domingo, 7 de diciembre de 2008

¿COSA DE PROTO-PUNK? LOS SAICOS Y LA BANDA TRAPERA DEL RIO

Cuando se trata de ubicar a la primera banda de un género importado, es una tarea de locos. La razón es porque en el extensivo conjunto de escenas rockeras a lo largo de Iberoamérica es díficil poder determinar quien comenzó todo. Lo mejor que se puede hacer en esos casos, es rastrear el primero que dejo una huella para la posteridad y aveces se tiene que rastrear un poco más de lo normal. Aca hablaremos sobre 2 bandas, que aunque datan de tiempos y realidad distintas, son evocadas en la historia del género en nuestra región.

LOS SAICOS

Sobre estos paisanos míos (peruanos) se ha ido tejiendo mitos que algunos los llevan a decir que fueron los verdaderos (pero desconocidos) padres del punk. Honestamente es una cosa jalada de los pelos.

No cabe duda que la banda formada en el distrito limeño de Lince por Erwin Flores, César Castrillón, Rolando Carpio y Pancho Guevara fue un hito sui generis en los inicios del rock iberoamericano. Una de las bandas más bestiales y desinhibidas en cuanto performance en una época donde el rock trataba de demostrarle a los viejos que no era tan malo como lo querían pintar, en especial por Erwin como vocalista. Una banda que surgió en paralelo con otra banda de referencia descubierta (o por lo menos con el crédito respectivo) un poco tarde llamada The Monks. 

Con referencia a bandas como The Animals o The Ventures, ellos no tenían ni una idea destructiva en sus presentaciones o llena de alguna motivación anti-todo, o política (como algún loco podría sacar de alguna desquiciada interpretación de su himno "Demolición"), sino más bien de hacer las cosas con mucho sarcasmo, quizás algo más de lo que estaban acostumbrados en la época pero lo suficiente para que no tuvieran problemas de algún tipo (De hecho, el mito de que el nombre de Los Sádicos no es tan cierto, ellos lo pensaron pero se autocensuraron y jamás la usaron en presentaciones).

Su corta carrera (de 1964 al 66) hace díficil determinar su influencia pero más allá de que ha sido descubierta por muchas bandas de la actualidad alrededor de América Latina y España, no existe una prueba de que su existencia inicio la partida de la camada de bandas punk una década después. Eso, por supuesto, no disminuye en absoluto el crédito de la banda que el tiempo le está dando el lugar que merece...






LA BANDA TRAPERA DEL RIO

Desde España, más que una banda de proto-punk podría denominarseles como pioneros del punk cuando el punk en Iberoamérica era cero (o por lo menos no hacía la suficiente bulla para oirle). Estuvieron activos entre 1976 y 1982, es decir muchos antes que grupos como La Polla Records o Siniestro Total, que tuvieron un poco más de aceptación. 

Aunque sus músicos tenían distintos antecedentes los unió el amor que tenían en ese momento por retratar la decadencia y lo cutre de la ciudad. Una cosa de rescatar es que ellos no tomaron en referencia a lo que luego se le llamaría punk (The Ramones, Sex Pistols, etc) sino a las bandas que estos tomaban como influencias (New York Dolls, The Stooges), lo cual es quizás lo más rescatable considerando que lo que hacían no tenía una etiqueta cuando se habían formado.

Esta de más contar que en su música reflejaron su adicción a las drogas, su crítica ácida a la sociedad y todo lo que podía escupirse con mala leche. Tras haber grabado canciones en catalán y castellano, sin pena ni gloria, y darse cuenta de la problemática para poder grabar la música como querían decidieron ponerle fin a su historia maldita, en plena efervescencia de los grupos juveniles. 

Con el tiempo, se la ha buscado dar algún reconocimiento (como el libro editado en España "Escupidos por la boca de Dios") aún siguen siendo los grandes desconocidos de la histora "oficial", y probablemente nunca sabremos si estos tíos empezaron todo o solo eran unos meros drogadictos que hacían parranda cuando la fiesta no había empezado.....¿cosas del proto-punk?...probablemente...




No hay comentarios.: