sábado, 29 de agosto de 2009

CALLE 13 - FIESTA DE LOCOS

Calle 13 desde algunos años ha revolucionado el panorama del mainstream latinoamericano, pero las reacciones a su propuesta varían a lo largo de la región. En México, los siguen considerando una "mamada" igualita a Daddy Yankee (aunque el apoyo que tienen en la estación de música alternativa Reactor 105 ha mostrado en el dial la otra cara de la banda). En su natal Puerto Rico, tienen el respeto de algunos artistas pero las masas los creen unos pobres resentidos que no aceptan que los reyes del género son Wisin y Yandel (ahi dejenme reir un poco: JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!); mientras que en el resto de Latinoamérica aún el público no los puede dejar de asociar a su éxito Atrévete-te-te (el tema bailable de la década).

Sin embargo, sería Argentina el país que mejor ha tomado su propuesta hasta adoptarlos como una banda local, pese a que su música llegó un poquito más tarde en relación a otros países. Medios como Clarin o Página 12 los comparaban con bandas como Puya o Mano Negra (nada mal para un dúo de género urbano, generalmente menospreciado por la crítica). En parte, ha sido el conocimiento del dúo respecto al panorama de la música de ese país, lo cual recibió la reciprocidad de la escena pudiendo colaborar en tarima o en estudio con artistas de ese país tan diferentes como Bersuit, Vicentico, Pablo Lescano (Damas Gratis), Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla; y por su puesto, Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta, estos dos últimos ex-integrantes de los precursores del género urbano alternativo Illya Kuryaki & The Valderramas.

En agradecimiento, la banda grabó una presentación en vivo de una presentación en Buenos Aires como video promocional de su nuevo sencillo "Fiesta de locos" (uno de los temas más deslenguados de su último disco), donde hay un cameo de Dante Spinetta. Asi que aquí lo presentamos.

No hay comentarios.: