viernes, 12 de diciembre de 2008

1999-2008: 10 AÑOS DE MUSICA (20-1) ANGLO

Ya que este la última entrega de esta lista, aca un resumen del 100 al 21:

21. OUTKAST- HEY YA
22. SYSTEM OF A DOWN - TOXICITY
23. DEFTONES - CHANGE (IN THE HOUSE OF FLIES)
24. THE WHITE STRIPES - SEVEN NATION ARMY
25. AUDIOSLAVE - LIKE A STONE
26. COLDPLAY - YELLOW
27. BELLE & SEBASTIAN - STEP INTO MY OFFICE BABY
28. U2 - BEAUTIFUL DAY
29. KEANE - EVERYBODY IS CHANGING
30. YEAH YEAH YEAHS - MAPS
31. DEATH CAB FOR CUTIE - I WILL POSSESS YOUR HEART
32. FOO FIGHTERS - BEST OF YOU
33. GORILLAZ - CLINT EASTWOOD
34. MOBY - PORCELAIN
35. THE HIVES - HATE I TOLD YOU SO
36. GNARLS BARKLY - CRAZY
37. TRAVIS - WHY DOES IT ALWAYS RAIN ON ME?
38. THE STROKES - REPTILIA
39. WILCO - JESUS, ETC
40. BLOC PARTY - BANQUET
41. RAGE AGAINST THE MACHINE - GUERRILLA RADIO
42. BECK - GIRL
43. TOOL - SCHISM
44. THE FLAMING LIPS - DO YOU REALIZE?
45. RED HOT CHILI PPERS - CALIFORNICATION
46. NORAH JONES - DON'T KNOW WHY
47. RAMMSTEIN - AMERIKA
48. PLACEBO - THE BITTER END
49. ARCADE FIRE - NEIGHBORHOOD 1 (TUNNELS)
50. SIGUR ROS - HOPPIPOLLA
51. WEEZER - HASH PIPE
52. KANYE WEST - STRONGER
53. MGMT - TIME TO PRETEND
54. COLDPLAY - SHIVER
55. MORRISEY - IRISH BLOOD ENGLISH HEART
56. DAFT PUNK - ONE MORE TIME
57. R.E.M - IMITATION OF LIFE
58. METALLICA - THE DAT THAT NEVER COMES
59. KLAXONS - GOLDEN SKANS
60. AT THE DRIVE-IN - ONE ARMED SCISSOR
61. RADIOHEAD - ALL I NEED
62. THE KILLERS - SMILE LIKE YOU MEAN IT
63. EMINEM - LOSE YOURSELF
64. MODEST MOUSE - FLOAT ON
65. KORN - FALLING AWAY FROM ME
66. PRIMAL SCREAM - SOME VELVET MORNING
67. MUSE - KNIGHTS OF CYDONIA
68. A PERFECT CIRCLE - JUDITH
69. JACK JOHNSON - FLAKE
70. MY CHEMICAL ROMANCE - WELCOME TO THE BLACK PARADE
71. NIGHTWISH - NEMO
72. JUSTICE - D.A.N.C.E.
73. KINGS OF LEON - SEX ON FIRE
74. JAMIROQUAI - CANNED HEAT
75. EXPLOSIONS IN THE SKY - SIX DAYS AT THE BOTTOM OF THE OCEAN
76. LINKIN PARK - IN THE END
77. PORCUPINE TREE - TRAINS
78. NINE INCH NAILS - THE HAND THAT FEEDS
79. THE BRAVERY - A HONEST MISTAKE
80. OPETH - HARVEST
81. ANIMAL COLLECTIVE - THE PURPLE BOTTLE
82. NELLY FURTADO - TRY
83. BLINK 182 - MISS YOU
84. TV ON THE RADIO - STARING AT THE SUN
85. SLIPKNOT - WAIT AND BLEED
86. SNOW PATROL - RUN
87. OASIS - STOP CRYING YOU HEAR OUT
88. THE VINES - GET FREE
89. GREEN DAY - WARNING
90. SUFJAN STEVENS - CHICAGO
91. FROU FROU - LET GO
92. GARY JULES / MICHAEL ANDREWS - MAD WORLD
93. REGINA SPEKTOR - FIDELITY
94. HARD-FI - HARD TO BEAT
95. DEVENDRA BANHART - FEEL JUST LIKE A CHILD
96. KAISER CHIEFS - I PREDICT A RIOT
97. THE DARKNESS - I BELIEVE IN A THING CALLED LOVE
98. BEIRUT - POSTCARDS FROM ITALY
99. MATISYAHU - YOUTH
100. THE POSTAL SERVICE - SUCH GREAT HEIGHTS



Ahora si comentemos los 20 primeros:

20. M.I.A - PAPER PLANES

M.I.A. es una chica de Sri Lanka radicada en Londres que ya había dado mucho que hablar. Sin embargo, tuvo que esperan que un tema que utiliza samples de la canción "Straight to hell" de The Clash sea su tarjeta de presentación para el mundo pop. La letra de la canción me recuerda al mensaje de los Molotov "mientras Uds nos hacen la fama de la droga que sembramos, Uds son consumidores"




19. ARCTIC MONKEYS - I BET YOU LOOK GOOD ON THE DANCEFLOOR

Dicen que así debería sonar el nuevo indie británico, algo agresivo pero más sarcasmo que nunca. Fueron una sensación en el Reino Unido, juzguenlos Uds mismos:



18. GREEN DAY - BOULEVARD OF BROKEN DREAMS

Nunca lo comenté, pero me parece que los de Green Day oyeron algo de música iberoamericana. No creo que el título sea emparentado por coincidencia con el "Boulevard de los sueños rotos" de Joaquin Sabina y que los parecidos de "Jesus of Suburbia" con "Faroeste Caboclo" de Legiao Urbana sean cosas del azar. Por suerte, a estos chicos les fue bien, en su idea de conceptualizar el punk (si es que sigue siendo el mismo viejo género). De todas maneras, se crearon un clásico para la posteridad.



17. AIR - CHERRY BLOSSOM GIRL

Esta canción de pop electrónica melosa es simplemente genial. El acento francés de los de Air aún le da una atmósfera mucho más acaramelada; y aparte está acompañada por un video musical impresionante.



16. RADIOHEAD - OPTIMISTIC

Esta canción tiene muchas atmósferas y pese a lo pesada que puede ser en un inicio termina por ser uno de los temas más atrapantes del Kid A. Más rockeros o más electrónicos, se dedicaron a derribar fronteras musicales y se rieron de la industria. ¿Qué les falta hacer?



15. JOHNNY CASH - HURT

Este cover de los Nine Inch Nails es uno de los temas más letales de la década. Un decrépito Johnny Cash (pero con mucho que aportar) le da un giro más desgarrador al tema que parece cantada pensandose en ser la último canción que pasara por su voz.



14. MUSE - TIME IS RUNNING OUT

Este es un pedazo de canción. Entre matices, de un rock aparentemente lento pero perverso va tomando fuerza a medida que las guitarras toman mayor convicción. Para muchos, fue la carta de presentación de Muse (incluyendome) y vaya que dejó una buena impresión.



13. INTERPOL - SLOW HANDS

Interpol es una de banda que no se puede apreciar en un tema en particular. Ellos se aprecian por sus trabajos en un album. Desde "Antics", tenemos "Slow Hands" una canción de rock que recoge muchos de los matices de la banda en pocos minutos. Una banda que tiene una impronta que puede hacer recordar a los setenteros Television y eso no se encuentra todos los días.



12. AMY WINEHOUSE - REHAB

¿Jazz?¿Soul? Esto es pop, hombre! Pero buen pop. Una canción sobre una base del sonido de los 40's y 50's de la música negra, algo poco común y por ello única en una tipa que puede dar los mejores performances de los últimos años si quiere como también los más desastrosos. ¿La artista que el mundo esperaba? No sé, pero la canción está muy pegajosa y el humor de la letra le da un punto para ser clásico.



11. THE SHINS - NEW SLANG

Se hicieron conocidos gracias a la banda sonora de una pelicula, pero en el indie ya tenían un nombre. Este tema acústico emite buena onda y hasta parece que la hubieras oido ante. Una canción simple como debe ser un tema pop. ¿Para qué las cosas rebuscadas? Bahhh...



10. INCUBUS - DRIVE

Incubus es una de las pocas bandas que desde el mainstream ha tenido algo que aportar, y está lenta es una indispensable de su carrera. Tiene un sonido funk pero a la vez meláncolico, y muy buena para oirla en verano. Es, sin duda, una de mis lentas preferidas.



9. THE KILLERS - SOMEBODY TOLD ME

¿Qué no son indies?¿Qué son mainstream? La gente se hunde en etiquetas y no se dio cuenta que HOt Fuss fue uno de los grandes inolvidables de la primera mitad de la década. Y "Somebody told me" siempre era un tema que generaba media intriga. Con un humor jocoso envuelto de estos efectos que recuerdan a los 80's, hicieron una buena canción de rock. Punto.



8. THE WHITE STRIPES - FELL IN LOVE WITH A GIRL

Cuando los White Stripes suenan tan sueltos, sin ser pretenciosos que bien suenan. Este tema me recuerda a The Ramones, y el video musical también era interesante. Un tema llamado a ser clásico.



7. QUEEN OF THE STONE AGE - NO ONE KNOWS

A la primera oida pueda sonar un tema medio raro, pero esa suerte de freaky es lo que hace deliciosa la canción. Apoyado por una parte instrumental genial parece jugar con elementos del metal y el glam sin sonar pretencioso, pero si extravagante.



6. THE MARS VOLTA - SON ET LUMIERE / INERTIATIC ESP

The Mars Volta es otra banda que tiene el problema del encasillamiento. Llamándolos progresivos, puede sonar atroz cuando sus canciones se acercan al hardcore o a otro estilo. Pero jamás la mezcolanza de géneros había sonado tan majestuosa como en esta banda que mezcla desde lo electrónico a lo afro-caribeño pasando por el hard rock. Y su tema de presentación es simplemente una maravilla.



5. RED HOT CHILI PEPPERS - OTHERSIDE

Red Hot Chili Peppers es la banda que se convirtió en clásico a lo largo de esta década. No hay quien no los haya oido, y guste de alguna de sus canciones. Creo que "Otherside" es la que muestra el lado elegante, salvaje y pasional de la banda. Todo en su punto, entregado a un público dispuesto a oir buena música.



4. SYSTEM OF A DOWN - CHOP SUEY!

Esta canción demoledora..uno de las canciones más concisas de los últimos años de una de los mejores aportantes a la escena dura del rock. "Chop Suey!" no es una apología al suicidio, sino una canción que recubre los diferentes estados de ánimo de una persona dispuesta a acabar con su vida. Esta canción puso los pelos de punta a los DJ porque apareció en medio de los atentados a las Torres Gemelas. Una canción que se convertía en la banda sonora de la tragedia, una canción que describía a una sociedad no dispuesta razonar, sino a aniquilar...7 años después vemos las consecuencias.



3. COLDPLAY - CLOCKS

Coldplay puede sonar a magia, en "Clocks" me transmite mucho, y me parece dentro de los sencillos que han lanzado a lo largo de su carrera, el tema más agradable y enigmático que pudieron hacer a la vez.



2. THE STROKES - LAST NITE

The Strokes cambiaron lo que solía oir en cuanto a rock se refería. Parecía ser la opción frente al nu-metal (que tenían sus cosas buenas y la no tanto). The Strokes retomaba las raices setenteras quizás con un poco más de chic pero con mucha alma rockera y pasional que desboradaba en "Last Nite", lo mejor allá por el 2001.



1. FRANZ FERDINAND - TAKE ME OUT

Esta canción es el clásico de la década por excelencia. No solo porque todo el mundo la ha oido, sino porque la canción sonaba muy bien en su momento. Llegó en el momento preciso, trasmitió lo que tenía, y motivó a mucha gente a oir más rock. Los requisitos: ingenio, simpleza y un poco de sarcasmo. La canción que parecía comenzar como debía terminar es nuestra canción de la década.


No hay comentarios.:

Ads