domingo, 30 de agosto de 2009

MOLOTOV - GUACALA QUE RICO (VIDEO OFICIAL - 2008)

Este video lo estrenaron hace año y medio pero es poco conocido, porque ningún medio se atrevió a pasarlo. Su combinación de drogas, referencias sexuales y niños, asustó a los programadores de videos musicales. Asi que ahora que lo pude encontrar, lo comparto con Uds.

AVISOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD..

click

Dejando a lado el tema musical y mientras buscamos como manejar mejor la estación de radio. Por momento, en señal de prueba, pero ya puedes darle una oida por: http://listen.radionomy.com/rockenlasamericas.m3u, dos notas que quería mencionar..

1. Aterrizando en un plano netamente local...nunca vi una cosa tan "nerdy" como esta pero bueno, como alguna gente que ubico de la facu de Comunicaciones de mi U está implicada, la pongo aqui. Eso y la foto de Daniel F y Carlos Cacho, que me hizo el día...





Como verán estos tipos quieren ser los reyes de los blogs de Lima; cosa contraria al espiritu del blog que más bien no busca concentrar un publico local sino que está dirigido al público hispanoparlante. En fin, todo es para promocionar el evento BlogDay. Al parecer mi "pata" (asi le llamamos a los amigos acá) Rafael Ponce participó del envento y ya me contará que tal estuvo...

2. Bueno, ya que este, a pesar de ser un espacio compartido, no tengo de otro para contar notas personales pues aqui lo dejo. Y es respecto a mi incorporación al blog de Eliseo Cardona, periodista ácido como pocos y al que lo conocí en una discusión de pendejismos subjetivos. La vida te da sorpresas dicen... Aunque en unos días andaré ocupado compartiré notas respecto a mi visión del rock y la música iberoamericana..

sábado, 29 de agosto de 2009

ROCK EN LAS AMERICAS: LISTAS

A lo largo de la existencia de este blog hemos publicado diferentes listas con diferentes temáticas. Aqui estoy haciendo una lista de las más relevantes. Hay que recordar que todas menos la Rap Latino y la de Pop 100 tiene un fin netamente didáctica que acompañe con el recorrido histórico de su género asociado. Asi que si nos las vieron allí están los links...

TOP 100: INDIE

TOP 20: LA CANCION Y EL ROCK

TOP 10: HARD ROCK Y HEAVY METAL

TOP 50: RAP LATINOAMERICANO

TOP 20: ROCK ALTERNATIVO

TOP 20: MUSICA LATINO ALTERNATIVA Y EL ROCK LATINO

100 BESTIAS POP

CALLE 13 - FIESTA DE LOCOS

Calle 13 desde algunos años ha revolucionado el panorama del mainstream latinoamericano, pero las reacciones a su propuesta varían a lo largo de la región. En México, los siguen considerando una "mamada" igualita a Daddy Yankee (aunque el apoyo que tienen en la estación de música alternativa Reactor 105 ha mostrado en el dial la otra cara de la banda). En su natal Puerto Rico, tienen el respeto de algunos artistas pero las masas los creen unos pobres resentidos que no aceptan que los reyes del género son Wisin y Yandel (ahi dejenme reir un poco: JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!); mientras que en el resto de Latinoamérica aún el público no los puede dejar de asociar a su éxito Atrévete-te-te (el tema bailable de la década).

Sin embargo, sería Argentina el país que mejor ha tomado su propuesta hasta adoptarlos como una banda local, pese a que su música llegó un poquito más tarde en relación a otros países. Medios como Clarin o Página 12 los comparaban con bandas como Puya o Mano Negra (nada mal para un dúo de género urbano, generalmente menospreciado por la crítica). En parte, ha sido el conocimiento del dúo respecto al panorama de la música de ese país, lo cual recibió la reciprocidad de la escena pudiendo colaborar en tarima o en estudio con artistas de ese país tan diferentes como Bersuit, Vicentico, Pablo Lescano (Damas Gratis), Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla; y por su puesto, Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta, estos dos últimos ex-integrantes de los precursores del género urbano alternativo Illya Kuryaki & The Valderramas.

En agradecimiento, la banda grabó una presentación en vivo de una presentación en Buenos Aires como video promocional de su nuevo sencillo "Fiesta de locos" (uno de los temas más deslenguados de su último disco), donde hay un cameo de Dante Spinetta. Asi que aquí lo presentamos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

ROCK EN LAS AMERICAS RADIO - SEÑAL DE PRUEBA

Hace algún tiempo tuvimos una radio en el blog gracias a Last.fm, la cosa no funcionó tanto porque los tracks estaban prácticamente programados fuera de mi alcance. En esta oportunidad, probamos con esta señal de prueba (asi que pueden encontrarse con alguna sorpresa) mientras vamos adaptándonos a este servicio gracias a Radionomy.com. No hay forma de oirlo directamente por el momento, yo sugiero que le den click a DETACH.


CHA'SKA - BICOLOUR CANNIBALISM (2009)

Y otra banda que crece poco a poco desde la escena underground son los arequipeños de Ch'aska que entre el death metal melódico y su fusión con ritmos folklóricos andino han encantado a la crítica del ala dura del rock, y se postula como uno de los discos del año en su género a nivel internacional. Si te gustan las propuestas potentes y conceptualizadas, este es tu tema, desprendido del disco Pururauca lanzado en la primera mitad del año.

martes, 25 de agosto de 2009

NU-METAL SINFONICO (DRACMA CON LA SINFONICA DE CHILE - "HIJO DE PUTA" (EN VIVO - 2002))

Ya del nu-metal quedan retazos que dibujaron los finales de los 90s e inicios de los 2000s. Una banda chilena representativa de esta corriente era Dracma, cuyo tema "Hijo de Puta" se convirtió en la abanderada de la desaparecida señal de MTV Suroeste (básicamente para los paises andinos) allá por el 2001. Eso llevó a que los invitaran para un proyecto llamado la Urban Symphony al año siguiente que se hizo con diferentes bandas chilenas con la Sinfónica de Chile interpretando su hit. Curiosa colaboración y que a alguno le recuerda al concierto sinfónico con Metallica, guardando las diferencias...

¿QUE TIENEN EN COMUN AUDIOSLAVE, JOAQUIN SABINA Y CAFÉ TACUBA?

Adrian Fuentes Mederos y Guillen García Ureta son un par de cubanos conocedores de música (sino me equivoco trabajan en la radio cubana) que viven en La Habana y apoyan la política de la isla. Transcribo algunas partes de su post llamado "De Juanes a Arjona..ni se los niega ni se los espera" porque mejor que los conocedores de la música para que hablen sus impresiones.

Cuando el 6 de Mayo del 2006, la excelente banda de Rock norteamericana “Audioslave” (desintegrada hace unos años), inundó la Tribuna Anti imperialista de La Habana con más de 60 000 personas, corriendo el riesgo de ser multados por su gobierno, en pleno mandato de uno de los asesinos más grandes de la historia contemporánea que como chiste burdo, en una ocasión, quisieron proponer para Premio Nobel, algunos cubanos vimos un nuevo amanecer en el interés de artistas y agrupaciones musicales internacionales por venir a nuestro país y brindar su arte, sin condiciones y sin ningún tapujo. Esto trajo consigo una ilusión de ver en sitios míticos de nuestro país muy diversos artistas y diferentes propuestas de todas partes del mundo. Desde la fecha para acá, incluso anteriormente, han llegado a tierras del Caribe propuestas como las que nos han brindado…Fito Páez, Manu Chao, Concha Buika, Juan Carlos Baglietto, Sabina, Luis Eduardo Aute, Lenine, Ojos de Brujo o Café Tacuba, entre otros, como el espectáculo “Todas las voces Todas” en homenaje al cumpleaños 80 de nuestro Fidel… .


La posible visita o no, de Juanes o de Arjona (para el próximo año) para nada quitará el sueño y las ganas de escuchar buena música en esta isla donde la cultura tiene un lugar privilegiado. Hemos tenido la suerte que el Arte Comprometido, alejado de esos arquetipos de música barata, nos ha acompañado siempre. Juzgaremos nuestros criterios musicales y puede que por respeto, ni siquiera pongamos en duda que, el medio millón de personas que esperan congregar en la Plaza, vayan a verlos a ellosy a otros artistas por los que llevan esperando tiempo. No lo sabemos, pero para nosotros la sorpresa grata habría de ser, un nuevo acercamiento con Fito Páez, Luis Eduardo Aute, Ángel Petisme, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Serrat, Chico Buarque y Caetano Veloso. Verlos juntos de la mano de Mercedes Sosa (negra te extrañamos mucho por acá), León Gieco, Víctor Heredia, Jorge Drexler (que no acaba de aparecer en nuestros escenarios), Charly García, Manu Chao, por citar solo a unos cuantos… Un Pedro Guerra mucho más maduro, un Daniel Viglieti siempre convocando a la lucha. Para nosotros las ganas de ver a la canción latinoamericana pujante de nuevo en la Plaza de la Revolución sería una reivindicación de nuestras conquistas, sería como tener a Silvio y a Pablo en un abrazo fundido (…no sabemos si ellos no pueden imaginar cuanto de necesario son los dos juntos en la Cuba de hoy, para Cuba y para los amigos de Cuba…). Un gran concierto por la Paz…


Tampoco les negaremos desde aquí la buena intención de esta convocatoria, pero tener a “Juanes y sus amiguitos” en una Plaza de la Revolución que les queda inmensamente enorme en moral y voluntad de cambios verdaderos, o al simplista de Arjona en el malecón habanero solo nos dice que serán bien acogidos por una multitud que los querrá observar, pero que estamos seguros que nunca los verá como símbolos de nada,y mucho menos como parte de la canción de vanguardia latinoamericana.

¡Gracias debemos darle a Enrique Iglesias y al figurín de Luis Fonsi!, ( ¡¡que clase de pena!! ). Nosotros les estamos agradecidos de que se nieguen a venir. Sería irritante ver artistas como ustedes cantando de espalda a Martí y frente al Che Guevara, sinceramente…


Próximamente tendrá lugar en Cuba, para Octubre, la visita de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la segunda agrupación norteamericana de música clásica que protagonizará un concierto en Cuba en los últimos 47 años. Este año constatamos a un Chucho Valdés con una Concha Buika en plena gala de talento derrochado en el Amadeo Roldán, vimos a los Café Tacuba hacernos brincar por la Unidad Latinoamericana en una Tribuna Anti imperialista abarrotada de gente y así otros eventos que serán sin dudas un ejemplo para estos artistas de mercado, que con sus gritos quieren ganar aplausos y fama.

De Juanes a Ricardo Arjona, pasando por todos sus amiguitos, no hay diferencias; las diferencias las tenemos nosotros con su música simplista y comercial.


Un poquito del concierto de Audioslave en La Habana..



lunes, 24 de agosto de 2009

88. ROCKDRIGO GONZALES - HURBANISTORIAS (EDICIONES PENTAGRAMA - 1984)

Tristemente las leyendas del rock pasan sea por una trágica vida llena de excesos de drogas y alcohol o por los azares de una muerte igual de trágica. Pero por alguna razón el legado que dejan puede ser tan profundo y significativo que ni siquiera el pasar del tiempo puede borrar sus huellas (en el invierno). Este es el caso de Rockdrigo Gonzales, quien con solo un disco de estudio ha influenciado a tantos artistas y bandas particularmente en México. Sus canciones siguen creando eco y moviendo filas de apasionados melómanos.

"Hurbanistorias", le hace justicia a un músico entregado y empecinado a contar sus propias historias y refinar el insípido rock mexicano de principios de los ochentas. Quizá la canción más popularizada del disco sea "Estación Del Metro Balderas", aunque irónicamente no fue el propio Rockdrigo quien la hiciera conocida sino su amigo Alex Lora de El Tri.

Con su voz ronca y aguardentosa, Rockdrigo era capaz de recitar melodiosos y contestatarios poemas urbanos. Más cercano al folk y al blues que al rock mismo, doce canciones redondas y sacras, que marcan el pulso y el nuevo rumbo de la canción urbana en Latinoamérica. Sin lugar a dudas hace falta más de un terremoto y una pila de escombros para sepultar el alma indómita y consecuente de un artista que pintaba para convertirse en una gran estrella, al cual solo le alcanzo para convertirse en leyenda.

1. El campeón
2. Perro en el Periférico
3. Balada del asalariado
4. Distante Instante
5. ¡Oh, yo no sé!
6. Rock en vivo
7. Ratas
8. Estación del metro Balderas
9. Vieja ciudad de hierro
10. Canicas
11. No tengo tiempo (de cambiar mi vida)
12. Rock del ete

89. BABASONICOS - INFAME (POP ART - 2001)

La carrera de Babasonicos tiene un parte aguas tras el lanzamiento de "Jessico", la placa que les ganó fama, notoriedad y otorgó el respeto de la crítica, el dilema entonces era como debía sonar su siguiente trabajo. La banda optó por continuar con la formula exitosa de la anterior y aunque en apariencia se decantaron por sonar simples y hacerse mucho más accesibles, la verdad es que con "Infame" se pulieron y perfeccionaron las letras y su sonido hasta hacerlo una marca registrada.

El álbum tiene una mágica y elegante gracia natural y su sonido deambula entre el glam, el pop, el rock, y las típicas baladas latinas alcanzando su cota máxima entregando buenas canciones una tras otra, no solo logrando sobreponerse al éxito comercial de "Jessico" sino que alcanzaron la merecida consolidación estableciendo un sonido propio que daría la pauta a seguir en el futuro, simplemente una joya de nuestros tiempos. Destacan "Putita", "Irresponsables" y "¿Y qué?".

1. Irresponsables
2. Risa
3. Pistero
4. Estertor
5. Putita
6. Su Turno
7. Mareo
8. Sin Mi Diablo
9. Curtis
10. Y Qué
11. Puntita
12. Fan De Scorpions
13. Gratis
14. Once

90. AHI VAMOS - GUSTAVO CERATI (SONY-BMG - 2006)


Tras una larga temporada de lanzar álbumes experimentales que le costaron a Cerati un poco su aceptación por los críticos como icono del rock latinoamericano, el rockero argentino finalmente decide volver apostar por un álbum que no solo es lo suficientemente rockero sino también comercial y accesible para complacer a todos los fans, desde los más recalcitrantes hasta los recién llegados.

"Ahí Vamos" es una colección de 13 temas que hablan de amores, desamores, tristezas, melancolía, arropadas con potentes guitarrazos que nos traen de regreso a un Cerati que ya habíamos olvidado. Quizá el éxito de la placa radica en el buen desempeño que tuvieron sus cuatro sencillos entre los que están la elegante balada "Crimen", algo inusual en su carrera, y "Adios", elegante y memorable a la vez por sus hermosas melodías. El reconocimiento se vio reflejado no solo en que la industria de la música pop finalmente pudo desligarlo de su trabajo con Soda Stereo sino de las distintas premiaciones y ensalzamiento por parte de la crítica internacional.


1. Al Fin Sucede
2. La Excepción
3. Uno Entre 1000
4. Caravana
5. Adios
6. Me Quedo Aqui
7. Lago En El Cielo
8. Dios Nos Libre
9. Otra Piel
10. Medium
11. Bomba De Tiempo
12. Crimen
13. Jugo De Luna

domingo, 23 de agosto de 2009

RESPLANDOR - RAINDROPS (EN VIVO - 2008)

Hemos hablado de Resplandor en varias oportunidades, pero aqui traemos una presentación que hicieron por el fallecido Cocó Ciëlo, integrante de Silvania, banda en la vanguardia del shoegaze hispanoamericano y que se dio en noviembre del 2008 en Centro Cultural España

sábado, 22 de agosto de 2009

CAFE TACUBA - JUEGOS DE SEDUCCIÓN (CON GUSTAVO CERATI) (EN VIVO - 2000)

Inspirado en el post anterior, aqui invitamos a chequear esta presentación de Café Tacuba en el Estadio Obras en Buenos Aires por el año 2000. Interesante colaboración.

MAL HABLADO: POR ESO NO ME GUSTA HABLAR DE ROCK NACIONAL....


Inauguro esta sección MALHABLADO, para expulsar demonios respecto a los estigmas del rock iberoamericano...


Ayer andaba por la página de Last.fm y me di con la casualidad de cruzarme con una conversación de foro emblemática con la que quería ejemplificar en forma didáctica por qué es patético hablar de rock iberoamericano con aires nacionalistas. Asi que he decidido trasncribir el texto pasional (con errores de redacción y todo) y para que vean que no me lo inventé, pueden darle click a 1 o 2 para que vean. Les cambié los nombres a los users para mantener la reserva en la reproducción ...jejeje

XXXX wrote:
12 days ago
hummm buen grupo de rock en español aunque no lso mejores, cafe tacuba o caifanes son mejores que soda....los mejores del rcok en español......por eso los tacubos se els dice the beatles mexicanos y tienen el mejor disco de rock en español que es el re :)

YYYY wrote:
Tuesday morning
mas grande q soda nada! XXXX cerrà la boca escucha soda stereo y aprendè, ninguna banda latina fue y sera mas grande q ellos mexicano envidioso.

YYYY wrote:
yesterday afternoon
es un pelotudo ese XXXX mira todo el revuelo q armo con cafe tacuba, beatles mexicanos jajajajaa por favaaar. aguante soda stereo

XXXX wrote:
yesterday afternoon
jaja tu eres el pelotudo, clasioco argentino naco que defiende grupillos chafas como ssoda, , duime cunto grupos buenos argentinos han sido buienos despues de soda, solo ellos y babasonicos? ja por dios, tees cuatro bandillas buenas, cuando emxico es la cuna del rock en español, cafe tacuba, caifanes, ahora jagures, fobia, la maldita vecindad y un alrgo etcetera, mas bandas actuales, y claro teneindo al mejor festival de iberoamerica que es el vivelatino, y dices que las influencias cuentan ja, si contaramos las influencias de los beatles no serian el mejor grupo de la historia, se cuenta por su trayectoria no por influencias baratas y menos argentinas xD

YYYY wrote:
yesterday evening
jjaja perdoname mexicanito, 1ro.: aprendé a escribir no se t entiende una mierda, 2do.: festivales de junte de bandas de aca y afuera hay en todos lados eso no se discute, personal fest, pepsi music quilmes rock etc, 3ro.: los grupos q decis solo se deben conocer en tu pais, porqe aca ni se oyen para serte sincero , aqui solo suena mana y cafe tacuba y hace años quizas plastilina mosh y kinki x lo q recuerdo. caifanes? jagures? fobia? solo los conoces vos en tu pais. cuna de rock en español?? jaja acá tenes x decirte un par de buenas bandas antes y despues de soda: luis alberto spinetta, pescado rabioso, almendra, charly garcia, manal, seru giran, sui generis, fito paez, divididos, sumo, los violadores, virus, los abuelos de la nada, riff, pappo´s blues, los redondos, los rodriguez, la renga, los piojos, andres calamaro, y puedo seguir, y todas esos grupos y/o solistas son conocidos alla y no me podes decir que no. y vos sos el pelotudo aca, aparte de pelotudo no conoces una mierda.
View Profile | Reply


XXXX wrote:
yesterday evening
jaja pobre argentino, que llora por su enfasto pais pobre y sin cultura jaja........todos esos grupos o solistas que nombraste no los conocemos aca talves dos y eso, los odia, a la mayoria la jusica argentina es pobre, y nefasta, ps si su cultura asi es, se creen mucho y no son nada.....yo puedo escribir cientos de verdaderos grupos en español pero, apra que gastar letras, si quieres cultura musical lee revistas, articulos especializados etcetera, ai siempre veras el re de cafe tacuba por encima de cualkier iskillo argentino....no concoces una keirda por que tu lo eres, y en cuanto a festivles aca ai mas festivales, y mucho mas grandes e importantes....pero, bueno los argentinos quieren ganar en todo y no pueden, sos una vergonia...!!
View Profile | Reply


viernes, 21 de agosto de 2009

LIMA ELECTRO BEATS - HABLAS ¿VAS? (2009)

Para poner la nota alternativa bailable, aqui presentamos esta propuesta limeña. Recoge el sonido urbano entre la cumbia y la electrónica. Canción sin mayor pretensión que poner la juerga, y se mete en esta tendencia que bandas como El Remolón, Bomba Estéreo y otras bandas latinoamericanas están liderando.

jueves, 20 de agosto de 2009

DKO ROCKURAS Y LAS LISTAS




Hay gente que detesta las listas, nosotros las amamos. Consideramos que no son absolutas (hacer higado es simplemente estúpido), y sirven para manifestar una opción a un tercero, muchas veces sirve para introducir a los principiantes o simplemente para conocer el gusto de los demás, todo depende de la intencionalidad de cada una.

Hace unos meses pedimos ayuda a Uds, gente que nos lee, para ayudarnos a construir listas de músicos del rock iberoamericano (batero, guitarrista, bajista, tecladista). No todos estuvimos satisfechos de los resultados pero igual se respeta y consideró base para lo que se publicó luego en Digital Dream Door (añadiendo otros criterios, obviamente, los que aparecen en la página misma).

Hace unos días, nos visita DKO Rockuras y nos avisa de su página, también de listas al rock en general. Buena página referencial, estamos esperando que proximamente también publique sus listas de bateristas y tecladistas iberoamericanos. Por mientras podemos checar su lista de guitarristas y bajistas.

Para otras listas, pueden chequear las de Pitchfork (la Rolling Stone del mundo digital) que durante la semana están lanzando los 500 sencillos de la década.

500-201
200-101
100-51
50-21
20-1

martes, 18 de agosto de 2009

CENTRISMO ESTADOUNIDENSE, POP LATINO, CUBA, JUANES, GORKI, SILVIO, BLABLABLA..





El tema Cuba es uno que siempre me ha fascinado desde el lado musical, lo confieso. ¿Cuba es tan cerrada como te la pintan? ¿En la radio solo ponen puro Silvio Rodriguez y "Hasta siempre comandante"? Cuando hace unos años consultaba con mi amigo José Araujo y me traía los datos sus monitoreos a las radios latinas, resultaba que en Cuba también escucha Juanes, Shakira y otras joyas del pop latino. De hecho en su desactualizado muestreo del top de las radios de la isla, en los primeros lugares aparecen Wisin & Yandel, La 5ta Estación, Fanny Lu y Lady GaGa.

El tema de las políticas con que se maneja la música en español (por no llamarle música latina, término que a veces uso pero nunca me satisface del todo) también me fascina, y ya había planteado el tabú con el que todo música latinoamericano debía omitir si quería ser un megaboom comercial y consagrarse en la realeza del pop latino. Juanes, con un llamado totalmente "revolucionario" decidió romper el tabú (aparentemente, como demuestra el paso de los días, en una decisión que pensaba que iba traer un buen consenso dejándose llevar por las olas políticas de la administración Obama) y decidió plantear tocar en La Habana desde Miami. Cosa de locos...

En Latinoamérica (no en Estados Unidos) y varios medios como en México, han cuestionado el hecho poniéndolo en duda como un mero ardid publicitario. Muchos artistas pop toman determinadas jugadas para convertirse en "héroes" o defensores de determinados públicos de su mercado; un ejemplo fue la decisión de Maná de no prensentarse en los Premios Grammy del 2008 donde ganaban sí o sí alegando "discriminación", cuando ya se sabía que su premiación no iba a ser televisada, y todo para publicitar su apoyo por LA RAZA, los mexicanos que residen en Estados Unidos, el gran público que los apoya y los sigue manteniendo en las listas de éxitos. ¿Pero que ganaba Juanes con tocar en La Habana?¿Junto a Silvio Rodriguez, su idolo de juventud y villano del anticastrismo?¿A qué sector de su mercado iba eso? Yo le aplaudo, pero sigo pensando lo mismo de su música.

El polvo se levantó y los medios de Miami se activaron haciendo la bulla respectiva, no se atreven a censurar al vendedor música pero si califican su acto de polémico, y los demás medios latinoamericanos repiten la noticia como corderitos. Ricky Martin, Enrique Iglesias, Luis Fonsi y Maná, quienes cantan de amor y paz, hicieron su análisis económico (por un acto cucufato, y no para cagar a Juanes como los anticastristas lo decían) y vieron que salían perdiendo y plantaron el acto. El pop latino se meó del miedo como era previsible, aunque Miguel Bosé ya adelantó a Calle 13 y Yerba Buena en el repertorio (sumado a Olga Tañón, otra curiosa sorpresa).

Acá no habrá rock, y los organizadores (aparentemente Juanes con Miguel Bosé) han declarado que tiene que hablarse de paz y esperanza, y piden artistas de todas las representaciones (incluyendo a Silvio Rodriguez y a Los Van Van). Los anti-castristas exigen por ello a Gorki Aguila, lider de Porno Para Ricardo, la banda más radical de la isla y cuyas letras enervaron al lado más conservador del castrismo, castigando al Aguila y mostrando el otro lado de la Revolución. Aunque sería de locos ver a Porno Para Ricardo, una de mis bandas favoritas, me parece algo incompatible con el objetivo del concierto, y es poco probable oir "Matando al padre" mientras se agitan banderas blancas..en fin...

Toda esta noticia solo prueba una vez más el "U.S-centrism" (que traduzco como centrismo estadounidense) que esta vez lucha entre los progresistas y los conservadores (a lo Republican Party-Pro Cuban) y que Juanes apacigua con el OK de Hillary Clinton llamándolo como acto apolítico. Miguel Bosé dice en su carta publicada en el diario español El Pais que el único mensaje es la música, aunque como dice Eliseo Cardona: ¿Juanes puede hablar de música? jajaja...

91. DIVIDIDOS - LA ERA DE LA BOLUDEZ (POLYGRAM - 1992)



Es uno de los discos que son capaces de adquirir forma antropoide, de saltar de los parlantes para dar pelea al oyente. "La era de la boludez" es un muestrario inagotable de sonidos eclécticos, de forma repetitiva, incansable. Mollo, Arnedo y Gil Solá pueden desplegar su estado puro de fiebre estética; cada arreglo minucioso es perseguido por una suerte de margen para el delirio (aunque se trate de la canción más melosa y silenciosa), siempre latente la sensación de poder, en donde despliegan su verba estrepitosa, su rima incongruente, su poder de aprehensión a las nuevas normas, su hilaridad, su compromiso ineludible por el sólo hecho de ser latinoamericanos.

Se combina en un cóctel explosivo a Hendrix, Atahualpa Yupanqui, Parliament Funkadelic y a sus origenes -Sumo- en la batidora musical, que adquiere la forma de nuestra cabeza, de nuestros sentidos. De ser barro y tierra aborigen, de ser uña de civilizaciones colonas, de ser parte del mercado industrial, de ser hombres de opinión y bandera. Firma Santaolalla.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

1. Salir a asustar
2. Ortega y Gasés
3. El arriero
4. Salir a comprar
5. ¿Qué ves?
6. Pestaña de camello
7. Rasputín
8. Dame un limón
9. Paisano de Hurlingham
10. Cristófolo Cacarnú
11. Indio, dejá el mezcal
12. Huelga de amores
13. Tajo C

lunes, 17 de agosto de 2009

RUBEN BLADES LANZA DISCO EN FORMA INDEPENDIENTE



Rubén Blades no es rockero, cosa obvia; pero su actitud y concepto siempre fue influencia para muchos artistas latinoamericanos que buscar la fusión del género tradicional con el rock y el propio Blades tuvo la amabilidad de responderme en un post que les deje anteriormente el impacto del género en su persona. Apoyando al maestro, anunciamos el lanzamiento en forma independiente de su disco Cantares del Subdesarrollo, un disco que adentra más en los sonidos de un Cuba tradicional que de la tendencia y que se jacta de dedicar a los grandes maestros de la música afro-caribeña como Tite Curet o Ismael Rivera. Si quieren comprar la versión fisica o mp3 pueden darse una vuelta por su página web: http://www.rubenblades.com/ Aqui dejamos un tema del disco en versión acústica, "El tartamudo", historia picarona de burdel.



P.D: Y si cumplió con su visita...jeje..

BARRANQUILLA: UNA VISIÓN DEL MICHE ROCK FESTIVAL 2009.

El Miche Rock Festival es ya una tradición de mitad de año en la ciudad de Barranquilla, en la costa Caribe colombiana. Una ciudad que conoce más de Vallenato, Cumbia y Reggaetón que de Rock y sus derivados. El festival está siendo gestionado y patrocinado por empresas que ven potenciales clientes en los asistentes que no pagan un solo peso para disfrutar de, digamos, bandas locales, nacionales e internacionales. El principal promotor del festival es la tienda de instrumentos Miche que desde 1999 ha venido promoviendo la cultura rock mediante un pequeño juego mediático que beneficia a ambas partes. Del festival han salido buenas bandas y han pasado pena muchas otras, Colectro y Rebolo y navajas han salido bien librados gracias a una propuesta que sin ser innovadora resulta interesante para la insípida movida “rockera” de una ciudad netamente folklórica y popular.

Es difícil imaginar como un festival de Rock como este, ha sabido mantenerse en la escena cultural de la ciudad con tantas cosas en su contra. De pronto lo que voy a seguir escribiendo puede sonar destructivo y sin ánimos de ser constructivo, pero es todo lo contrario. Barranquilla no es Bogotá o Medellín, ni en tamaño, ni en número de habitantes, por lo tanto acá la oferta cultural es mucho más reducida que en las ciudades del centro del país, obviamente, esto nos lleva a la falta de una concepción clara de lo que es rock para el festival, hecho que se ve reflejado en las bandas que siendo tan diversas compiten por el reconocimiento de un público que sabe lo que quiere y asiste solo por la banda que puede dárselo, esto no difiere mucho de cualquier otro festival, la diferencia reside en la programación y en el orden de los factores que termina siendo determinante para que el producto sea el deseado. Para volver al punto, los detractores de actos tan bochornosos como el consumo de drogas, alcohol y uno que otro acto violento, más conocido como Pogo, no se hacen esperar, o simplemente viven como fantasmas que suprimen la “libertad” en las cabezas de los adolescentes y jóvenes adultos que asisten a los recitales. Cualquier acto que resulte extraño a los ojos de las personas, termina siendo criticado, mas en una ciudad como Barranquilla, lo que si ha de saberse es que esto nunca ha sido impedimento para la asistencia masiva de público diverso y necesitado de espacios de “recreación”.

El público que asiste al Miche se ha ido cambiando con el pasar del tiempo. Con el auge de la cultura “rock” promovida por Mtv, muchos jóvenes en edad de escuela se ha integrado al publico que antes era más adulto o de jóvenes universitarios, se puede hablar de un relevo, una sucesión en el poder, personalmente siempre he pensado que el ciclo continua y que todos hacemos parte de él, por lo tanto no es malo que nuevas caras se integren a ningún movimiento. Lo que sí es perjudicial, es el poco conocimiento o bagaje musical que tienen estos niños sobre la música rock y el prisma multicolor y multirítmico que de este se deriva. En parte no es tan malo, al fin y al cabo nadie nace sabiendo, y la experiencia forja las bases y los peldaños para un mejor entendimiento de cualquier disciplina o interés, lo que sí puedo poner en duda es que este festival sea una buena fuente de experiencias enriquecedoras.

A esto se suma una problemática social que afecta a todos los artistas; de la música no se puede vivir, del Rock, menos. En Barranquilla hay pocas bandas de Rock, primero, la mayoría se encarga solo de una rama este género, el cual goza del gusto de la masa. Segundo, muy pocas bandas proponen y muy pocas bandas evolucionan, se mantienen, o siguen con el mismo nombre o formación. Como este festival es integrador, y se ha vuelto obviamente el más grande del genero en la costa (Barranquilla es la ciudad mas desarrollada del norte del país), bandas de otras ciudades vienen a presentarse para compartir su propuesta con un público que poco escucha y Pogea mas. Incluso han llegado grupos del interior de país o de Venezuela, como fue el caso de Skin en 2008.

En el Miche hay un jurado, claro, hombres con gran bagaje y conocedores del Rock, que se encargan de escoger entre un montón de basura ruidosa y desordenada, las bandas que se destacan y que pueden crearse un espacio en la difícil empresa de la música en Colombia, país que al igual que Barranquilla es mas amigo de los sonidos pop, vallenateros, reguetoneros, technocarrileros y tantos otros eros menos ese del cual se ha hablado tanto en esta entrega.

Con este panorama, nada alentador, uno podría pensar que el festival tiene muchos enemigos que impiden su desempeño y que le restan importancia ante otros eventos culturales como el Carnaval o las fiestas populares de los barrios cada fin de semana. En mi muy humilde pero mordaz opinión, los principales enemigos de festivales regionales como este vienen de su organización y no de simples factores externos que en lugar de ser un obstáculo pueden convertirse en grandes oportunidades.

Hasta la fecha se han llevado a cabo tres de las cuatro validas donde varios grupos han dado lo mejor de ellos para ganar reconocimiento y los quince minutos de fama que Warhol prometió. La primera fue grandiosamente arruinada por un audio espantoso que asustó incluso a las bandas que vinieron desde Bogotá para regalarle su Rock al estilo Indie-anglosajón que muy pocos entienden en ciudades tan pequeñas como la mía. Aunque Pornomotora hizo una grandiosa presentación gracias en parte a su ingeniero de sonido. La segunda valida vio mucha más luz, un sonido bueno para una asistencia no tan masiva; hay que explicar que el festival se realiza en diferentes localidades o sectores de la ciudad, el primero fue en la zona central y el segundo en el sur. Un homenaje a Michael Jackson cerró una noche decorosa donde los gustos de la gente se vieron truncados, por decirlo de alguna manera, pues el reggae, el folklore, el rock pop, incluso un punk suave se tomó la tarima, dejando a la gran mayoría metalera lejos de una fiesta que al final demostró que los “rockeros” de la ciudad bailan hasta el padre nuestro. El momento cumbre, el mencionado homenaje, en mi causó risas y admiración hacia el cantante que era una gran imitador tanto de la voz como de los pasos del rey del Pop, pero en la muchedumbre gozosa, elevó los ánimos al punto de pedir Thriller hasta el cansancio (la canción no fue tocada).

Y la vergüenza total volvió a ceñirse en la última de las tres validas. Una banda de metal se bajó del escenario diciendo obviamente “hijueputas” a los organizadores por tan mal sonido que los dejó sin audio durante el momento más prendido de las tres canciones que por regla pueden tocar (incluyendo un cover) lo mismo casi pasa a un grupo “veneco-americano” (por su frontman que comenzó a hablar en inglés al terminar su primera canción y luego, cuando el audio se les fue, comenzó con su acento zolano a calmar a la gente que terminó bailando, muy a su manera el reggae simplón de la banda). El presentador totalmente drogado no paraba de decir estupideces que el publico repudiaba con un: “es marica, es marica”, ¡lo que hace la droga!, ojala algún día le muestren un video del oso que hace al decir lo que dice en ese estado.

Con el eslogan de “ellos (refiriéndose a los del centro del país) dicen que acá no hay Rock” los animadores del Miche intentan enardecer a un público que es poco optimista y que en su lugar prefiere pasar un buen rato, tomarse algunas fotos para Facebook o simplemente escaparse del yugo o el tedio del hogar para conversar o mamar gallo (pasar el rato) con sus amigos.

¿En diez años, qué ha hecho el Miche por el Rock en la ciudad? creo que no puedo dar esa respuesta esta vez, pero he de advertir que en diez años el festival ha ido desmejorando y mostrando fallas que son fáciles de corregir con un poco de autosuficiencia. La oferta que el festival promueve, confunde y aturde a los asistentes, en un rato es Punk, después Hard rock luego Metal, Fusión, Hardcore, Trip hop o Reggae; y se vanaglorian de una convivencia que es verídica pero que radica, no en el espíritu conciliador del festival sino, en el penoso hecho de que no hay mas propuestas de este tipo para los jóvenes de la ciudad.

Cuarenta años desde aquel Woodstock, recordado por varios dueños del micrófono esa noche de sábado, para animar a un público que poco conoce de historia del rock y que penosamente se interesa poco por la música más que por un ritmo que los haga olvidar de sus problemas. Y todo esto es valedero, soy un tonto por criticar de forma tan insensata y desagradecida este festival que mal que bien ha dado buenas cosas a los que como yo, no tienen conciertos a donde ir, además es gratis y a caballo regalado... Pero en diez años ¿no se pudo hacer algo mejor? No me gusta la autocompasión y mucho menos la forma tan vulgar como se vende y como se acepta un concepto de Rock que aun no es claro en una ciudad intermedia como Barranquilla.

Ahora se viene el último concierto de este año. Tendrá como invitados de honor a la grandiosa y maravillosa banda emblema del Rock nacional, Aterciopelados (según el locutor drogado del cual hablé hace un rato), ojala que Andrea, Héctor y su combo no se lleven un mal sabor de boca cuando en medio de Bolero falaz se les vaya el audio y terminen cagados de risa.

viernes, 14 de agosto de 2009

92. SUI GENERIS - PEQUEÑAS ANECDOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES (MICROFON - 1974)



Sui Generis siempre fue la banda diferente, pero esa diferencia lo puso a un mayor contacto popular que otros grupos de aquellos tiempos. En el tercer trabajo de “Sui Generis” se la jugó: fue a lo complejo, se impuso retos e ir a lugares adonde nadie quien los había encuadrado como unos hippies folkies se hubiera imaginado.

"Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" fue en muchas maneras el disco evolutivo en la carrera de Charly García, y también fue el que los reconectó con la escena. Irónicamente no eran los mejores momentos para hacer música abiertamente crítica, y el precio de la censura (o autocensura desde su compañía discográfica) le terminaría dando un mayor crédito en el paso del tiempo. Coqueteos progresivos, rock n' roll salvaje, y música folk con más pies sobre la tierra que nunca, terminaría cerrando de manera majestuosa el recorrida de una de las bandas más importante de la primera gran era del rock hispanoamericano.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

1. Instituciones
2. Tango en segunda
3. El show de los muertos
4. Las increíbles aventuras del Señor Tijeras
5. Pequeñas delicias de la vida conyugal
6. El tuerto y los ciegos
7. Música de fondo para cualquier fiesta animada
8. Tema de Natalio
9. Para quien canto yo entonces
10. Juan Represión
11. Botas locas

jueves, 13 de agosto de 2009

EL EXAGERADO REGRESO DE CHARLY GARCIA

El logo Say No More sobre El Obelisco bonarense

El 7 de agosto de este año, en Argentina se declaró (¿por el Gobierno?) el Día de Charly García y se montó una serie de especiales eventos a su nombre e incluía el estreno de su nueva canción (todo ello tuvo una obvia repercusión internacional).

Todo ello responde a una megacampaña publicitaria (que parece que es anual porque cada año lanza con bombos y platillos regresos de idolos rockeros argentinos; en el 2007 fue Soda Stereo y el año pasado con Los Fabulosos Cadillacs, y cada uno con logo incluido; y que denota el espacio no cubierto por las viejas glorias del rock argentino, nota aparte) que hacen para promocionar la nueva gira de Charly García. Esta exacerbación (que también se vive acá ya que en Lima comienza su gira pero no al mismo grado que en Buenos Aires) puede empezar a caer mal a los que tienen estómago delicado y no se dejan seducir por emblemáticos y panfletarias alegorías; Roque Casceiro de Página 12 se queja de la exageración de la campaña, al punto de decir que hace buenas canciones como antes y mucho más blablabal. Felicitamos a García por su recuperación y actitud positiva para regresar a los escenarios, pero no caigamos tan fácil en la actitud publicitaria que tienen algunos por seguir estas noticias. Ya, Eliseo Cardona había criticado el facilismo de cierta prensa que endulza y no crítica; pues, el ejemplo no cabría mejor. A un genio no se le tiene que estar lambiendo el culo cada vez que lo necesite...

miércoles, 12 de agosto de 2009

UNA DE MIGUEL RIOS





“Veo mejores músicos que nunca, veo más autoridad, más bagaje musical e, incluso, mejores textos, pero el rock como un gestor de cambio ha perdido esa actitud, sobre todo en el orbe latino, creo que hay otra música que está emergiendo y que tiene menor compromiso con la gente que la escucha; sin embargo, tiene muchos adeptos. En el mundo sajón existe un rock con bastante influencia y con toda una clara intención de seguir despertando conciencias y crear interés en la gente, no sólo por la música, sino también para que reaccione la sociedad”
Miguel Ríos, caballero de antaño que ya anuncia retiro definitivo de los escenarios muestra su poca simpatía por los últimos años del rock. Hay que tener en cuenta que fue uno de los precursores en la integración de las diferentes escenas de rock iberoamericanas y su contribución a la masficación del género llevándolo al rock de estadio. Fuente: Excelsior

THE VOICE OF THE LATIN ROCK

Al entrar a http://www.voicesoflatinrock.com/ uno lee en inglés: LA GENTE Y LOS EVENTOS QUE CREARON ESTE SONIDO. ¿Oye, che!, el rock latino no lo inventó Soda Stereo??

Hace poquito les hablaba por esta vía sobre el rock chicano, su influencia y el gran desconocimiento del mismo en Latinoamérica (claro, excepto por Carlos Santana). Esta escena que calaba entre Los Angeles y San Francisco fue la primera en acuñar el término "latin rock", mucho antes que las bandas ochenteras latinoamericanas (que en su mayoría no pretendían alejarse de la onda británica de la época).

La página que le hacía referencia era para promocionar una mini gira que se dio allá en la Costa Oeste norteamericana con el regreso de bandas como Malo, War o Azteca. La gira ya terminó pero quedan los videos de las presentaciones en vivo, asi que aqui las pongo para que disfruten de este rico rock spanglish y de calidad.

JORGE SANTANA CON RICHARD BEAN - LOVE THE WAY
allowfullscreen="true" width="425" height="344">

RICHARD BEAN - SUAVECITO


Y las presentaciones viejitas..

SAPO - SAPO'S MONTUNO

martes, 11 de agosto de 2009

10TH LATIN GRAMMY RECOMENDADED NOMINEES





I'm not Nostradamus, so I'm not gonna predict anything (specially when something is too predictable) but I could recommend to voters from the Latin Academy of Recording Arts for candidates to help to improve the reputation of the competition. So, here I'm showing you our recommendations (and please, try to give an opportunity to people who deserve it).

Record Of The Year
GRABACION DEL AÑO


ZOE - NADA
CHRISTINA ROSENVINGE - LA DISTANCIA ADECUADA
DRACO ROSA - LUCHAR POR ELLA
AMIGOS INVISIBLES - MENTIRAS
LILA DOWNS - OJO DE CULEBRA
WILLIE COLON - CUANDO ME MUERA
CALLE 13 - NO HAY NADIE COMO TU
BABASONICOS - MICRODANCING
MARCELO CAMELO - JANTA

Album Of The Year
ALBUM DEL AÑO


VICENTE FERNANDEZ - PRIMERA FILA
NATALIA LAFOURCADE - HU HU HU
LOS BUNKERS - BARRIO ESTACION
LOS AMIGOS INVISIBLES - COMMERCIAL
MEXICAN INSTITUTE OF SOUND - SOY SAUCE
VETUSLA MORLA - UN DIA EN EL MUNDO
NOVALIMA - COBA COBA
MERCEDES SOSA - CANTORA
BEBO VALDES & CUCHO VALDES - JUNTOS PARA SIEMPRE

Song Of The Year
CANCION DEL AÑO


JUAN FORMELL Y LOS VAN VAN - ARRASANDO
TELERADIO DONOSO - BAILAR Y LLORAR
LOS BUNKERS - DEUDAS
CALLE 13 - NO HAY NADIE COMO TU
DIVISION MINUSCULA - LAS LUCES DE ESTA CIUDAD
LOS FABULOSOS CADILLACS - PADRE NUESTRO
SPINETTA - MI ELEMENTO
JUAN SON - NADA
DOCTOR KRAPULA - MISTER DANGER
LUIS ENRIQUE - YO NO SE MAÑANA

Best New Artist
MEJOR NUEVO ARTISTA

ARCANGEL
AZAFATA
BANDA DE TURISTAS
CHOCQUIBTOWN
BOMBA ESTEREO
ULISES HADJIS
GEPE (HUNGRIA¡?¡?? PLOP!!)
ZIZEK

Duo/Group Vocal Album
ALBUM VOCAL DUO U GRUPO


BANDA DE TURISTA - MAGICO CORAZON RADIOFONICO
TELERADIO DONOSO - BAILAR Y LLORAR
FANGORIA - ABSOLUTAMENTE
PRESUNTOS IMPLICADOS - SERA

Urban Album
ALBUM URBANO


ARCANGEL - EL FENOMENO
CALLE 13 - LOS DE ATRAS VIENEN CONMIGO
CHOCQUIBTOWN - ORO
KINTO SOL - CARCEL DE SUEÑOS
PATO MACHETE - CONTRABANDA

Rock Solo Album
ALBUM SOLISTA DE ROCK


BUNBURY - HELLVILLE DE LUXE
OCTAVIA - MEDULAR (solo?¡?? PLOP!!)
DRACO ROSA - TEATRO
SPINETTA - UN MAÑANA
BETO CUEVAS - MIEDO ESCENICO

Rock Duo/Group Album
ALBUM GRUPO U DUO DE ROCK


DIVISION MINUSCULA - SIRENAS
EXTREMODURO - LA LEY INNATA
RATA BLANCA - EL REINO OLVIDADO
JAGUARES - 45
LOS CONCORDE - REGION 4

Best Rock Song
MEJOR CANCION DE ROCK


JAGUARES - ENTRE TUS JARDINES
BUNBURY - HAY MUY POCA GENTE
DIVISION MINUSCULA - LAS LUCES DE ESTA CIUDAD
DIEGO DIBOS - TANTAS VECES
LOS CONCORDE - ROMPECABEZAS

Best Alternative Album
MEJOR ALBUM ALTERNATIVO


ATERCIOPELADOS - RIO
KINKY - BARRACUDA
LOS FABULOSOS CADILLACS - LA LUZ DEL RITMO
NO TE VA GUSTAR - EL CAMINO MAS LARGO
HELLO SEAHORSE! - BESTIA
BOMBA ESTEREO - ESTALLA
ZOE - REPTILECTRIC
NOVALIMA - COBA COBA

Best Alternative Song
MEJOR CANCION ALTERNATIVA


HELLO SEAHORSE! - BESTIA
LOS BUNKERS - DEUDAS
CIEGOSORDOMUDOS - EL BEAT DE MI CORAZON
CALLE 13 & CAFE TACUBA - NO HAY NADIE COMO TU
LOS FABULOSOS CADILLACS - LA LUZ DEL RITMO

Best Short Form Video
MEJOR VIDEO


BABASONICOS - LAS DEMAS
CALLE 13 & RUBEN BLADES - LA PERLA
CIEGOSORDOMUDOS - EL BEAT DE MI CORAZON
JUAN SON - NADA
ZOE - REPTILECTRIC
CUCU DIAMANTES - MAS FUERTE
AMANDITITA & DON CHETO - EL MUY MUY





TV ARGENTINA: PERGOLINI VS MANO NEGRA



La TV argentina siempre trae buenos momentos de rock, y este es un clásico (que en su momento rebotó en otros lares, el video es de un programa francés que transmitió las imagenes, y sucedió en el 91). Tom Darnal, el tecladista, interrumpe intempestivamente la entrevista de Mario Pergolini gritando en francés que "la TV es una mierda" y "viva la anarquía"...de locos...

EL EXILIO CUBANO NO CONOCE A CAFE TACUBA!!!

Para reconocer cuando un artista pertenece al circulo del "pop latino" (de esos de Los Latin Grammy, los videos en MTV, formulitas radiales y agradecimientos de Gloria Estefan) se tiene que tener en cuenta la actitud del exilio cubano ante las acciones de sus artistas para con La Habana y sus artistas. Con Café Tacuba el 11 de junio nadie protestó, le amenazó quemarle discos ni boicotearlo y la gente de La Habana pudo disfrutar del concierto de Café Tacuba, asi como lo hicieron en el pasado con Billy Joel, Audioslave, Manic Street Preachears, Jaguares o Fito Páez. ¿Será que ingresar a ese círculo significa vender tu alma al diablo?


IMAGENES DEL CONCIERTO EN JUNIO DE ESTE AÑO
Fuente: http://vagablogeando.blogspot.com/ (escrito por una peruana que vive en La Habana)





lunes, 10 de agosto de 2009

93. PERICOS - MYSTIC LOVE (EMI - 1998)




La recuperación sonora y estética de una banda que permanecía díscola en las radios de quinceañeras con póster en las manos y frenesí desmedido. "Mystic Love" representa el cambio, no tan radical, pero cambio al fin, de Los Pericos. ¿Es experiencia vivida o hastío? Es afrontar el cambio con madurez y solidez interpretativa. Es dar vuelta una página en la que los encontrábamos dando recitales en discotecas juveniles a los gritos desesperados (y desgarbados) del Bahiano.

Debiendo reeditar en nuestro subconsciente cualquier prejuicio pasado, lo cierto y lo bueno del disco es que huele más a porro: en el sentido más rastafari. Esa recuperación mencionada tiene que ver con esto. Con volver a los valores por los cuales alguna vez fueron catalogados bajo el rótulo "banda de reggae". Canciones tímidas, atisbos de grandilocuencia rasta, dejan sorprendido a más de uno y hacen levantar el oído para prestarle más atención. De paso se ganaron la atención internacional.


CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON


1. Sin cadenas
2. Pupilas lejanas
3. Don Juan
4. Mi flor
5. La hiena
6. Monkey Man
7. La mirada
8. Buenos días
9. Ska Tijuana
10. Los libros de la buena memoria
11. Rata China
12. Islandia
13. Mystic Love
14. El mejor lugar
15. ¿Dónde van las almas?
16. Mónaco G.P.
17. Pericos versión grabador

UN POQUITO DEL OTRO ROCK LATINO (EL QUE DICE "MADE IN U.S.A")

El rock chicano, y su impacto parece que ha sido borrado por el tiempo, y que todo crédito termina en Carlos Santana, pero en realidad trascendía mucho más, ya que había un transfondo social en el cual por primera vez la comunidad hispana de la Costa Este tenía un protagonismo y daba la cara en una era donde los medios de comunicación iba tomando mayor poder en el país del norte. El contagio del jazz, el funk, el blues, la psicodelia y en especial, mucho ritmo afro-cubano (que venía de cierta admiración de los músicos chicanos por el latin jazz y que en los 70's generaría un feedback interesante que desemboca en la incorporación de Jorge Santana (hermano de Carlos y lider de Malo en la Fania All-Stars) con su guitarra eléctrica.

Esa situación histórica y que desemboca en la primera acuñación del término "latin rock" (traducido como rock latino) y que acentuaba el aspecto de fusión sobre el hecho que un "latino" (que puede ser un blanco, un negro, mero aspecto socio-racial, nada que ver con la música) interprete rock. Aqui les traigo un COMPILADO que hice para un grupo de melómanos que disfrutamos de ello, donde pueden disfrutar de la música de esta época asi como su impacto en América Latina. Si no te convences, echale una oida a las canciones de abajo.

SAPO - BEEN HAD (1974)


TIERRA - SUN GOD (1975)

LAS CANCIONCITAS Y EL PROYECTO DEL GENOMIA MUSICAL DE PANDORA

PANDORA ES SOLO DISPONIBLE EN LOS ESTADOS UNIDOS.. NOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

Para mala suerte de lo que estamos al sur de la frontera no tenemos forma de oirlo, pero durante estos añitos el ambicioso término de la radio online ha cuajado y ha ido descifrando el "genoma" de varias cancioncitas. Nada del otro mundo, por suerte para la música latina, los hispanos del país del norte pusieron su granito de arena y contribuyeron al proyecto. Aqui pongo algunas canciones aleatorias y como las vas desmenuzando (en inglés, no me tome el trabajo de traducirlo).

MATADOR



emotional vocals
minor key tonality
simple harmonic progressions
danceable grooves
social or political themes
Brazilian roots
reggae influences
bowed strings
a string orchestra
flute playing
organ playing
a horn ensemble
stick-drum percussion

LA INGRATA



emotional vocals
major key tonality
a burnin' tempo
humorous lyrics
acoustic instrumentation
Mexican roots
tango influences
accordion (or bandoneon) playing

PEDRO NAVAJA



smooth vocals
group vocals
major key tonality
an unusual song form
acoustic instrumentation
elaborate instrumental arrangements
afro-latin roots
piano playing
a brass horn ensemble
hand drums

OYE COMO VA



electric rock instrumentation
blues influences
latin influences
heavy use of vocal harmonies
repetitive melodic phrasing
extensive vamping
intricate melodic phrasing
demanding instrumental part writing
paired vocal harmony
groove based composition
minor key tonality
electric guitar riffs
an electric guitar solo
prominent organ
latin percussion
heavy instrumental improvisation

PUTO



major key tonality
angry lyrics
mixed acoustic and electric instrumentation

FLORECITA ROCKERA



female lead vocals
minor key tonality
simple harmonic progressions
mixed acoustic and electric instrumentation
distorted guitar riffs

AL OTRO LADO DEL RIO



smooth vocals
major key tonality
acoustic instrumentation
Uruguayan roots
acoustic guitar

LA PERLA



minor key tonality
social or political themes
acoustic instrumentation
afro-latin influences
electric piano playing
a brass horn ensemble
hand drums

LA FLOR DE LA CANELA



emotional vocals
acoustic instrumentation
Meso-American roots
organ playing

ANTOLOGIA



female lead vocals
major key tonality
simple harmonic progressions
romantic lyrics
afro-latin influences
acoustic guitar
piano playing
organ playing

EL COSTO DE LA VIDA



male lead vocals
major key tonality
an improvisational approach
acoustic instrumentation
afro-latin roots
caribbean roots
Caribbean influences
accordion (or bandoneon) playing
a horn ensemble
prominent percussion


El link: http://www.pandora.com (para mi gente, los hispanics)

DOROG RECORDS PRESENTA "MUSICA CLANDESTINA"






















Esta nota va para todos los amantes de la música de los netlabels (Carlos Reyes, responde!!!). Dorog Records está un variado compilado con parte de los artistas que agrupa y puede ser descargado AQUI. Recomendado para los que gozan con propuestas diferentes. La mayoria son instrumentales. Debajo el playlist (más info en http://www.dorogrecords.com/ - en negrita las que más disfruté)


1. Loquitos Mansos
Light (Growing)

2. La Molicie
La Vida

3. Los Curacas
Construyendo Ruinas

4. Jardín
Todo lo que Sangra

5. Polvos Azules
Torta Espacial


6. Odin Aleblian Kasparian
Sebastián, Sebastián


7. Leche Plus
Promesa Yonqui


8. Transparente
Vibración Solar

9. Extraño Deseo
Lluvia

10. Plug - Plug
I Don´t Want to be Human


11. Kubrick
Dimensión

12. Norvasc
Descriptions


13. Carlos Odría
Adio


14. Puna
Transport Lima

15. Manada
Playa


16. Hipnoascensión
Flota

17. Palabras que me Borran de Encima
Carrusel



domingo, 9 de agosto de 2009

94. ANGELES DEL INFIERNO - PACTO CON EL DIABLO (WEA - 1984)







Si Barón Rojo fue la banda española de heavy metal que conquistó la parte sur de Latinoamérica, los Angeles del Infierno sería los que conquistarían la parte norte (al punto de ser más adorados en México y parte de Centroamérica que en su España natal). La influencia de Judas Priest en su sonido era evidente aunque destacaron por ser los primeros en usar referencias diabólicas en el mainstream y su canción "Maldito sea tu nombre" podría sugerir ello, jugando con cierta ambigüEDAD; sin embargo, nada fue impedimento para que se convirtiera rápidamente en un himno headbanger hispano. Otras grandes canciones son "Rocker" y "Sombras en la oscuridad". Aunque su popularidad se mantiene en los circulos metaleros, es casi únanime que su disco debut ha sido díficil de superar para la banda.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

1. Maldito Sea Tu Nombre
2. Rocker
3. Unidos Por El Rock
4. Esclavos De La Noche
5. Sombras En La Oscuridad
6. El Principio Del Fin
7. Condenados A Vivir
8. Sangre
9. No Juegues Con Fuego
10. Es Un Pacto Con El Diablo

viernes, 7 de agosto de 2009

¿JUANES YA NO ES EL QUE NUNCA QUEDA MAL CON NADIE?

Todo artista latinoamericano que desea conquistar el mundo vendiendo millones de discos sabe que antes debe pasar por los Estados Unidos, y para ello la ciudad es Miami. Por ello, el tema político de Cuba es un tabú. Mientras más te alejes de la isla mejor, en especial si puedes ser acusado de ser un sucio comunista y arruinar tu carrera. Juanes, el actual "rey" del pop latino (en cuanto a ventas se refiere) ha decidido romperlo (porque los "tabúes" son para romperlos, ¿no?) y organizar un megaconcierto en La Habana.

Para los latinoamericanos que estamos ajenos a la situación con la comunidad cubano-estadounidense, para un grupo de ellos, el relacionarte con músicos que viven en la isla o tocar en el mismo, ha sido un signo de lealtad a Fidel Castro. Anteriormente en la historia artistas como Rubén Blades o Juan Luis Guerra fueron censurados (sacados de la radio y borrados de cualquier mención) durante varios años por haber trabajado artísticamente con Los Van Van o Silvio Rodriguez respectivamente. El tiempo y el peso de sus seguidores en Estados Unidos terminó por regresarlos. Aqui un fragmento donde Silvio Rodriguez hablaba de Juan Luis Guerra en La Movida de Verónica Castro (en el 1992, que por cierto fue censurada en Miami tras la difusión de la entrevista).



Sin embargo, ya muchos artistas latinoamericanos y españoles han tocado en la isla (Jaguares, Fito Páez, Joaquin Sabina y hace unas semanas, Café Tacuba como parte de su gira, entre otros) pero no ha generado escándalo ya que su música sale del circuito de Miami (más vinculado con el pop plástico o la música caribeña). Ahora Juanes busca un paso más allá llevando su pop a los isleños, aunque ya fue advertido por algunos de los cubano-estadounidesnes que dicen que quemarán sus discos. ¿Juanes es un comunista como lo acusan?¿Juanes ya no es el que nunca queda mal con nadie??

Juanes diplomaticamente ha respondido "¿Por qué le molesta al mundo cuando se habla de paz? ¿Por qué promover la unión entre los pueblos y derribar las fronteras es una molestia?" aunque la verdad es que su posición sorprende gratamente, ya que el pop de Miami (en una suma de distintos personajes de la industria) durante muchos años ha escondido la influencia de la nueva canción en la música latina (por razones políticas) y puede ser un paso significativo para exponer la otra cara (la artística) que posee la música región. ¿no?¿o es más bien la conquista del "pop plástico" en la región? Bahhhh...

TOP 10: CANCIONES PROHIBIDAS POR LA DICTADURA ARGENTINA

Hace unos días el Gobierno Argentino desclasificó algunos archivos que datan de 1978 a 1983, fecha en la que se producía una convulsionante dictadura militar. En los archivos se encuentra una lista de canciones que fueron prohibidas por distintas razones, y que pueden ver completa AQUI. Hemos preparado un top 10 variopinto como las canciones que se encuentran en el documento sin algun criterio en particular, asi que aqui va:

1. PABLO ABRAIRA - GAVILAN O PALOMA (aqui conocida por la interpretación de José José)



2. PESCADO RABIOSO - ME GUSTA ESE TAJO



3. SERU GIRAN - VIERNES 3 AM



4. ERIC CLAPTON - COCAINE (aparece traducido en la lista)



5. UMBERTO TOZZI - TE AMO



6. VICTOR JARA - TE RECUERDO AMANDA



7. MORIS - AYER NOMAS



8. PINK FLOYD - ANOTHER BRICK IN THE WALL (aparece traducido en la lista)



9. DONNA SUMMER - COULD IT BE MAGIC? (aparece traducido en la lista)



10. CARLOS PUEBLA - HASTA SIEMPRE

jueves, 6 de agosto de 2009

¿LA "BANDA" DEL POP LATINO EN LA HABANA????




La Habana y Miami, hasta cierto punto siempre han sido como 2 ciudades antagónicas e inclusive en la manera en que ambas han mostrado la música latinoamericana. La fricción política ha estado muy latente y ha chocado mucho en relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba. Peor cuando existe un grupo en Miami (conformado por muchos músicos cubanos) que creen que el bloqueo musical es la única forma de demostrar rechazo al régimen castrista (actualmente bajo Raúl Castro). Casos como los del grupo Los Van Van fueron muy sonados. Sin embargo, los tiempos cambian..

Otrora Emilio Estefan que patrocinaba las políticas contra músicos de la isla y que era el rey del "pop latino" en Miami (todo artista que quería hacer crossover tenía que pasar por él). Ahora Juanes, que más bien llegaba a terrenos pop de la mano de Gustavo Santaolalla (que había música totalmente distinta en los 90s) plantea la posibilidad de llevar a su "mancha", "banda", "corillo" del "pop latino" a tocar en la Tribuna Anti-imperialista. Artistas como Enrique Iglesias, Luis Fonsi o Carlos Vives podrían estar interpretando sus canciones junto con Silvio Rodriguez (que por cierto ya había sido versionado por otra icono pop como es Shakira en colaboración con Mercedes Sosa), si es que no hay algún altercado antes del 20 de Septiembre. ¿Histórico? Sin duda.

Aqui unos aficionados (o no tanto, hacen filmes bajo El Pichy Films) desde la propia Miami buscan poner el toque humorístico al hecho. Chéquenlo:

TRENT REZNOR ACONSEJA QUE HACER PARA HACERTE OIR CUANDO ERES UN ARTISTA DESCONOCIDO


Hace poco me encontré con esta joya, en tiempos en los que la información quiere ser convertida en un tabú. Es una traducción escueta y literal pero que guarda la esencia de mensaje. Ojala les sea útil.

…Si eres un artista desconocido o poco conocido intentando hacerte notar o establecerte:

1.Fija tus metas. ¿Qué estás tratando de hacer? Si estás buscando súper éxito comercial (ya sea Lady GaGa, Coldplay, U2, Justin timberlake) tu mejor apuesta en mi opinión es buscar un sello grande y prepararte para compartir todas las ganancias, control creativo y derechos de autor. Para alcanzar ese nivel masivo en estos días tú necesitas abrirte camino en la vieja escuela del marketing y eso solo viene de los grandes sellos. Buena suerte con eso.

2. Si estás forjando tu propio camino, sigue leyendo:
Olvídate de pensar que vas a hacer dinero de la venta de discos. Haz tus discos de forma barata (pero grandiosa) y REGALALA. Como un artista tú quieres que la mayor cantidad de personas escuche tu trabajo. El boca a boca es el único mercadeo real que importa.

3. Para clarificar:
Comparte con una red o crea tu propio sitio web, pero lo que NECESITAS hacer es esto- regala tu música como mp3 estándar de alta calidad. Colecta los e-mails en el intercambio (lo que significa tener la infraestructura para hacerlo) y comienza a crear tu base de datos de posibles clientes. Entonces ofrece una variedad de paquetes Premium y vuélvelos ediciones limitadas, bienes escasos. Basa el precio y la cantidad disponible en lo que piensas que puedes vender. Haz el paquete especial- hazlos a mano, fírmalos, hazlos únicos, vuélvelos, algo que TU quisieras tener como fan. Haz una descarga Premium disponible que incluya versiones en alta resolución (vendiéndolos a precios razonables) e incluye la descarga como algo inmediatamente disponible con alguna compra física. Vende camisetas, botones, posters… lo que sea.

4. ¿No tienes una red como compañero? Utiliza Amazon para rus transacciones.[www.amazon.com]
Utiliza TuneCore para poner tu música en todos lados [www.tunecore.com]

5. Ten una idea realista de lo que puedes esperar hacer con esto y presupuesta la grabación apropiadamente. El punto es este: la música ES gratis quieras creerlo o no. Cada pieza de música en la que puedas pensar está disponible ahora mismo a un click de distancia. Esto es un hecho – esto apesta como músico PERO ESA ES LA FORMA COMO ES (por ahora). Así que… dale al público lo que quiere DE TI y no de un sitio de descargas y gana buena voluntad en el proceso (además de crear tu base de datos). El sitio de los Beastie Boys ofrece todo lo que tu posiblemente quieres en los formatos que quieres – disponible directamente de ellos, ahora mismo. Los precios que están cobrando son mas de los que tú podrías cobrar – ellos están establecidos y tu no.

6. Piensa en esto.
La base de datos que estas amasando no debería ser abusada, en su lugar usada para informar a la gente que está interesada en lo que haces cuando estas hacienda algo –como pequeños shows, o un tour, o un Nuevo disco, o un webcast (transmisión de audio o video por internet). Ten tu página de Myspace, pero crea un sitio fuera de myspace. Quita todo el flash de tu sitio web. Quita todos los estúpidos intros y cargadores. HAZLA SIMPLE PARA NAVEGAR Y FACIL PARA ENCONTRAR Y ESCUCHAR MUSICA (pero no le des autoplay) constantemente actualiza tu sitio con contenido – fotos, blogs, lo que sea.

7. Dale a la gente razones para regresar a tu sitio todo el tiempo. Sube un boletín y comienza una comunidad, compromete a tus fans (con cautela) haz videos baratos. Fílmate a ti mismo hablando. HAS SHOWS, haz cosas interesantes. Abre una cuenta en twitter. Se interesante. Se real. Ofrece tu música a blogs que podrían estar interesados. NUNCA PERSIGAS TENDENCIAS. Utiliza la multitud de herramientas disponibles para ti a muy bajo precio o gratis: Flickr / YouTube / Vimeo / SoundCloud / Twitter etc.

8. Si no sabes nada acerca de los “nuevos medios” o como la gente se comunica en estos días, ninguno de estos te servirá. El role de un músico independiente en estos días requiere maestría de primera mano en el uso de estas herramientas. Si no las entiendes encuentra a alguien que lo haga por ti – si estas esperando que el teléfono suene o que alguien te proponga una presentación, estarás esperando un largo tiempo.
Espero que esto te ayude…

Ads