte influencia de los ritmos mestizos que se solía oir en Barcelona. Luego, Manu Chao, se establecería en esta ciudad, donde sería una suerte de capital desde donde ayudaría a promover una interesante escena que en España se le suele llamar "música de mestizaje".

Aunque Mano Negra ya había visitado Sudamérica, pero no se había tomado el tiempo necesario como ellos deseaban. Asi que sería a través de Cargo 92, un proyecto del gobierno francés que permitía a la banda visitar toda el sub-continente durante una temporada. En estos viajes, los músicos se introdujeron en la vida de los diferentes pueblos asi como en las escenas de rock underground y las relacionadas a música folklórica. Manu Chao comenta lo que observó:

"En el caso de América del Sur, y España, creo que las fronteras entre el rock and roll y el folclor eran muy grandes. Así que había una vergüenza en hacer uso de ello. Todos querían imitar a The Clash o a Led Zeppelin o a los Rolling Stones, y siempre les dio vergüenza recurrir a su propia cultura. Creo que a inicios de los noventas, la gente comenzó a entender que había un tesoro en cada país. También, creo, sucedió cuando la música estadounidense e inglesa no eran, quizás, tan interesantes.(...) Se escucha música folclórica al igual que música para bailar, música autóctona para bailar en los salones de baile, pero eso nunca fue muy aceptado por los rockeros de Sudamérica. El rock nunca surgió de los guetos, vino de la clase media y de la clase alta, que eran los que podían comprar una guitarra. La gran transformación se dio cuando la guitarra eléctrica pudo entrar en las favelas, en los guetos, en la música popular." 1

Tenía razón, en ese entonces el rock empezaba a introducirse en las clases medias bajas, y tomaba un discurso propio y original. En México, en el 1989 debuta Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, que dentro de su rock recogía la música ska. Sus letras no buscaban tomar luchas ideológicas, sino más bien relatar la vida de los barrios y la ciudad, algo totalmente descartado en los altos del pop-rock mexicano por aquel entonces.

jueves, 25 de setiembre de 2008

LA CANCIÓN Y EL ROCK: 2 TRADICIONES QUE SE CONFRONTARON PERO QUE YA VIVEN MEJOR (parte VIII)


En los 90's, el panorama de la canción y el rock finalmente derrumban sus barreras, y existen un acercamiento mucho más notorio en relación a lo que había habido en el pasado. Fito Páez, desde la canción-rock llegó a un punto culminante donde de paso se convirtió en artista masivo gracias a su álbum "El Amor después del Amor" de 1992. Por otra parte, Joaquín Sabina tenía un mayor acercamiento con el continente americano, y encontró bastantes puntos en común entre su concepto musical y lo que sucedía en el rock argentino. Fito, no pudo desperdiciar la oportunidad y le pidió a Sabina grabar un disco en conjunto, el problema que saltó a la luz fue que ahí se puso de manifiesta la diferencia en como componía un cantautor tradicional y uno que estaba empapado del rock, sumado a que en ese momento los 2 se encontraban con el ego más alto de sus vidas, así lo que pudo ser una colaboración para la historia se convirtió en álbum delicioso donde uno quería estropearle la fiesta al otro: "Enemigos Intimos" del año 1998 (Para suerte de los que querían un final feliz de la historia hace un par de años se volvieron a amistar y editarán un disco en vivo que saldrá dentro de poco).

Por otra parte, los cantantes del boom del rock en español, pudieron evolucionar su arte, a través de sus discos solistas. Aunque no se puede decir que todos los solistas pasaron a convertirse en cantautores, se puede reconocer que en su madurez muchos empezaron a tomar influencias de los grandes de la canción. Por ejemplo, Cerati versiona "Bajan" de Spinetta, Bunbury recurre a influencia de Leonard Cohen o Chavela Vargas, y Calamaro toma evidentes posturas Bob-Dylanescas. Empieza a crearse una nueva sub-cultura de la canción rock, la canción madura tras un proceso de décadas que finalmente dejaba buenos frutos a los oídos ansiosos.

miércoles, 24 de setiembre de 2008

SE BUSCA


Es muy dificil querer mantener un blog y diferentes proyectos como uno desea, así que hago una convocatoria a toda la gente que le gustaría escribir reseñas sobre determinados álbumes que pertenecen al rock argentino, chileno, colombiano, peruano, venezolano, mexicano, etc. De preferencia que conozca a las bandas antes de haberla escuchado, aunque de no ser así, igual pueden escribirme. Es para parte de un proyecto, que poco a poco se irá revelando. Gracias de antemano.

COSAS DEL INTERNET

Ya se cumplirán 2 años desde que la revista AlBorde (www.alborde.com) de Los Angeles, California y especializada en el latin alternative publicó la lista compilatoria ("Los 250 discos del latin alternative de todos los tiempos" la llamó la revista) Los 250 discos del rock iberoamericano de todos los tiempos en la cual yo participé en su compilación. En internet está disponible en este blog así como en diversas páginas de referencia.

Sin embargo, me di con la sopresa que hace unos días alguien publicó en su blog LOS 250 MEJORES ALBUMS DEL ROCK LATINO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS POR CRITICOS ESPECIALIZADOS DE LAS REVISTAS ROLLING STONE Y NME .

Aunque se trata de una lista falsa, me parece curioso que en realidad es la misma lista publicada en AlBorde con algunas variaciones:

3. Cafe Tacuba - Reves/Yo Soy 1999

15. Zoe - Memo Rex Commander y el Corazon Atomico de la Via Lactea 2007

23. Movimiento Zurdok - Antena 1997

25. Babasonicos - Dopadromo 1996

26. Radio Kaos - Radio Kaos 1994

27. La Mosca Tse-Tse - Buenos Muchachos 1997, etc ..

Igual, supongo que debo considerarlo como un honor, por tomar la lista original como base... la idea final, es construir rock iberoamericano, y las propuestas son bienvenidas, creo yo... ¿?

martes, 23 de setiembre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte V)



En el año 1983 se inicia el boom del "rock en español" y la fiebre comercial empieza. Pero en ese entonces, las referencias del rock mundial habían tomado las reminiscencias de The Clash, Bob Marley moría y se convertía en leyenda. Se empieza a buscar influencias en los ritmos americanos y africanos, pero claro filtrado a través de una concepción más "blanqueada" por decirlo de algún modo. Es así como aparecían bandas como UB40 o The Police, estos últimos, superpopulares en la radio. Por otro lado, estaba el TwoTone, un movimiento que evolucionaba del punk con ritmos de reggae y ska y hasta cierto punto recogía la voz del obrero blanco de Inglaterra. Claro, que todo eso se recibía en Latinoamérica, de una manera mucho más frivola a través de los ojos de los medios. Bajo esas influencias nacería una banda como Los Fabulosos Cadillacs y poco más tarde, Los Pericos.

Los primeros temas de estas bandas están relacionadas a temas banales y con un mero propósito de incitar al baile (casi, casi los principios del rock pachanguero). Temas como "Yo te avisé" o "El ritual de la banana" son propios de aquello.

A pesar de ello, durante los mediados de los 80's hubo dos casos que se oponían a la tendencia. En Argentina, un anglo-italiano Luca Prodán, fundaba Sumo, inspirado en las experiencias que había vivido como parte de la comunidad punk en Inglaterra de finales de los 70's. Esa experiencia directa, le imprime una visceralidad única al rock de ese entonces en el Cono Sur. Su música combinaba el reggae con el punk con mucha naturalidad. Prodán se oponía a las tendencias de la industria, y no optó por internacionalizarse como otras bandas; en el 87, muere y se convierte una leyenda local. A pesar de su estilo musical, su influencia se vio reflejada en la actitud de las bandas más que en la sonoridad misma, por lo que por ahí se perdió lo que pudo ser un buen referente para el rock latino.

El otro caso, era de Kortatu, una banda de punk radical vasco, que a diferencia del resto del movimiento recogía ritmos de ska y reggae con mucho jolgorio. La banda liderada por Fermin Muguruza (quien luego se vinculara con el concepto de Manu Chao) creaba gran controversia por sus letras que escupían toda la ideología cargada que llevaba el trasfondo del movimiento. Su tema más emblemático, "Sarri Sarri", es una oda a un lider de la ETA.

LA CANCIÓN Y EL ROCK: 2 TRADICIONES QUE SE CONFRONTARON PERO QUE YA VIVEN MEJOR (parte VII)





La canción a inicios de los 80's gozaría de una extraña simbiosis con el rock apoyado por la tendencias populares y el encuentro grato entre la letra sobre una música de ligeras referencias progresivas y jazzísticas. Es así que muchos cantautores (Ilán Chester, Roque Narvaja, Juan Carlos Bagglietto, etc) gozaron de gran éxito pero efímero ya que el new wave rápidamente invadiría Latinoamérica y otra de entender el rock se avecinaba. Muchos de estos autores terminarían a ámbitos de la música pop o en todo caso su música se reduciría a ámbitos más pequeños como los del público universitario.

Es así como el que mejor se adaptó fue Charly García, aligerando su estilo compositivo a un nuevo sonido, y dando las primeras pautas de como ser una banda de "rock en español" a nivel latinoamericano. Pero de hecho, esos tiempos favorecían sobre todo cierta frivolidad o por lo menos letras más concisas y directas. Prácticamente ese tiempo fue poco propenso para la canción rock a no ser por un tipo que se nutrió de lo mejor de Luis Alberto Spinetta y el propio Charly García yendo contra la corriente de ese tiempo: Fito Páez. Quien se convirtió en una revelación para el rock argentino en los 80's aunque aún no gozaba la popularidad de otros artistas contempóraneos, aunque era muy estimado por la crítica. Valga la pena que sólo escuchar la desgarradora "Ciudad de pobres corazones" te dabas cuenta del potencial de este artista.

En España, por otra parte, aparece Joaquín Sabina como continuador de la tradición de la canción aunque con un estilo algo más callejero y nutrido por sonidos como el rock o la rumba. De hecho, fue otro tipo que tuvo que nadar contra la corriente ya que en los 80's, el pop-rock español pasó por su llamada "edad de oro" y empezó a ser más valorada que la canción, que se la consideraba un género que ya había entregado todo lo que tenía que dar.

lunes, 22 de setiembre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte IV)




















El movimiento sudamericano que había fusionado el rock con la música tradicional en los 70's no encontró un punto de encuentro con el público, y practicamente a medida que las bandas desaparecían se creaba una brecha generacional, entre los continuadores del estilo. Lamentablemente la evolución permanecería en un letargo durante esos años.

El rock iberoaméricano tendrá que estar a la espera de lo que sucedía en el norte por aquellos tiempos. Especificamente el año 1977, el punk (movimiento nacido en Nueva York por Los Ramones y tomado por un movimiento creciente en Inglaterra) explota y revoluciona el mainstream, derrumbando las concepciones cuadradas hacia el rock se estaba sumergiendo. El punk rápidamente empieza a desvanecerse hacia otros caminos (el más duro inicia el hardcore y el más intelectual inicia el new wave), pero The Clash busca darle un nuevo giro a través de un álbum clave para el futuro de la historia del rock: London Calling. Este álbum a pesar de sus temas simplistas se aprecia por ser el primero en el rock en tomar conscientemente (y reitero CONSCIENTEMENTE, ya que estuvieron presentes en toda la historia del rock sin darle el crédito respectivo) los sonidos de los marginados, es decir, de las comunidades immigrantes de Londres (es decir jamaiquinos, africanos, árabes y sudamericanos) y brindarle una voz siempre callada en el Primer Mundo. Irónicamente, esa formula establecería a The Clash en el mundo pop, pero ahí ya estaba la trascendencia.

El legado de The Clash causaría un efecto en el rock iberoamericano a mediano plazo, tendrá que esperarse algún tiempo para que fuera calando en el sonido de las nuevas bandas. De hecho, en el proceso hubo un intermediario, Mano Negra, una banda clave que había pasado de un ciclo que venía de otras bandas más underground como Les Carayos y The Hot Pants en Francia. Liderados por Manu Chao, hijo de immigrantes españoles en París, comprendió perfectamente la idea de The Clash, y buscó darle sentido a través del conceptos de sus bandas.

domingo, 21 de setiembre de 2008

TOP 10 DE ROCK IBEROAMERICANO EN INGLES

Los intérpretes de rock de Latinoamérica y España jamás desvincularon el género con el idioma inglés, y en todos los tiempos se han encontrado bandas que cantaban en este idioma, con resultados totalmente diferentes según la circunstancia. Algunos fueron clásicos, otros temas repudiados y unos cuantos fueron meras curiosidades. Aca un top ten con canciones en inglés que tuvieron un impacto (no se incluyen bandas "latinas" de Estados Unidos):

1. LOS BRAVOS - BLACK IS BLACK



2. LA REVOLUCIÓN DE EMILIANO ZAPATA - NASTY SEX



3. CANARIOS - GET ON YOUR KNEES



4. TRAFFIC SOUND - MESHKALINA



5. LOS SHAKERS - BREAK IT ALL



6. PEACE AND LOVE - LATIN FEELING



7. MOLOTOV - USE IT OR LOOSE IT


8. AUSTRALIAN BLONDE - CHUP CHUP



9. FUN PEOPLE - MASTICAR



10. DOVER - SERENADE

sábado, 20 de setiembre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte III)


















Aunque la comunidad latina de los Estados Unidos tuvo un aporte importante, durante fines de los 60's y 70's, básicamente por el movimiento del rock chicano, cuyas figuras más populares fueron Santana (que prácticamente inició la escena aunque no se identificó con ella) y War (que congregaba a integrantes afroamericanos e hispanos, y terminaron como abanderados del funk), hubo una avanzada en Sudamérica que pocas veces se suele darle el crédito.

El rock psicodélico y progresivo de ese tiempo permitió la experimentación de los sonidos de la música tradicional del país al que pertenecía el artista o la banda. Lamentablemente muchos de estos trabajos tuvieron un impacto mínimo en el público de aquel entonces. Por suerte, estos trabajos han sido apreciados por coleccionista y expertos del rock mundial, y es posible que apenas esas 400 copias de alguna de estas agrupaciones esté en el mercado por unos miles de dolares. El proceso de globalización y la necesidad de construir una historia de rock nacional (en cada país latinoamericano) ha permitido que la discografía de estos grupos poco a poco se estén recuperando y dándole su lugar respectivo, aunque no es de la misma forma en todos los países.

Es así como podemos mencionar a: Arco Iris (Argentina), Wara (Bolivia), El Polen (Perú), Génesis (Colombia), Vytas Brenner (Venezuela), El Kinto (Uruguay). La gran excepción a la regla fueron Los Jaivas (Chile), quienes si pudieron gozar de una buena popularidad desde los inicios de su carrera apoyados por la ferviente escena de la música chilena, aunque interrumpida por la dictadura de Pinochet, y sus discos fueron y son muy populares aún especialmente en país sudamericano. También vale la pena mencionar a Veneno, desde España, cuyo trabajo fue ignorado en su tiempo pero ahora es considerado una obra maestra de la música contemporánea ibérica.

viernes, 19 de setiembre de 2008

CLICS MODERNOS: 25 AÑOS


En 1983 apareció el album que cambió el rock en español para siempre: Clics Modernos. Este disco tiene un significado importante para lo que sucederá en la música contemporanea latinoamericana por varias razones:

1. Charly concilió un lenguaje inteligente con llegada juvenil, permitiendo acercar sus letras a públicos menores.

2. Charly concilió el rock con la masividad; por primera vez, la industria se dio cuenta que el rock (en su tendencia new wave) tenía el potencial de ser comercializada a nivel regional.

3. Charly creó la receta de lo que será el rock en español moderno. La formula que contenía ganchos pegajosos, una letra que movía la cabeza y una música que inducía al baile era el primer signo del sonido que muchos grupos se dedicaron a exportar con sello "rock en tu idioma". La tendencia tomaría poco a poco a Latinoamérica entera.

4. Pese a la frivolidad que acompañará al rock en español, con el espiritu glam que favorecerá a bandas que tenían un mejor concepto de imagen como Soda Stereo, probablemente no se volvió a encontrar en el mercado popular un disco que dijera tanto como Charly lo hizo en "Clics modernos". De ahi, que lo llamaran el padre del rock en español, término que lo detestó toda su vida.

5. Por último, cambió el sonido de lo que se escuchaba como música pop en Latinoamérica (básicamente baladas). Si bien otros discos llegarían a consagrarse en ventas a nivel regional superando este disco, es casi un hecho que si no era por "Clics Modernos", la industria se hubiera contentado con más chicos prefabricados (que hubo en los 80's) y el rock no hubiera gozado de la oportunidad que probablemente no gozaría jamás a nivel de difusión y popularidad.

miércoles, 17 de setiembre de 2008

TOP 10 DE ROCK PACHANGUERO

El rock de pachanga o de fiesta es más un concepto que un sonido en particular, que combinaba rock ligero con un sonido bailable, y su boom se dio durante gran parte de los 90's. Al comienzo era algo con gracia pero en el momento que la radio se encargó de saturarlo y los exponente más exitosos se empezaban a creer los reyes del rock en español, perdió su encanto total. Muchas de las bandas que trascendieron niegan esa etapa de sus carreras y algunas canciones fueron injustamente identificadas como pachangueras ("La Ingrata", "El Matador", "Mucho Mejor") y otros dicen que es solo música pop. En fin, aqui el top ten de esta música que tú bailaste y coreaste aunque lo niegues:

1. LOS AUTENTICOS DECADENTES - LA GUITARRA



2. VILMA PALMA E VAMPIROS - LA PACHANGA



3. MANA - COMO TE DESEO



4. LOS LADRONES SUELTOS - CON UNA RUBIA EN EL AVION



5. ZIMBAWE - TRAICION A LA MEXICANA



6. LOS PERICOS - ME LATE



7. LA MOSCA TSE TSE - PARA NO VERTE MAS



8. SKANK - GAROTA NACIONAL

http://mx.youtube.com/watch?v=OVU3go4EsOw

9. THE SACADOS - MÁS DE LO QUE TE IMAGINAS



10. EL CIRCULO - QUE SUBE QUE BAJA

martes, 16 de setiembre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte II)



Para remontarnos a los antecedentes del rock latino, no podemos dejar de mencionar el aporte fundamental de la comunidad chicana en los Estados Unidos. La comunidad de los mexicanos (o descendientes) asentados en el país del norte, tuvieron una participación en el proceso del nacimiento del rock casi desde el principio. Lamentablemente por diferentes razones (una parte tuvo que ver la discriminación), nunca se les pudo dar el crédito que merecían. Para mayor detalle les recomiendo que lean el libro "The Latin Beat" de Ed Morales, que le dedica todo un capítulo al respecto.

Sin embargo, pese a todos los obstáculos hubo dos casos en particular donde no solo lograron trascender hasta generar un impacto en el proceso del rock latinoamericano, sino que también dejaron un legado en el propio rock norteamericano: Ritchie Valens y Carlos Santana.

Ritchie Valens, (o Ricardo Valenzuela) fue el primer latino en destacar en la escena rocanrrolera (algunos especialistas como el periodista Enrique Lopitegui mencionan que Freddie Fender se le adelantó pero lamentablemente su impacto no llegó a trascender las fronteras) al lado de otros grandes de aquel tiempo como Buddy Holly. Aunque la mayoría de sus temas fueron en inglés, sin duda, su más grande aporte fue "La Bamba": la interpretación maestra de un son veracruzano en acordes de rock and roll y completamente en idioma castellano (aunque algo inentendible en la voz del chicano). El hecho daba a entender que una canción de raíces latinoamericanas no tenía por que ser considerada inferior ante el proceso expansionista del rock. Era un antecendete del futuro del mestizaje y estabamos en 1958.

Carlos Santana, es el guitarrista que destacó en la banda del mismo nombre y la misma, se permitió de difundir a nivel mundial la fusión entre el blues rock con el jazz latino. Santana, amante de la música de genios como Eddie Palmieri o Tito Puente se empapó de esta y se envolvió en la onda psicodélica de la época donde por algún momento en Woodstock fue considerando como un dios. Más allá de la mistica y la leyenda que formaría (pero que destruiría aterrizando a tierra con sus megahits desde fines de los 90's), creó un antecedente de la necesidad de fusionar el rock con estilos no convencionales. Era un plus a la ya utilizada percusión africana a los temas de la psicodelia, era los primeros gritos de una identidad "latina" en el núcleo mismo del rock.

lunes, 15 de setiembre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte I)


Muchas veces el rock latino y el rock en español se suelen usar como sinónimos, indiferentemente. Soda Stereo es rock latino y Molotov es rock en español, ¿no? Incluso por un sentido de practicidad (y para que me entiendan) yo lo he tenido que hacer. Sin embargo, es bueno hacer la aclaración. Los de AllMusic.com tienen esta definición:

"Though Latin Rock wasn't a commercial force before Santana broke out of the San Franciscan underground during the late '60s, it had deep roots in the straightahead R&B (a style not especially affected by traditional Latin music) of brown-eyed soul/East L.A. bands like Cannibal & the Headhunters and Thee Midniters. Influenced by the Chicano movement emphasizing culture and heritage, an assortment of California-based bands began incorporating Spanish-language material and the percussion forms of Latin America.(..)"

Esta definición norteamericana del asunto aterriza el asunto del rock latino a Los Angeles. Algo totalmente parcializado, y "gringo-centrista" (alguien que me ayude con un término mas adecuado, por favor). Es evidentemente que el movimiento que hubo ahi entre fines de los 60's e inicios de los 70's tuvo un impacto en la formación del rock latino, pero esa definición es en realidad para lo que se llama "rock chicano".

El rock latino es el género del rock que fusiona influencias de la música tradicional latina(o)-americana. Asi de simple. No es muy dificilmente diferenciarlo. Por lo general, me suelo encontrar en las páginas webs de artistas de este estilo comentarios de tipos enojados diciendo cosas como: "Esto no es rock, carajo, ustedes no saben de música."

Teniendo que hacer esta introducción para no inducir a la confusión, creo que ya puedo comenzar con estos nuevos episodios pero será para la próxima.

Apoyo a todo tipo de democracias, incluida la de Evo Morales


En ese blog se habla de música, no de política ni de derecho (que es lo que me estoy especializando). Sin embargo, aveces no puede cerrar los ojos a la realidad y ver lo que sucede a su alrededor. Desde acá, queremos enviar un enérgico NO a la violencia y al complot que traba el proceso del gobierno del presidente bolivano Evo Morales, quien ganó democráticamente elegido por una mayoría en un país donde predomina la población de origen indígena.

Aca creemos en la tolerancia y la posibilidad de conversaciones. Que incluso los más de posturas más extremas si están dispuestos a razonar pueden encontrar puntos en comunes. Acá no se trata de comunismo o capitalismo, si no de respeto por igual seas de la ideología que seas. Ojalá se encuentre un alto a esa ola violenta y no haya víctimas de cualquier bando por el solo hecho de pensar distinto.

domingo, 14 de setiembre de 2008

2 RECOMENDACIONES: "EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO" E INTERFERENCIA RADIO

"En Busca del Tiempo Perdido" es uno de los mejores blogs que he tenido la oportunidad de encontrar en idioma castellano. Es ideal para todo aquel que quiere conocer más sobre el rock latinoamericano. Dedicado prácticamente a todo lo "clásico" (60's, 70's, 80's) y reuniendo las más grandes perlas de la historia del rock de América Latina y España pero que por razones varias, la mayoría dificilmente se pueden conseguir en la actualidad. En este blog amigo desde Chile (o mejor dicho Turkmenistan, como lo dice sarcasticamente su autor si es que lo quieren buscar para hacerle problemas) también se postea sobre eventos o hechos de la escena de su país, pero también pone a nuestra disposición trabajos discográficos de Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Centroamérica, Ecuador, Bolivia, Uruguay, México o Brasil. Un hecho sobrehumano que solo un melómano de corazón puede hacerlo. Visítalo:

http://rockchilelatinoamerica.blogspot.com/

El Instituto Mexicano de Radio, que controla la cadena radial del Estado de México, ha lanzado una nueva estación dedicado exclusivamente al rock de ese país (Interferencia Radio). Es 710 am en México DF, pero puede ser escuchado en el resto del mundo en esta dirección:

http://www.imer.com.mx/phpwrappers/player3/webradio7Diez.html

Disfrútenlo!

sábado, 13 de setiembre de 2008

LA CANCIÓN Y EL ROCK: 2 TRADICIONES QUE SE CONFRONTARON PERO QUE YA VIVEN MEJOR (parte VI)




Ya sabemos que pasaba en México...¿y en España qué? Pues, no hay duda que en el país ibérico la tradición de la canción era muy grande y los intérpretes gozaban de popularidad y credibilidad. La canción casi había dejado al rock en un lado marginado, más aún cuando los 2 únicos actos "mainstream" de la escena (Los Brincos y Los Bravos) habían desaparecido del mundo de la música.

Tendría que esperarse unos años para que apareciera alguien capaz de dejar la semilla que comenzara la tradición. A mediados de los 70's, un argentino llegó con un estilo peculiar de introducirse al rock and roll. ¿su nombre? Quizás le suene conocido (lo mencioné en la primera parte), Moris.

Asi es, el tipo que en Buenos Aires había dado el primer paso de la canción-rock comenzaba desde cero en Madrid, donde no lo conocía absolutamente nadie. El Moris de ese tiempo era mucho más rockero que el más jóven, tenía más la fibra eléctrica y dejaba atrás esos aires medios hippies de los 60's y propios de sus primeros tiempos.

Por aquel tiempo, lo poco que había de rock en España era timidamente en castellano. De hecho, el lenguaje era tema de poca importancia, quizás por esas influencias progresivas, que habían sobredimensionado el tema de la música sobre la letra. En ese momento, aparece el movimiento de "rock urbano" (como en México aunque con toque más a lo Rolling Stones) junto con Burning, que tuvo un poco más de éxito comercial con su tema "¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este?", aunque el primero destacaba por su toque más bohemio y ser buen cronista de lo que sucedía en Madrid por aquel entonces. Acá recojo un fragmento publicado en el dario El País de España por Juan Puchades, que conmemora los 30 años desde el lanzamiento del album "Fiebre de Vivir":

Se introduce en la escena musical marginal de la capital, el movimiento que se conoce como el rollo, y pronto contacta con el periodista Jesús Ordovás, quien asiste al Poncho, donde Moris, sólo con guitarra, ofrecía conciertos en los que la canción de autor iba al encuentro del rock: "No era el típico cantautor de guitarra acústica", recuerda Ordovás, "era un rocker, con su lado folk y cantautoril, pero tenía muy claro que quería hacer rock and roll, sacaba la eléctrica y, con un pedal o dos, organizaba allí sus sonidos". Moris comienza a ser un habitual de los conciertos del underground madrileño, tocando en discotecas y, sobre todo, en colegios mayores, donde comparte escenario con Tequila -con dos jóvenes argentinos al frente, Ariel Rot y Alejo Stivel-, Burning o Ramoncín. Por aquellos días, Diego A. Manrique asiste a uno de sus conciertos: "Era un club diminuto que había al lado de la Embajada francesa, tenía abajo una pista de baile, y allí estaba él, actuando solo con la guitarra. Era algo deslumbrante, y asombrosa toda la temática de las letras. Ya cantaba las canciones del primer disco madrileño". Sí, Moris ha ido dando forma a esos textos que escribe en cuadernos de "urgente poesía y sentimientos, pensamientos del futuro en los que creía". Textos que reflejan una nueva visión de Madrid, en los que se citan calles, rincones, se retratan personajes y se contempla el cambio que vive un país que, en plena Transición, intenta recuperar el tiempo perdido, así, las primeras elecciones democráticas o el destape entran en sus canciones. La mano va sola y combina poemas y canciones, material que acabará en su primer disco español y, en otros casos, treinta años después, todavía permanece inédito. Textos que escribe en "largas tardes y francas noches, en cafeterías de Cuatro Caminos, en el Vips de Princesa, en la desierta y ventosa Gran Vía y dando vueltas por la plaza de Callao"
.


Aunque rapidamente el rock urbano desemboca hacia la música pop gracias a Tequila (la banda de Ariel Rot que conformará Los Rodriguez con Calamaro), Moris con su trabajo (y en particular con disco "Fiebre de vivir" de 1978, originará un antecedente de lo que podía ser el punto de contacto entre el rock y la canción, que el propio Joaquin Sabina reconoce que se empapó de él, ejemplo de la continuidad de la tradición de la Canción en un mundo musical hispano mucho más adentrado en el rock como proceso de las fuertes tendencias desde mundo anglo.

Por favor, lean el articulo "La fiebre contagiosa del rock en español" de Juan Puchades que cité y que fluye ampliamente en la influencia de Moris en el rock ibérico:

viernes, 12 de setiembre de 2008

GRAMMY LATINOS 2008: REFLEXIÓN POSITIVA

Café Tacuba, el más nominado de este año pese a no tener éxitos radiales como antaño


La periodista Leila Cobo, especialista de la música latina y que trabaja para Billboard USA, mencionó lo siguiente respecto a las últimas nominaciones para el Latin Grammy:

"Claramente, la tendencia de los miembros de la Academia fue fijarse hacia el rock latino y la música alternativa, géneros cuyas, con pocas excepciones, ventas no salen a flote en Estados Unidos. "Sino" por ejemplo, vendió 23.000 copias en Estados Unidos, según Nielsen SoundScan, pese a la popularidad del grupo en otros países latinoamericanos." Fuente: Billboard

Y tiene razón. En contra de las tendencias pop de la música latina en Estados Unidos, estos premios cada vez están más abiertos por aceptar a los exponentes de la música iberoamericana. Esperemos que también se de en los ganadores y no triunfen solo los más populares de cada categoría. Que se den cuenta que la música latina alternativa (más alla de hablar estrictamente del rock iberoamericano) es el que finalmente termina por nutrir las nuevas propuestas de la música "latina",y la industria tiene que comprender que a medida que ellos permitan que se abran las puertas, los ganadores seamos todos. Paso a paso..

miércoles, 10 de setiembre de 2008

LA CANCIÓN Y EL ROCK: 2 TRADICIONES QUE SE CONFRONTARON PERO QUE YA VIVEN MEJOR (parte V)





En el Cono Sur ya se había creado una tradición de canción dentro de la cultura rock, y había encontrado puntos de contacto con la Nueva Canción y el folklore latinoamericano. ¿Qué sucedía en México?

La tradición de la Nueva Canción (o la canción protesta) no pudo encontrar puntos comunes con la escena rockera. En México, el movimiento llamado "La Onda Chicana" practicamente rechazó el castellano como lenguaje de interpretación del rock. Sin embargo, habrá un evento que cambiaría la historia del rock mexicano para siempre: Avándaro.

El caos y represión (así como confusión) que generó el llamado Woodstock mexicano, originó entre una de las pocas cosas positivas la búsqueda de crear un código de comunicación con la "banda" (el público). Todo se empezó a germinar en los "hoyos fonkys", lugares underground por toda la ciudad donde congregaban a acérrimos fanáticos del género. Lamentablemente la precariedad de estos lugares, hizo que la gran mayoría de los músicos cayeran en el anónimato, aunque un grupo sobrevivió lo suficiente para contarlo: Three Souls In My Mind (posteriormente El Tri).

El estilo blusero de la banda de Alex Lora, fue incorporando un lenguaje de barrio que rápidamente identificó a cientos de personas allá en el DF. A medida que acababan los 70s, otros intérpretes aparicieron en la escena, aunque tomando más influencias de la música folk, y particularmente Bob Dylan. Esa tendencia rock-blues-folk, fue lo que se llamaría el "rock urbano". A partir de esa tendencia, algunos lo fueron desarrollando con muchas más influencias y recursos mexicanos, creando algo original y que iba acorde con la vida en la capital. En este estilo, la letra cobró una importancia sustancial y se le llamará "Movimiento rupestre".

Entre los exponentes más importantes están Cecilia Toussaint (que también era actriz) y Jaime López (cuyo tema "Chilanga Banda" será versionado por Café Tacuba en los años 90's), aunque si hubo una leyenda sería Rodrigo Gónzalez (Rockdrigo), el más bohemio y quizás el mejor cronista del movimiento; su canción "Metro Balderas" sería versionada por el primer disco del grupo de Alex Lora como El Tri en 1984 (Three Souls In My Mind no podía ser utilizado por problemas legales) aunque Rockdrigo moriría un año después en el terremoto del 85.

UNA DE CALAMARO




-¿Hará un MTV Unplugged?


-¿Sigue existiendo MTV?

Fuente:
LA NACIÓN

domingo, 7 de setiembre de 2008

LA CANCIÓN Y EL ROCK: 2 TRADICIONES QUE SE CONFRONTARON PERO QUE YA VIVEN MEJOR (parte IV)










Spinetta y Charly García habían sentado ya una base para la canción dentro del género del rock ¿Qué pasaba con la otra canción? La Nueva Canción (ya no tan nueva) había ido generando un mayor público y ya había empezado a dejar de ver como tabú determinadas ideas (los 2 casos más particulares: Serrat se dirige al público masivo con su obra maestra "Mediterráneo" y Silvio Rodriguez decide ser partícipe de la industria discográfica con la grabación de temas que ya eran conocidos en los círculos de culto). Hubo dos artistas que buscaron ciertos puntos de contactos con ese movimiento desde su entendimiento del rock: León Gieco y Los Jaivas.

León Gieco comenzó su carrera a inicios de los 70's emulando de pies a cabeza el folk rock norteamericano y particularmente a Bob Dylan. Sin embargo, a medida que va evolucionando artísticamente va capturando diversas influencias no solo del rock argentino (se nutre del propio Charly García y en parte de la visión prematura de Gustavo Santaolalla, quien le produjo su album debut) sino también de la música folklórica local, por lo que con el paso de los años, es acogido internacionalmente como el 2do embajador de la Canción desde Argentina (la 1ra es Mercedes Sosa) y sus letras contarán desde distintos ángulos relatos que van desde la autoreflexión hasta la esperanza del poblador del campo y la ciudad por igual. Su mayor legado a la música popular fue "Solo le pido a Dios", que Mercedes Sosa se encargó de darle aún un nivel mayor de popularidad al que tenía.

Los Jaivas son una banda que recogía antes que nada la tradición musical del folklore andino con el rock progresivo. Pese a que este estilo de rock no favorece el desarrollo de la letra, Los Jaivas abrazaron la canción como parte inseparable para la interpretación del folklore sudamericano. Ese concepto, tuvo un impacto muy fuerte,y durante la dictadura de Pinochet fueron tan vetados como la música de la Nueva Canción Chilena. No hay que dejar de lado que una razón es el hecho que los integrantes de la banda tienen vínculos familiares con Violeta Parra, prueba de una tradición muy profunda musicalmente.

TOP 10 DE HARD ROCK Y HEAVY IBEROAMERICANO

Soy sincero, hay cientos de personas más fanáticas del rock duro que yo, pero eso no es razón para poder mostrar mi aprecio para las miles de bandas que tocan el género en Iberoamérica. Aca hago un conteo de las canciones de esta vertiente del rock que incluye clásicos en sus respectivas sub-corrientes (incluyendo fusión):

1. RATA BLANCA - LA LEYENDA DEL HADA Y EL MAGO (1990)



2. BARON ROJO - RESISTIRÉ (1982)



3. LEÑO - CASTIGO (1978)



4. PUYA - OASIS (1999)



5. MAGO DE OZ - SATANIA (2000)



6. BRUJERIA - MATANDO GüEROS (1996)



7. ANGELES DEL INFIERNO - MALDITO SEA TU NOMBRE (1984)



8. EXTREMODURO - JESUCRISTO GARCIA (1989)



9. A.N.I.M.A.L - EL NUEVO CAMINO DEL HOMBRE (1995)



10. LUZBEL - PASAPORTE AL INFIERNO (1986)



Disfrutenlo, y si no los conocían pues esta es su oportunidad, saludos!

viernes, 5 de setiembre de 2008

LA CANCIÓN Y EL ROCK: 2 TRADICIONES QUE SE CONFRONTARON PERO QUE YA VIVEN MEJOR (parte III)




Mientras Spinetta encantaba creando un lenguaje adaptado para el rock edulcorado de referencias poéticas. Había otro joven que estaba por aparecer en la escena del Cono Sur, encantando de manera particular. Su nombre: Charly García. El aparece bajo un duo conformado con Nito Mestre: Sui Generis.

A diferencia, del trabajo de Spinetta, Sui Generis si tuvo un público muy amplio, que incluso trascendió las fronteras argentinas. ¿Las razones? Probablemente la honestidad con la que estos jóvenes solían hablarnos en sus canciones. "Rasguñas las piedras" es una canción fácilmente identificable en casi toda Sudamérica.

Aunque sus referencias musicales eran ajustes mínimos a la música anglosajona (que variabe entre el folk rock norteamericano con algunos rasgos de rock sinfónico y progresivo), pudieron ser capaces de adaptar el lenguaje del rock anglo a una realidad hispana, sin caer en exageraciones. Charly y Nito solían hablar de amores perdidos, experiencias propias o sueños insólitos. La forma como contaban las cosas fue muy bien recibido por el público al punto que en sus recitales de despedidas llegaron a captar a 25 mil espectadores en total.

Charly pronto se meterá a otros proyectos relacionados con otras tendencias del rock mientra que Nito si continua con la canción aunque sus proyectos lo alejarán de la popularidad que alguna vez gozó en Sui Generis.

Para ese entonces, ya el rock había armado una forma interpretativa del rock para un idioma como el nuestro, rico y con diferentes elementos. ¿La canción en el rock ya no tendría que recurrir al folk latinoamericano (la otra nueva canción)?

jueves, 4 de setiembre de 2008

....


muy pronto...

ALEX LORA PRESTANDOSE PARA CAMPAÑAS DEMAGOGICAS DEL GOBIERNO PERUANO

Alex Lora tuvo solo 2 éxitos en Perú con El Tri ("Triste canción" y "Vicioso"), pero igual es lo suficientemente iconoclasta para ser utilizado por el Gobierno Peruano para campañas con cobertura mediática pro-gobierno, en fin, que viva el rock and roll supongo...

lunes, 1 de setiembre de 2008

CHARLY GARCIA Y MARILYN MANSON: ENCUENTRO DE 2 INCOMPRENDIDOS

Aca un video que ya había visto hace unos meses..debe tener unos 10 años, y ya que en Argentina se está al tanto de la salud actual del señor Charly García, entonces acá tratamos de mantener su imagen viva con un especial de la televisión argentina donde trataron de juntar a 2 incomprendidos para beneplácito de la teleaudiencia.


SI SABEMOS DE MUSICA..¿POR QUE NO PODEMOS SER PARTE DE LOS GRAMMY?

¿Alguna vez no has sentido que sientes más de música que los que votan en los Grammy?¿A veces no crees que los nominados y peor aun, el ganador no se lo merece? En unos días se dará los nominados al certamen de los Grammy Latinos..y aunque personalmente creo que ha ido mejorando año a año un poco el criterio para escoger mejores trabajos discográficos (o por lo menos más representativos), aun es mucho lo que se tiene que hacer. Mucho se puede criticar, pero también puedes dar tu voz y voto..claro si cumples ciertas exigencias de la Academia..en fin, aqui te doy el enlace la aplicación, por si estás interesado. Si no vale la pena, déjalo ahí nomás.

http://www.grammy.com/PDFs/Latin/espanol.pdf

Nada que ver con Lafonoteca.net

Ads