jueves, 25 de diciembre de 2008

ROCK, RAP, REGGAE Y REGGAETON (PARTE III)



A mediados de los 90's, la música latina alternativa (o alterlatino) empieza a expandirse y con ello una búsqueda de identidad así como de generar credibilidad. Al mismo tiempo, Los Pericos reafirmaban su éxito con su disco "Pampas Raggae" de 1994 (60 mil copias en las 2 primeras semanas y una gira por todo el continente americano).

Todo ello permitía el surgimiento de bandas de raggae, pero de una búsqueda más "originaria" del género (en lo que podría ser llamado como "Roots". Es así como con el paso de los 90's van apariciendo bandas como Los Cafres (Argentina), Gondwana (Chile) y Cultura Profética (Puerto Rico). En cada país, irían forjándose pequeñas escenas del género (prácticamente independientes), y de cierta forma apoyado por parte del público y artistas de rock latinoamericano. Este movimiento (con altibajos en su difusión) ha ido consolidándose y continúa hasta en la actualidad.

Por otra parte, la música latino alternativa también pudo cobijar a una camada de artistas de rap que quería tomar el mainstream por sorpresa desde Sudamérica, es así como surgen dos bandas como Illya Kuryaki & The Valderramas y Los Tetas. Estas bandas estaban influenciadas fuertemente por una base del funk (en sus distintas variantes que podía ir desde James Brown a los Red Hot Chili Peppers) en sus propios conceptos.

No hay comentarios.: