viernes, 26 de diciembre de 2008

¿SE ESTÁ REGRESANDO AL ROCK IBEROAMERICANO EN INGLÉS?



En los 2 últimos años, ha ido apariciendo cada vez una mayor tendencia a retornar a la música producida en el idioma de Shakespeare. Esta tendencia, que viene del indie, parece ser creciente en tiempos que el rock no tiene muchos espacios para reconectarse con las masas (Valga la aclaración, toda la vida han existido grupos que interpretan en inglés en la región pero es justo ahora que algunas de estas bandas están alcanzando cierto protagonismo desde las escenas donde se desarrollan).

En paises como México algunos de los trabajos más alabados en cuanto a rock se refiere corresponden a trabajos hechos en inglés. Asi tenemos el "Greatest Hits" de Los Dynamite, "Paper Dolls" de Descartes a Kant y "Sun & Stars Sessions" de Chikita Violenta. Incluso el último trabajo de los ya desintegrados Porter ("Atemahawke") contenía la mayoría de los temas en inglés.

Igualmente grupos en Sudamérica como Turbopótamos (Perú) o The Hall Effect (Colombia) también incluyen temas en inglés en su repertorio. ¿Necesidad artística o momento de conquistar públicos en la era de la globalización?

Aunque la tendencia aún no ha trascendido las esferas del indie, hay que recordar que algunos actos como El Guincho (España) o Juana Molina (Argentina) están gozando de una aceptación muy buena en los campos donde se mueve el indie anglosajón, interpretando en idioma castellano.

Todo parece indicar que solo se trata de un concepto artístico de los propios exponentes que una vez que se consolidó las etiquetas del "rock en español" o "rock en tu idioma" ahora se busca precisamente lo contrario. Demostrar que el "rock nacional" puede trascender barreras linguísticas y ser lo suficientemente válidas. Solo el tiempo dirá que tanto fue el legado de las mismas y si valió la pena.

1 comentario:

David Delio dijo...

Bueno en mi caso te puedo decir, que canto en ingles porque desde que soy niño vengo escuchando musica en ingles por influencia de mis viejos, ya mas crecidito busque acerca de bandas latinas, pero si te das cuenta siempre la tendencia al ingles en mi caso es mayoritaria que en español, yo pienso que no importa en que idioma cantes media vez, le guste al publico todo bien que es lo que importa, que bueno que pusiste a Russian Red porque su disco me gusto muchisimo.