sábado, 27 de diciembre de 2008

ROCK, RAP, REGGAE Y REGGAETON (PARTE V)



Se había empezado a intensificar la difusión la música alterlatina (también se la llamaba "latin rock" o "rock en español") hacia finales de lo 90's como género que liderada la "conquista" de la "música latina" en los Estados Unidos. Finalmente, Ricky Martin y compañía terminarían siendo los artistas que generarían el impacto en Norteamérica.

Asi que durante el año 99 y 2000, algunos artistas de procedencia latinoamericana se convirtieron en el foco de los medios y gozaron de un éxito no antes visto. En los principales diarios de la Unión Americana hablaban de nuevos tiempos, de mirar hacia los hispanos, del impacto en la cultura popular de ese país, de que si los "latinos" eramos una moda o estábamos para quedarnos. Más allá de la exacerbación mediática, la realidad era que los hispanos superaban los 40 millones de personas.

Es asi como "música latina", identificada siempre con baile y jolgorio, abrió las puertas al reggaetón. Pero no entró por la puerta grande, entró por las pistas de baile. La ciudad de Miami la adoptaría en un tiempo, y los millones de puertorriqueños, cubanos y dominicanos que vivían en la Costa Este la adoptaron como suya. Ello permitió que la industria lanzara a Daddy Yankee a toda la nación estadounidense, y de ahi caltapultarlo al resto del planeta. La "Gasolina" bailada por el planeta entero.

Asi fue como los "reyes" del género solo pensaban en entrar en las listas del Billboard y ganarse los bolsillos. Su penetrante encantamiento hacia las masas ,hizo que ocuparan espacios donde alguna vez se oía rock (como MTV, y no solo la señal latinoamericana). El reggaeton se convirtió en un producto exportado a todo el planeta, un éxito en total en las discotecas de Europa y Japón.

2 comentarios:

Will Meza dijo...

Muy buen analisis, lei las V partes y tienes toda la razon ademas de indicar fechas y acontecimientos importantes en cuanto al reggaeton (que es el genero que mas sigo).

Como dices en el rock latino hoy en dia y hasta hace una decada se podia escuchar un poco de rap o reggae en la forma de cantar o el instrumental que usaban.

Saludos.

PokraVille dijo...

Daddy Yankee se erigio como el mayor exponente del reggaeton debido a que aprovecho de un momento propicio, para dar su aparicion. Los Bambinos (Hector & Tito) fueron los precursores absolutos del reggaeton actual, y tuvieron que sufrir todos los ataques directos de aquellos quienes se resistian a aceptar al nuevo ritmo que entraba con fuerza. Lo mismo paso con Zion & Lennox.
Gracias a ellos Daddy Yankee logro conseguir lo que no pudo lograr cuando era el cantante exclusivo de Dj Playero.
Sin embargo es muy cierto que en la actualidad es el mejor exponente por excelencia del genero, y por ello lo convierte en tal vez el artista de reggaeton mejor pagado de todos.
Excelente