lunes, 15 de diciembre de 2008

LOS DISCOS DEL 2008

Y como prometimos, aca un post dedicado a los discos del año. Aunque se ha basado en rock iberoamericano, no es todo lo que podrán apreciar. Nada más queda agregar fue un año regular, con mejores trabajos lanzados en la segunda mitad del año. A nivel local los esperados álbumes de La Sarita ("Mamacha Simona") y Libido ("Celebración") se han postergado para el próximo año, aunque ha habido trabajos aceptables como "No te salves" de Pelo Madueño. A nivel internacional, que es hacia donde está más enfocado el blog, pudimos ver que la tendencia va aun mucho más hacia lo indie. Definitivamente la paleta de matices es grande pero los espacios siguen siendo muy pocos. Incluso los artistas ya consagrados en esta década que ya finaliza aún no pueden gozar de la difusión que alguna vez tuvieron sus antecesores. Por suerte, el internet ofrece siempre un medio alternativo para apoyar y poder asentar lo que va sucediendo a lo largo de la región. Sin más que decirles, aqui está el top ten:



1. ZOE - REPTILECTRIC



Ni yo tenía en mente que Zoé podía sorprenderme con su nueva producción. Luego de Memo Rex.. parecía que ya habían conquistado el mercado mexicano, podían enrumbarse por el sendero de la radioformula. Al contrario, se pusieron a trabajar en su disco más conceptual. Aunque mentiría si digo que es un disco no digerible, definitivamente es uno que podría ser mal comprendido por el fanático habitual a la banda. Viajando por lo que ofrece el rock espacial, Zoé parece por primera vez crear un verdadero universo en cuanto a letras se refiere. Precisamente una de las mayores críticas a la banda era que esa abstracción de la que parecen delirar las canciones nunca aterrizaban. La banda es capaz de ofrecer un disco completo sin nada de más y es sin lugar a dudas, el disco que podrá definir el rumbo del indie mexicano en las puertas del mainstream que puede ser demoledor del arte, o también puede ser motivación para reinventarse como se aprecia en este trabajo. Lo mejor del año.

2. LILA DOWNS - SHAKE AWAY (OJOS DE CULEBRA)



Esta produción entrara en el mal llamado "world music" pero la cercanía a lo "alterlatino" se percibe en esa curiosidad por experimentar sonidos tradicionales latinoamericanos con el blues y el jazz asi como en los invitados de lujo presentes (Rubén Albarrán, Enrique Bunbury y Mercedes Sosa).

3. CIENFUE - MACHO DE MONTESUITE



Siempre me pregunté que pasaría si se uniera la agresividad reflexiva de Robi Draco Rosa con el Manu Chao más observador y curioso. Un día me encontré con Macho de Montesuite y me dio la solución. Un disco que pese a lo que dije previamente no es fusión, o por lo menos, no en la forma que nos la habían presentado antes. Hace uso de la mejorana (un instrumento parecido al charango andino) de forma que se inserta perfecta al rock natural que se propone en el disco. Pero, ojo!, está lleno de mucho matices que hace muy disfrutable el álbum. Uno de las mejores revelaciones de la década.


4. BABASONICOS - MUCHO



Quizás lo peor que tenga el disco es que solo se trata de 10 canciones. Hay gente que dicen que ya no tienen mucho que ofrecer, pero el mundo siempre habla y el artista siempre tendrá algo que ofrecer. Este trabajo se rescata más en su manera individual que en conjunto. Tiene canciones que pueden ser lo mejor de su carrera, pero denota ese intento del grupo por sorprender sin ser desenmarcarse. Seguir un rumbo encumbrado años antes no significa cansancio, también significa constancia.

5. EXTREMODURO - LA LEY INNATA



Extremoduro es una de las bandas con mejor tratamiento en las letras en los últimos 25 años. Algo muy extraño para una banda de hard rock, ya que por lo general las letras siempre han sido un segundo plano para estas. Sin embargo, Robe Iniesta, el lider, estaba consciente que en los últimos años estaban cayendo al abismo producto del cansancio que tiene una banda con una demanda fanática muy grande dentro de España. Regresaron con un disco conceptual que se jacta de moldear ciertas influencias progresivas y hasta juegan con la música celta, mexicana y el flamenco. Un disco muy bien pensado que puede ser sin dudas uno de los trabajos de la década en cuanto a rock pesado se refiere.

6. LOS BUNKERS - BARRIO ESTACION



Con este disco Los Bunkers pretendían consagrarse en el cada vez más díficil mercado musical del rock. De alguna manera, ellos lo han logrado. Han sabido cuajar un concepto a un público hambriento por una banda que continuara el legado de Los Tres. Lo más significativo es que ellos lo hicieron sin sonar a imitación e innovandose en cada producción. En Barrio Estación, parece haber dos mitades marcadas en el disco, separadas por el instrumental Capablanca. Una que suena a pesimista y la segunda a nostálgica. El conjunto es un disco interesante y recubierto por una paleta de influencias de artistas sesenteros heterógeneos.

7. JUANA MOLINA - UN DIA



Juana describe su disco como "un disco hipnótico, vivo, sin descanso, con melodías que se asoman imperceptiblemente a la superficie antes de dejar su marca en el cerebro. Es un disco con un groove constante y polimorfo, con ritmos que se inscriben dentro y encima de otros, tocado con madera, platillos y bombo legüero y cosido con puntadas electrónicas". Se puede agregar que es una delicia para el que goza de las experimentaciones sonoras y vale la pena para los que quieren introducirse en la obra musical de esta chica que no fue profeta en su tierra pero ahora está en el ojo del indie mundial.

8. CALLE 13 - LOS DE ATRAS VIENEN CONMIGO



Quien hubiera pensado que sofisticación musical y reivindicación del barrio podían ir de la mano. Calle 13, aveces con un poco de humor escatológico, aveces con sensibilidad (que no es cursilería) busca nuevos horizontes en los planteamientos musicales, llenos de muchos prejuicios infundados y que ellos tratan de pulverizar. Claro que ello tiene su precio: Calle 13 se comió la pelea de los "anti-reguetoneros" en "Que lloren", y es la primera banda mainstream que dedicó un tema así al género. La respuesta del público del reggaeton no se haría esperar, y especialmente en Estados Unidos, hubo un descenso considerable en la venta de sus discos comparado con el anterior. Sin embargo como ellos dicen en el mismo tema: "Esto no se trata de vender discos...sino de sembar una semilla de un par de cabezas huecas." Y para sembrar esa semilla se sirven de dos compañeros musicales. Café Tacuba, con quienes tratan de demostrar que son más versátiles de lo que la gente pensaba y, Rubén Blades, con quien se encumbran a homenajear al barrio en clave de candombe y reggae-samba.

9. CHUCHO VALDES CON PABLO MILANES - MAS ALLA DE TODO



Uno de los discos más sublimes es el que no ha traido la unión del pianista Chucho Valdes con el gran cantautor Pablo Milanés. Este disco fusiona el jazz con el son cubano de modo que se ajusta perfectamente a la calidad interpretativa de Milanés. Como lo dice él, incluye "temas humanos, temas de corte social, como el controvertido carácter del cubano, y canciones amorosas". Yo solo puedo agregar que es el disco lento del año.

10. RESPLANDOR - PLEAMAR



El shoegaze suele ser un género poco desarrollado en Iberoamérica, quizás sea una de las razones por las que se alabó tanto el disco Dynamo de Soda Stereo en su tiempo. Los peruanos Resplandor se dieron cuenta que para exponer su estilo tenían que codearse con los de allá asi que el ex-Cocteau Twins Robin Guthrie terminó por producirles el disco, y hasta ahora recibido unos muy buenos comentarios en los pocos lados donde se ha comentado el disco. Yo también puedo confirmar la calidad de este disco aveces en inglés aveces en español pero siempre generando muy buena vibra. Insuperable para oirlo en tu momento más calmado.

4 comentarios:

David Delio dijo...

Buena lista, el de Zoe no lo he escuchado del todo, Babasonicos y Los Bunkers estan de pelos, te sugiero busques lo de Las Escarlatinas, Russian Red y Single, todas españolas.

Muy bueno esto de la banda peruana con influencias de shoegaze y si tenes razon no se desarollo mucho por estas tierras aunque en Estados Unidos tampoco, fue mas un rollo britanico, ya sabes My Bloody Valentine, Engenius, Ride, Bycicle y Los Cocteau Twins pero fue muy efimero el reinado, vendria Albarn, Oasis, Suede y compañia y los sacaria pero estan teniendo un segundo aire con el tan nombrado regreso de My Bloody Valentine.

De acuerdo con vos y los peruanos, y es exactamento lo que yo busco para futuras producciones y si ni modo tendre que viajar o buscar gente que sea habitual al generoque escucho para poder llegar a pegarmele al sonido, ni modo asi suele pasar aunque igual no me quejo de mi primer disco.

Saludos.

Fu Manchu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zachary Jones dijo...

Gracias por la lista. Estoy de acuerdo con muchos de ellos, especialmente Babasónicos y Calle 13. También publiqué varias listas, según su género. Quizás te interesen:

Pop
Salsa
Bachata
Urbana
Rock/Alternativa

JoseF dijo...

No discrepare de tu lista, pero te puedo ofrecer un gran top 9 de los magníficos albums del 2008:
- El Canto del Loco: Personas
- Luis Fonsi: Palabras del Silencio
- Molotov: EternaMiente
- Alejandro Lerner: Enojado
- Franco De Vita: Simplemente la Verdad
- Café Tacuva: SiNo
- Estopa: Alenrok
- Fonseca: Gratitud
- Luis Miguel: Cómplices.