martes, 23 de diciembre de 2008

ROCK, RAP, REGGAE Y REGGAETON (PARTE I)

OJO: No se recomiendo esta lectura si eres un cuadriculado de algún género musical en especial, o si consideradas que algún género podría debería desaparecer simplemente porque no lo entiendes o no te gusta o es ajeno al ambiente donde te desarrollas.




Hace algún tiempo este blog lo dediqué para hablar del acontecer histórico de la música latina alternativa y su relación con el proceso del rock en Iberoamérica. ¿Pero habrá una relación entre el rock, el rap, el reggae y el reggaetón? Aca trataremos de darle una solución a la interrogante pero les sugiero sambullirnos en el proceso musical y dejarnos nuestro tabúes a algun lado. Asi pues, sigamos. Vale advertir que el propósito no es adentrarnos en la historia de los diferentes géneros por Iberoamérica pero si saber si hubo un contacto con el rock iberoamericano y de ser afirmativo en que momento.

El reggae se introduce comercialmente en Iberoamérica a través de la música de UB40, serían los primeros que entran masivamente en la radio. El éxito de ello conllevo que los programadores posteriormente pudieran introducir otros artistas más "originarios" como Bob Marley. El rap se introduce a partir del éxito de Run-DMC con Aerosmith. Todo ello como reiteramos, a nivel comercial. Sin embargo, en la zona de Panamá y el caribe hispano la interacción era diferente.

Centroamérica, pero en particular Panamá, y los paises de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana siempre han mantenido una relación muy activa con el resto del Caribe, sobre todo Jamaica, y la Costa Este norteamericana. Fue de esa manera que la introducción tanto del rap como del reggae se dio de una forma más natural, debido al constante tránsito de parte importante de la población en estas geografías.

En particular se dio un proceso en Panamá y en Puerto Rico. En el primero, se empezó a forjar una escena de intérpretes locales básicamente en los sub-géneros del raggamuffin y dancehall. En la isla, empezó a empaparse de la cultura hip-hop en una retroalimentación con los mismos epicentros donde se desarrollaba esa música en Estados Unidos. Es así, como nacen una suerte de precursores en ambos movimientos, Nando Boom y Vico C.

Ok. Asi se inician los 90's, con movimientos emergentes de música en el Caribe hispano, pero que carecían de una industria que los pudiera difundir como lo que sucedía con el rock que gozaba de mucha popularidad en el resto de Latinoamérica, al punto que ya estaba llegando a un cansancia y formulismo...

No hay comentarios.: