lunes, 6 de abril de 2009

TOP 13 - ALTERLATINO ELECTRONICO

Desde comienzos de la década (aunque sus origenes datan desde los 90s) el sonido alterlatino ha ido adentrándose a terreno electrónico, que aunque no tiene los grandes públicos del pasado, si tiene muy buena aceptación en pequeños circuitos alrededor de todo el mundo. La experimentación sónica no ha tenido impedimento de ningún estilo (música norteña, tango, cumbia, ritmos afro-peruanos, música andina, etc) y ha generado un movimiento del cual no exite ningún nombre en común ¿podría ser latintronica? Acá un top 10 con las muestras más representativas de esta nueva corriente:

1. NORTEC COLLECTIVE (BOSTICH) - POLARIS (2001)

Este colectivo de donde ha salido grandes exponentes (Bostich, Fussible, Panóptica o Terrestre, que después irá por otros rumbos electrónicos como Murcof), y es que pudieron plasmar la simbiosis de una ciudad como Tijuana combinando la música norteña con la música nocturna de sus fiestas.



2. BAJOFONDO TANGO CLUB - PERFUME (REMIX)(2002)

Esta canción fue el primer sencillo del colectivo desarrollado por Santaolalla junto con Juan Compodónico y que convoc a músicos argentinos y uruguayos para acercarse a las diferentes corrientes del tango desde la electrónica.



3. SIDESTEPPER - DEJA (2003)

La onda electrónica también podía ser vista desde un lado más afro-latinoamericano, donde se combinan entre Bogotá y Londres.



4. NOVALIMA - MACHETE (2006)

Lo más interesante de la corriente en Perú, donde se combinan ritmos afro-peruanos.



5. YERBA BUENA - SUGAR DADDY (2005)

Asentados en Nueva York, y con una búsqueda de un pop mestizo, esta agrupación formada por el venezolano Andres Levin se ha desplegado entre el alterlatino de la vieja escuela con el de la electrónica.



6. INSTITUO MEXICANO DEL SONIDO - EL MICROFONO (2007)

Formado por Camilo Lara, esta agrupación se diferencia del resto por recoger el sonido urbano latinoamericano y no tanto el tradicional, a punto que puedes distinguir retazos o referencias de la Ciudad de México de décadas pasadas.



7. TANGHETTO - BLUE MONDAY (2005)

Formados en Buenos Aires, y siguiendo con la onda del tango electrónico, este colectivo quería equilibrar la música popular con la más clásica, de ahi el hecho que hayan versionado algunos clásicos.



8. SONIDERO NACIONAL - GRANDE DE CADERAS (2008)

Este colectivo cuya primera referencia se da con el tema "Cumbia sobre el río" rescata más el lado populacho de la cumbia y la combina con una onda más electrónica. El DJ Toy Selectah (ex-Control Machete) está tras este proyecto.



9. JAIME CUADRA - CHOLO SOY (2007)

Metiéndose en la onda latintrónica, rescato algunos temas de la música popular peruana y les dio su onda chillout (en sus propias palabras), y lo llevo como más grande hito a ser parte de la banda sonora de la última pelicula de James Bond.



10. SI*SE - MARIPOSA EN LA HAVANA (REMIX)

Asentados en Nueva York y dirigidos más hacia el drum and bass, este grupo buscaba la sutileza de la música cubana (en especial) convirtiendose en la favorita de un público selecto (los de Putumayo).



11. FEDERICO AUBELE - POSTALES (2003)

Relacionado con Thievery Corporation, este argentino se ha convertido en el embajador del tango eléctronico en Estados Unidos (aunque no encasilla en el género).



12. KINKY - SOUN THA MI PRIMER AMOR (2002)

Probablemente los más versatiles de la lista, y yendo mucho más allá de la onda latintrónica, se han convertido en uno de los más populares en Latinoamérica. Esta canción fue parte de un comercial de Sprite en Perú hace algún tiempo ya.



13. MIKI GONZALEZ - TUSUY PUQUIO (2006)

Popular rockero en los 80's, toma un giro de 180° hacia la electrónica buscando ser el primero en combinarla con los ritmos andinos, y lo que le ha dado un importante reconocimiento.

No hay comentarios.: