viernes, 26 de diciembre de 2008

ROCK, REGGAE, RAP Y REGGAETON (PARTE IV)



Es así como la "industria del rock en español" y empieza a apostar por un nuevo rap. En Chile, particularmente, surge un boom con artistas como La Pozze Latina, Tiro de Gracia y Makiza. Bandas que gozaron de buena difusión y vendieron bien en su momento. Sin embargo, si hubo unos que originaron un verdadero hito fueron los mexicanos de Control Machete, formados por "Toy" Hernández, el "Pato" y Fermin IV, y muy influenciados por Cypress Hill (quienes marcaron un hito como exponentes del rap latino cantado en inglés en los Estados Unidos), donde con el disco "Mucho barato" del 97 y el tema "Comprendes Mendez" llevaron un hip hop de calidad al mainstream.

Esta nueva camada del rap solía ser un poco agresivo y experimental, y distanciaba de ritmos populares pero que querían ser vendidos como lo mismo (como el merenhouse de Proyecto Uno) y que habían dado una pésima reputación al género.

Paralelamente, desde Puerto Rico, había una escena underground que había adoptado el reggamuffin panameño y a cargo de algunos DJ's productores (como Playero) se habían encargado de acelerar los tempos y los MC's se ponían a echar letras candentes sobre las pistas. Estas se habían convertido en las dueñas de las discotecas y estaba fuertemente conectado con los barrios. Así nacía el reggaetón.

Es así, como cuando los productores de la industria musical en Puerto Rico ven el potencial comercial del género se encargan de introducir el nuevo sonido en la zona caribeña así como en algunas partes de Estados Unidos como Miami.

No hay comentarios.: