jueves, 6 de agosto de 2009

TRENT REZNOR ACONSEJA QUE HACER PARA HACERTE OIR CUANDO ERES UN ARTISTA DESCONOCIDO


Hace poco me encontré con esta joya, en tiempos en los que la información quiere ser convertida en un tabú. Es una traducción escueta y literal pero que guarda la esencia de mensaje. Ojala les sea útil.

…Si eres un artista desconocido o poco conocido intentando hacerte notar o establecerte:

1.Fija tus metas. ¿Qué estás tratando de hacer? Si estás buscando súper éxito comercial (ya sea Lady GaGa, Coldplay, U2, Justin timberlake) tu mejor apuesta en mi opinión es buscar un sello grande y prepararte para compartir todas las ganancias, control creativo y derechos de autor. Para alcanzar ese nivel masivo en estos días tú necesitas abrirte camino en la vieja escuela del marketing y eso solo viene de los grandes sellos. Buena suerte con eso.

2. Si estás forjando tu propio camino, sigue leyendo:
Olvídate de pensar que vas a hacer dinero de la venta de discos. Haz tus discos de forma barata (pero grandiosa) y REGALALA. Como un artista tú quieres que la mayor cantidad de personas escuche tu trabajo. El boca a boca es el único mercadeo real que importa.

3. Para clarificar:
Comparte con una red o crea tu propio sitio web, pero lo que NECESITAS hacer es esto- regala tu música como mp3 estándar de alta calidad. Colecta los e-mails en el intercambio (lo que significa tener la infraestructura para hacerlo) y comienza a crear tu base de datos de posibles clientes. Entonces ofrece una variedad de paquetes Premium y vuélvelos ediciones limitadas, bienes escasos. Basa el precio y la cantidad disponible en lo que piensas que puedes vender. Haz el paquete especial- hazlos a mano, fírmalos, hazlos únicos, vuélvelos, algo que TU quisieras tener como fan. Haz una descarga Premium disponible que incluya versiones en alta resolución (vendiéndolos a precios razonables) e incluye la descarga como algo inmediatamente disponible con alguna compra física. Vende camisetas, botones, posters… lo que sea.

4. ¿No tienes una red como compañero? Utiliza Amazon para rus transacciones.[www.amazon.com]
Utiliza TuneCore para poner tu música en todos lados [www.tunecore.com]

5. Ten una idea realista de lo que puedes esperar hacer con esto y presupuesta la grabación apropiadamente. El punto es este: la música ES gratis quieras creerlo o no. Cada pieza de música en la que puedas pensar está disponible ahora mismo a un click de distancia. Esto es un hecho – esto apesta como músico PERO ESA ES LA FORMA COMO ES (por ahora). Así que… dale al público lo que quiere DE TI y no de un sitio de descargas y gana buena voluntad en el proceso (además de crear tu base de datos). El sitio de los Beastie Boys ofrece todo lo que tu posiblemente quieres en los formatos que quieres – disponible directamente de ellos, ahora mismo. Los precios que están cobrando son mas de los que tú podrías cobrar – ellos están establecidos y tu no.

6. Piensa en esto.
La base de datos que estas amasando no debería ser abusada, en su lugar usada para informar a la gente que está interesada en lo que haces cuando estas hacienda algo –como pequeños shows, o un tour, o un Nuevo disco, o un webcast (transmisión de audio o video por internet). Ten tu página de Myspace, pero crea un sitio fuera de myspace. Quita todo el flash de tu sitio web. Quita todos los estúpidos intros y cargadores. HAZLA SIMPLE PARA NAVEGAR Y FACIL PARA ENCONTRAR Y ESCUCHAR MUSICA (pero no le des autoplay) constantemente actualiza tu sitio con contenido – fotos, blogs, lo que sea.

7. Dale a la gente razones para regresar a tu sitio todo el tiempo. Sube un boletín y comienza una comunidad, compromete a tus fans (con cautela) haz videos baratos. Fílmate a ti mismo hablando. HAS SHOWS, haz cosas interesantes. Abre una cuenta en twitter. Se interesante. Se real. Ofrece tu música a blogs que podrían estar interesados. NUNCA PERSIGAS TENDENCIAS. Utiliza la multitud de herramientas disponibles para ti a muy bajo precio o gratis: Flickr / YouTube / Vimeo / SoundCloud / Twitter etc.

8. Si no sabes nada acerca de los “nuevos medios” o como la gente se comunica en estos días, ninguno de estos te servirá. El role de un músico independiente en estos días requiere maestría de primera mano en el uso de estas herramientas. Si no las entiendes encuentra a alguien que lo haga por ti – si estas esperando que el teléfono suene o que alguien te proponga una presentación, estarás esperando un largo tiempo.
Espero que esto te ayude…

No hay comentarios.: