martes, 25 de agosto de 2009

¿QUE TIENEN EN COMUN AUDIOSLAVE, JOAQUIN SABINA Y CAFÉ TACUBA?

Adrian Fuentes Mederos y Guillen García Ureta son un par de cubanos conocedores de música (sino me equivoco trabajan en la radio cubana) que viven en La Habana y apoyan la política de la isla. Transcribo algunas partes de su post llamado "De Juanes a Arjona..ni se los niega ni se los espera" porque mejor que los conocedores de la música para que hablen sus impresiones.

Cuando el 6 de Mayo del 2006, la excelente banda de Rock norteamericana “Audioslave” (desintegrada hace unos años), inundó la Tribuna Anti imperialista de La Habana con más de 60 000 personas, corriendo el riesgo de ser multados por su gobierno, en pleno mandato de uno de los asesinos más grandes de la historia contemporánea que como chiste burdo, en una ocasión, quisieron proponer para Premio Nobel, algunos cubanos vimos un nuevo amanecer en el interés de artistas y agrupaciones musicales internacionales por venir a nuestro país y brindar su arte, sin condiciones y sin ningún tapujo. Esto trajo consigo una ilusión de ver en sitios míticos de nuestro país muy diversos artistas y diferentes propuestas de todas partes del mundo. Desde la fecha para acá, incluso anteriormente, han llegado a tierras del Caribe propuestas como las que nos han brindado…Fito Páez, Manu Chao, Concha Buika, Juan Carlos Baglietto, Sabina, Luis Eduardo Aute, Lenine, Ojos de Brujo o Café Tacuba, entre otros, como el espectáculo “Todas las voces Todas” en homenaje al cumpleaños 80 de nuestro Fidel… .


La posible visita o no, de Juanes o de Arjona (para el próximo año) para nada quitará el sueño y las ganas de escuchar buena música en esta isla donde la cultura tiene un lugar privilegiado. Hemos tenido la suerte que el Arte Comprometido, alejado de esos arquetipos de música barata, nos ha acompañado siempre. Juzgaremos nuestros criterios musicales y puede que por respeto, ni siquiera pongamos en duda que, el medio millón de personas que esperan congregar en la Plaza, vayan a verlos a ellosy a otros artistas por los que llevan esperando tiempo. No lo sabemos, pero para nosotros la sorpresa grata habría de ser, un nuevo acercamiento con Fito Páez, Luis Eduardo Aute, Ángel Petisme, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Serrat, Chico Buarque y Caetano Veloso. Verlos juntos de la mano de Mercedes Sosa (negra te extrañamos mucho por acá), León Gieco, Víctor Heredia, Jorge Drexler (que no acaba de aparecer en nuestros escenarios), Charly García, Manu Chao, por citar solo a unos cuantos… Un Pedro Guerra mucho más maduro, un Daniel Viglieti siempre convocando a la lucha. Para nosotros las ganas de ver a la canción latinoamericana pujante de nuevo en la Plaza de la Revolución sería una reivindicación de nuestras conquistas, sería como tener a Silvio y a Pablo en un abrazo fundido (…no sabemos si ellos no pueden imaginar cuanto de necesario son los dos juntos en la Cuba de hoy, para Cuba y para los amigos de Cuba…). Un gran concierto por la Paz…


Tampoco les negaremos desde aquí la buena intención de esta convocatoria, pero tener a “Juanes y sus amiguitos” en una Plaza de la Revolución que les queda inmensamente enorme en moral y voluntad de cambios verdaderos, o al simplista de Arjona en el malecón habanero solo nos dice que serán bien acogidos por una multitud que los querrá observar, pero que estamos seguros que nunca los verá como símbolos de nada,y mucho menos como parte de la canción de vanguardia latinoamericana.

¡Gracias debemos darle a Enrique Iglesias y al figurín de Luis Fonsi!, ( ¡¡que clase de pena!! ). Nosotros les estamos agradecidos de que se nieguen a venir. Sería irritante ver artistas como ustedes cantando de espalda a Martí y frente al Che Guevara, sinceramente…


Próximamente tendrá lugar en Cuba, para Octubre, la visita de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la segunda agrupación norteamericana de música clásica que protagonizará un concierto en Cuba en los últimos 47 años. Este año constatamos a un Chucho Valdés con una Concha Buika en plena gala de talento derrochado en el Amadeo Roldán, vimos a los Café Tacuba hacernos brincar por la Unidad Latinoamericana en una Tribuna Anti imperialista abarrotada de gente y así otros eventos que serán sin dudas un ejemplo para estos artistas de mercado, que con sus gritos quieren ganar aplausos y fama.

De Juanes a Ricardo Arjona, pasando por todos sus amiguitos, no hay diferencias; las diferencias las tenemos nosotros con su música simplista y comercial.


Un poquito del concierto de Audioslave en La Habana..



No hay comentarios.: