domingo, 2 de agosto de 2009

ELISEO CARDONA CUESTIONA LO LLAMADO COMO LATIN ALTERNATIVE





Eliseo Cardona es uno de los mejores periodistas especializado en la música. No es la primera vez que recomendamos leerlo, ni creo que será la última. En su blog Blue Monk Moods, arremete contra la prensa alternativa que la considera sin la más minima critica y más llevado por los contactos sociales. Asimismo cree que artistas como Manu Chao o Los Fabulosos ya parte del "establishment" y que los pongan poco en radio no significa mucho. Yo cuestiono ¿y quién hace lo alternativo?¿El daño industria que sigue "taponeando" las chances de que opciones musicales puedan ser parte del mainstream o es más bien un grupo de personas (gente de la industria y fanáticos) que crea un "mundo paralelo" de opciones para las mismas? Escritos geniales como este permiten oxigenar un poco el cerebro, asi que lean entero su artículo llamado La Cosa Alternativa, y cito este párrafo:


"Porque seamos sinceros, sin un periodismo crítico, sin un periodismo que tenga los cojones para decir las cosas como son, a los artistas se les valora por su peso publicitario, por el ruido mediático... sin que se separe la paja del grano. O se muestren los matices. Porque un periodismo serio y crítico, repito, tendría que colocar en la misma canasta a Maná y Manu Chao. Es decir, que programar a Julieta Venegas o a Los Fabulosos Cadillacs es, a estas alturas, lo mismo que programar a Ricky Martin o a Paulina Rubio. Que unos suenen menos en la radio no los hacen más alternativos que otros. Lo «alternativo» deviene «mainstream» sin un sentido de discernimiento. Es decir, sin un periodismo crítico."

1 comentario:

Zacarías dijo...

Acabo de escribir un artículo sobre Nada de Zoé que quizás te interese. Además, el artículo incluye una pregunta a la cual me gustaría que me respondieras: ¿Qué 5 bandas/artistas sugieres que se incluyan en mi blog? Estoy tratando de encontrar algo nuevo. Si tienes un momento, por favor pasa por mi blog y déjame un comentario con tus respuestas. ¡Gracias! :)

Ads